Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto gambario 91 L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos;

El tema es que no es el primer gambario que voy a montar, será el tercero, pero si el primero de 91 L, aún así tengo unas cuantas dudas.

El material será el siguiente:.


  • Urna Blau 45x45x45.
  • Pantalla led nano Blau agua dulce ( 21 leds x 0,5 W), dispongo de otra igual, pero la idea es poner solo una.
  • Filtro externo Hydor Prime 10.
  • Calentador Eheim 100 W (lo tengo que comprar aún).
  • Substrato Help Soil for plants, (en total tendré unos 7 L).
  • La decoración: raiz grande y algunas rocas dragón seguro.
  • Plantas, Ambulia, Cola de zorro, musgo de Java, alguna anubia nana y si encuentro musgo de Java.
  • Fauna: neocaridinas red cherry, planorbis, physas y al tiempo algún helena, peces os pregunto después.

El tema es que todo el material lo tengo y por falta de tiempo, mudanzas y demás no he podido seguir con la afición. Actualmente estoy a la espera que unos amigos herreros me terminen de hacer un refuerzo de metal para el mueble donde voy a poner el acuario; prometo fotos de todo, pero antes queria preguntaros mis dudas:

  • El acuario va estar ubicado en un lugar donde le va a dar el sol cada tarde, soy muy consciente que me la voy a jugar con las algas, las ventanas siempre tienen un estor y además los cristales llevan tratamiento para filtrar la radiación solar. El tema es si con una pantalla nano led de Blau voy a tener suficiente lm para las plantas (he escogido estas para no complicarme la vida con ellas, todos las conocemos, ya que son plantas para principiantes), dispongo de otra pantalla nano led, pero mi idea es financiar con la venta de material que tengo casi nuevo. Además las ambulias y las colas de zorro son de crecimeinto rápido y espero que compitan bien contra las algas. Si no es suficiente luz, puedo montar la otra pantalla.
  • El sustrato, ¿Que pensais? Lo habia utilizado en otros acuarios pero sin gambas: No es barato y me gustaria utilizarlo; tengo una bolsa de 3 L por abrir y otra de 8 L a la mitad; las tengo desde hará unos 4 años, pero las he almacenado en un lugar fresco y seco, por lo que creo que estará en buenas condiciones. ¿Por vuestra experiencia, es recomendable para gambas? (por supuesto que haré ciclado y esperaré a que los valores de pH y kH seán los óptimos, ya que al principio este substrato la lia parda. Además, me gusta mucho los que añadais una capa de grava por encima y escucho vuestras propuestas. ¿Que volumen se suele necesitar para una base de 45x45? En el caso de necesitar mas litros, ¿recomendais mezclarlo con el Help para gambas o es una tonteria?
  • El filtro, será la primera vez que utilice uno externo, ya se que no es un Eheim, Fluval o Sera, pero es el que tengo (Hydor prime 10, 9 W, 350 L/h según especificaciones). Lo tengo sin estrenar desde hace 4 años. ¿Teneis experiencia con el? Los accesorios son muy feos, la idea es con el tiempo substuirlos por vidrio, ¿Como lo veis para gambas? No se si las chupará... Por último, la impulsión, ¿que rompa la superficie? Supongo que con las llaves podré regular el flujo, a ver que tal se da... Tendré que hacer pruebas...
  • Las plantas, siempre he leido que las anubias son tóxicas para las gambas, pero mi experiencia es que les encanta chupar por el rizoma. Del resto creo que poco se puede decir de ellas, ¿Alguna recomendación de plantas sencillas de mantener y poco exigentes con la iluminación?
  • Fauna, quiero volver a tener red cherry o otro color (sin mezclar para mantener la genética del color), a ver que encuentro por Mallorca. Me gustaria conseguir planorbis naranjas (tuve unos en bcn que casi eran fluorescentes) o azules, tambien sin mezclar para mantener el color, si al final solo consigo marrones tambien se hacen querer. Physas, me gustan por su sencillez; los neritina son chulos, pero los huevos una mierda, no hay manera de sacarlos (aún tengo piedras y troncos con los puñeteros huevos y eso que hace 4 años que estan fuera del agua), y por supuesto un par de helenas para mantenerlos a raya (me encanta ver como comen). De peces, os pido ayuda; estoy muy perdido. Mi experiencia (no os lo vais a creer) es tener un betta con gambas, se respetaban mucho y solo se llegó a comer 3 gambas. Pero no voy a poner ningún betta, así que os pregunto directamente que peces me recomendais para las gambas, que sean pequeños y pacificos.
  • Calentador, alguna experiencia con alguno externo, he visto que la marca Hydor tiene uno, pero ni idea de como va, si no, pondré el tipico Eheim de 100 w.
  • Decoración, buscaré alguna raíz grande chula (a ver como la hiervo para eliminar los taninos, no me gustaria tener que estar cambiando agua) y alguna roca dragón o similar, tengo en mente una raiz en el centro con musgo y las rocas alrededor o debajo en un lateral, ya se verá cuando me ponga a montarlo.

