Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Myxocyprinus asiaticus (tiburón chino)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Myxocyprinus asiaticus (Bleeker, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tiburón chino, pez cebra de vela, pez murciélago de agua dulce

[Imagen: 9ZWy8KV.jpg]
Foto: La guía del acuario


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Catostomidae
Género: Myxocyprinus
Especie: M. asiaticus

Distribución:

Pez de origen asiático que podremos encontrar en la cuenca del río Yangtze, en China.

[Imagen: qZvTyh4.jpg]
Recorrido del río Yangtze a través de China

Habita aguas de cierta corriente, aunque parece que es posible encontrarlo en aguas más calmadas (hay fuentes que citan su presencia en ciertos lagos de Japón).

Forma:

Se caracteriza por su aleta dorsal triangular alta y extremadamente larga en forma de estandarte (que en la etapa juvenil pueden ser tan grandes como el propio pez, llegando incluso a oponerse a la parte posterior de la aleta anal). El parecido de esta aleta a la de un tiburón, le ha dado a este pez alguno de los sobrenombres por los que es conocido. Curiosamente, el tamaño de esta aleta se va reduciendo a medida que el pez envejece, de modo que este pez poco comprimido lateralmente en la etapa juvenil se convierte en un pez más bien cilíndrico en la etapa adulta.

Sus escamas son muy pequeñas. Las aletas, muy rígidas y poco móviles; pero así y todo permiten al pez efectuar desplazamientos rápidos y precisos en aguas movidas, ayudadas por sus potentes músculos basales. La aleta caudal tiene forma de horquilla.

Sus labios son gruesos y están provistos de muchas papilas pequeñas. No tiene barbillones; pero si una hilera de dientes faríngeos dispuestos a modo de peine. La boca es pequeña y está en posición terminal, orientada hacia abajo, puesto que es un pez que se alimenta en el fondo. El vientre es aplanado y el dorso elevado, lo que confiere a todo el conjunto la apariencia de joroba. Los ojos son relativamente grandes.

[Imagen: Yia4wiE.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Hristo Hristov (Seriously Fish)

Coloración:

Su coloración varía con la edad, pero la intensidad de la misma también puede hacerlo en función de su estado de ánimo.

En la época juvenil, el color de su cuerpo es rosado, con tres bandas oscuras (salpicadas por pequeñas motas blancas distribuidas irregularmente), en ocasiones no demasiado definidas, dispuestas en diagonal en los costados. Entre estas bandas se intercalan varias rayas blancas.

Presentan otra banda marrón en la cabeza; y las aletas pectorales, ventrales, caudal y anal son también de color marrón oscuro, o alternan puntos y rayas marrones sobre fondo blanco.

[Imagen: gombZT9.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Wikipedia

En ocasiones también aparecen manchas de color marrón oscuro en el cuerpo o las aletas, sobre las zonas claras del cuerpo, aunque éstas irán desapareciendo conforme el animal se acerque a la etapa adulta. De hecho, a medida que crecen las rayas negras van desapareciendo y todo el cuerpo adquiere un color amarronado bastante menos atractivo. Los machos adultos tienden a ser más rojizos, mientras las hembras presentan un color púrpura oscuro y una amplia zona vertical de color rojizo a lo largo del lateral del cuerpo.

En los ejemplares adultos que se encuentran estresados o en estado de alerta el fondo marrón pasa a una tonalidad naranja muy brillante y aparece, bordeando la línea lateral, una gruesa franja de color rojo cereza. Esta coloración se mantiene cuando el pez muere. El patrón de rayas de los sub-adultos comienza a romperse cuando los peces miden entre 30 y 35cm de largo y tienen ya varios años.

[Imagen: n4xxY4p.jpg]
Ejemplar adulto
Foto: Hristo Hristov (Seriously Fish)

Tamaño:

Su longitud estándar suele rondar los 22cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), aunque se han registrado ejemplares que han alcanzado los 60cms de longitud total.

En la naturaleza pueden ir incluso más allá, y rondar el metro de longitud y los 40ks de peso:

[Imagen: gtaMJOz.jpg]
Foto: Seriously Fish

Dimorfismo sexual:

Los ejemplares juveniles son casi imposibles de sexar por características externas; pero los machos adultos desarrollan una intensa coloración roja en los costados cuando están en condiciones de reproducción.

Tal y como sucede en otros ciprínidos, los machos presentan en la cabeza los típicos tubérculos (unos puntos blancos del tamaño de la cabeza de un alfiler) en época de desove y cortejo. También es patente el abultamiento ventral de las hembras en esta misma etapa.

