Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cría Sturisomatichthys aureum
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Necesito ayuda de los cracks de los loricáridos.

Tengo dos Sturisomatichthys Aureum, todavía son jóvenes y no he podido distinguir el sexo, pero tengo la esperanza de que sean macho y hembra. Aunque los veos muy juntitos a veces, a ver si hay suerte.

He encontrado muy buena info sobre la cría de Sturisoma y lo que comentan es que la puesta es frecuente pero lo difícil es sacar los alevines adelante. por la necesidad de alimentarse de algas, lo rápidos que son comiéndoselas y que no da tiempo a que vuelvan a salir.

Dejo dos enlaces de lo que he encontrado. Están muy bien documentados.

http://www.acuariogallego.com/index.php?page=64

http://www3.sympatico.ca/tp.bridges/sturisom.htm

Utilizaría esta urna

Dimensiones: 35 x 35 x 40

Capacidad: 50L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: de momento eheim 2217
Tipo de sustrato: sansibar river jbl
Iluminación: de momento sunsun ade 200
Foto periodo:
Habitantes: 
Alimentación de los habitantes: 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Equipamientos extra: calentador eheim 50w
Flora del acuario: de momento meteré bolbitis heudelotii y weping moss
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: no se
Fecha del montaje: 22/02/2022

Mi idea sería meter a la pareja en la urna para que hagan la puesta ahí, antes llenarlo bien de alga verde. Como lo véis de tamaño para la pareja? 

He leido que la puesta en el comunitario no es difícil. Por lo que otra opción sería sacar la puesta a la urna de cría después de hacerse en el comunitario. Si es que se da el caso claro, pero la esperanza hay que tenerla.

El tema de alimentación, creo que lo mejor sería cultivar algas en rocas en un sitio a parte, ya iría viendo que hacer.

Muchas gracias!
Saludos
Bueno... como siempre, me enrollo como las persianas y mi pregunta queda ahí perdida en mis tochos. jajajaja

Así que la planteo mas claramente. Creéis que va a ser justo el tamaño de urna para meter los Sturisoma a hacer la puesta (ahora miden 8/10cm). Si es justa de tamaño, intentaría, en caso de que se de, recoger la puesta del comunitario e intentar la cría en la urna.

Saludos
Son unos bichos realmente bonitos y poco vistos en nuestros acuarios, lo mas normal es ver ancistrus, plecos, otos y gobios para las algas, a parte de alguna gamba

Según el tamaño que alcanzan de unos 20cm si veo la urna de cría pequeña para ellos

Yo los pondría como mínimo en una urna de 60cm y si es más mejor

En el comunitario no se si saldrán o te dará tiempo a sacar la puesta ya que esta la suelen poner en el cristal 

En mi opinión lo mejor sería una urna para ellos solos pero de mayor tamaño, pero vamos es mi opinón...

-hi.gif
Buenas Andrés,

Veo que tienes experiencia con estos bichos... Si, son preciosos y no destrozan "tanto" como los ancistrus. Lo de que llegan a medir 20cm como lo sabes? Me explico, estoy investigando mucho sobre la família Sturisoma/Sturisomatichthys y hay mucha info contradictoria. y el tamaño es una de ellas. Por lo que estoy encontrando, parece que los Aureum no pasan de los 15cm de adultos. Aunque se les da mas tamaño por confusión con otras variantes. No estoy seguro de lo que estoy diciendo, pero la info que he encontrado me apunta a ello. Me falta ver los mios, que creo que son Aureum, cuanto crecen...

Por suerte en los enlaces que dejo se detalla muchísimo la cría de estos. En el primero parece ser el Panamense y lo consiguen en comunitario de 200L. En el segundo enlace lo consiguen con el que parece ser Aureum y lo hacen en una urna de 100L (semicomunitaria...). Si te lees este segundo enlace verás que comentan que creen que no son Aureum porque ellos dicen creer que los Aureum son mas grandes y que los suyos no pasan de los 15cm. Pero yo en las fotos los creo identificar como Aureum, con lo que me cuadraría el tema del tamaño.

Pero tengo muchas dudas! Me interesa mucho tu experiencia!!!