De momento creo que no me dejo ninguna duda (igual parezco un novato del todo que va de listo), pero tengo el material que tengo y no quiero invertir mucho dinero y aprovechar bien lo que tengo; a parte de vender material que no voy a utilizar y financiar un poco este proyecto; y que mi hija de 2 años vea un bonito ecosistema en equilibrio.

Disculpad el tochopost, pero no me queria dejar nada en el tintero; de momento el proyecto está para empezar en un mes como mucho, pero iré subiendo fotos para mostraros la evolución, pero antes tengo que montar el refuerzo del mueble, ya iré actualizando con fotos.

Gracias y saludos!
Te cuento lo que yo veo:
  • El acuario: yo tengo unos nano que les dá el solo un poco por la tarde, y sin problemas. Pero Tendrás que estar atento.
  • Pantalla: A mi me sale que necesitas 14W minimo para un Low, y 28W para estar en Medium (fotoperiodo 8 horas). Por lo tanto, esa pantalla se queda corta. Aunque quien sabe si con un poco de luz natural es suficiente para compensarlo. Por otro lado, estirando el fotoperiodo a 10 te encajaría en un Low. Vamos... son plantas sencillas y puedes intentarlo. Yo empezaría con lo que tienes.
  • El sustrato, Yo en Madrid tengo gambas con Mandao (es barato), y sin problemas. Para esa urna necesitaras entre 6 y 10 litros (para 3 a 5 cm de espesor). También va a depender del tipo de agua que tengas en tu zona. A ver si hay gente con experiencia en ese sustrato y con plantas sencillas que pueda decirte algo más.
  • El filtro, no lo dudes, lo mejor uno externo. Yo creo que se te queda algo corto en caudal, normalmente recomendamos 10 veces el volumen del acuario, asi que lo ideal sería un filtro con 900 litros/hora, o un mínimo de 7 veces que serían unos 600 litros/hora. Pero siendo un gambario... igual te sirve. Eso si, no lo plantes mucho, para que tenga buena circulación. Seguramente lo tengas que poner a tope... asi que no necesitarás regularlo. Lo que si necesitas en una "guarda" para la toma del filtro, y que no se metan las gambas, es imprescindible.
  • Las plantas, yo tengo mucha anubia con gambas, y sin problemas. Puesdes probar con cualquier helecho, tripartita, cryptocorynes, ... y en musgos tienes muchas variedades, yo me plantearía dos tipos de musgo. Echa un vistazo aqui, es una buena referencia.
  • Fauna, me parece bien lo que propones... las gambas a tu gusto. No descartes 1 neritina, pero solo 1. Si está solito no te pondrá huevos. Helena no creo que necesites... si controlas bien la alimentación, las gambas se comerán casi todo y dejarán poco a los caracoles. Y lo del betta... olvidate, lo normal es que se den una mariscada con las gambas... a mi me ha ocurrido. Yo meteria raboras, alguna gamba pequeña caerá, pero nada más. Eso si, primero mete gambas, y cuando ya se hayan reproducido de lo lindo, metes los peces. 
  • Calentador, aguanta con ese, y yo lo que haría es cambiar el filtro a un Oase con calentador incorporado. Yo tengo un Hydor, y bien, aunque le puse un controlador STC-1000 porque no me gustaba la regulación de temperatura que hacía, bueno... en general no me gusta ningun calentador en eso, salvo un Eheim que tengo. Si quieres puedes pillar un externo Sunsun o Jebo en Aliexpress.. muchos lo tienen y contentos.
  • Decoración, a tu gusto Big Grin.
En resumen... corto de filtro, pero puedes arrancar con él y luego según lo veas, lo cambias.

Y a disfrutarlo... a tu hija le encantará.
Pues un sustrato nutritivo, con luz directa de una ventana con plantas poco consumidoras tiene la receta perfecta para tener una colección de algas increíble. Si vas a poner ambulias y helechos yo pondría un Manado de JBL y me olvidó de historias, además de en 90l poder meter unos pocos Oro que te mantenan a raya más algas de cristales y demás.

Yo sinceramente no montaría 90 litros para gambas a poco que plantes no vas a ver ninguna a no ser que tengas cientos, yo en 40 litros tengo muchas y con la densidad de plantasas veo por turnos no me imagino en más del doble de capacidad.
Eso me parece a mí, que son muchos litros para solo gambas ya te lo dije en tu presentación pero no soy nadie para quitarte esa idea, hay acuarios por you tube de 500 litros con gambas que viven y se reproducen estupendamente y también están con peces.

