Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla led hp 1w con drivers
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas, soy nuevo en el foro y como es natural puse fotos de mi acuario. A algunos compañeros les llamó la atencion la lampara casera por los colores vívidos que conseguí y me pidieron detalles. Por lo que publico algunos detalles aclaratorios.

Antes de nada decir que la pantallla no tiene nada nuevo en cuanto a la tecnología, creo que en el foro ya hay publicados hilos con este tipo de led y drivers.

En cuanto a la terminacion creo que me preocupé de diseñarla esteticamente pasable. Voy punto por punto.



En primer lugar os muestro el resultado final:

(Es la misma foto que en mi post de mi acuario)


İmage



En segundo lugar, aclarar que no me atribuyo ningun merito, salvo llevar a la practica lo que un compañero de este foro, Alvaro, se preocupó de investigar y publicar en su famoso canal de youtube.

Siguiendo las instrucciones de su video, calculé el espectro usando los siguientes leds highpower de 1 w:

10000k: 8 leds
395 nm (UV): 2 led
445 nm (azul): 10 led 
525nm (verde): 4 led
620nm (rojo): 7 led 
660nm (rojo profundo) 6 led 
700nm (fullespectrum) 3 led


Este último lo use, en principio para tener longitud de onda mas alta. Hice una estimación nada perfecta. Luego me di cuenta que, según algunos, el fullspectrum es una mezcla entre rojos y azules. Viene bien para no concentrar rojos o azules en ciertas zonas y ayuda a que el color sea mas homogeneo en cierta medida.

Finalmente no usé los UV, no me fiaba de la radiacion, aunque la longitud de onda considero que es muy alta para que haga daño, no los puse.

Bueno dicho esto y viendo que el espectro era bueno me puse manos a la obra soldador en mano. una vez montada, el color era mas parecido a una casa de chicas malas que  de un acuario.
Finalmente fui reajustando colores y posiciones, quité rojos  y algun azul y añadí en su lugar mas led blancos de 10000k y alguno de 6500k

La configuracion actual es:

10000k: 10 leds (1000lm)
6500k: 4 leds (400lm)
445 nm (azul): 9 led (135lm)
525nm (verde): 4 led (200lm)
620nm (rojo): 5 led (200lm)
660nm (rojo profundo) 6 led (240lm)
700nm (fullespectrum) 3 led (300 lm)

En total unos 2500 lm, calculo por encima una caida del 10% respecto a los datos del fabricante, se queda en unos 2250 lumenes.
A mi los lumenes no me importan realmente, solo los calculé para cotejar los requerimientos con las tablas que usan lumenes, yo prefiero tener en cuenta los wattios, 40 wattios en total.
Con la configuracion final el resultado era bueno y consideré que el espectro calculado era muy parecido, con la salvedad de los UV.
El juego está en las posiciones de los led para que haya un equilibrio, ahí fue donde mas tuve que sudar y aun asi no estoy contento del todo. Ahora estoy con la segunda lampara que será totalmente distinta, usaré un circuito totalmente distinto con led de 3 w high power RGB y controlador tc420, ¿será mejor? ¿Será un fracaso? no lo sé, lo que si estoy seguro es de que el camino es apasionante.

Bueno y con respecto al diseño, pues dentro de la sencillez, buscaba algo esteticamente aceptable, asi que nada de que se vieran cables y que fuera fina, lo mas posible.

Nada de cables a la vista: toca perforar una lamina de aluminio a la medida de los lentes o lupas:

İmage



Fina muy fina: usé un perfil de aluminio de 10 mm y otra plancha de aluminio encima, en esta plancha de aluminio es donde van pegados los led y todo el circuito.


İmage



Ultima foto, aunque ahi aun no meti las reineckii se ve muy bien el tono de luz que coje el acuario.

İmage



Nada más, alguna duda estaré encantado de contestar y desde aqui darle las gracias a Alvaro por sus videos. El merito es suyo.
Te quedó muy bien la verdad. Muy buena idea la chapa para ocular los cables. Yo procuro soldarlos bastante tensos y así que queden pegados al disipador por si solos pero tu idea me gusta.

A mi me falta info de los soportes..¿Los hiciste tú? ¿Son comprados y adaptados?
Los compré en aliexpress. Los más baratos que vi.