Los mios tienen 8/9cm, tengo que consultar a pzes a ver si saben su edad. Se supone que al año ya están en edad de procrear... Entiendo que si no pasan de unos 12cm no les vendría demasiado pequeña, si pasan de ese tamaño ya lo veo muy justo, si. A ver que opináis...
No tengo experiencia con ellos -nosweat.gif , pero como me gustan los locáridos en general leo sobre ellos

Te dejo un enlace que te puede servir, no está en español, hay viene por ejemplo el tamaño que inclusivo dice de entre 20 y 30cm, aunque pienso que es en estado salvaje  -mega_shok.gif

Si es cierto que en cautividad crecen menos por eso de que suelen alcanzar 15cm, es una posibilidad

Te hablo en forma de información , no de mantenimiento, puesto que todavía no los he tenido...

https://discuszolder.nl/kweekverslag-sturisoma-aureum/

-hi.gif
Yo creo que tus ejemplares son demasiado jóvenes para criar. Yo tuve un grupo de ellos de los que solo sobrevive uno. Lleva conmigo 5 años y hasta hace unos meses no pude determinar el sexo. También es cierto que lleva retraso en el crecimiento por el abandono del acuario el pasado año, pero medirá a ojo unos 13cms (el último en morir media algo más). Hace un tiempo vi uno en una tienda de mi ciudad de un tamaño considerable, era un buen mostrenco, de mínimo 20 cms y bastante corpulento.
(21-02-2021, 02:55 PM)andres7 escribió: [ -> ]No tengo experiencia con ellos -nosweat.gif , pero como me gustan los locáridos en general leo sobre ellos

Te dejo un enlace que te puede servir, no está en español, hay viene por ejemplo el tamaño que inclusivo dice de entre 20 y 30cm, aunque pienso que es en estado salvaje  -mega_shok.gif

Si es cierto que en cautividad crecen menos por eso de que suelen alcanzar 15cm, es una posibilidad

Te hablo en forma de información , no de mantenimiento, puesto que todavía no los he tenido...

https://discuszolder.nl/kweekverslag-sturisoma-aureum/

-hi.gif

Ok, muchas gracias. Pues otro ejemplo de cria bastante bien detallado. Y coinciden en los tres casos en que la puesta fué en el comunitario. En este caso además con altums y discos! Estos bichos tenen que cuidar los huevos a muerte...

Lástima, pensaba que habías mantenido. Gracias igualmente por la info.

Saludos

(21-02-2021, 04:03 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]Yo creo que tus ejemplares son demasiado jóvenes para criar. Yo tuve un grupo de ellos de los que solo sobrevive uno. Lleva conmigo 5 años y hasta hace unos meses no pude determinar el sexo. También es cierto que lleva retraso en el crecimiento por el abandono del acuario el pasado año, pero medirá a ojo unos 13cms (el último en morir media algo más). Hace un tiempo vi uno en una tienda de mi ciudad de un tamaño considerable, era un buen mostrenco, de mínimo 20 cms y bastante corpulento.

Ok, apuntado. Según he encontrado en las fuentes, algunas de ellas bastante fiables. A partir del año ya puede que hagan puestas, pero a saber... no tengo prisa.

Bien! Alguien que si los ha mantenido durante tiempo. Y me dices que hace 13cm, con lo que me cuadra la info que he encontrado. Como has sabido el sexo? por los bigotes? En teoría se puede saber por el aparato genital, pero es bastante difícil...

Sabes o tienes algún indicio de que pudo provocar la muerte de los otros ejemplares? Parecen no ser muy muy delicados con compuestos nitrogenados pero si lo son bastante a las altas temperaturas. Toda ayuda me vendría genial! Hay muy poca info al respecto...

Saludos
(21-02-2021, 04:25 PM)DavidPM escribió: [ -> ]
(21-02-2021, 02:55 PM)andres7 escribió: [ -> ]No tengo experiencia con ellos -nosweat.gif , pero como me gustan los locáridos en general leo sobre ellos

Te dejo un enlace que te puede servir, no está en español, hay viene por ejemplo el tamaño que inclusivo dice de entre 20 y 30cm, aunque pienso que es en estado salvaje  -mega_shok.gif

Si es cierto que en cautividad crecen menos por eso de que suelen alcanzar 15cm, es una posibilidad

Te hablo en forma de información , no de mantenimiento, puesto que todavía no los he tenido...

https://discuszolder.nl/kweekverslag-sturisoma-aureum/

-hi.gif

Ok, muchas gracias. Pues otro ejemplo de cria bastante bien detallado. Y coinciden en los tres casos en que la puesta fué en el comunitario. En este caso además con altums y discos! Estos bichos tenen que cuidar los huevos a muerte...

