Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problema con la alimentación de mi betta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días a todos:

Es la primera vez que escribo, porque soy bastante nueva en el tema de la acuariofilia. Tengo un acuario plantado de 30L con un betta corona y 6 cardenales, que introduje este fin de semana. Antes de introducir a los cardenales, alimentaba al betta un día sí y uno no, tal y como me indicaron en la tienda donde lo compré, y estaba perfectamente. 

El problema es que ahora, al echar la comida de los cardenales, el betta se lo come todo, e incluso la que cae al fondo, está durante horas picoteando, y anoche tenia el vientre hinchado como un globo. 

¿Hay alguna manera de solucionar el tema de la alimentación para que el betta no se pase el día comiendo?

Muchas gracias y un saludo,

Sara
Buenos días @

Por un lado, pásate por aquí para presentarte, y que te podamos dar la bienvenida que te mereces!!

Por otro lado, presenta tu acuario aquí, usando esta ficha, y así podremos hacernos una mejor idea de lo que tienes montado y poder asesorarte lo mejor posible.

Saludos!!
¡Listo!

Creo que ya he completado todo: ficha y presentación.

Un saludo.
Gracias por hacer lo deberes. Lo mas sencillo es meter menos cantidad de comida o repartirla en varias tomas. Ojo, hecha r de comer mas veces nl significa mas cantidad incluso oodrias hecerles ayunar un dia a la semana. Si los cardenales son recién llegados puede que estén algo asustados o estresados. En unos diaz coneran comk limas, de hecho setran ellos quienes le quiten la comida al betta.
Leyendo tu ficha veo que lo montaste el dia 7, no llevas ni 20 dias ciclando y ya tienes el acuario lleno de peces, creo que vas demasiado rapido. Un saludo
(25-01-2021, 11:48 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Gracias por hacer lo deberes.  Lo mas sencillo es meter menos cantidad de comida o repartirla en varias tomas.  Ojo,  hecha r de comer mas veces nl significa mas cantidad incluso oodrias hecerles ayunar un dia a la semana.  Si los cardenales son recién llegados puede que estén algo asustados o estresados.  En unos diaz coneran comk limas,  de hecho setran ellos quienes le quiten la comida al betta. 
Leyendo tu ficha veo que lo montaste el dia 7,  no llevas ni 20 dias ciclando y ya tienes el acuario lleno de peces,  creo que vas demasiado rapido.  Un saludo

¡Gracias por tu respuesta!

La verdad es que al betta lo tenía en casa en otro acuario más pequeño, y en cuanto vi que los nitratos y los nitritos estaban a raya, lo pasé a este más grande. Pero la verdad es que sí, me he dado mucha prisa... Me pudo el ansia... Confused
Hola Sara, como dices en tu presentación, te gusta leer mucho y seguro que habrás leído que a los bettas por lo general les gusta la tranquilidad en lo referente a las agua y también en cuanto a los compañeros.
Si ya todos los peces comen sin sentido, lo de los bettas es a parte, como bien nos dices tu betta come hasta hincharse como un globo, esto puede causarle obstrucción intestinal entre otras cosas.
En mi opinión los bettas como mejor están es en un acuario "pequeño" para ellos solos con una filtración buena pero con la salida del caudal suave o acompañado de otras, (por lo menos tres), hembras de betta.
Yo lo volvería a poner en su acuario el solo ya que todavía lo tienes, así puedes controlar su alimentación y dejaría el acuario más grande para los neones, ampliando el cardumen en otros dos o tres.
Todo lo que te he contado es en general pues cada pez tiene su carácter y puede actuar de diferentes formas.
Espero de todas formas que el acuario pequeño al que te refieres no sea mucho más pequeño del que tienes ahora pero en esos 30 litros que supongo que no serán netos, 6 neones y el betta ya me parece que están un poco apretados, yo particularmente no metería a un betta en un recipiente de menos de 12 litros y ya apuro mucho, aunque en las tiendas los tengas en menos de un litro.
(25-01-2021, 12:30 PM)mggl escribió: [ -> ]Hola Sara, como dices en tu presentación, te gusta leer mucho y seguro que habrás leído que a los bettas por lo general les gusta la tranquilidad en lo referente a las agua y también en cuanto a los compañeros.
Si ya todos los peces comen sin sentido, lo de los bettas es a parte, como bien nos dices tu betta come hasta hincharse como un globo, esto puede causarle obstrucción intestinal entre otras cosas.
En mi opinión los bettas como mejor están es en un acuario "pequeño" para ellos solos con una filtración buena pero con la salida del caudal suave o acompañado de otras, (por lo menos tres), hembras de betta.
Yo lo volvería a poner en su acuario el solo ya que todavía lo tienes, así puedes controlar su alimentación y dejaría el acuario más grande para los neones, ampliando el cardumen en otros dos o tres.
Todo lo que te he contado es en general pues cada pez tiene su carácter y puede actuar de diferentes formas.
Espero de todas formas que el acuario pequeño al que te refieres no sea mucho más pequeño del que tienes ahora pero en esos 30 litros que supongo que no serán netos, 6 neones y el betta ya me parece que están un poco apretados, yo particularmente no metería a un betta en un recipiente de menos de 12 litros y ya apuro mucho, aunque en las tiendas los tengas en menos de un litro.

¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Antes lo tenía en un acuario de 10L, con un par de caracoles. Creo que volveré a ponerlo ahí, para que esté más tranquilo. 
Una duda: cuando desmonté el acuario enjuagué el material filtrante del filtro (filtro interno, con esponja, carbón y bolitas cerámicas) y lo dejé secar. Entiendo que debo volver a realizar el ciclado del acuario antes de devolverle ahí, porque las bacterias habrán muerto, ¿verdad?

