Acuariofilia Madrid

Versión completa: Caracoles si o no. Mí eterno dilema
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,

Siempre me ronda por la cabeza el meter o no caracoles en el acuario.
Y siempre me echa para atrás el habitual miedo a la sobrepoblacion que siempre leo por aquí que con vigilar la sobrealimentación no debería ser un problema pero bueno... Ahí está el temor jejjee

En su día, hace muchoooo tuve en mi primer acuario physas que vinieron con su técnica habitual de camuflarse en las plantas (benditas in vitro que invento, que mal les ha venido!!) Estaba el fondo con conchitas de los que pasaban a mejor vida... No me hacía especial gracia.

El caso es que en el pasado he tenido algun cebolla y cebra ya que no se reproducen al necesitar cierta salinidad pero dejan la marca de los huevos donde los ponen de por vida...

Dicho todo esto estoy siempre dando vueltas a meter unos planorbis naranjas porque me parece muy bonitos y entiendo que me ayudarían con el control vegetal y de algas (todo suma).

¿Me podéis orientar con opiniones?

Otra duda, tener muchos caracoles cómo afecta a NO3 y PO4 ¿Su superpoblación incluye mucho?

Gracias de antemano!
Yo no quería caracoles y aparecieron de la nada lymnea y falsos planorbis. Salvo control y desinfección estricta de todo lo que metas en el acuario antes o después aparecen. Los lymnea llegaron a ser plaga, pero con control de alimentación y extracción manual casi no quedan.
El nitrato te aumentará con ellos por su aporte de materia orgánica, y en función de su número te pueden alterar la dureza.
El planorbis me gusta, lo estoy pensando para el mío.
hay caracoles de la familia neritina que no dejan huevos por ahi. tambien he leido de que si solo hay 1 no ponen huevos, pero eso en mi caso no ha sido cierto. Quizas si solo hay 1 macho...
Los helenas son faciles de encontrar, bonitos y aunque crian no lo haran hasta sobrepoblar. Yo los mantengo ya que una vez erradicada la plaga de physas y gyraullus se han quedado como especie unica de tamaño pequeño.
En un acuario plantado con cambios de agua habituales no creo que unos cuantos caracoles tengan ningun efecto en los parametros.
Personalmente la sobrepoblación y el escapismo es lo que me tira para atrás. Ya bastante bronca me cae con los saltarines que esporádicamente se encuentran secos en medio del salón al amanecer como para tener excursionistas debajo del sofá.

Si en este hilo me convencen de lo contrario, me alegrará añadir otros habitantes al acuario.
Pues yo tango varias especies, y sin problemas (neritina, tylomelania, planorbis, physa, clithon, vittina). Los únicos que han formado algo de plaga han sido los planorbis y physa, y digo algo porque en cuanto limitas algo la alimentación se reduce.

También influye mucho qué otras especies tienes. En mi caso, otro elemento que sirve para limitar la plaga, son las gambas... son más rápidas que los caracoles, y te dejan el acuario impoluto.

Respecto a los huevos de los neritina. Tengo un neritina en cada nano acuario, y ni un solo huevo.
(06-02-2021, 08:00 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]hay caracoles de la familia neritina que no dejan huevos por ahi. tambien he leido de que si solo hay 1 no ponen huevos, pero eso en mi caso no ha sido cierto. Quizas si solo hay 1 macho...

A mí me ha pasado lo mismo. Con uno solo ponían huevetes y son peor que un tatuaje... Años y las marcas siguen ahí.

(06-02-2021, 08:21 PM)Carlos70. escribió: [ -> ]También influye mucho qué otras especies tienes. En mi caso, otro elemento que sirve para limitar la plaga, son las gambas... son más rápidas que los caracoles, y te dejan el acuario impoluto.

Respecto a los huevos de los neritina. Tengo un neritina en cada nano acuario, y ni un solo huevo.

De cuántas ganas hablamos en cuántos litros? Con una aproximación me llega  para hacerme una idea.

A mí los neritina con un solo individuo si me han puesto :p
Pues en el 125 litros... incontables, no sabría decirte.

En el 19 litros, entraron 12 hará unos 3 meses... ahora, facilmente 50 de todos los tamaños.

Y en el 10 litros tengo 5 gambas que me traje del acuario grande, y me dá que todas macho... porque no veo ninguna ovada (vaya puntería). Ya ni sifono el acuario, está impoluto.
(06-02-2021, 08:02 PM)joseethan escribió: [ -> ]Personalmente la sobrepoblación y el escapismo es lo que me tira para atrás. 

Los planorbis son escapistas? Lo que me faltaba un exportador por ahí para que termine en la boca del pequeño heredero  Big Grin
A mi nunca se me han escapado los caracoles. En el 125 litros es más dificil, ya que tiene borde. Ahí si he visto algún neritina subir por encima del nivel de agua.

En cambio, en los dos acuarios pequeños, con el agua a 2 cm del borde, no me ha salido ninguno.
(06-02-2021, 08:49 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues en el 125 litros... incontables, no sabría decirte.

En el 19 litros, entraron 12 hará unos 3 meses... ahora, facilmente 50 de todos los tamaños.

Y en el 10 litros tengo 5 gambas que me traje del acuario grande, y me dá que todas macho... porque no veo ninguna ovada (vaya puntería). Ya ni sifono el acuario, está impoluto.

Gracias por la aclaración.
Yo tengo en 200 teóricos 8 japonicas y 10 red cherrys que espero se conviertan en más en breve ya que hay al menos 3 ovadas. El caso es que desde que desmonte el cambiario en el comunitario no se me dan bien... Espero que con la estabilización de parámetros + aumento considerable de masa vegetal está vez vayan para adelante algunas!
En cuanto al escapismo de los caracoles, lo únicos que se me han salido del acuario fueron los manzana cuando se podían tener en el acuario y creo que era porque en su comportamiento está el poner los huevos fuera del agua, de las otras especies que he tenido, physas, planorbis, tuberculatas, elenas... nunca he tenido ninguno que se haya salido y haya visto fuera.
Me quedo más tranquilo con el tema del escapismo. Sigo leyendo...
Yo con el tema de los Caracoles tengo poca experiencia pero de momento no se me a escapado ninguno.
Todos se quedan en el Acuario o el el Filtro como mucho , si es verdad que cada vez que limpio el Filtro está lleno de sus huevos y de caracoles.
En cuanto a la plaga me a tocado compra unos caracoles helena para controlarlo en un acuario que necesito quitarlos a todos y en el otro acuario con controlarles la comida no se expandieron tanto , con lo cual están controlados.

Los míos me vinieron gratis en las plantas como regalo.
Yo en su momento tuve 2 neritina, y la verdad muy bien salvo que en todos los troncos dejaban huevos muy pegados, era imposible quitarlos.

Ahora quiero meter clithon Corona para que me deje las raíces limpias de alga verde. Alguien sabe si estos clithon también dejan huevos a tutiplén?
(07-02-2021, 01:12 AM)ICG84 escribió: [ -> ]Yo en su momento tuve 2 neritina, y la verdad muy bien salvo que en todos los troncos dejaban huevos muy pegados, era imposible quitarlos.

Ahora quiero meter clithon Corona para que me deje las raíces limpias de alga verde. Alguien sabe si estos clithon también dejan huevos a tutiplén?

Los clithon dejan menos huevos y más pequeños. Pero ni punto de comparación con los Neritina cebra.. Q como les de por poner huevos te dejan el acuario con 'punto blanco'.  -nosweat.gif
Páginas: 1 2