Acuariofilia Madrid

Versión completa: Asta de ciervo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Pues siguiendo con la batalla con las algas, os vengo a pedir ayuda porque no estoy seguro. Os dejo aquí mi acuario.

Llevo un mes con las queridísimas, aunque nos estamos llevando mas o menos bien. Estoy haciendo cambios de agua del 30/40% cada 4 días y algo de excel (5ml cada 3 o 4 días). 1 parte agua grifo (con prime) 3 partes agua osmosis, mas 1º de kH con bicarbonato potásico, queda un Gh de 7 y kH de 3. He bajado un 10/15% de luz y estoy intentando acabar de estabilizar el CO2.

La filamentosa sigue estando en pequeños focos, no se quiere ir pero tampoco se hace fuerte. Lo achaco bastante a las 2 podas del macizo de rotala. Pero ahí seguimos...
Salió algo de barba (creo) y pincel. Lo que creo que era barba, tengo dudas, con un par de jeringazos de excel en dos semanas ya no estaba. La pincel, de 3 focos, queda uno y medio. Este empezó a la semana de meter, un poco de golpe por necesidad, los escalares. Les doy bastante congelado, ya he bajado las cantidades a ver. 
Pero en los dos anteriores acuarios nunca tuve pincel y también les daba congelado. Igual no tanto, eso si, pero en este tengo 6L de help que debería comerse esos fosfatos. Los he medido 3 veces y está mas que transparente. Me parece raro, pero bueno, seguiremos intentando acabar con ella.

Hasta aquí haciendo poco a poco para intentar ganaralas estabilizando el acuario. Otra cosa que me pasó es que paré de abonar Fe, las plantas hace dos semanas se pararon bastante y la montecarlo hace unos 12 días empezó a amarillear. Hace 12 días estoy poniendo 2ml de Propel cada 3 días, las plantas han empezado a coger vida sin estar desatadas. Que es normal ya que no abono nada mas que potasio.

Y hace una semana empezó a salir como un verdín en un punto de un tronco. Esa esquina del acuario tiene bastante corriente y precisamente es donde no acabo de eliminar la pincel (en la foto se vé en la anubia). Ese verdín grisaceo se ha transformado en pocos días en esto que os enseño en la foto, es asta de ciervo?


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SLFH9B4.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: UAnc73v.jpg][/font]



Solo está en ese punto, pero no la acabo de identificar. No me parece pincel, ni por el color ni por la forma de los pelos (son como mas contundentes).

A ver que opináis?

Saludos y gracias!
Buenas,

Pues no me lo parece pero igual aún está muy cortita. Aquí estoy yo luchando no la mía.

Hice los cambios para evitar su situación y aplicando Excel la estoy eliminando. 

Lo que más claro me ha dejado el asunto es que he echado Excel y se ha puesto roja.

Pásate por el hilo y echa un vistazo.

Hilo

Suerte.
Gracias Waferos,

Pincel no me parece, aunque podría ser. Creo que es asta de ciervo por lo que he encontrado en el tema del foro "Algas, sus posibles causas y remedios", donde pone "Estas algas poco frecuentes tiene un aspecto extraño, de hecho parecen en ocasiones como anémonas marinas por su aspecto de filamentos gruesos de al menos 1 milímetro y en ocasiones de hasta 2". Y es lo que parecen, pequeñas anémonas marinas. La verdad es que son hasta bonitas, si supiese que se iban a quedar solo en esa puntita del tronco...

Tengo bastante claro que todos los problemas vienen derivados del CO2, estoy trabajando en ello, a ver si lo acabo de estabilizar. Pero de momento ninguno de los brotes de algas se ha desmadrado, mas bien están remitiendo poco a poco. Menos el de filamentosa que va y viene, aunque tampoco se ha desmadrado. Quiero intentar estabilizar el acuario a ver si acaban de irse mas o menos solas con lo que estoy haciendo; he doblado los cambios de agua, algo de excel cada 3 o 4 días y he bajado un poco la iluminación. Pero estas últimas me tienen un poco descolocado, a ver si alguien me puede confirmar...

