Acuariofilia Madrid

Versión completa: Akadama en el filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas. He visto varios hilos en los que se trata el tema de saturar la akadama para colocarla de sustrato y que no modifique parámetros, pero me voy a la otra cara de la moneda. 

Se podría utilizar, a modo de turba, para bajar el pH del agua? Me explico, la cosa sería limpiarla bien y meterla dentro del filtro con una malla o similar 

¿Por la corriente iría descomponiendose y echando polvo al acuario? Tengo entendido que baja el pH y el Gh (durando este efecto varios meses), lo cual es bastante bueno para los que vivimos por el sur, que tenemos un agua muy dura y alcalina. 

Tengo entendido que el efecto reductor de pH que tiene la turba, se da con un kh neutro, pues si este es superior, el pH no baja. Supongo que este mismo efecto se dará con la akadama, por eso lo que tengo pensado es mezclar agua de osmosis y agua del grifo para sacar un kh más o menos neutro y de ahí añadir la akadama al filtro para que me reduzca el pH. Además, así te quitas los taninos del agua que saldrían al meter turba. Tan solo barajo opciones, ¿como lo véis?
No se si seria buena opcion, mas que nada por la cantidad que vas a poder meter en el filtro. Ten en cuenta que en un acuario baja el ph y la dureza pero usandolo como sustrato, es decir mucha más cantidad. Otro inconveniente que le veo es que lleva hierro y eso te puede ocasionar problemas. Me quedo por aqui a ver si hay alguien que lo haya usado de esa forma y nos aclara algo mas, un saludo
Yo utilizo la akadama como sustrato en mis bonsáis y con el riego y el tiempo, se va degradando y tiende a deshacerse y formar un barrillo con lo cual imagino que dentro del filtro y con un flujo constante de agua, la degradación será más rápida y puede como poco estropear el rotor del filtro al soltar esas partículas más finas.
Contestando a tu pregunta, no veo tanto problema el que suelte polvo al acuario sino que se cuele en el rotor y acabe estropeando rotor y quemando la bomba.
Si es verdad el problema que comentas, descartado entonces, muchas gracias Smile
He visto estas entradas sobre la akadama y quería añadir algo sobre la kiryuzuna, aunque acabo de ver que ya se ha hablado anteriormente, en otro post algo de ello. El kiryu (como lo llamamos los aficionados al bónsai) es un substrato ligero y poroso muy similar a la akadama, de la que se distingue por su dureza (se degrada menos que la akadama) y también por su contenido en hierro.
Pero yendo al tema, en el acuario, como toda arcilla tiene efecto tampón. En este caso el pH de la Akadama está entre 6.5 y 6.9; el kiryu es similar (algunos dicen que algo más ácido). Por tanto en este entorno entre neutro y ligeramente ácido. En cuanto al CIC, la akadama es de 31.4 meq/100g
y el Kiryu 32.7 meq/100g . Desconozco el del manado. Obviamente la grava y el sílice no tienen capacidad de intercambio catiónico, por lo que las plantas no disponen de esa reserva de nutrientes ni tenemos el poder tampón de estos subtratos basados en arcillas.
Teniendo acceso a agua de ósmosis, que ya tiene un kH cercano a 0, bajarle el pH es fácil si este es muy alto. Basta con añadir agua de un pH bajo y un kH medio para que la de ósmosis adquiera ese pH o similar.
En mi caso añadí una garrafa de Bronchales (pH 6) al agua de ósmosis para llenar el acuario (mi ósmosis sale a pH>8, es para beber) ahora estoy ciclando sin haber cambiado agua y el pH está estable en 6.6. Para los cambios lo que haré será subir el kH al agua de Bronchales antes de mezclarla, de modo que retenga más ese pH bajo. Son pruebas que estoy haciendo para evitar el uso de turbas u otros añadidos dudosos y de momento contento con los resultados, aunque he de decir que el sustrato que tengo (Elos Premiun Soil) especifica que baja el pH también, por lo que no sé que proporción del efecto es debida al sustrato.