Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto acuario 225 litros.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Buenas! Ya pasé por la sección de presentaciones y comenté la idea que tenía sobre este acuario y muy poco a poco se va haciendo realidad. 

Aquí inicio el post donde iré exponiendo la evolución de este acuario de 225 litros. La urna es de 90x50x50 y me voy a inclinar por un amazónico aunque me gustaría que estuviera plantado, no en exceso, pero sí que haya vegetación. A continuación pongo el equipo que voy adquiriendo y luego expondré las dudas, que son muchas, a ver si me podéis echar una mano.

Esta aventura comenzó dándole vueltas al mueble, quería algo que se adaptara al hueco que tengo disponible, 90cm máximo, y todo lo que veía por internet no me cuadraba, bien por las dimensiones, por el precio o porque no me gustaba. Así que decidí crear mi propio mueble. Después de mucho buscar, trabajar con sketchup y hacer bocetos en papel, di con un excel que simplificaba mucho las cosas. Indicas medidas y te da el corte... Así que me puse manos a la obra...

[Imagen: photo-2021-01-21-11-58-35.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-58-34.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-58-31.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-58-32.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-12-18-10.jpg]

Tenía claro que la urna iba a ser una Beta Line 90 pero no encontré stock. Así que en la búsqueda di con David Morales, cristalero de Sanlúcar de Barrameda que se dedica a la fabricación de urnas. El precio que me dio fue imbatible con envío incluido y no me lo pensé. He tenido que esperar algo más de un mes, pero ha merecido la pena. 

[Imagen: photo-2021-01-21-12-26-58.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-56-08.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-56-07.jpg]

Mientras llegaba la urna he ido adquiriendo algunas cosas, como troncos, cantos rodados arena de sílice y lava volcánica... He hecho mis pruebas durante estos días, aunque nada definitivo... En este punto estoy aún muy indeciso, ya que quiero que el acuario sea de requerimientos medios, por lo que solo con arena de sílice no me vale. He pensado en poner manado o active sustrate de tetra (me han hablado bien) pero tengo muchas dudas en este sentido.

 [Imagen: photo-2021-01-21-11-55-57.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-56-05.jpg] [Imagen: photo-2021-01-21-11-56-06.jpg]

Respecto al aspecto "técnico" también tengo bastante material adquirido o a espera de recibirlo.

- Filtro: Tetra EX 1200
- Pantalla: Chihiros WRGB II de 90cm
- Calentador: SunSun externo de 500w
- Skimmer: Sunsun JY03
Quiero cambiar un poco la filtración que trae el filtro de fábrica y meter más filtración biológica con Matrix.

En cuanto a peces me gustaría meter un cardumen de corydoras, una pareja de Ramirezis, un cardumen de borrachitos, varios otocinclus, peces hacha y no sé si me pasaré al meter unos escalares. Aquí necesito vuestra ayuda y opiniones.

Y por último las plantas... Aquí sí que estoy perdido y necesito muchas opiniones. ¿Qué me recomendáis poner de requerimientos medios?

Bueno, pues hasta aquí el primer post. Iré actualizándolo conforme vaya avanzando en el proyecto.
Madre mía!!! de los míos!! bricolage a tope!!

He de decir que me parece ESPECTACULAR el mueble, el acabado y todo!!

Empieza GENIAL!! me quedo en primera fila para verlo!!!

Gracias por compartirlo!!!
Tema peces; en mi opinión los escalares sobran para que el conjunto de resultado, si el acuario va a estar destapado, los hachas saltan y mucho, con lo cual deberías proporcionarles una  buena cobertura de plantas flotantes.

Tema sustrato; el manado no es un sustrato nutritivo, si quieres poner plantas de requerimientos medios, consulta antes que tipo de sustrato le convienen.

Consejo propio; mi acuario amazónico ideal sería un gran tronco tipo isla que emergiese fuera del acuario y en el que plantaría unas plantas tipo tillandsias, sustrato de arena blanca tipo filtro de piscina, muchas hojas por el suelo y cantos rodados en la base del tronco y en la zona plantada con echinodorus de gran tamaño y que también emergiesen y por supuesto con el toque final del agua negra que hace ese efecto tan bonito cuando pasa la luz a través de ella.
Te falta compartir ese excel!
Buena pinta Smile
Pinta un gran proyecto!!!
Te importaría mandar unas fotos más de cerca de los acabados de la urna? Silicona, canteado.....
Lo digo por que seguramente a alguien le venga bien si se le ve buena pinta.
Por cierto, lo que te comenta el compi viene provocado (creo yo) porque has dicho acuario Amazónico.
En ese tipo de acuarios hay muy poca planta, maderas y hojas muertas (más cercano a esto)... pero si te has hecho con una WRGB II me temo que no es lo que quieres Smile
¿Correcto?
Este acuario apunta maneras
(21-01-2021, 05:15 PM)Unay escribió: [ -> ]Te falta compartir ese excel!
Buena pinta Smile

Desde luego  Big Grin Big Grin


Pinta muy bien, estarémos atentos. Y algún detalle de esa urna no estaría nada mal
Hacedme, sitio, que voy a apalancar por aquí mis posaderas. No me lo quiero perder. -fisch.gif
(21-01-2021, 04:53 PM)mggl escribió: [ -> ]Tema peces; en mi opinión los escalares sobran para que el conjunto de resultado, si el acuario va a estar destapado, los hachas saltan y mucho, con lo cual deberías proporcionarles una  buena cobertura de plantas flotantes.

Tema sustrato; el manado no es un sustrato nutritivo, si quieres poner plantas de requerimientos medios, consulta antes que tipo de sustrato le convienen.

