Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Pethia bandula (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Pethia bandula (Kottelat & Pethiyagoda, 1991)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: 4CBvk4J.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. bandula

Desde hace mucho tiempo se sospecha que el género de ciprínidos de Asia tropical Puntius, que contiene unas 120 especies válidas, es polifilético; es decir: que no comparten un antepasado común.

Debe su nombre en honor a Ranjit Bandula, quien lo descubrió en un arroyo sin nombre alimentado por un manantial en una plantación de caucho natural cerca de Galapitamada, Sri Lanka.

Esta especie ha sido conocida durante al menos 10 años por algunos exportadores de peces tropicales y acuaristas y se ha sugerido que era un híbrido entre Pethia cumingii y Pethia nigrofasciata. Sin embargo, su existencia continuada durante 10 años en la localidad tipo, su comportamiento distintivo y hábitat preferido, y la estabilidad de su morfología y coloración a través de diferentes generaciones hablan en contra de esta teoría.

La especie tipo del género es el Pethia nigrofasciata.

Distribución:

Se trata de una especie endémica de Sri Lanka (Asia) y se conoce principalmente de un pequeño arroyo sin nombre que es su localidad tipo y que fluye a través de Minimaru Coloniya en Pallegama Estate (una plantación de caucho) cerca de Galapitamada y en diferentes tramos del río Kelani, en el suroeste de la isla.

Este arroyo se origina en varios manantiales de una pequeña zona de bosque dentro de la plantación, a una altura de aproximadamente 200m, y fluye a través de arrozales.

El río Kelani forma parte de un complejo de ecosistemas que comprende una amplia variedad de hábitats, que van desde manantiales de montaña y arroyos efímeros hasta grandes ríos permanentes, así como una diversa gama de humedales interiores y costeros.

El área de distribución de Puntius bandula es muy restringida y por lo tanto cualquier estrés ambiental tendrá un efecto inmediato en toda la población de la especie. Está declarado en peligro crítico por la lista roja de la UICN.

Puesto que esta especie en peligro crítico sólo se conocía en una zona restringida no protegida donde su población consta de aproximadamente 1000 individuos, un equipo de científicos de la UICN estableció una segunda población para asegurar la conservación de la especie en 2014, en cooperación con el Departamento Forestal de Sri Lanka, el Departamento de Conservación de la vida silvestre y comunidades locales.

Desgraciadamente, muy poca de la superficie forestal del país permanece intacta debido a las actividades humanas, con el resultado de que el hábitat y la calidad del agua se han degradado en gran medida y ahora se considera que numerosas especies de peces nativos están en peligro de extinción.

[Imagen: qZDXPM2.jpg]
Mapa: Gbif

[Imagen: 7sb38HR.jpg]
Encyclopedia Creative Commons / Hábitats en diferentes tramos del río Kelani.

La "zona húmeda" del suroeste de Sri Lanka es un área que recibe una precipitación anual de 2000-3000 mm, gran parte de la cual llega durante los monzones del suroeste entre marzo y agosto. Se trata de un ambiente tropical que carece de períodos de sequía significativos y de cambios climáticos.

Tales condiciones favorecen el desarrollo de la selva tropical de tierras bajas en altitudes por debajo de los 1000 m. En Sri Lanka, estos bosques se encuentran solo en la zona húmeda y están habitados por una proporción significativa de la flora y fauna endémicas del país con un clima cálido y húmedo y un largo período de aislamiento geográfico que conduce a una biodiversidad localizada excepcional.

Sin embargo, la gran mayoría ha sido despejada para la agricultura de plantación, gran parte de ella cuando el país estaba bajo el dominio colonial británico, aunque una parte significativa también se eliminó durante la guerra civil más reciente, con más del 35% de la cobertura original perdida entre 1990 y 2005.

A partir de 2006, solo quedaba el 4,6% del bosque antiguo y el resto existía solo en porciones pequeñas y altamente fragmentadas, la mayoría cubriendo áreas de menos de 10 km², de las cuales algunas ahora son reservas protegidas oficialmente.

Forma:

Cabeza y cuerpo comprimidos, con vientre redondeado. Sus ojos están situados lateralmente y la boca está arqueada. No tiene barbillas en los maxilares. Aleta dorsal con 3 radios simples; aleta anal con 3 radios simples y 5 ramificados. Aleta pectoral con uno radio simple y 11 radios ramificados. Su línea lateral está incompleta.

Coloración:

El cuerpo de los machos maduros es grisáceo, teñido de rojo. La coloración roja es más oscura en la cabeza. Aletas pectorales transparentes; aletas dorsal, anal y pélvica negras. Los radios son rojos. Presenta una fila de escamas de color rojo oscuro en la base de la aleta dorsal. Los radios caudales son de color rojo brillante, siendo las membranas hialinas.

Las hembras carecen de la coloración roja en el cuerpo y las aletas. La coloración roja en los machos adultos jóvenes se limita a la cabeza.

Posee dos barras verticales oscuras, una detrás de las branquias y la otra está ubicada en la extremidad de la aleta anal.

