Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Rhizophora mangle
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas,

No sé si es aquí dónde tengo que preguntar, si no es así, mis disculpas y, por favor, movedlo a dónde corresponda.

Mi pregunta es ¿Alguien ha probado con mangle rojo en un acuario de agua dulce? Un colega mío mexicano me contó que hace muchos años su padre había tenido un par de mangles en una urna de 200l semiabierta. Me ha mostrado las fotos y me he enamorado, las raíces de uno de ellos se hundían en el sustrato y el otro estaba semisuspendido (no recuerda cómo lo había amarrado su padre) con las raíces sin llegar a tocar el fondo y la parte superior no era demasiado alta pero con varias ramas llenas de hojas. Aunque las raíces no estaban tan desarrolladas como las que se utilizan como troncos, la verdad es que quedaba precioso y él me comentaba que todas las especies de peces que habían tenido estaban siempre en la zona de estas raíces.

He estado investigando un poco y parece que no debería haber problema para mantenerlo en agua dulce si el propágulo no ha germinado o si ha germinado en agua dulce (el cambio de dulce a salada, o viceversa, es lo que puede provocarle un shock), pero que requeriría unas condiciones de humedad y temperatura muy constantes. La ventaja que tenía mi amigo es que él vivía en Baja California y tenía unas condiciones ambientales ideales para su cultivo naturalmente.

Pero bueno, eso, que si alguien tiene alguna experiencia al respecto y la puede compartir aunque sea como curiosidad se lo agradecería mucho (lo único que he encontrado es un post de hace un par de años de antín en el que hizo una intentona pero creo que en un salobre

Muchas gracias y un saludo!
La verdad es que ni se me ha pasado por la cabeza por el simple hecho de no saber ni siquiera en donde se puede adquirir el mangle o bien la semilla de mangle para intentar germinarla, aquí en España solo he visto un acuario con intento de manglar y era en un acuario marino, los craks de Acuarios 4K los tenían en algún acuario y en sus actualizaciones solían comentarlo aunque últimamente no he vuelto a verlo, lo siento mucho pero yo por mi parte no puedo ayudarte en este tema.
Si tienes la posibilidad de adquirir la semilla o planta de mangle y te decides a intentarlo en tu acuario, ya sabes que estamos por aquí y todas las aportaciones son bien recibidas.
Te iba a mencionar precisamente el intento de Antin. Creo que en su caso la planta venía de marino...
Buenas,

Pues nada, que como me gustan los experimentos, después de leer la información al respecto que he encotrado me he tirado a la piscina (en este caso a mi Nano) y tengo tres propágulos de mangle en proceso de germinación.

Así es como me llegaron:
İmage


Hice la prueba y al ponerlos en el agua flotaban horizontalmente. Los dejé así unos días hasta que empezaron a flotar en oblicuo, momento en el cual, según dicen, están listos para "quedarse atrapados" para germinar y echar raíces. La forma de "atraparlos" (no quería introducirlos en el sustrato) fue anclándolos a la tapa que tengo en el acuario (divisor de plástico de toda la vida) con unos algodones, tal que así:
İmage


Durante 2 semanas no hubo ninguna novedad hasta que el otro día a uno de ellos, el más pequeño y que peor pinta tenía, le apareció un punto blanco en su ápice. 
İmage


Primero pensé si sería un hongo y estuve a punto de mandar las tres vainas a la m13rd4, pero luego decidí darle un tiempo... y menos mal porque lo que asomaba era la primera raíz:
İmage


Ahora mismo, el pequeño tiene cuatro raíces saliendo, una de ellas bastante crecida que ha pasado de ser blanca a tener solo la punta blanca y el resto morada:
İmage


Otro de los grandes tiene 4 o 5 raíces que crecen rápido:
İmage


Y el tercero está igual que cuando lo metí al acuario (de hecho, es el que menos en oblicuo flotaba, no sé si tendrá relación).

La parte superior no presenta novedades, no salen hojas ni nada que se parezca... Supongo que tendré que darle más tiempo:
İmage


Y de momento eso es todo, os iré contando los avances.

