Acuariofilia Madrid

Versión completa: Como curar la putrefacción de las aletas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Amigos, vengo aquí para comentarles un caso específico que me sucedió y me dio muy buenos resultados.
Tengo un acuario con corydoras aneus, arcoiris de celebes, otocinclus y loricarias. No me había percatado que tres de mis corys tenían signos de putrefacción en las aletas, cuando me dí cuenta ya estaban algo avanzadas, en el momento solo contaba con el típico verde malaquita (producto que compre cuando aún no sabía que no era muy recomendable) y por temas de confinamiento, las tiendas de mascotas estaban cerradas y no podía ir a comprar algo específico hasta dentro de tres días, así que espere al día siguiente a ver qué sucedía y pues... La enfermedad avanzaba muuuuy rápido, así que lo que hice esperando que resultará fue: 
Disolví una gota de verde malaquita en 10 gotas de agua, luego saque las corys del acuario y con un cotonete (hisopo) apliqué esa solución directamente en la aleta y las regrese al acuario.
Al día siguiente les faltaba más parte de la aleta, pero se detuvo justo antes de empezar el tejido "importante" (si alguien puede poner el nombre jeje) al día siguiente no avanzo más, justo termino ahí, siguieron pasando los días y ya no se veían signos de putrefacción, al contrario, empezó a haber crecimiento de la aleta...
Al día de hoy mis corys ya tienen de nuevo sus aletas y todo va perfecto. Al parecer el verde malaquita a parte de detener la putrefacción, eliminó el tejido dañado y dio paso a un rápido crecimiento de la aleta, comparto el hecho de no recomendar el uso del verde malaquita pero aplicándolo de está manera, me dio muy buenas resultados!
Hola Antonio, muchas gracias por contarnos tu experiencia para curar la podredumbre de aletas en las corys. Seguro que va a servir a más de un compañero.

Conocía este método con Betadine (Povidona iodada), también diluido en un poco de agua para rebajar su concentración pero no con el verde de malaquita, que hay que usar con mucha precaución en los Siluriformes.

La proporción que indicas debe ser la adecuada, para curar sin provocar efectos secundarios y la zona dañada no se encontraba en una de las partes más delicadas de las corys.

Además haciendo una aplicación local, se evita que la cory absorba el producto disuelto en el agua por los intestinos o las agallas.

Enhorabuena por estos buenos resultados y gracias por compartir.

Saludos
Gracias por compartir tu experiencia Antonio +1
De nada Compañeros, espero que les sea de ayuda está información