[Imagen: 4XRjHW8.jpg]
Foto: Facebook

Tamaño:

El tamaño máximo registrado en ejemplares salvajes es 4,13cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal); pero los especímenes mantenidos en cautividad han superado este tamaño.

Dimorfismo sexual:

Las hembras maduras son notablemente más regordetas que los machos.

Los machos adultos son más pequeños, más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente durante la temporada de reproducción.

Esperanza de vida:

Dato desconocido para la especie; aproximadamente 5 años para el género Pethia.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5 (para los ejemplares salvajes es mejor quedarse en el extremo inferior, ya que van a preferir condiciones más ácidas).
GH: 2-15 (mejor el extremo inferior de la dureza para los peces de origen salvaje).
Temperatura: 20-27ºC

Acuario:

Biotopo:



El lecho del arroyo de la localidad tipo está formado de pequeños cantos rodados y guijarros en las áreas de flujo más rápido y de barro a lo largo de las orillas. Existe un crecimiento denso de vegetación marginal. Las plantas sumergidas son principalmente del género Lagenandra. Algunos lechos pequeños de Cryptocoryne aparecen también en la poca profundidad. El agua siempre fluye relativamente rápido hacia abajo de la localidad tipo, luego el lecho del arroyo se nivela y el agua fluye más lentamente donde los sustratos típicos son más bien arenosos, cubiertos por una capa de hojarasca con ramitas y ramas caídas.

Pethia bandula se encuentra debajo de las hojas y entre la vegetación sumergida en aguas poco profundas.

Otras especies de peces recolectadas en este arroyo fueron P. bimaculatus, P. dorsalis, Chela laubuca, Danio malabaricus, Channa gachua y Caridina nilotica.

Pethia bandula no es muy frecuente en acuariofilia y se carece de datos significativos respecto a su mantenimiento en cautividad. Pero se puede observar un patrón de comportamiento y estrategias reproductivas similares en las especies de este género.

Se trata de un buen nadador que va a necesitar por lo menos un acuario de 80cms de largo. Suele ocupar la zona media y baja del acuario que deberá estar decorada con un sustrato oscuro y una configuración muy plantada que resaltarán su coloración.

La decoración, que respetará las zonas de nado, se compondrá de troncos, raíces y hojarasca que aportarán una nota más natural. Unas plantas flotantes permitirán atenuar una iluminación demasiado intensa.

La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar cierto grado de movimiento del agua.

¿Quieres verlos en acción?



Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza, se alimentan de diatomeas, algas, detritos orgánicos, insectos pequeños, gusanos, crustáceos y otro zooplancton.

En el acuario se alimentarán fácilmente de alimentos pequeños vivos y congelados, como gusanos de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir vegetales o algas adicionales.

Comportamiento:

Es un pez gregario, generalmente tranquilo, que le convierte en un habitante ideal de un acuario comunitario.

Como no presenta exigencias especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición, incluidos otros pequeños ciprínidos, peces arco iris, anabántidos, lochas...

Es una especie de cardumen por naturaleza, y se deben comprar al menos de 6 a 10 ejemplares. Mantenerlo en tales cantidades no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que también dará como resultado una exhibición más efectiva y de apariencia natural, además los machos desarrollarán mejores colores en presencia de rivales de su propia especie.

Reproducción:

Ovíparo.

Como la mayoría de los pequeños ciprínidos, son reproductores libres que esparcen huevos y no presentan ningún cuidado parental. Cuando están en buenas condiciones, desovarán con frecuencia y en un acuario maduro es posible que comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines sin intervención.

Sin embargo, si desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.

Para tal fin, se debe instalar un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Estará poco iluminado y la base cubierta con algún tipo de rejilla / malla protectora de un tamaño lo suficientemente grande para que los huevos puedan pasar, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. 

Se llenará gran parte de la urna con plantas de hojas finas tipo Taxiphyllum. El agua deberá ser de un pH ligeramente ácido a neutro, con una temperatura dentro del extremo superior de la sugerida anteriormente; un filtro de esponja accionado por aire o piedras difusoras para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Cuando las hembras parezcan grávidas, deberán introducirse una o dos parejas, y la puesta suele tener lugar a la mañana siguiente. Alrededor de un centenar de huevos serán repartidos por toda la urna, muchos de ellos quedarán pegados a las hojas de las plantas. A continuación, los adultos deberán ser retirados tan pronto como se pueda para evitar una posible depredación.

Otra alternativa es criar los peces con un grupo de media docena de ejemplares de cada sexo, siendo un buen número, aunque puede ser que sea necesario un acuario más grande. En cualquier caso, los progenitores deberán ser retirados después de concluirse las puestas.

Los huevos eclosionan en 24 a 48 horas y los alevines empezarán a nadar libremente a partir de las 24 horas después, una vez hayan absorbido su saco vitelino. Se podrán alimentar luego con infusorios durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares, así como alimento en polvo para alevines.




Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Iucn
Wikiwand
World species
Ficha AM Pethia nigrofasciata
Aquariophilie
Popflock
DBpedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.