Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Ambastaia nigrolineata (botia de rayas negras)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Ambastaia nigrolineata (Kottelat & Chu, 1987)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: botia de rayas negras

[Imagen: hQMo4PK.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Ambastaia
Especie: A. nigrolineata

Su nombre proviene del latín nigro, "ser negro", y lineatus, que significa "rayado" y hace referencia al patrón de color en su cuerpo.

Distribución:

Pez asiático presente en la cuenca del río Mekong.

Ha sido descrito en el río Lancang (nombre chino del río Mekong) en la provincia de Yunnan, al sur de China; y más adelante también se registró en partes del drenaje del Mekong en el norte de Laos y en el río Nan (un afluente del Chao Phraya) en el norte de Tailandia. En este último país, se considera en peligro de extinción.

[Imagen: f3hwd5W.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Mapamundi Online

Habita en rápidos de en aguas claras y riachuelos de fondo arenoso y corriente moderada. No se ha podido establecer si entra o no en los principales canales de los ríos en determinadas épocas del año, como ocurre con la mayoría de miembros del género que experimentan migraciones anuales como parte de su ciclo de vida.

Forma:

Su morfología es la típica del género Botia: forma ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada, comprimida por los costados y plana por la parte inferior. No tiene escamas. Poseen un total de 12 radios blandos dorsales y 8 radios anales blandos. Aleta caudal poderosa.

Boca orientada hacia abajo, con presencia de varios pares de barbillones que le permiten buscar en el fondo y detectar el alimento a través de ellos.

Poseen dientes faríngeos y espinas suboculares muy punzantes, con las que deberemos tener especial cuidado a la hora de manipular al pez.

Coloración:

Su color de fondo es blanco-amarillento y presentan unas franjas laterales en la zona central cruzadas por franjas verticales, que varían con la edad del individuo.

Los ejemplares juveniles (por debajo de los 4cm SL) se distinguen por una ancha franja lateral negra en la zona media, y una segunda franja a lo largo del dorso. Según se van haciendo más grandes surgen unas barras verticales que conectan ambas franjas y se extienden hasta la mitad inferior del cuerpo. Las aletas también varían con la edad: hialinas en especímenes jóvenes y marcadas en los adultos.

[Imagen: we8LtwW.jpg]
Foto: Emma Turner (Loaches)

Muy similar a único congénere Ambastaia sidthimunki, pero de acuerdo con la descripción original de Kottelat y Chu (1987) se puede diferenciar por su patrón de color que consiste únicamente en una franja lateral oscura sólida y otra a lo largo de la línea media dorsal. Por el contrario, A. sidthimunki se caracteriza por contar con dos franjas delante de la aleta dorsal y ninguna en la espalda, aunque en realidad algunos ejemplares tienen lo que podría describirse como una franja detrás de la aleta dorsal, que generalmente se rompe o es interrumpida por marcas pálidas en forma de silla de montar.

En un A. sidthimunki adulto se observan numerosas barras verticales transversales que conectan las dos franjas y se extienden hasta la superficie ventral. Estas pueden también estar presentes en A. nigrolineata, pero en cualquier caso son mucho menos evidentes y normalmente solo se extienden por toda la distancia entre rayas sólo en la parte posterior del cuerpo.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 8cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal); es decir, los ejemplares más grandes rondarán los 10cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Casi inapreciable en su etapa juvenil.

En la etapa adulta, las hembras sexualmente maduras normalmente tienen un cuerpo más lleno y crecen un poco más que los machos. Por su parte, los machos adultos desarrollan hocicos ligeramente más alargados y labios notablemente más gruesos y carnosos.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 10-12 años.

Parámetros del agua:

PH: 7,0-7,5
GH: 5-15
Temperatura: 15-25ºC (pueden soportar los 26-28ºC, pero no es aconsejable que la temperatura del agua supere los31ºC durante períodos prolongados)

No deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros y su aclimatación debe hacer con especial delicadeza; son sensibles a los cambios repentinos en los parámetros del agua.

Se aconsejan rutinas de cambio de agua semanales del entre un 30 y un 50% del volumen total del tanque.

Acuario:

Un acuario de unos 100 litros podría ser suficiente para mantener un pequeño grupo.

Para simular su hábitat natural buscaremos un sustrato de arena o grava fina con muchas rocas y guijarros lisos y desgastados por el agua, a lo que añadiremos raíces y ramas de madera flotante. Es importante que el sustrato sea de granulometría fina de cara a evitar el riesgo de dañar sus barbillones (cualquier corte producido en éstos por efecto de un sustrato cortante podría derivar en infección).