Un saludo!!
Oye. Yo fracase dos veces con mi intento. Las dos fueron de marino a salobre. Una de las veces fue porque lo tape y se pudrió. La otra porque tenía menos idea que ahora. 
  En cualquier caso, y como cabezón, me apunto a volver a intentarlo. 
  Así que porfi, quiero el enlace de la compra. Antes era difícil conseguirlos.
 Otra opción sería raptarte y pedir un ejemplar como rescate. Te alimentaria con papillas y stick de ortigas...
(16-02-2021, 08:35 PM)antin escribió: [ -> ]Oye. Yo fracase dos veces con mi intento. Las dos fueron de marino a salobre. Una de las veces fue porque lo tape y se pudrió. La otra porque tenía menos idea que ahora. 
  En cualquier caso, y como cabezón, me apunto a volver a intentarlo. 
  Así que porfi, quiero el enlace de la compra. Antes era difícil conseguirlos.
 Otra opción sería raptarte y pedir un ejemplar como rescate. Te alimentaria con papillas y stick de ortigas...

Jajajaja... Con lo de las papillas casi me convences, pero los sticks...  -nono.gif

Por lo que he leído lo que peor les viene es el cambio de salada a dulce o viceversa, no sólo a los propágulos, también a las plantas adultas, parece que si ya tienen equilibrada la bomba de sales las vuelves locas al pasar a dulce y al revés, vamos un shock salino. 

Yo he visto varios vendedores por ebay, wallapop, amazon y en segundamano (alguno vende incluso vainas ya germinadas y con 4-6 hojas), pero como en parte es para que mis niños vean el proceso completo me decidí por unas que encontré sin raíz ni nada (a mí también me apetecía verlo entero, es como lo que hacíamos con las alubias y el algodón pero a lo grande). Son de una tienda de Torrejón, ahora mismo tienen la página web caída, pero te paso el FB y, si quieres, puedo pasarte el móvil de uno de los chicos (con el tema de la nevada y demás se preocupó en avisarme para decirme que tardarían más y, de hecho, había pedido 2 y me envío 3 por las molestias, vamos, un 10 de tipo). Esto último, antes le preguntaría a él si no tiene inconveniente... 

Ahí va la página de FB de esta gente (si no se puede hacer esto, disculpadme y que alguien lo borre):
Royalreef FB

Y una de amazon:
Mangle amazon

Por cierto, de tu experimento no consigo ver las fotos en el hilo ¿las tienes por ahí?

Ah, si germinan los tres, uno es tuyo (los otros dos no puedo, mis niños son muy rencorosos y un poco sádicos)

Muchas gracia y un saludo!!
Madre mía que interesante se está poniendo esto Smile
Por favor no dejes de contarnos como avanza eso!

Mi +1!
Ojo con esto. Yo leí hace un tiempo que puede llegar a afectar a la silicona si la raíz llegase a ella. Tened cuidado a este respecto
(16-02-2021, 09:59 PM)gonchihs escribió: [ -> ]Ojo con esto. Yo leí hace un tiempo que puede llegar a afectar a la silicona si la raíz llegase a ella. Tened cuidado a este respecto

Hola gonchihs,

Sí, eso he leído. También hay que tener en cuenta que el ritmo de crecimiento es bastante moderado y llegado el caso supongo que podría subir la planta o podar parte de la raíz. 

Aún queda mucho para eso es un problema del yo del futuro (ojalá tenga que preocuparme por eso). Pero muchas gracias por el consejo!!

Un saludo
Pues hacía un montón que no me pasaba por aquí y actualizo: después de casi 6 meses en el acuario, llegaron a tener unas raíces generosas de unos 10 cm. Pero no conseguí que se abriese ni una sola hoja.

Tras varias amenazas de mi cónyuge, decidí trasladar los "arbolitos" a un jarrón del IKEA enorme, donde los tuve casi otro mes con un par de litros de agua y un film arriba para ver si conseguía mantener humedad en el aire, pero nada. Al principio me acordaba de ventilar, pero al cabo de un par de semanas se me empezó a olvidar y a las dos semanas de dejar de hacerlo se llenaron de moho y porquería varía, así que me deshice de ellos.

Volveré a intentarlo y os lo contaré!
Vaya! Y cuidao que molaba la idea Undecided