Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario Dani16
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos! 

Acuario de principal Dani16

Tipo de Acuario: Guppys, y variedad
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54 L
Filtro: Marina i25 (filtro que venía con el acuario). Lo he modificado quitando el material filtrante que venía, y rellenando el hueco al Fondo con cerámica de Encima, y encima una esponja.
Tipo de sustrato: no tengo sustrato, no hay nada plantado, el Fondo es grava de colores.
Iluminación: la básica que venía con el acuario, como no tengo nada plantado ahora mismo diría que no influye.
Foto periodo: 3-4h de 19:00 a 23-24.
Habitantes: 2 guppys macho, 5 guppys hembra, 1 corydora, 1 cebra, 1 Labeo bicolor, 1 monja, 1 Colisa lalia y un último de color del cuerpo naranja y colas y aletas negra.
Alimentación de los habitantes: comen alimento granulado, JBL novo grano mix, 2 veces al día 2-3 dosificaciones en cada vez, y una pastilla para el fondo cada 2-3 días.
Rutina de cambios de agua y sifonados: semanal, suelo extraer algo más de un tercio de agua, e incluir la misma cantidad del grifo.
Equipamientos extra: calentador Marina 100W
Parámetros medidos del agua: las primeras veces en tienda, después con tiras reactivas de la marca pro JBL aquatest, obteniendo en la última medición hace una semana:
No3-No2: entre 10-25
Gh: alrededor de 7
Kh: 3-6
Ph: 7.2
Cl: 0-0.8
Fecha del montaje: 10-09-2020
Panorámica del acuario: 
İmage

¡Buenas noches!

Me gustaría ver alguna fotillo para hacerme a la idea, pero me voy a aventurar a darte algunos consejos (que bien podrían ser los que me dieron a mi cuando empezaba):

Lo primero; fuera esa grava de colores. Todo lo que sea tintados artificiales puede acabar siendo perjudicial para tus peces. Si la iluminación que tienes es sencilla, no te compliques: un sustrato inerte y a correr. Para mi gusto, los oscuros lucen más y hacen lucir más a la mayoría de plantas y peces (pero eso no deja de ser una opinión personal). Wink

Lo segundo, amplia el fotoperiodo. Sin plantas es menos relevante, pero al menos dales un poco de vidilla a tus peces... -nosweat.gif Yo te diría que 7-8h diarias.

Tercero: reduce la alimentación. Una vez al día está bien; incluso con un día de ayuno a la semana. No te angusties pensando que tus peces se van a morir de hambre, que en general los peces de acuario son unos ansiosos. Big Grin Cuida que en uno o dos minutos se lo hayan comido todo. Los restos de comida enturbian el agua y generan desequilibrios.

Quinto, (quizá lo hagas ya, pero no lo comentas): los cambios parciales de agua, preferiblemente declorando el agua del grifo con algún acondicionador. Tienes muchos en el mercado. Yo te recomendaría Prime, de Seachem (parece caro pero no lo es, puesto que es muy concentrado y cunde mucho). Como el Fairy, vaya. -laughbounce2.gif

Y ya entrando en los temas que más preocupantes me parecen... No2 a cero (o lo más cerca de cero posible) para crear un hábitat adecuado para tus peces. No me queda claro que quieres decir con "No3-No2: entre 10-25". Una cosa son los nitratos, y otra, muy diferente, los nitritos.

Y por último, los peces... -jumpy.gif-jumpy.gif-jumpy.gif

Esa ensalada de peces que tienes montada en el acuario es... como te lo diría con suavidad... ¿una aberración?

Tienes sobrepoblación, peces de distintos parámetros, peces de cardumen sueltos... vamos, que ni queriendo. -nosweat.gif

No es una regla "oficial", pero se suele hablar de más o menos un cm de pez por cada litro de agua, al menos para no sobrepoblar. Corydoras, cebritas y monjitas son peces de cardumen (deben estar necesariamente en grupo; si no, lo normal es que no te duren demasiado); los guppys te pueden empezar a criar y llenarte el acuario por si mismos (si bien me da que poco te van a durar los alevines con tanto posible depredador); el labeo crece bastante y puede acabar siendo una pesadilla para el resto de habitantes en un acuario tan pequeño); las Corydoras necesitan un sustrato de arena fina para realizar su higiene bucal; la colisa necesitaría un acuario con una cantidad de plantas tal, que casi no la verías... ). Buf... que tienes mucho trabajo ahí para enderezar la cosa.