Se recomienda una iluminación relativamente tenue.

Recurriremos a plantas que puedan prosperar en dichas condiciones como la de los géneros Microsorum, Taxiphyllum o Anubia. Siendo todas ellas plantas que se pueden enraizar sobre piezas de decoración, obtendremos de ellas el beneficio adicional de crear útiles zonas de sombra.

Aunque las botias no requieren condiciones de turbulencia excesiva, sí que prefieren agua bien oxigenada y con cierto grado de flujo. Además, son intolerantes a la acumulación de desechos orgánicos y la calidad del agua habrá de ser impecable para que prosperen. Por tanto, es aconsejable un sistema de filtración sobredimensionado que mueva entre 10 y 20 veces el volumen de agua del acuario para garantizar mucha corriente y, sobre todo, una óptima oxigenación del agua.

El acuario deberá estar necesariamente tapado porque son peces que pueden llegar a saltar.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de larvas de insecto y organismos bentónicos. Aunque por naturaleza parecen ser principalmente carnívoros, también comerán materia vegetal que puedan encontrar, incluyendo plantas acuáticas de hojas blandas.

En acuario no son demasiado exigentes; por ello se les debe ofrecer una dieta variada que incluya alimento seco de calidad, combinado con gusanos de sangre vivos o congelados, Tubifex, Artemia, etc., además de fruta y verdura fresca (pepino, melón, espinaca o calabacín, entre otros). También se les puede ofrecer papilla casera. Incluir vegetales en su dieta servirá para que no se entretengan comiendo las plantas tiernas de nuestro acuario.

La lombriz de tierra picada puede resultarles una fuente útil de proteínas, pero debe usarse con moderación. Por último, aunque como la mayoría de Botias también se alimentan de caracoles acuáticos, no deben utilizarse para el control de plagas de éstos, puesto que los moluscos no deben ser, en ningún caso, su fuente principal de alimento.

Hay que tener la precaución de que la comida llegue al fondo, aunque una vez habituados al acuario, se alimentan de forma audaz y no tendrán problemas en ascender hasta la zona media del acuario para comer.

Comportamiento:

Su carácter tranquilo y pacífico lo hace apto para un acuario comunitario a pesar de su temperamento vivaz, si bien deberemos evitar como compañeros de acuario especies de movimiento lento o de aletas largas. Se llevarán bien con ciprínidos pelágicos activos (la mayoría de especies de Devario, Rasbora, Puntius y algunos Danio). También cohabita de forma pacífica con la mayoría de Botias, pero no con las especies de Botia más agresivas como Syncrossus o Yasuhikotakia.

Se trata de una especie gregaria que forma jerarquías sociales complejas, de manera que debe ser mantenida en grupos de no menos de 5 o 6 ejemplares, aunque lo ideal es que sean 10 o más. Mantenido en solitario puede volverse retraído (hasta el punto de no alimentarse) o incluso agresivo hacia peces de forma similar; si sólo se compra una pareja o trío, el ejemplar dominante puede estresar al resto hasta el punto de que dejen de alimentarse. Curiosamente, el individuo alfa suele ser generalmente una hembra de mayor tamaño, que será quien lidere el grupo. En las disputas por el establecer la jerarquía, las Botias llegan a perder parte de su patrón de coloración.

[Imagen: pEDwHNz.jpg]
Grupo
Foto: Seriously Fish

Una particularidad de la familia es la costumbre de los ejemplares jóvenes de nadar pegados al flanco de ejemplares mayores con objeto de camuflarse. El carácter del ejemplar alfa marcará el comportamiento del grupo.

Es curiosa también su capacidad de emitir ruidos en forma de chasquido procedentes de sus dientes faríngeos.

Por terminar de hablar de las características comportamentales propias de esta familia, comentaremos sus movimientos incontrolados en grupo, como de evasión, cuando perciben alguna novedad o algo que las inquieta a su alrededor.

Se trata de un animal curioso que parece disfrutar explorando sus alrededores, de manera que toda roca, madera, maceta o adorno que pongamos en el acuario le vendrá estupendamente para satisfacer esa vena exploradora.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que les gusta meterse en pequeños espacios y hendiduras, por lo que deben evitarse los elementos cortantes o de bordes afilados, así como cualquier espacio o agujero lo suficientemente pequeño como para que un pez pueda quedar atrapado en su interior.

Es un pez ligado al fondo, de modo que ocupará la parte inferior del acuario.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

No hay registros acerca de su reproducción en acuario.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
La guía del acuario
Loaches
DNAT Ecosistemas
Fishtanks and ponds
Fishipedia
Acquariofilia consapevole
Fishkeeper



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.