Acuariofilia Madrid

Versión completa: Baja de un cardenal... Otra vez!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!
Primero empiezo dejando por aquí la ficha de mi acuario.

Pues bien, hace ya dos meses tuve problemas con mis cardenales, tenía 10 cardenales y 6 arlequines, murieron 3 cardenales en apenas una semana, los repuse, murieron dos más en apenas 2 semanas... Bueno, una vez más poco a poco fueron muriendo hasta quedar 6. A todo esto, los arlequines perfectos.

Cuando ya hacía un mes que todo iba bien, añadí 3 corydoras julii. Ahora hace aproximadamente 2 meses que no tenía bajas de cardenales, y hacía un mes que tenía mi acuario poblado con 6 cardenales, 6 arlequines y 3 corydoras, con intenciones tempranas de expandir la familia. Tenía "claro" que el problema debió ser un mal ciclado del acuario, ya que no veía sospechas de la enfermedad del tetra (puntos blancos) y todo había pasado al principio.

Pues para mi sorpresa hace apenas unos minutos cuando he encendido la luz del acuario para darles de comer he visto a un cardenal flotando (hacía muy muy poco que había muerto, todavía no lo había cogido el filtro). Ahora se me plantean varias dudas.... 

  1. Si esto fuera un problema del agua, entiendo que habría enfermado poco a poco hasta morir, o que incluso las corydoras lo habrían sufrido antes que él.
  2. Si esto fuera finalmente la enfermedad del tetra... No ha tardado demasiado en matar a un nuevo pez (dos meses)?
Adjunto dos fotos del pez, por si alguien es capaz de ver algo. No he añadido mas peces ni decoraciones ni nada, simplemente he disminuido la cantidad de comida que les tiro porque tengo una plaga de caracoles... No creo que haya muerto de hambre, una vez más, si hubiera sido por eso entiendo que las corydoras habrían pasado hambre antes que él!
Me encantan estos peces pero empiezan a desesperarme! Que opináis? Muchas gracias de antemano!

İmage




En esta foto se le ve la barriga algo blanca, les pasa a todos mas o menos, según yo y el chico de la tienda no es la enfermedad del tetra.

İmage



En esta foto se le ve algo más colorada, como si realmente la mancha sólo fuera que se transparenta un poco, no se.


Por cierto... Mi intención era aumentar la población de cardenales y corydoras, y dejarme aconsejar sobre si comprar algunos borrachitos o esperarme un poco. Viendo esto no se si debería comprar cardenales, y además los borrachitos también son tetra... Podrían contagiarse también entiendo si esto fuera esta enfermedad no?
Información adicional: Hace tan solo una hora de esto, y ya esta casi entero blanco... No se si da más información o es normal.
Que mal.
Lo de la barriga blanca es normal, yo tengo 5 y todos la tienen.
Has visto los parámetros del agua?
Cada cuanto compruebas?
Las fotos es que tienen reflejos y apenas se nota.
A ver si alguien más aprecia algo.

Las fotos son con el pez fuera del agua verdad?
Bueno la barriga un poco blanca es normal pero por lo que veo eso no parece normal.
Imagino que te refieres al lateral en si de la barriga no abajo del todo.
A ver si alguien tiene más idea, que es una pena cada vez que muere uno de ellos.
Hola. Para que los expertos en éste tema te ayuden mejor te sugiero poner parámetros del agua, rutina de alimentación, alimentación en si, saber si usas CO2 y cada cuánto tiempo haces cambios de agua.

Como nota, yo tengo 10 desde hace 7 meses y de momento nada, son peces durillos, no son neones.

Saludos
(28-01-2021, 12:52 AM)Obuneo escribió: [ -> ]Como nota, yo tengo 10 desde hace 7 meses y de momento nada, son peces durillos, no son neones.

Saludos

Por eso digo, yo tengo 5 y han pasado un punto blanco (ich) y tan campantes.
Es muy difícil saber de que ha muerto, la enfermedad del neón no es, esa se nota en la piel. No le veo nada a simple vista.
Son peces bastante delicados a parámetros que no son los suyos, cambios de temperatura bruscos, etc...
Sólo tengo tiras para medir los parámetros... Ahí está el problema. Que tests básicos me recomiendan? Supongo que NO2 sobretodo. Traje un día el agua a analizar y me dijeron que estaba todo bien. Cambio un 20% del agua a la semana. La primera vez que la llevé a analizar el test de tiras me marcaba 50 de NO2, y en el test de gotas salió 1 o 2 creo recordar, me dijeron que era muy poco y no había problema. Hoy me ha vuelto a marcar 50 así que supongo que volverá a ser 1 o 2, les cambié el agua apenas hace unos 3 días.