Lleva adelante el proyecto y si no ves movimiento, siempre tendrás tiempo de introducir peces "compatibles" con gambas.
Además leo más adelante que tienes pensado meter gambas, mira en el atlas de AM tamaños y compatibilidades.

Por cierto, creo que Carlos70 te ha recomendado estupendamente.
Hola;

Muy agradecido con vuestras respuestas!

Carlos70 me has solventado las dudas; gracias a todos.

El tema es que tengo el material que tengo y quiero invertir poco, mas bien lo que puedo invertir es en plantas y fauna, como bien me decis, tiraré adelante el proyecto y espero que me salga bien; si no siempre estoy a tiempo de cambiar sustrato y poner otro mas sencillo; tengo este de mis dos proyectos anteriores y quiero aprovecharlo. El filtro lo comprá para un cúbico de 39 L también de Blau, pero por diferentes circunstancias no acabe nunca de montarlo; así que de momento pondré este y a ver que tal tira, el acuario estara poco poblado y creo que la carga biológica será suficiente. Y segun resultado pues tocará hacer hucha.

Podría poner las dos pantallas Blau con los dimmers a tope (de hecho si pongo una tambien tendrá que estar a tope), ya veré que hago, el tiempo y los resultados diran. No habia pensado en un fotoperiodo de 10 h y me parece muy buena idea. Me gustan mucho las pantallas led que van a lo ancho de la urna; pero de momento me quedo con las que tengo; como con el filtro, el tiempo y los resultados diran.

Mi idea es plantarlo mucho en un lado y el contrario despejado; el acuario va estar en la sala, al lado de la tv en un mueble antiguo hecho a medida y restaurado por nosotros; por eso el tema del refuerzo metálico (una estructura interna que no se verá); además, cuando hicimos la reforma del piso hice hacer un circuito eléctrico con su propio diferencial solo para el acuario.

Cuando los colegas herreros me den el refuerzo y me ponga manos a la obra subo fotos y comparto con vosotros el montaje; llevo 4 años con ganas de montarlo y ahora por fin puedo!

Como bien me decis, 91 L es una exageración para gambas y caracoles, algunos peces caeran seguro (estoy haciendo un listado que próximamente os consultaré), pero pocos.

Gracias y aludos.
Hola de nuevo;

Mientras espero a tener el refuerzo del mueble y liarme a los bricos (incluyendo colgar un tv de 55" que al estar encima del mismo mueble que el acuario tengo que hacerlo todo a la vez, cuando lo tenga todo sera un finde muuuy largo).

He estado 4 años desconectado del mundillo acuaril y estoy flipando con lo que hay, no he podido resistirme y me he pillado unas pipas en inox y una salida acríílica (no me sé el nombre aún de todos estos accesorios...) también una malla para la entrada del tubo de succión para las gambas. Todo esto dado al volver a abrir la caja del filtro y ver las pipas del filtro hydror, feas como ellas solas y con 2 angulos a 90º que para limpiar van superbien; así que mirando la web chinorri que todos conocemos no me pude resistir:


Si no se pueden poner links de tiendas que no sean de patrocinadores los quito. En cuanto reciba el material cuelgo fotos.

Y por último, os queria preguntar acerca del material filtrante (siempre habia usado filtros de mochila eliminando siempre el carbon activo), el filtro lleva (orden de abajo a arriba) esponja negra, canutillos (15x16 mm y hueco de 7 mm y en vez de cerámica parece que sean de vidrio sinterizado o similar, se ve claramente por el polvillo de la bolsa que es muy abrasivo) y por ultimo dos discos de perlon que no quiero poner. Nunca antes he tenido un filtro externo y voy muy pez (nunca mejor dicho), ¿Pongo mas canutillos o recomendais que mezcle este espacio con biobolas u otro material? y por último ¿el filtro tiene que quedar completamente lleno o dejo 1 o 2 cm en la tapa superior del alojamiento del material filtrante? Si esta pregunta no procede aqui, edito y abro un hilo en el apartado de filtración.

