Acuariofilia Madrid

Versión completa: Necesito abonar N + P ?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buen dia a tod@s.
Pues voy directo al tema que me está haciendo que me vuelva loco con las plantas de mi acuario. En el tengo desde el ciclado hace una año mas menos, tres plantas de anubias, helechos de java y un par de macetas de ambulia que reparti por la parte posterior de la urna. Hace un mes compre una bucephalandra que de hecho ha tirado tres flores ya. Bueno, lan anubias estan enormes, todas verdes menos una hoja que esta abajo del todo y amarillea. Los helechos, dispersados por una raiz, se pusieron feisimos tras tener que subir la temperatura por punto blanco, pero desde sus hojas marrones tengo multitud de hojitas nuevas, que estan verdes y bonitas, eso si, saliendo desde esas hojas madre marrones y con aspecto de podridas. Y las ambulias, pues tengo una zona que han ido creciendo desde el sustrato y se ha enraizado en la raiz de vid que os he comentado y esta muy bonita, y otra zona que esta en el sustrato plantada que esta fea y con aspecto moribundo.
Tengo co2 casero, la pantalla eheim de 13.5 w y 1420 lumenes del kit mas una chihiros rgb a901 plus que estrene el sabado pasado.
Estoy descolocado porque leo que no hace falta abonar un low tech, que solo potasio, lo cual hago añadiendo 4.8 ml al dia pues mi volumen real es 168 litros y nada mas. Pero hago mido habitualmente y el No3 con test de gotas jbl lleva meses entre 0.5 y 1, el potasio lo mido desde octubre con la misma marca de test y esta anclado en 0.1 - 0.2.
Mi pregunta es entonces.... hay algo mal ?. el no3 es insuficiente y por eso mis ambulias no estan todo lo frondosas que deberian? Esta descompensado el No3 con el Po4 ? Debo, a pesar de ser plantas de bajo requerimiento abonar npk ? Espero vuestras opiniones y ayuda. Gracias.
buenos días. describes genial, pero una foto ayudaría
Gracias por contestar. Os cuelgo las fotos para que veáis el estado y opinéis sobre mi consulta. Perdonar la calidad pero están hechas con un móvil sencillo. https://drive.google.com/folderview?id=1...SnyPWIkeau
Buenas,
en mis anubias he observado que la cantidad de sustrato influye, creé una pendiente de una zona con mucho sustrato a otra zona con "tres dedos".
Planté en todo el fondo a lo largo de la pendiente y las anubias han crecido desigual, donde había mas sustrato están mas grandes y donde hay menos han crecido mucho menos aunque lucen sanísimas.

Quizás necesites abonar un poco más porque tengas muchos requerimientos (vigilando los parámetros y su relación por supuesto).

Es lo que te puedo aportar desde mi experiencia.

Saludos
Hoja, sería bueno una ficha detallada del acuario.
Sobre el abonado hay distintos métodos y depende de muchos factores, luz, sustrato, plantas.
En principio, por tipo de plantas, solo es esencial q abones potasio. por tu mensaje intuyo q te pierdes un poco en el abonado (no importan lo ml sino lo ppm).. Puedes seguir igual, tu acuario tiene buena pinta.
Pero teniendo CO2, puedes probar con un fertilizante completo tipo Tropica Specialized (npk +fe, micros). Abonando solo una vez a la semana y ver cómo evolucióna el acuario.
Tipo de Acuario: Amazonico
Dimensiones: 100 x 40 x 45
Capacidad: 180 litros brutos / 168 reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL e902 y e702, cargados con micromec y esponjas
Tipo de sustrato: Jbl manado 25 litros
Iluminación: Pantalla original Eheim classid led daylight 940mm 1420 lu. y 6500 k. + Chihiros rgb a901 plus
Foto periodo: 7 h ( 17h - 24h ) con efecto amanecer y anochecer
Habitantes: Cardumenes de borrachitos , cardenales , neones negros , Otocinclus , corydoras nannus y pigmeo, Ramirezzis.
Alimentación de los habitantes: Granos Sera Vipagran, escamas , larva roja congelada y grindal.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio 47 litros cada 7- 12 dias, con agua del grifo tratada con JBL Biotopol.
Equipamientos : Calentador Eheim original del kit
Flora del acuario: Anubias, anubia nanas, helechos de Java, ambulia y una bucephalandra.
Abonado: Potasio 4.8 ml día.
CO2 y método de difusión: Co2 casero difusor Blau
Parámetros medidos del agua: pH 7, gH 5, KH 5, NO2 0.025, NO3 0.7, PO4 0.1. con test gotas JBL.
Fecha del montaje: 7 Marzo 2020
Hola,
Yo en las fotos lo veo todo bastante bien la verdad. De hecho, creo que si introduces cambios solo puedes complicarte. Si el problema está en las hojas viejas del helecho, ten en cuenta:
Los helechos por lo general, cuando tienen una hoja dañada, para sobrevivir, la convierten en fuente de nuevas plantulas que nacen pegadas en su envés. Cuando veas que esas plántulas están mínimamente formadas, las puedes separar fácilmente de la hoja madre con las yemas de los dedos. Hecho esto, enredalas en la raices de la planta madre y desde allí volverán a crecer. De ese modo puedes ir regenerando la planta. Cuando te canses de las hojas viejas, cortas desde su inicio y andando Smile
Pocas plantas hay más agradecidas que el helecho de java. En general se acaban comiendo cualquier acuario a poco que la dejes Big Grin

