Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dos preguntas sobre caracoles
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas! ¿Podríais opinar sobre cuales son los caracoles más come algas? En plan un top 3 o algo asi. La teoría la se, necesito saber vuestras experiencias para decantarme.

La otra pregunta es más especifica. Relativa a los caracoles neritinas y vitinas, he leido en muchos post que son muy buenos con las algas, pero que tienen el inconveniente en que ponen huevos que son difíciles de quitar, incluso he llegado a leer que son casi perpetuos, más difícil de quitar casi que un tatuaje, bajo vuestra experiencia, ¿es cierto o es exagerado? Me gustan mucho y además si se comen el verdin y demás pues mucho mejor, pero si me lo van a dejar todo perdido de puntitos blancos...

Un saludo!
Mi experiencia con los huevos es tal cual lo que detallas. Para nada me parece exagerado, te llenan todo de huevos que son como granitos de arroz, y solo conseguí quitarlos tras pasarlo por la máquina a presión de lavar la moto. Obviamente eso no es algo que se pueda hacer cada dos por tres, pero aproveché para desmontar y dije "ahora o nunca" un infierno.

Es cierto que no a todo el mundo le molestan, a mi sin embargo si. Un amigo tiene uno que no le pone huevos y creemos que se debe a que estando solo, no hay proceso de reproducción ni fecundación y eso le salva, pero claro, comprar o heredar uno que ha vivido en comunidad con otros caracoles, puede que te venga "embarazado" de casa... No soy un experto ni mucho menos, igual estoy poniendo una soberana tontería.

Referente a propuestas de come algas, me gustan mucho y limpian bien los Clithon Corona. Ahora estoy probando con Filopaludinas (mago blanco) pero llevo poco con ellos y aún no puedo juzgar su trabajo de limpieza.
Yo tengo 2 neritinas, 1 mago blanco, 1 helena, 2 faunus y posiblemente entre 10 y 20 phisas pequeñas -que intuyo más que verlas- (gracias al helena no llegan a crecer y tampoco me molestan) tuve clithon pero :_( murieron (y si, eran grandes comedores de alga)

Los neritina y sus huevos: al principio de todo no sabía que esas bolitas que empezaron a aparecer x determinadas zonas (nunca hasta ahora en cristales, por suerte), tronco y piedras únicamente, que eran como mini lapitas y que, efectivamente, costaba dios y su madre quitarlas eran los huevitos... (gracias a AM salí de mi ignarancia). Cuando me canso de verlas o veo más de las que soporto, cojo una cucharilla y con el mango las voy rascando hasta que ya no se aprecian... repito que al ser en tronco y piedra no es lo mismo que si los pusieran en el cristal. Con todo, son caracoles muy currantes (y a mi me parecen muy bonitos)que se pasean por toooodo el acuario.

Mago blanco: lo tengo desde hace unos 6 meses. Si que una de las propiedades que destacan es su poder de filtración (parece que esté hablando de un accesorio Big Grin ), de hábitos de tarde-noche y que se pasa días y días que no aparece (se entierra en la grava). A las plantas y rocas creo que no se acerca (o yo no lo he visto nunca) limitandose a pasearse por los cristal... y aquí debo añadir la única pega que le veo: su zona de "trabajo" es muy acotada, tiene un rango de acción muy cortito, permaneciendo siempre en una área concreta (1/5 parte de mi acuario, el corner donde está el termostato). A parte de eso, decir que es una flipada de caracol, taaaan gordiiito.. Smile 

Faunus: Son grandes limpiadores de restos de comida... su función como come algas es secundaria.

Clithon: Adquirí 4 junto con el mago y 3 murieron a los pocos días (quizás vinieran tocados?) y el 4° hace un par de semanas, no se si xq no superó la mudanza de acuario ocurrida en enero o (horror) x mi culpa ya que me dejé la lámpara UV permanentemente encendida y creo que todo estaba demasiado limpio de algas (yo me  felicitaba y todo por ello). creo que el pobre murió de hambre Undecided Hasta este mes de enero si que se comportaba como dicen, paseandose por el acuario y comiendo algas (supongo)

Y aparte del helena que come caracoles y lo que pille, están los humildes phisas, que si están controlados, también hacen su buena función de comealgas.

Y hasta aquí mi experiencia con los caracuernos Big Grin
Como ya han comentado, los Filopaludinas, los tylos y los faunus no son limpiadores de algas peros de la familia neritidae sí que ayudan con ellas.

Solo las hembras ponen los huevos y no necesitan de un macho para ello. Puedes tener un solo caracol hembra en tu acuario y que te lo llene de huevos, aunque éstos no sean fértiles.

Depende del resto de habitantes, los huevos acaban desapareciendo... Mes antes o mes después   -laughbounce2.gif. Efectivamente solo los ponen en piedras y troncos (y adornos), y con el tiemmmmpo pasan de ser bolitas blancas a puntos blancos luego a círculos blancos y finalmente desaparecen.


Aprovecho para comentar que aunque hablemos de huevos, realmente no es "un huevo" sino un saco con muchos huevos y ese saco protector está construido con un material más fuerte que la propia concha del caracol, de ahí su duración.
Muchas gracias a todos por las respuestas +1 general!!

Quizás meta un clynton y un neritina, sobre todo me quedo tranquilo porque con el tiempo se van... a ver si tengo suerte y me salen machos los dos.

También meteré un par de planorbis para que se vayan reproduciendo.

Lo dicho, de nuevo gracias!
Yo he tenido neritina, en concreto 1 caracol zebra, me puso bastates huevos tanto en tronco como en el cristal y como en ese momento no tenía ningun pez que se los comiera lo puso todo perdido, ahora ya no tengo pero tardaron bastante en desaparecer

Por el tema de que críen los huevos sólo salen a delante si están en agua salobre

-hi.gif