Gracias y saludos.
He estado mirando algún vídeo con ese filtro, y te doy mi opinión.
Lo normal es colocar los materiales filtrantes según el siguiente orden según la circulación del agua: primero filtración mecánica, y después biologica.
Me ha parecido ver que en ese filtro el agua de va por los laterales hasta el fondo, y luego retorna por el interior pasando por los materiales filtrantes.
De ser así, el orden me parece correcto, primero esponja gruesa, luego la filtración biologica y por ultimo una filtración más fina con perlon.
Hay gente que prefiere colocar el perlon despues de la esponja y antes de la biologica.
Te digo lo que yo haría.
Dejaría la esponja negra al fondo. No sé que espesor tienes, pero si es gordo la podrías dividir por la mitad, o incluso sustituirla por otra nemos gruesa, pero con un tamaño de poro similar.
Encima le puedes poner otra esponga más fina, o incluso uno de los discos de perlón. Pero solo si quieres.
Despues el material biologico.
Y por ultimo una capa de perlon, o lo puedes sustituir por una esponja fina.
Como regla general, suele ser bueno colocar el perlon en la posición que sea más facilmente accesible, ya que es lo primero que se va a saturar.
El filtro lo puedes llenar todo lo que quieras, pero que no te quede apretado, es decir ... lleno, peor que no tengas que forzar nada para cerrarlo.
Respecto a ese material biologico... no sé que tal será, pero no me parece de lo mejorcito. Yo lo sustituiría por otro. Los más recomensables suelen ser el Matrix de Seachem, Siporax de Sera, Neomedia de Aquario, o Micromec de JBL. Cualquiera de ellos es buen material.
Bon dia;

Gracias Carlos70, como bien dices, y por los videos que también miré, ese es el orden de filtración (el agua entra por arriba, baja por el lateral de la cesta del material filtrante y sube pasando por los diferentes materiales). La esponja negra tendrá un grosor de 4-5 cm y viene la bolsita de los canutillos y dos discos de perlon.

Miraré el material que me recomiendas y también planchas de esponja que pueda recortar, ya veré que hago con las dos placas de perlon, se que va muy bien, pero le tengo manía.

Al final pondré los dos nano leds de blau, esta semana los puse, parece un campo de futbol pero almenos lo aprovecharé; ya que he podido vender una urna de 32 L y algo de material y con eso he podido financiar las pipas inox y algo me ha sobrado. 

Gracias y saludos.
Hola de nuevo;

No he abansonado el proyecto, mas bien tengo muy poco tiempo. Ya tengo el muble con el refuerzo y las reformas previas hechas (colgar la tv, esconder los cables del router, que por cierto se rompió el cabrón y ahora tengo el mas feo del mercado, vamos un follón).

De momento el mueble ya lo tengo reforzado:

[Imagen: IMG-20210403-180436798.jpg]

[Imagen: IMG-20210403-221107956.jpg]

La semana que viene montaré toda la instalación eléctrica con centralizaciones de Simon (así aprovecho parte de los enchufes que he sacado de detrás del mueble.

[Imagen: IMG-20210402-183307553.jpg]

[Imagen: 20210402-Endoll-2.jpg]

Tambien adqurí las famosas Sera siroporax, una raíz, una piedra dragón y solo me faltan las plantas, espero en breve montarlo y empezar el ciclado.


Saludos.
interesante algunas soluciones que estas dando. me quedo a ver como evolucione
(09-04-2021, 09:04 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]interesante algunas soluciones que estas dando. me quedo a ver como evolucione

Muchas gracias!

Hoy tengo que recibir los enlazadores de Simon para centralizaciones, no he sido capaz de meter bien todos los cables de los 8 enchufes en la caja (en total tengo que hacer dos cajas, una para el acuario y otra para el multimedia de la sala, ya que el mueble es compartido). Si todo va bien, espero tenerl lista la instalación eléctrica el finde que viene. 

Iré colgando las fotos, e incluso creo que abriré un hilo en electricidad con todos los pasos y materiales que voy a utilizar.

Saludos.
Bon dia;

Bueno, poco a poco ya he acabado con todo el tema de refuerzo de mueble e instalaciones eléctricas, finalmente queda así (las tapas de las canales las pondré cuando pase todos los cables de la iluminación, filtro y calentador):

[Imagen: IMG-20210502-190550614.jpg]

Desde hace tres semanas tengo una raíz roja en remojo (a ver como la hiervo porque es bastante grande); espero ponerme a montarlo en un par de semanas. Siempre me falta tiempo...

Saludos.
Ojo con la raíz roja, suelta muchísimos taninos y durante mucho tiempo, dale unos cuantos hervores y aun así seguirá tiñendo el agua.
Yo puse mopani y otra raíz no sé de que tipo, lo que hice fue usar un cubo de 20l que es el mismo que uso para cambios de agua, y ahí las puse a remojo pero con agua caliente tal cual sale del termo, serán aprox 60 grados. Con esa temperatura le cambiaba el agua un par de veces al día y aunque al principio salía muy oscura, luego en el acuario apenas se notó. Y solo las tuve dos o tres días a remojo. Si quieres probar con agua caliente igual no necesitas hervir.
Yo ando liado con unas tareas similares y sólo puedo decir que os tengo mucho respeto a los manitas.
Páginas: 1 2