Lástima, pensaba que habías mantenido. Gracias igualmente por la info.

Saludos

(21-02-2021, 04:03 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]Yo creo que tus ejemplares son demasiado jóvenes para criar. Yo tuve un grupo de ellos de los que solo sobrevive uno. Lleva conmigo 5 años y hasta hace unos meses no pude determinar el sexo. También es cierto que lleva retraso en el crecimiento por el abandono del acuario el pasado año, pero medirá a ojo unos 13cms (el último en morir media algo más). Hace un tiempo vi uno en una tienda de mi ciudad de un tamaño considerable, era un buen mostrenco, de mínimo 20 cms y bastante corpulento.

Ok, apuntado. Según he encontrado en las fuentes, algunas de ellas bastante fiables. A partir del año ya puede que hagan puestas, pero a saber... no tengo prisa.

Bien! Alguien que si los ha mantenido durante tiempo. Y me dices que hace 13cm, con lo que me cuadra la info que he encontrado. Como has sabido el sexo? por los bigotes? En teoría se puede saber por el aparato genital, pero es bastante difícil...

Sabes o tienes algún indicio de que pudo provocar la muerte de los otros ejemplares? Parecen no ser muy muy delicados con compuestos nitrogenados pero si lo son bastante a las altas temperaturas. Toda ayuda me vendría genial! Hay muy poca info al respecto...

Saludos

Medido un poco mejor, quizás sean unos 11cms hasta la base de la cola.

El sexo si, por los bigotes, nunca los había apreciado antes.

De unos 6 ejemplares juveniles que obtuve en un intercambio con un criador solo dos llegaron a edad adulta. Eran bastante pequeños y frágiles y el resto murieron en poco tiempo. El último en morir, este pasado verano, era el más grande y la causa podría denominarse "abandono". Fue una mala época para el acuario  Undecided El superviviente se le ve muy activo ultimamente.
(21-02-2021, 04:45 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]Medido un poco mejor, quizás sean unos 11cms hasta la base de la cola.

El sexo si, por los bigotes, nunca los había apreciado antes.

De unos 6 ejemplares juveniles que obtuve en un intercambio con un criador solo dos llegaron a edad adulta. Eran bastante pequeños y frágiles y el resto murieron en poco tiempo. El último en morir, este pasado verano, era el más grande y la causa podría denominarse "abandono". Fue una mala época para el acuario  Undecided El superviviente se le ve muy activo ultimamente.

Pues me viene muy bien esta información porque me coincide con lo que he encontrado hasta ahora...

Y si, parece ser que los alevines son muuuuy delicados. La supervivencia es muy baja si no se dan las condiciones ideales, e incluso con buenas condiciones no sobreviven un gran número.

Lamento la muerte del resto. A ver si este te acompaña mucho tiempo, he leído que pueden vivir a solas sin problemas...

Saludos y gracias!
A ver si consigo que pase Horlack por aquí que seguro que tiene algo importante que aportar... Wink
(22-02-2021, 11:08 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]A ver si consigo que pase Horlack por aquí que seguro que tiene algo importante que aportar... Wink

Pues si, seguro.

gracias
desafortunadamente, estos peces me son desconocidos. Lo único: son muy, muy, muy lentos y bebedores de espirulina.
(22-02-2021, 08:45 PM)Horlack escribió: [ -> ]desafortunadamente, estos peces me son desconocidos. Lo único: son muy, muy, muy lentos y bebedores de espirulina.

Pues tenía la esperanza de que nos aclarases el mar de dudas! Que se la va a hacer, seguiremos investigando.

Si, son lentos. De hecho nadar nadan poco, mas bien se mueven como a saltitos. Y lo que si hacen, es que se dejan caer de arriba y van como planeando por el agua hasta el fondo.

De todas formas, gracias por pasarte por aquí.

Saludos