Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Annamia normani (botia lagarto)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Annamia normani (Hora, 1931)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: botia lagarto, botia jirafa vietnamita

[Imagen: n5Mah96.jpg]
Foto: Emma Turner (Loaches)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Annamia
Especie: A. normani

Su nombre proviene de los vocablos Annamia (derivado de Annam, nombre antiguo de la región que hoy comprende el centro de Vietnam); y normani, en honor al ictiólogo británico John Roxborough Norman (1898-1944), que fue quien prestó la serie tipográfica a Hora.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de la cuenca del río Mekong en Vietnam, Laos y Camboya.

[Imagen: Oxdeoug.png]
Marcada distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita arroyos de montaña y ríos de gran pendiente, en aguas rápidas poco profundas con sustratos fundamentalmente formados por rocas y adoquines.

Muchos de sus hábitats conocidos se encuentran actualmente amenazados por proyectos de energía hidroeléctrica previstos en aquellas zonas.

Forma:

Forma alargada; con aletas de gran tamaño y vientre plano; boca muy pequeña en forma de herradura, con el labio inferior liso. Ojos de buen tamaño. La forma de la cabeza puede hacernos recordar a la de algún pequeño reptil (de ahí que también sea conocida como botia lagarto). De hecho, si lo miramos desde arriba cuando tiene las aletas completamente replegadas, bien podríamos pensar que estamos viendo una lagartija o una salamandra.

[Imagen: cN0Gq3c.jpg]

[Imagen: aeuLO7o.jpg]
Detalles de la cabeza
Fotos: Emma Turner (Loaches)

Presenta un único radio simple en las aletas pélvicas y pectorales y 10-11 radios ramificados en las aletas pélvicas. Las aletas pectorales y ventrales están enrolladas y funcionan de manera similar al spoiler de un coche de carreras: ayudan a los peces a permanecer cerca del fondo en aguas de fuerte corriente y les permiten ahorrar energía.

[Imagen: YdWo1QU.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

Es un pez de coloración oscura. La totalidad de su cuerpo, incluidas las aletas, es de color amarronado, salpicado de manchas más oscuras de formas irregulares similares a tachuelas distribuidas por todo el cuerpo. Sus ojos son grandes y negros.

[Imagen: p0EQPIQ.jpg]
Foto: Emma Turner (Loaches)

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 7.8cms SL (longitud total del pez sin contar a aleta caudal); es decir, unos 10cms en total.

[Imagen: IyVXsJD.jpg]
Foto: Emma Turner (Loaches)

Dimorfismo sexual:

Poco evidente.

Las hembras sexualmente maduras suelen ser un poco más grandes y voluminosas que los machos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 1-12
Temperatura: 16-22ºC

Como otras muchas especies que habitan en aguas de corrientes vivas, son intolerantes a la acumulación de desechos orgánicos y requieren de una calidad de agua impecable para salir adelante. Por tanto, nunca deben ser introducidos en tanques inmaduros.

Acuario:

Al ser un pez de tamaño medio que necesariamente deberemos mantener en grupo, lo suyo sería acuarios de no menos de 200 litros y una longitud de 120cms en adelante.

Sabiendo que en la naturaleza viven en rápidos y aguas de corrientes fuertes, es esencial tratar de mantenerlos en ese tipo de condiciones.

Para ello utilizaremos como sustrato grava, arena (o una mezcla de ambas), añadiendo una capa de rocas y cantos rodados de tamaño variable desgastados por el agua,  además de algunas raíces o ramas de madera flotante, habida cuenta de que en su hábitat apenas hay presencia de plantas acuáticas; pero sí que cuentan con gran cantidad de parte sumergidas de plantas terrestres. De hecho, hay pocas plantas que podrían prosperar con éxito en este tipo de condiciones, si acaso algunas como Microsorum, Bolbitis o Anubia que se pueden cultivar adheridas a la decoración.

La iluminación ha de ser potente para promoverá el crecimiento de aufwuchs sobre los que pacerá este pez.

Requieren altos niveles de oxígeno disuelto y de movimiento de agua, de manera que se aconseja una filtración que mueva entre 10 y 15 veces por hora el volumen del acuario, lo que aconseja emplear cabezales de potencia adicionales o piedras difusoras.

Se recomiendan cambios de agua semanales de ente un 30 y un 50% del volumen del acuario.

Alimentación:

Es un micropredador que en la naturaleza se alimenta de pequeños animales bentónicos, principalmente larvas de insecto.

No obstante, un estudio de Herder y Freyhof (2006) reveló que los A. normani adultos que habitan en el río Duc My (centro de Vietnam) son herbívoros especializados en cianobacteria. Al parecer, ésta forma incrustaciones duras en las superficies rocosas, de la que los adultos pueden morder trozos. No está claro si este comportamiento es solo representativo de A. normani, o está incluso restringido a poblaciones particulares, de forma que sería prudente ofrecerle alimento seco que contenga espirulina o similar, junto a pastillas para peces de fondo, larvas de quironómidos, Tubifex, Artemia, etc.

Lo ideal, en cualquier caso, sería fomentar la formación de aufwuchs a lo largo de todo el acuario para facilitar su alimentación.

Debemos tener en cuenta que es un pez muy sensible al proceso de envío, y es común que lleguen a los comercios con muy poco peso, de modo que éstos deberían dejarlos reposar y alimentarlos de forma intensiva antes de su venta, cosa que no todos hacen.  Por ello, si llevamos a casa peces débiles o con peso bajo, tendremos que asumir nosotros mismos la tarea de adaptarlos, cuidarlos y alimentarlos bien para que recuperen sus condiciones óptimas.

Comportamiento:

Mayoritariamente pacífico, si bien sus requisitos ideales de mantenimiento limitan un poco la elección de compañeros de tanque adecuados. Algunas especies que habitan entornos similares son Barilius, Opsarius, Discherodontus, Garra, algún Devario de tamaño grande, algunos gobios (Rhinogobius, Sicyopterus y Stiphodon), además de bagres de géneros como Glyptothorax, Akysis y Oreoglanis.

[Imagen: xyXA4k4.jpg]
Foto: Emma Turner (Loaches)

En la naturaleza viven en grandes grupos, de modo que en acuario deberemos mantener un grupo mínimo de 8-10 ejemplares. Si se mantienen solos o en grupos más reducidos, tienden a ser bastante tímidos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay registros acerca de su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Loaches
DNAT Ecosistemas
Aquarium glaser
Aquainfo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.