Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plan de vacaciones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues que me voy de vacaciones 3 semanas y no tengo a nadie que pueda venir a ver el acuario, así que a parte de cruzar los dedos y rezar  -notworthy.gif tengo dos planes y me gustaría me diesen algunas opiniones.

Como dato mi acuario es de 50 litros, esta bien plantado y tengo solo un betta y unos cuantos caracoles 


PLAN A
1. Alimentador automático 
2. Cambio 50% agua 2 días antes de irme 
3. Reducción de foto período de 7 a 6 horas 
4. Abono de 1 semana (NPK) el día antes de irme 
3 Aplicación de algún alguicida de manera preventiva 

PLAN B
1. Alimentador automático 
2. Cambio 50% agua 2 días antes de irme 
3. Reducción de foto período de 7 a 4 horas 

4. Abono solo de potasio 
4. Aplicación de clearx (absorbe N y P). Dura 2 semanas así que en la tercera debería perder efectividad.


Cualquier idea es bienvenida porque llevo harto tiempo dándole vueltas y ya no se me ocurren más ideas  -nosweat.gif
Yo optaría por el plan A, al menos es lo que yo suelo hacer. Alimentador automático, con muy poca comida, abonado antes de irme y a disfrutar. Cuando vuelvas un cambio de agua generoso y si acaso a los dos o tres días otro igual para compensar. Luego continuas con tu rutina habitual. Noo pasa nada si una vez de forma puntual no puedes hacer los cambios de agua semanales, siempre y cuando sea eso, puntual y luego retomes la rutinas de mantenimiento. Un saludo
Y si tomo ese plan , debería esperar muchas algas a mi regreso? Porque de todas maneras se me descompensaran nitratos y fosfatos....al menos en mi caso debería desbalancearse hacia los nitratos, por eso dejó alguicida que espero sirva de algo...ñ

Por otro lado además yo abono hierro pero eso pensaba no agregarlo...
No veo problema en que añadas la dosis habitual de hierro (a menos que la dividas en varias, en ese caso haría una dosis de las pequeñas).
Cuidado con los alguicidas no te encuentres con algo raro cuando vuelvas. Si tienes Excel puedes echarle una dosis normal si te quedas más tranquilo.

Ajuste muy muy bien el alimentador, es lo que más problemas te puede dar por exceso de comida. Si tu acuario no tiene tapa, mira si tienes una malla para poner por encima. No sea que te encuentres al betta fuera del acuario al volver.
Ten en cuenta la evaporación de agua que tendrá el acuario en esas 3 semanas, no sea que te baje más de la cuenta.
El mayor problema puede ser la evaporación, no las algas. Tienes autorellenador?
Plan A con fotoperiodo de 4-5 horas y a la vuelta cambio del 70% de agua añadiendo bacterias para compensar, de todas formas tres semanas es mucho y es cierto que el mayor problema que veo también es la evaporación del acuario, si no está tapado, intenta poner algún invento que reduzca la evaporación al mínimo y como bien dices, antes de acostarte reza un par de oraciones "pa por si".
Yo también coincido con el problema de la evaporación. A mi se me fueron casi tres litros de agua al día en las vacaciones de agosto del año pasado. Fue sólo una semana. Si no tienes autorrellenador, prepara un bidón con uno o varios sifones y los dejas a nivel
Cierto, el mayor problema puede ser la evaporación. Aunque no estamos en verano,.... así a ojímetro (y sin saber las condiciones a las que está el acuario), le calculo una perdida de unos 1 a 2 litros semanales. Pero por fortuna, tienes un Fluval Flex de 57... que lleva tapa. Eso te va a ayudar, y no creo que sea algo drámatico.

Lo que sí que haría, es revisar la configuración del filtro. ¿Tienes perlón? si lo tienes, quítalo. Se te puede saturar y liarla.
Gracias por los comentarios!!!! Sobre la evaporación no tengo autorrellenaador y como el acuario tiene tapa tampoco sabría dónde instalarlo. Lo bueno de la tapa es que minimiza la evaporación. Estimó que en una semana pierdo solo medio litro. Sobre la temperatura de la casa estaba evaluando dejar el aire acondicionado programado en las tardes para que no se acalore tanto y así controlar también la evaporación y cambiar el foto periodo a la mañana cuando no hace tanto calor. Acá en Chile estamos pleno verano.

Alguien por ahí mencionó el perlon y tengo acuario desde octubre y lo cambie completo la primera semana de enero. Pensaba cambiarlo antes de irme solo para prevenir....

Además de lo anterior compré una cámara para poder monitorear y controlar las cosas que tengo asociadas al celular que en este caso son luces del acuario y aire acondicionado
¡Buenas! ¿de donde eres?, yo vivo en Rivas, Madrid, te lo digo porque si quieres yo te lo puedo cuidar. No me cuesta nada, teletrabajo y con esto de la pandemia salimos poco, me lo acercas y listo, con acuario o sin él, porque acuario preparado con todo para Betta tengo, al igual que comida, con que me traigas al pez si quieres, de sobra.

(02-02-2021, 05:05 PM)Attenea escribió: [ -> ]¡Buenas! ¿de donde eres?, yo vivo en Rivas, Madrid, te lo digo porque si quieres yo te lo puedo cuidar. No me cuesta nada, teletrabajo y con esto de la pandemia salimos poco, me lo acercas y listo, con acuario o sin él, porque acuario preparado con todo para Betta tengo, al igual que comida, con que me traigas al pez si quieres, de sobra.

