Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plantado sin sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos, estaba viendo por enésima vez el video sobre el acuario que en principio me gustaría montar y se me ha ocurrido una idea loca...


No sé si esa pequeña cantidad de sustrato nutritivo que pone al fondo realmente lo aprovechan las plantas que no están sobre el y dado que la mayoría son epífitas he pensado que en realidad se puede montar algo así sin sustrato alguno o una mínima capa de grava para que no se vea el cristal de fondo e incluso en el frontis bajo, poner también epifiitas como anubia o buces, ya que no hay grava como para enterrar rizomas. Eso haría el mantenimiento y en su caso el reset muchísimo más sencillo.

Me gustaría saber que opináis de mi locura, muchas gracias  Blush
Wow!
El acuario me encanta Smile
Lo veo perfectamente factible eligiendo bien las plantas.
Hay alguna que no me cuadra, porque yo lo veo un montaje para low, eso seguro. Montar eso en plan high sería muy difícil de mantener.
Hace muy bien en meter helecho de Sumatra, con eso se quita muchos problemas que acompañan a las epífitas, que son siempre lentas.
No me convence la bolbitis en un hueco tan pequeño... se le puede comer el acuario Smile ni la riccardia, que le gusta mucho la luz...

Lo del sustrato... si prescindes de la eleocharis o la helferi que mete... puede quedar realmente muy chulo!
Monta algo así, porfaaaaa!
La bolbitis tampoco me convenció a mi creo que iría mejor la pinnatifida (aunque habría que controlarla igual), la riccardia me quedo con las ganas de probarla, si en península esta siempre agotada aquí me puedo olvidar. Crees que lo del nutritivo oculto al fondo sirve de algo? Si es así, se podría poner incluso en una malla bajo un poco de grava o arena en plan greda volcánica.
Bueno, tanto anubias como buces son lentas hasta en un high, mI idea es que serían la base de la parte vegetal, combinando distintas especies de ambas, la eleocharis quizá sustituirla por Montecarloque es más todoterreno (o sinterreno)?

No sé, con mi poca experiencia con plantas desvarío mucho y tengo miedo de montar algo insostenible o que se me vaya de las manos... Confused

Quizá tripartita delante? Uff....
Tripartita muy buena idea! Montecarlo también!
Yo lo veo con CO2 pero no mucha luz. Para que no se complique.
El nutritivo... bueno. Siempre lo puedes enterrar y solo ayuda. No hace mal Smile
Si te acuerdas del acuario de Groot era un concepto similar. Metí nutritivo, lo cubrí con sansibar y estupendamente Smile
Yo tambien lo veo factible ,pero no estoy de acuerdo com el helecho de sumatra en dos dias se come todo el acuario y lo digo por experiencia,ademas es una planta que no admite poda.
Mmmmm....
...Se puede podar.... ¿por qué lo dices? Y que sea de crecimiento rápido té viene bien en una acuario en el que son todo plantas muy lentas.
Podar se puede,pero es una planta que tiende a echar hojas nuevas mas grandes y largas,si las cortas te quedas con las viejas que al salir las nuevas tienden a estropearse, y el efecto no es muy bonito. Lo digo porque las he tenido y son muy rapidas creciendo ,lo cual si le viene bien ,pero segun echa nuevos brotes las hojas viejas se van pudriendo, ademas alcanza un tamaño considerable.
me encanta el proyecto, una idea muy buena para un cubo. como es imposible un paisaje a lo ancho pues lo haces a lo alto. repito, me encanta.
yo tuve helecho de sumatra en mi primer acuario, de 30 cm de altura, emergía con muchísima facilidad de forma muy erguida y elegante hasta que los tubos la quemaban. habría la puerta de madera que le hice para verla. eso sí crece mucho y rápido pero es facilísima de podar, o eso recuerdo. incluso tengo el la mente como crujía al cortar el tallo con las tijeras. una planta que me gustó pero que se vé poco, quizás la minusvaloramos
viendo el video y pensando en esta idea, rellenaría el espacio entre las piedras laterales y los cristales con mezcla de sustrato nutritivo e inerte para plantar entre las piedras y la zona alta del acuarioy quelas plantas como el helecho tengan suelo rico y emerjan con mas chicha. Ojo que casi siempre hablo sin haberlo probado y esta es una de esas

como he comentado pienso en montar un cubo de 40, que bueno sería que el cristal trasero subiera 20 cm mas y los laterales también de mitad de acuario hacia detrás, para proyectos como este. no crees macreando?

(12-02-2021, 11:28 PM)macropodo escribió: [ -> ]Podar se puede,pero es una planta que tiende a echar hojas nuevas mas grandes y largas,si las cortas te quedas con las viejas que al salir las nuevas tienden a estropearse, y el efecto no es muy bonito. Lo digo porque las he tenido y son muy rapidas creciendo ,lo cual si le viene bien ,pero segun echa nuevos brotes las hojas viejas se van pudriendo, ademas alcanza un tamaño considerable.

cierto, no recordaba eso
Importante el detalle que dices, macropodo, si Smile