Dejo la ficha del acuario, por cierto la dejo actualizada aquí (se que hay problemas con las actualizaciones de mensajes, lo que no tengo claro es si también pasaba con el de acuario, que siempre es actualizable. se que se está trabajando en ello, ánimos).

Tipo de acuario: Comunitario

Dimensiones: 90 x 50 x 50

Capacidad: 225L

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
- Eheim classic 600. 3L siporax + 1L matrix. Prefiltro eheim con 3 cartuchos
- Eheim professionel 4+ 600. 1L biomech + 1L substrat pro + 2L matrix

Tipo de sustrato: help plants, grava volcánica y arena cosmética

Materiales hardscape: madera mangrove y roca dragón

Iluminación: 2 x kessil 160

Foto periodo: 6h al 60% + 30min amanecer + 2h anochecer. He bajado 1h y he bajado un 10%

Habitantes:

- 6 Pterophyllun scalare
- 25 Inpaichthys kerri
- 2 Apistogramma viejita gold H
- 4 Pangio Kulhi
- 15 Caridina multidentata
- Caracol Helena


Alimentación de los habitantes: escamas tropical supervit, pellets azoo tropical, escamas tropical spirulina, pastillas tropical green algae, larva de mosquito liofilizada, artemia congelada y papilla congelada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio 30% con agua de osmosis 100% con sales para Gh y Kh + micros

Equipamientos extra: calentador externo sunsun 300W, ventiladores, STC-1000, Eheim ReeflexUV350,
controlador pH milwaukee mc122 y rellenador Smart Ato Duo.

Flora del acuario:

- Cryptocoryne Beckettii petchii
- Cryptocoryne Lutea hobit
- Cryptocoryne Striolata
- Cryptocoryne Aura
- Juncus repens
- Microsorum Pteropus trident
- Bolbitis Heudelotii
- Bolbitis Heteroclita
- Bolbitis from Bao
- Hygrophila Pinnatifida
- Hygrophila Angustifolía
- Ranunculus Inundatus
- Anubias varias
- Bucephalandra Cheery mini
- Bucephalandra Kapuas Hulu
- Bucephalandra Green Achilles
- Bucephalandra King Crocodile
- Bucephalandra Wavy Green
- Rotala Orange juice
- Rotala H'ra
- Rotala Manipur
- Eriocaulon sp Vietnam
- Homalomena Sekadau
- Aridarum sp. Caulescens
- Piptospatha Ridleyi
- Eleocharis mini
- Eleocharis Acicularis
- Micranthemum Montecarlo
- Callicostella sp. Pancuraji
- Fissidens sp. Miroshaki



Abonado: K, Fe, micros.

CO2 y método de difusión: botella presurizada 2 Kg con reactor externo. Unas 3 burbujas por segundo.

Parámetros medidos del agua:
- Gh 6/7
- Kh 3
- pH 6,3/6,5
- NO3 5
- NO2 0
- PO4 0

Edito:

Agua de los cambios utilizo:

1 parte agua grifo (con prime) + 3 partes agua osmosis (4 etapas sin resinas, tds unos 15), subo 1º de kH con bicarbonato potásico, queda un Gh de 7 y kH de 3

Agua red: Gh 25/30 y kh 3. No he medido Mg/Ca, estoy pensando comprar el test de Mg de jbl...

perdon... la osmosis es de 3 etapas
Puede ser alga barba?
Yo estoy sufriendo de ella y la estoy tratando con agua oxigenada y se vuelve también roja
-hi.gif

(22-01-2021, 12:39 PM)andres7 escribió: [ -> ]Puede ser alga barba?
Yo estoy sufriendo de ella y la estoy tratando con agua oxigenada y se vuelve también roja
Y es muyyy parecida
-hi.gif
Buenas Andres7,

No me lo parece, pero no estoy seguro. Salen como de un punto creando como rosetas, como la pincel, pero son como 5/6mm de largas y casi 1 mm de anchas.