Ah! La hoja amarillenta de la anubia podala. Así estimulas nuevo brotes.

Saludos
Gracias por contestar. Seguire los consejos. De todas formas mis dudas venian por la poca cantidad de No3 que tengo en el acuario. Despues de ver videos, tutoriales y mensajes en este foro , he entendido que debe haber un equilibrio entre No3 - Po4 - K, en relacion 10 -1 -13. Si al hacer test tengo habitualmente 0.7 de No3 , 0.1 de Po4 , no tengo equilibrio ninguno pues los fosfatos de mi acuario estan altos en relacion a los nitratos, no? Estoy perdido. De hecho compré las sales (pues vivo cerca de Manuel Riesgo) para poder abonar N P K, con la idea de ampliar la iluminacion y poder poner alguna planta tapizante tipo Lilaeopsis Novae zelandae, sagittaria subulata, marsilea crenata o montecarlo..... Solo utilizo el portasio y las otras estan en espera. Entonces sigo como al principio; creia que mi cantidad de no3 era bajo y por eso el nivel de crecimiento de la ambulia es lento, pobre y no tiene ese verde intenso que os veo a otros compañeros en sus proyectos. Mi idea era con las calculadoras disponibles que hay, crear un abonado N P K 10 - 1 - 13 o reducirlo a 5 - 0.5 - 7 pero entre que no lo he hecho nunca, no se me dan bien las matematicas, quimica y fisica, pues me da miedo liarla. No quisiera rendirme y dejar de intentar tener plantas mas complicadas y tener el acuario mas verde, porque las plantas creo que merecen el mismo papel que los peces, o por lo menos asi lo veo yo.
Gracias de nuevo
Hola,

Yo también pienso que para un low tienes el acuario perfecto, el pequeño desequilibrio entre N y P, si fuese un problema, se hubiese convertido rápidamente en algas. Si no la tienes es que no te tienes que preocupar por eso (seguramente porque la luz sea baja), las plantas tampoco parece que tengan síntoma de carencias.

Un tema completamente distinto es querer pasar a un high, subiendo la luz con esa RGB a901. En ese caso todo se acelera:
- El CO2 casero puede ser insuficiente, tendrás que pensar en una solución semiprofesional (extintor y válvula) o profesional (solución de fabricante específica).
- Tienes que entender bien el abonado NPK, los tests, aditar, reconocer carencias, etc. Las plantas van a consumir nutrientes a un ritmo mucho más rápido y no va a ser suficiente con lo que tu acuario produce de manera natural.
Date cuenta también de que cuando se habla de NPK etc se habla de acuarios acelerados. Si quieres acelerar el acuario, metes CO2 y luz y ya verás como va todo más rápido y las plantas (y las algas) también Smile
En las condiciones actuales, puede ocurrir que los valores sean imperceptibles para los test y perfectos para las plantas.

Lo que tú quieras Smile

Saludos
Yo también lo muy bien. Casi todas tus plantas se ven muy sanas. Todo depende de lo que quieras conseguir.

Si quieres seguir con el acuario así y no complicarte sigue igual. Si quieres que todo vaya más rápido, CO2 profesional, más luz y NPK