En la foto está en un frasco con agua, siempre tengo esa manía por si sólo parece que han muerto, para asegurarme.

Cuando hice la foto quizás ya llevaba 5 o 10 minutos muerto, viendo que al cabo de una hora ya estaba casi todo blanco quizás en la foto ya estaba más blanco de lo que estaba esta tarde. Los demás tienen la barriga menos blanca. No se.

Por lo demás, los alimento dos veces al día con hojuelas comerciales para peces tropicales, y de vez en cuando se lo cambio por larvas rojas congeladas, no uso CO2 y cambio 20 litros de agua una vez a la semana.

Mi experiencia con estos peces está siendo muy mala.... Ya no se que hacer! Pensaba que por fin los tenía fuera de peligro y parece que no. Los demás están perfectos. SUPONGO que si hubiera problemas de calidad de agua (por NO2 por ejemplo) las corydoras serían las primeras afectadas, y están muy sanas y vivarachas.

(28-01-2021, 12:58 AM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Es muy difícil saber de que ha muerto, la enfermedad del neón no es, esa se nota en la piel. No le veo nada a simple vista.
Son peces bastante delicados a parámetros que no son los suyos, cambios de temperatura bruscos, etc...

Me alegro de que a ti tampoco te lo parezca.

Una cosa que noté hace unos días es que uno de los neones parecía como si persiguiera a otro, lo hizo dos o tres veces, lo seguía y le daba como golpecitos. Leí por ahí que eso a veces lo hacen cuando son pocos, porque el dominante cree que los demás no lo están protegiendo como deberían, lo que se traduce en: un cardumen muy pequeño.

Veis probable que este cardenal haya podido morir por algún ataque así, y que se solucione aumentando el cardumen? (sólo lo vi una vez, pero no se si realmente lo hacen más cuando no los estoy mirando).
Bueno, yo no conseguí en su momento mantener cardenales y les cogí mucha manía, asi que no te preocupes, hay veces que algunos peces no se dan bien en tu acuario por el motivo que sea. Mejor no insistir, creo yo, peces hay mil para elegir.
Lo de volverse blanco rápidamente es normal, es el proceso de carnificación del músculo una vez muere (de ahí que la "carne" de pescado sea generalmente blanca y el músculo transparente). Este proceso dura menos de 24 horas incluso en animales grandes y por eso no se puede comer un animal recién muerto, no es lo mismo músculo que carne.
Como te han dicho es muy difícil saber porque mueren, que la zona blanca empiece por el abdomen sugiere que es la primera zona afectada, de modo que laa causa estaría relacionada con las vísceras (intestino hígado o riñones principalmente) y me llama la atención también el oscurecimiento de la zona dorsal, que suele ocurrir en condiciones inapropiadas del agua (exceso de nitratos, falta de oxígeno, toxicidad...)
Yo procuraría conseguir test de calidad, al menos de pH, gH y de nitratos (NO3), nitritos (NO2) no debería haber tras un ciclado correcto, no te hará falta. Puedes añadir otro termómetro (ya que ninguno es muy fiable), seguir con una dieta reducida (el exceso aparte de caracoles puede causar subidas de nitratos, amoniaco y/o fosfatos) y probar a dividir los cambios de agua en dos veces, de modo que se acumulen menos toxinas.

Nada más puedo aportar, siento mucho las bajas.
A mi me parece que nitrato a 50 a los tres días es muy alto, por lo que he leido no debería de subir de 25 para que los peces estén bien. El NO2 debería ser 0, es decir, no debe haber nitrito en el acuario. Si lo hay, sería por ciclado sin terminar o filtro insuficiente... Remover el sustrato demasiado brusco y que salga materia orgánica en descomposición de golpe... Etc. Pero no debería suceder. En tu ficha pones que limpias el filtro cada 2 semanas, no será demasiado? Igual está afectando a las bacterias.
Luego la temperatura, para neones mínimo 24-25, si es más mejor, un forero decía que sus neones cuando mejor estaban era a 28. Yo los tengo a 24-25 porque los tengo con danios que son de agua más fresca y los veo bien también, ninguna baja de momento.

Por dar ideas, pero mejor que te digan los expertos. De todos modos cambiar el agua más a menudo podría ayudarte a mantener el nitrato a raya, con cambios cada tres días por varias semanas y vas midiendo. Las plantas también ayudan a bajarlo.