Consejo propio; mi acuario amazónico ideal sería un gran tronco tipo isla que emergiese fuera del acuario y en el que plantaría unas plantas tipo tillandsias, sustrato de arena blanca tipo filtro de piscina, muchas hojas por el suelo y cantos rodados en la base del tronco y en la zona plantada con echinodorus de gran tamaño y que también emergiesen y por supuesto con el toque final del agua negra que hace ese efecto tan bonito cuando pasa la luz a través de ella.

Tendré en cuenta lo que me dices de los escalares, ¿Y si prescindo de algún cardumen? Es que me gustaría tener algunos. Lo de los hachas lo tenía en cuenta y el acuario tiene dos tapas de cristal .

Sí, se que el manado no es nutritivo pero pondría una capa de aquabasic debajo. ¿Crees que sería suficiente?

Estoy de acuerdo totalmente contigo sobre lo que es un acuario amazónico, pero no voy a montar un amazónico estricto. Quizás no me he expresado bien, pero mi idea es plantarlo con especies de la zona pero también habrá otras de otros lugares, mientras que la fauna sí serán de la cuenca del Amazonas pero sin recrear ningún biotopo en concreto.

Gracias por tus consejos! Saludos!
(21-01-2021, 05:15 PM)Unay escribió: [ -> ]Te falta compartir ese excel!
Buena pinta Smile

Cierto! Lo conseguí a través de un grupo de Facebook (no digo cual porque no sé si las normas lo permiten) Un usuario de dicho grupo, que se llama Javier, lo consiguió de un foro alemán y lo tradujo. En realidad los cálculos los sacas fácil haciéndolos a mano pero la hoja te facilita mucho el trabajo.  Aquí os la dejo [attachment=4408

Saludos.
(21-01-2021, 05:21 PM)Unay escribió: [ -> ]Por cierto, lo que te comenta el compi viene provocado (creo yo) porque has dicho acuario Amazónico.
En ese tipo de acuarios hay muy poca planta, maderas y hojas muertas (más cercano a esto)... pero si te has hecho con una WRGB II me temo que no es lo que quieres Smile
¿Correcto?

Sí Unay, lo he entendido perfectamente, he sido yo que no me he explicado con suficiente claridad  Big Grin Big Grin
Ya lo he dicho más arriba, no voy a recrear ningún biotopo. Será un comunitario con especies de la cuenca del Amazonas, con una zona de playa con arena de silice para corydoras y micrgeophagus y otra zona (trasera) plantada con varias especies de requerimientos medios.
(21-01-2021, 05:20 PM)RAD escribió: [ -> ]Pinta un gran proyecto!!!
Te importaría mandar unas fotos más de cerca de los acabados de la urna? Silicona, canteado.....
Lo digo por que seguramente a alguien le venga bien si se le ve buena pinta.

Muchas gracias! A ver como va evolucionando... 

Las primeras impresiones del acuario son buenas. Al detalle, tiene cosas que una urna "industrial" no tiene, pero bueno está hecha de manera artesanal y son cosas pasables, sobre todo por el precio que tiene 120€ la urna mas 48 de portes. 
La atención de de David es muy buena, siempre disponible y respondiendo dudas inmediatamente. Me ha tardado un poco, algo mas de un mes, pero ya te lo avisa antes de encargarla. Otra cosa positiva es que no tienes que entregarle señal, la fabrica y cuando la tiene para enviar se le abona. Y que conste que a este hombre no lo conozco de nada... Os dejo fotos.

[Imagen: photo-2021-01-22-12-57-38.jpg] [Imagen: photo-2021-01-22-12-57-40.jpg] [Imagen: photo-2021-01-22-12-57-41.jpg] [Imagen: photo-2021-01-22-12-57-42.jpg]
Aquí estoy de nuevo... Comienzan los problemas.

Un brico siempre me motiva, me divierto haciéndolo, pero nunca quedará como un objeto de fabricación profesional... Y eso me ha ocurrido con el mueble. Ayer no me di cuenta pero hoy dándole vueltas a la urna me he fijado que una de las esquinas parecía estar al aire...
  [Imagen: 20210121-203520.jpg]

Y así era... 2mm de diferencia. Haciendo presión desde arriba se hundía mucho, sudores fríos han corrido por mi frente. He ido a por el nivel y he intentado regular las patas, pero no había forma de corregirlo. Así que he medido la tapa del mueble y ahí está el problema, tiene una pequeñísima inclinación de la q no me había percatado... Tengo algunos cortes de madera en el trastero, he ido a por uno y se lo he colocado encima, pero tampoco se ha solucionado... Un folio entraba sin dificultad. 
[Imagen: 20210121-230929.jpg]

Se complicaba la situación, ya me veía desarmado el mueble, pero pensé en otra solución. También en el trastero tengo varios cortes de DMF, y uno de ellos media 90cm de largo y estaba completamente recto.
He colocado 2 planchas de goma Eva (4mm) en la zona que tiene la caída, encima el tablón de DMF, a continuación la esterilla y el acuario... 
[Imagen: 20210122-201829.jpg]

Cómo se ve en la foto, ha quedado totalmente asentado. Y aquí viene la pregunta, ¿creeis que es una buena solución o le veis problemas a largo plazo? Pienso que no debe dar problemas pero aquí hay gente con muchísima experiencia que seguro me pueden aconsejar. 

Gracias por leerlo y siento el tocho. 
Siento el tocho. Gracias por leerlo!
Hola @Ercer.

Al final, la vida de los bricolage está llena de detalles. No somos perfectos.

Pero, la solución que propones para solucionarlo, a mi me parece buena. Lo importante es que no quede desnivelado ni "al aire" y que por peso, pueda fracturar.

Podrías llenar la urna, en vacío, poco a poco e ir viendo cada X cm de llenado si asienta bien.

De esta manera, sabrás si asienta bien o necesita "más calzo".
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7