Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuando cambio el material filtrante biológico?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Empecé en este foro en noviembre, y mi filtro estaba compuesto por esponja, canutillos y carbón. Desde este foro se me recomendó (y creo que muy bien) sustituir el carbón por más material biológico. Compré micromec de JBL y sustituí el carbón por esto, dejando los anteriores canutillos. De esto hará un mes o más, y me gustaría cambiar esos canutillos que tenía por este material nuevo, ya que según parece es mucho más bueno.

Puedo cambiarlo sin problema? Simplemente retiro los canutillos viejos y dejo la anterior bolsita con micromec y pongo otra nueva? O hay alguna forma mejor de hacerlo? 

También por otra parte... Este material hay que ir renovándolo? Si es así, cada cuanto?

Gracias!
Siempre que se sustituya el material biológico, lo ideal es hacerlo poco a poco para no perder carga biológica.
En cuanto a la duración del material biológico, yo particularmente uso matrix y no lo cambio nunca, lo enjuago cuando lo veo de color marrón o cuando lo veo un poco saturado pero llevo años con el, a lo mejor si veo que los nitratos me empiezan a subir sin saber la causa, entonces será momento de ir poco a poco sustituyéndolo.
Estoy de acuerdo, el material biológico siempre hay que cambiarlo poco a poco y dura muuuuuucho tiempo. Un saludo
Secundo lo que con buen criterio te ha comentado mggl, poco a poco vete cambiándolo.

Saludos.
Yo tengo entendido que el maíz al tener diferentes entradas y salidas cada orificio no hay que cambiarlo, con limpiarlo es suficiente, pero sin embargo a los canutillos se les van quedando bacterias muertas dentro, ya que solo tienen un orificio de entrada y uno de salida, por lo que cuando se quedan muy marrones y ya no se va con la limpieza hay que cambiarlos de poco en poco para no perder material biológico.
Yo en mis comienzos hace muchos años comencé en un filtro interno que tenía a cambiar por recomendación de una tienda, bastante lamentable, el material biológico con cierta periodicidad y solo me trajo problemas de inestabilidad algas y demás, no me gusta tocarlo más allá de una zambullida enérgica en un cubo con el agua del acuario cada cierto tiempo para quitar los restos y otra vez al filtro.
(28-01-2021, 02:50 AM)Pericomm escribió: [ -> ]Yo tengo entendido que el maíz al tener diferentes entradas y salidas cada orificio no hay que cambiarlo, con limpiarlo es suficiente, pero sin embargo a los canutillos se les van quedando bacterias muertas dentro, ya que solo tienen un orificio de entrada y uno de salida, por lo que cuando se quedan muy marrones y ya no se va con la limpieza hay que cambiarlos de poco en poco para no perder material biológico.

Cierto, pero si los canutillos son de calidad, aguantan mucho, yo los tengo en alguna cesta de mis filtros desde hace muchos años, (más de 10 seguro) y siguen bien, ya no tienen el color del primer día evidentemente pero no tienen el típico color marrón ese que denota que ya están saturados, solo los enjuago con agua del acuario, lo que no recuerdo es la marca de los canutillos, hace ya mucho que los compré.