Un saludo,

Sara
Si tienes que volver a ciclarlo.
Pregunta... no aprovechaste el material biologico para meterlo en el otro acuario? eso habria acelerado mucho el ciclado del otro acuario.
Si tienes algo de biologico que puedas sacar de un acuario al otro, siempre ayuda.
Entiendo que debo volver a realizar el ciclado del acuario antes de devolverle ahí, porque las bacterias habrán muerto, ¿verdad?

Me temo que si quieres hacer las cosas bien, lo normal es que hagas de nuevo el ciclado del acuario en donde vas a mantener al betta.
Aunque a mi parecer no es muy ético y no me gusta dar estos consejos, intenta ayudarte con material filtrante y agua del acuario de 30 lts para ver si puedes reducir algo el tiempo de ciclado aunque estos tanques tan pequeños tienen su complicación.
(25-01-2021, 01:19 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Si tienes que volver a ciclarlo.
Pregunta... no aprovechaste el material biologico para meterlo en el otro acuario? eso habria acelerado mucho el ciclado del otro acuario.
Si tienes algo de biologico que puedas sacar de un acuario al otro, siempre ayuda.

Pues la verdad es que no me lo planteé, porque el filtro era muy pequeño, y por lo tanto, tenía poco material, y como tuve los dos acuarios en marcha durante un tiempo, no quise quitarlo del que ya tenía en funcionamiento...

(25-01-2021, 01:27 PM)mggl escribió: [ -> ]Entiendo que debo volver a realizar el ciclado del acuario antes de devolverle ahí, porque las bacterias habrán muerto, ¿verdad?

Me temo que si quieres hacer las cosas bien, lo normal es que hagas de nuevo el ciclado del acuario en donde vas a mantener al betta.
Aunque a mi parecer no es muy ético y no me gusta dar estos consejos, intenta ayudarte con material filtrante y agua del acuario de 30 lts para ver si puedes reducir algo el tiempo de ciclado aunque estos tanques tan pequeños tienen su complicación.

Tengo una anubia plantada en un tronco que pasé del acuario del 10 L al de 30 L. ¿Si la devuelvo al de 10 L puede ayudar a acelerar el ciclado?
Las bacterias residen en un alto porcentaje en los materiales filtrantes, hay gran cantidad en el sustrato sobre todo si es poroso y en menos cantidad se encuentran en el agua y decoración, no creo que te sea de gran ayuda pasar el tronco con la anubia.
Te sugería algo más parecido a aprovechar un poco de sustrato del acuario de 30 lts y algo de material filtrante de ese mismo acuario así como llenar la mitad del acuario de 10 litros con agua procedente del acuario de 30 lts, tanto el sustrato como el material filtrante que obtengas del acuario ciclado, debes reponerlo por otro nuevo.
Esto ayuda un poco en el ciclado, también puedes "acelerar" ese ciclado utilizando bacterias comerciales como por ejemplo las ampollas de prodibio que suelen vender por unidades en los establecimientos de acuariofilia y que dan muy buenos resultados, aunque nunca he añadido una ampolla a solo diez litros, en tu caso puedes distribuirla entre los dos acuarios.
Lo digo porque al añadir bacterias al acuario si no disponen de suficiente alimento, se puede ocasionar muerte bacteriana y que el agua se te ponga "lechosa", te "pego" la siguiente información.

Utilización de BIO DIGEST de PRODIBIO;
Inicio de un acuario : 1 ampolla para 60 litros al introducir los peces y 1 ampolla para el filtro. Agitar fuertemente cada ampolla para volver a poner en suspensión las bacterias depositadas en las puntas de las ampollas.

A pesar de que pone al introducir los peces, se pueden utilizar desde el arranque del acuario
Tomo nota. ¡Muchas gracias!
Haz lo que te dice "mggl".

Monta el acuario con lo que tengas. No sé en que zona de Madrid vives, pero antes hacíamos quedadas y con frecuencia había intercambio/regalo de plantas. Ahora la cosas está más complicada, pero aun así algun regalo express "tipo... toma... me voy, gracias" si hemos hecho. Si alguien te pillara cerca, te podría pasar algo de material, ya sean plantas o incluso algo de biologico.

Pero ... si no, lo que puedes hacer es aprovechar un cambio de agua del de 30, y utilizarla para llenar el de 10. Puedes sacar un canutillo del filtro del de 30 y meterlo en el otro. Aunque sea poco, algo ayuda. Y aprovechas y quitas el carbón del Aquaclear 20, y sustituyelo por más biologico que calidad.

Por cierto... qué filtro tienes en el 10 litros? un betta no necesita mucho, y seguro que algo podemos hacer con ese filtro para que sea más eficiente y pueda albergar más biologico.


Por cierto, yo tengo un 10 litros para un betta, y me parece una tamaño perfecto para él solito.
Vivo en Carabanchel, cerquita ya de Aluche, pero creo que con lo que tengo en casa me apaño. Voy a devolver al acuario de 10L la anubia que le saqué la semana pasada y voy a aprovechar la poda de la limnophila para poner un poco, que como es de crecimiento rápido, para cuando quiera estar ciclado el acuario, el betta ya tendrá dónde resguardarse.
En el del 10L tengo un filtro chiquitito que venía con la urna, era un pack. Pero le voy a cambiar la filtración que traía y voy a poner perlón y canutillos.
Estás de suerte yo vivo en Oportoasi que estamos muy cerca. Podría pasarte material biológico bien maduro, alguna plantas sobre todo bucephalandras y si necesitas algo más también. Ya me dices
Páginas: 1 2