Esperanza de vida:

Puede superar los 20 años de edad con facilidad. Hay fuentes que hablan incluso de 40 años y de longitudes máximas que rondan el metro.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-9
Temperatura: 15-28ºC

Acuario:

Aunque no se necesita un acuario excesivamente grande para mantener ejemplares juveniles, no debemos olvidar el tamaño que éstos pueden llegar a alcanzar en su etapa adulta, de modo que lo suyo sería pensar en unos 100 litros para una única pareja, e idealmente estanques o acuarios de 1000 litros en adelante (2 metros de largo y 1 metro de fondo) para mantener un grupo. De todas formas, aunque son gregarios en la primera etapa de su vida, con la edad se van volviendo más solitarios, si bien no dejan de agradecer la compañía de sus congéneres. Un pequeño grupo de 5-6 ejemplares es buen número para mantener esta especie.

La iluminación podrá ser media o tenue, y la filtración necesariamente potente para mantener el agua limpia y bien oxigenada de forma permanente.

El fondo puede estar compuesto de grava, con piedras grandes que protejan las raíces de las plantas para que éstas no puedan ser desenraizadas con facilidad (en caso de que pongamos plantas). La grava o sustrato que cubra el fondo no debe tener aristas ni partes cortantes que puedan dañar el vientre del pez. Agradecen la presencia de plantas, troncos y piedras que les proporcionen escondites y lugares de refugio.

Requieren cierto movimiento de agua y una buena oxigenación, como se ha comentado ya.

No es una especie tropical, sino más bien de clima templado, y soporta un rango de temperatura muy amplio. Requiere de agua relativamente fría en invierno (en torno a 15ºC), para ayudar a una posible reproducción en primavera, cuando aumente la temperatura. En verano, a su vez, es capaz de aguantar temperaturas relativamente altas, aunque siempre deberemos procurar mantener una buena corriente de agua en el acuario, para mantener el agua bien oxigenada. Por todo ello, se trata de un pez que puede mantenerse bien todo el año en estanques al aire libre en zonas templadas o cálidas (un estanque para carpas con una buena filtración sería una buena opción. También puede ser mantenido en aguas tropicales (alrededor de 24ºC) todo el año; pero no es lo más recomendable, puesto que ello acortaría su ciclo de vida y los haría más propensos a coger enfermedades.

Alimentación:

Omnívoro, aunque con cierta tendencia herbívora.

Aceptan gran variedad de alimento vivo (Tubifex, larvas de mosquito, Daphnia, Artemia, etc.), así como alimento seco de todo tipo (escamas, gránulos o pellets). Es necesario incluir en su dieta una parte importante de alimento vegetal (espirulina, pastillas de fondo para peces herbívoros, etc), puesto que de lo contrario es fácil que empiece a considerar como alimento las distintas plantas que encuentre en el acuario. Una dieta variada y equilibrada nos proporcionará ejemplares más sanos, vitales y coloridos.

Aunque durante su alimentación veremos cómo son capaces de adoptar cualquier postura para alcanzar el alimento, y para ello pueden nadar en la zona media o superior de la comuna de agua, lo cierto es que son animales ligados al sustrato y les facilitaremos la vida con alimento que se hunda con facilidad y llegue hasta el fondo del acuario.

Comportamiento:

En la naturaleza en un pez potamódromo, que durante su ciclo de vida migra entre diferentes zonas del mismo río en que habita, pero sin llegar a abandonar nunca el agua dulce.

Son peces aptos para un acuario comunitario, pero hemos de tener en cuenta el tamaño que alcanzan. Por lo demás, son muy pacíficos, y se pasan el día paseando de un lado a otro del acuario sin molestar al resto de habitantes del mismo. Serán buenos compañeros de otros peces agua fría como carpas, goldfish o bagres, teniendo la precaución de no combinarlos con peces demasiado pequeños, puesto que siempre correríamos el riesgo de que los vean como alimento, aunque lo normal es que no les hagan ni caso.

Ocuparán la zona media e inferior del acuario, donde pasará gran parte del tiempo ramoneando las plantas, rebuscando comida entre las piedras del fondo, o raspando las algas que crecen en las rocas. Son de costumbres nocturnas.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

No hay constancia de que se haya conseguido su reproducción en acuarios o estanques, aunque parece que parte de los peces jóvenes disponibles en el comercio se producen y crían artificialmente mediante el uso de hormonas.

Se sabe que en la naturaleza realizan migraciones estacionales a los cursos altos de los ríos para frezar una vez alcanzados los 6 años de edad (madurez sexual).

Habida cuenta de que los ríos en los que viven están cada vez más contaminados y que las cada vez más numerosas presas hidráulicas pueden poner esta especie en riesgo de extinción, a día de hoy no recomendamos su compra, puesto que la mayoría de ejemplares que se puedan encontrar en los comercios serán salvajes.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Peces de acuarios
La guía del acuario
Peces ornamentales marino dulce
Planet Acuario
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.