Por cierto, estaba siendo reacio a aplicarle excel por no afectar al musgo que esta tan cerca. Pero ayer a las 22h le di 2ml de excel con cuidado de no darle al musgo. He mirado con linterna y están rojas, así que he encendido un momento la luz para hacerle una foto. Que cosa mas curiosa, os paso fotos y os comento.

Foto con la luz encendida, se ven algo tocadas respecto a ayer:

[Imagen: iOddPIO.jpg]


Foto con la linterna directa a las algas, se ve parecido a con la luz encendida aunque algo mas rojas:

[Imagen: VeqsaUu.jpg]


Foto con la linterna sin darle luz directa a las algas, se ven completamente rojas:

[Imagen: bpoPSXc.jpg]
En primer lugar decir que no tengo conocimientos en tratar algas, por suerte es la primera vez que me salen en más de 8 años
He leído y visto algún video sobre algas, concretamente barba que es la que sufro y si la memoria no me falla(que con la edad...) al tratar ese tipo de alga con excel o agua oxigenada se empiezan a volver rojas, ya que es en realidad un alga roja, también creo recordar que si se vuelven rojas es que le está afectando el excel o agua oxigenada a sus células y la vuelve más débil
Si no me equivoco tanto alga asta de ciervo como alga barba son algas pincel y al ser pluricelulares más complicado erradicarlas
Viendo imagenes de las dos algas no se diferenciarlas  -dontknow.gif
A ver que opinan los expertos...
Se agradece la ayuda Andres, yo tampoco tengo mucha experiencia en algas por suerte. Aunque yo solo hace 3 años que tengo acuario, solo he tenido filamentosa, ciano sin muchos problemas y un intento de pincel al inicio del primer acuario que eliminé con excel por suerte muy fácilmente.

En este, pero, me están saludando prácticamente toda la colección de algas. A ver si no tengo que tomar medidas a mayor...
Al fin y al cabo, tengan el apellido que tengan, son rodofitas. Veo que tienes claro que el CO2 es fundamental para combatirlas. Eso sí, las que ya tienes no se irán solas a corto/medio plazo si no te las cargas con el excel/gluta/agua oxigenada.
Sobre musgos y excel, en mi experiencia los musgos "normales" tipo christmas, weeping, java, etc. no sufren demasiado con él si no te pasas. En cambio a la Riccardia la fulmina.
(22-01-2021, 02:00 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]Al fin y al cabo, tengan el apellido que tengan, son rodofitas. Veo que tienes claro que el CO2 es fundamental para combatirlas. Eso sí, las que ya tienes no se irán solas a corto/medio plazo si no te las cargas con el excel/gluta/agua oxigenada.
Sobre musgos y excel, en mi experiencia los musgos "normales" tipo christmas, weeping, java, etc. no sufren demasiado con él si no te pasas. En cambio a la Riccardia la fulmina.

Pues esa es la cosa, que tengo riccardia, fissidens miroshaki (que no lo fulmina pero si te pasas te lo cargas) y callicostella, que este si que no aguantó muy bien el excel en el otro acuario del que proviene. A ver como le afecta lo que le apliqué ayer. 

Por eso intento no echar mucho excel, pero si, solas no se van a ir. Aunque tampoco sirve de nada volcar el excel si  o soluciono los problemas de raiz, jejej.

Acabo de ver que en la ficha no los tengo puestos, pero tengo dos gobios (stiphodon) que con las pincel van haciendo. Pero estas les deben parecer bonitas porque no las tocan. Las japónicas no me parece que les atraiga mucho ninguna de las rodofitas..

Gracias!
Saludos
Yo creo que estás en el camino, no se me ocurre nada nuevo que aportar, la verdad.
Si aplicas el agua oxigenada con jeringa, filtro apagado etc, yo creo que no tendrías porque dañar los musgos. Incluso puedes hacer un cambio de agua a continuación si la dosis ha sido potente. Yo creo que si las condiciones del acuario ya están mejorando, se trata de quitar las que se han agarrado, pero no tiene porque ser necesario tener excel o agua oxigenada disueltos en el acuario, quizá no te aporte nada salvo daños. La cosa es cargarse los focos que tienes.