Pero no te agobies... muchos de nosotros empezamos así. -pardon.gif

De modo, que, si tienes ganas de aprender y mejorar, alguna idea que otra ya te he dado. Big Grin

Saludos. -hi.gif
No te voy a decir nada para no minarte la moral, este hobby como cualquier cosas en la vida tiene mucho de experiencia y estrellarse muchas veces, lo importante es saber seguir y mejorar, haz caso punto por punto en lo que te ha dicho Josu, si bien ahora lo de la iluminación sin plantas no es relevante, por lo menos por un temporizador chinorris a tu pantalla y tienes a tus peces alguna horita más con luz si es que tu no estás en casa para poder hacerlo, pero por el precio que tienen, es mejor que lo incorpores y lo tienes para un futuro.
El punto principal es mejorar cuanto antes el popurrí y cantidad de peces, pregunta todo lo que quieras que para eso estamos.
Pues en principio lo que te dicen, esa grava de colores, quitando la estética que cada uno tenemos lo que nos gusta, no es natural y terminará tirando químicos al agua.

La mezcla de peces que tienes es además de incompatible hace que peces de cardumen estén mal, los guppys en 54 litros van a ser cientos en poco tiempo, la coridora con esa grava se va a hacer polvo los bigotes, etc.

La filtración que tienes es insuficiente para tantos peces y se demuestra en esos nitratos altísimos que tienes, no sé qué material filtrante tienes pero sola el filtro es insuficiente, el material irá de la mano y no hará mucho.


Y por último el tema de las plantas es tan importante como la filtración, además de generar un ecosistema natural para los peces y que puedan buscar sus rincones de descanso.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Primero de todo, ya he podido incluir una foto para que os podáis hacer una idea, mañana que toca cambio de agua y limpieza subiré mejores fotos.
En cuando al cambio de grava de colores, su única función es estética, entonces si metiendo otra va a mejorar el acuario, yo encantado. De aquí me surge la duda de que, para cambiar la grava por otra diferente, lo podría hacer durante un cambio de agua directamente no?

La alimentación al principio era de una vez al día, pero veía que la comida caía muy rápido al fondo, y viendo vídeos e informándome, decidí mejor dividir en varias tandas la misma cantidad, para evitar mayor acumulación de suciedad en el fondo del acuario.

Por otro lado, respecto al filtro. Mil filtro es de la marca marina, el i25, aquí copio el link por si queréis ojearlo y sacar información mas concreta: http://www.hagen.es/es/p/filtro-interno-marina-i110/
Como comentaba arriba, cogí este filtro y con el tiempo le quité lo que era la parte con los materiales filtrantes, que se podía sustituir por otros recambios, y compre cerámica de eheim y esponja filtrante, y abajo del todo puse la cerámica, encima la esponja, y así es como lleva funcionando durante los últimos 2 meses y medio más o menos.

Sobre el tema de los nitratos y nitritos, para testear el agua utilizo tiras reactivas, las siguientes: İmage



Los valores que puse de entre 0 y 25 que según las tiras son los que acotarían el agua como OK, eran orientativos. Diría que los valores por el color de las tiras, que salieron en ambos, fueron entre 0 y 10. Cuando realice el cambio de agua, y espere un par de días o tres, volveré a realizar otra tira.
Por último , el tema de dar salida a determinados peces. Está claro que uno de ellos es el Labeo, y también estamos planteando la colisa y monjita. Sabéis si se existe la opción de llevarlos a tienda, y que allí los pongan con su misma especie y se hagan cargo de ellos?? O la mejor solución es buscar alguien por aquí que lo quiera adoptar??

Una duda que tengo después de los cambios de agua, yo cuando empecé su ciclado, utilizaba dos productos, stability y prime. No se muy bien la función de cada uno, creo que uno es para la bacteria (stability) y el otro quiere sonarme que para el cloro. Normalmente cuando hago el sifonado y cambio de agua, suelo echarle unas gotitas también del stability. Y suelo coger el filtro y en un cubo con agua del propio acuario, quitar la esponja y lavarlo un poco, sin tocar prácticamente la cerámica, intentando que la bacteria quede intacta.

Gracias por la ayuda de nuevo!
Limpias bien el filtro, con agua del propio acuario, pero no lo limpies muy a menudo, tan solo cuando sea necesario.

Como comentas, Prime es para acondicionar el agua y elimina cloro y cloraminas y Stability es para añadir bacterias.

Lo de los peces, pregúntalo en la tienda. En caso de que no te los cojan, tendrás que buscar por aquí a alguien que los pueda adoptar.

La grava la podrías ir quitando poco a poco sifonando antes esa parte, puesto que debajo de la grava se pueden acumular gases tóxicos para los peces. Otra opción es sacar todos los peces a un cubo y sacarla tranquilamente. Luego cambio de agua, dejar el filtro funcionar hasta que se aclare el agua, aclimatar a los peces un poco (por el cambio de agua) y para adentro, vigilando que no tengan un cambio brusco de temperatura. Se puede hacer de varias formas, lo importante es no someter a los peces a ningún cambio brusco.