Vale, ni caso, jajaja, ya he visto que Chile queda un poco lejos  Confused
Buenas compañero,
yo soy de Perú y en alguna ocasión que he viajado a casa (vivo en madrid) son 3 semanas fuera de media.. así que.. te comento como jason.. por partes :p :

- Plantas
un par de semanas antes de viajar empiezo a reducir el fotoperiodo y el abonado.. la idea es desacelerar el "Metabolismo" de las plantas
(en caso de ser Hightech: abono, luz, co2 | lowtech : luz)

- Peces
Tienes un Betta dices.. pues si vas a emplear un comedero automático, asegúrate de ajustarlo muy bien para que la comida sea la justa... aquí a veces suele hacer problemas porque al ajustar suelta un poco mas de comida que lo normal y en caso de los betta puede ser algo peligroso.

- Agua
Al ser un betta y no tener mas peces pues.. 50% creo que muy bien.. ahora respecto a la evaporación... trata de calcular en la semana cuanto aprox evapora para que mas o menos te des una idea de cuanto baja y puedas extrapolar a 3 semanas. Lo principal aquí es que el filtro en caso de ser mochila no se de-cebe porque se puede jorobar.. en caso de ser filtro externo no habría problema.,, ya que el la entrada de de agua lo pones mas abajo. Si tienes algún Skimmer eléctrico.. lo mejor es dejarlo apagado.

Espero haberte ayudado compañero Wink
(02-02-2021, 05:05 PM)Attenea escribió: [ -> ]¡Buenas! ¿de donde eres?, yo vivo en Rivas, Madrid, te lo digo porque si quieres yo te lo puedo cuidar. No me cuesta nada, teletrabajo y con esto de la pandemia salimos poco, me lo acercas y listo, con acuario o sin él, porque acuario preparado con todo para Betta tengo, al igual que comida, con que me traigas al pez si quieres, de sobra.

(02-02-2021, 05:05 PM)Attenea escribió: [ -> ]¡Buenas! ¿de donde eres?, yo vivo en Rivas, Madrid, te lo digo porque si quieres yo te lo puedo cuidar. No me cuesta nada, teletrabajo y con esto de la pandemia salimos poco, me lo acercas y listo, con acuario o sin él, porque acuario preparado con todo para Betta tengo, al igual que comida, con que me traigas al pez si quieres, de sobra.

Vale, ni caso, jajaja, ya he visto que Chile queda un poco lejos  Confused

Gracias por el ofrecimiento!!!!!!! pero me saldría un poco caro llevarlo jeje

(02-02-2021, 05:29 PM)darkluy escribió: [ -> ]Buenas compañero,
yo soy de Perú y en alguna ocasión que he viajado a casa (vivo en madrid) son 3 semanas fuera de media.. así que.. te comento como jason.. por partes :p :

- Plantas
un par de semanas antes de viajar empiezo a reducir el fotoperiodo y el abonado.. la idea es desacelerar el "Metabolismo" de las plantas
(en caso de ser Hightech: abono, luz, co2 | lowtech : luz)

- Peces
Tienes un Betta dices.. pues si vas a emplear un comedero automático, asegúrate de ajustarlo muy bien para que la comida sea la justa... aquí a veces suele hacer problemas porque al ajustar suelta un poco mas de comida que lo normal y en caso de los betta puede ser algo peligroso.

- Agua
Al ser un betta y no tener mas peces pues.. 50% creo que muy bien.. ahora respecto a la evaporación... trata de calcular en la semana cuanto aprox evapora para que mas o menos te des una idea de cuanto baja y puedas extrapolar a 3 semanas. Lo principal aquí es que el filtro en caso de ser mochila no se de-cebe porque se puede jorobar.. en caso de ser filtro externo no habría problema.,, ya que el la entrada de de agua lo pones mas abajo. Si tienes algún Skimmer eléctrico.. lo mejor es dejarlo apagado.

Espero haberte ayudado compañero Wink

Empezaré a reducir el fotoperiodo, co2 y abono desde la próxima semana. 

Sobre el comedero tengo el de sera. Tuve que modificarlo porque el mínimo era mucho para mi acuario. Le agregué una pieza de acrílico a la pestaña dosificadora para disminuir la ración.

Lo de la evaporación lo estoy viendo esta semana pero como máximo debería ser un litro, aunque estimó que es menos.

Gracias por los aportes !!!!!!!!
Finalmente estuve 18 días fuera y el acuario no estaba tan mal como esperaba. No había nadie muerto, ni plaga de caracoles (claro que habían varios más que cuando me fui), ni algas por todos lados (tengo un par de tipos de algas pero en cantidad menor por ahora), ni había bajando mucho el nivel del agua (creó que perdí a lo sumo 1 litro), ni una selva de plantas.

Como ayer tuve que llegar a ordenar y hoy dedicarme a temas del trabajo solo he tenido tiempo de hacer lo siguiente

1) sifoneado y cambio de un 30% del agua con la mezcla habitual de agua de grifo y botella

2) Adicione algexit de easy life y una dosis de potasio

3) limpie el difusor de co2, porque cuando llegue estaba muy sucio y medio tapado.

Este sábado le dedicaré tiempo y podare y limpiaré a fondo, pero les dejo unas fotos que tome apenas llegue.

[img=400x600][Imagen: g5iI7at.jpg][/img]


[img=400x600][Imagen: 3vXEUOD.jpg][/img]

[img=400x600][Imagen: mBC6UOg.jpg][/img]
Que buena pinta!!! ytu betta la mar de agusto ahi
Páginas: 1 2