Sigue contando cómo va la pelea Smile
Pues no me parece starhold. Pero bueno, si vas a mejorar el CO2 bien.

Yo echo 5 ml Excel para mis 45 litros netos. Llevo varios días (6) y hice una pausa de1 día.

Creo que a 2 ml en tantos litros es poco. Pero a ver que te dicen los expertos. Lo que sí creo que si se está poniendo rojo es éxito!
(22-01-2021, 05:20 PM)Unay escribió: [ -> ]Yo creo que estás en el camino, no se me ocurre nada nuevo que aportar, la verdad.
Si aplicas el agua oxigenada con jeringa, filtro apagado etc, yo creo que no tendrías porque dañar los musgos. Incluso puedes hacer un cambio de agua a continuación si la dosis ha sido potente. Yo creo que si las condiciones del acuario ya están mejorando, se trata de quitar las que se han agarrado, pero no tiene porque ser necesario tener excel o agua oxigenada disueltos en el acuario, quizá no te aporte nada salvo daños. La cosa es cargarse los focos que tienes.

Sigue contando cómo va la pelea Smile

Si Unay, que no me he explicado bien. Aplico unos 5ml cada 3 o 4 días en los focos que tengo. Como no estaban cerca de musgos, hasta ahora no ha habido ningún problema. Y con eso y los aumentos de cambios de agua he ido a mejor este mes. 

El problema es que en una semana me ha salido ese brote y no se exactamente que tipo de alga es. Por si es Asta de ciervo comprobar relación de Ca/Mg.

Ya le apliqué ayer excel. Le puse 2 ml porque es lo que necesité para esa superficie. Pero como está tocando al callicostella, es inevitable que le tocase un poco. Si le afecta ya se repondrá...

A ver si alguien me confirma que tipo de alga es.

Seguiré contando como va.
Gracias
Yo diría que el alga barba, a mi me lo parece.
He sufrido staghorn y no me parece que la de la foto lo sea, ahora mismo también tengo un brote de barba y es prácticamente la misma que la tuya, además al ponerle agua oxigenada se pone roja.
Yo a parte de subir el CO2 a lo máximo que te permite el acuario, he dejado de aditar hierro y revisa la relacion NP, puede que salga también por descompensacion
Bien, por suerte no tengo mucha experiencia en algas, pero si que es verdad que hay muchísimos tipos y varían mucho entre unas y otras aunque sea del mismo tipo. Lo que me descuadra es el tamaño de los filamentos, igual no se aprecia bien en la foto pero son como gordotes, me parecen muy grandes para ser barba o pincel, pero puede ser. Lo que parece claro, como comentaba Boa Peza, es que son rodofitas, y ya estoy contra ellas. Así que a seguir y espero que no evolucionen como para tener claro si son unas u otras, jeje.

Lo del tema NP, teniendo sustrato nutritivo es un poco complicado ese tema... Creo que vienen por descompensaciones en el CO2, a ver si estabilizo ya bien el tema CO2 y acabo con ellas.

Gracias a todos por la ayuda.

Saludos
Después de dos tratamientos de excel la cosa está así...


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: hIhhfFS.jpg][/font]


El otro punto que es el tronco del medio también le he dado con excel y a ver si no vuelven a salir. Por el resto del acuario no he visto mas de este tipo, la pincel algún rastro queda.

Me está saliendo un poco de punto verde , que me da como tranquilidad... es el alga que siempre convivió conmigo en el otro acuario. Espero que sea síntoma de estabilidad.

Saludos

Edito: el musgo se ha resentido bastante donde le tocó el excel directamente. Pero no parece haberle afectado mucho mas allá.

PD: Por si sirve en solucionar el problema en la edición de mensajes... Hasta, ayer hacía unos días que yo si podía editar mis mensajes (de forma normal, menos el primero de mi acuario que no podía). Hoy no puedo editar ninguno. 

Saludos
Páginas: 1 2