Acuariofilia Madrid

Versión completa: Desesperado con el acuario - Ayuda
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

hice un acuario que quería que sólo fuese para corydoras. Y cometí diversos errores, alguno con consecuencias fatales. El más grave fue coger madera de encina, que me llenó el filtro de mierda hasta bloquearlo entero.

El otro día fuí a la tienda, compré una raiz de manglar, que se supone que no echa nada de mierda al agua (a nivel de descomponerse). Limpié todo el filtro, tubos, todo lo imaginable. Hace 5 días. Hoy me he encontrado que otra vez se ha saturado el filtro y la raiz se ha llenado de una sustancia gelatinosa.

Imagino que será por la hojas de roble. ¿Cada cuando cambiais las hojas de roble?

Si hay que cambiar la hojas, me parece mucho perturbar a los peces ir sacando hojas cada X. ¿Hay alguna otra cosa que se pueda usar para que les de refugio y estén agusto las corydoras?

Disculpad si no he puesto el tema en el sitio correcto, no sabía dónde ponerlo.

Un saludo.
Buenos días compy!!

Sería bueno que nos dieras más referencia (ficha, fotos), etc para hacernos una idea de qué tienes y cómo. A "ojos cerrados" es difícil hacerse una idea.

(21-01-2021, 10:54 AM)Paquetovich escribió: [ -> ]Imagino que será por la hojas de roble. ¿Cada cuando cambiais las hojas de roble?

Si hay que cambiar la hojas, me parece mucho perturbar a los peces ir sacando hojas cada X. ¿Hay alguna otra cosa que se pueda usar para que les de refugio y estén agusto las corydoras?

Tampoco creo que sea un gran sacrificio ni problema para las Corydoras, dado que, cuando tienes un plantado, cada semana, cada 2 semanas, todos los días (depende de las rutinas de cada cuál por cómo esté montado el acuario) se mete mano, se poda, se replanta, etc, etc.

Esperamos a los compys que aporten ideas yc omentarios.

Saludos.
sí, sí, las hojas se pueden descomponer rápidamente y bloquear la filtración. Prefiero la turba y la madera
Buenas tocayo, la pregunta iba más por cada cuanto cambiar las hojas y si eso afecta a los peces o no. Y si hay alternativas de escondites, que no sean plantas, para las corys.

Investigando un poco más he visto que las hojas hay que cambiarlas todas las semanas.

Te paso una imagen de como está ahora el acuario. El pitorro que sale por la derecha ha sido un invento fallido.

İmage



(21-01-2021, 12:21 PM)Horlack escribió: [ -> ]sí, sí, las hojas se pueden descomponer rápidamente y bloquear la filtración. Prefiero la turba y la madera

Buenas Horlack,

¿cómo usas la turba? ¿La añades directamente al filtro?

Voy a revisar el tema de cambiar las hojas, que las corys se esconden debajo.

Muchas gracias!!!
Mensaje de # 20 13-01-2021 à 01h14 para turba
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...ras?page=2
(13-01-2021, 02:14 AM)Horlack escribió: [ -> ]La turba va bien para las corys. La utilizo mucho y no tengo ninguna marca preferida. Es práctica para obtener un agua de color ámbar y bajar el ph=6.5, sin forzar demasiado.

Cambio la turba sin seguir ninguna norma. Puede ser cada 3 meses, como cada 18 meses. Es el ph que decide si tengo que cambiarla o no.

La pongo en el filtro interno, o en un calcetín que escondo en el fondo del acuario.
Primero, sigo el método empírico, que puede llevar más o menos tiempo.
Digamos que quiero PH 6.2-6.5. Pero no tengo idea de cuánta turba necesito.
Pongo 1 puñado grande de turba en mi calcetín o caja de filtro. Espero 1 semana. Mido el PH. Si es suficiente, me paro.

Si eso no es suficiente, vuelvo a poner medio puñado de turba.
Espero otra semana. Mido el PH
Si esta cantidad es suficiente, no pondré más.

Si eso no es suficiente, pondré de nuevo medio puñado de turba.
Espero de nuevo 1 semana. Mido el PH.
Si basta, me paro.

etc..

Explicaciones de este método:

1 / el choque de ósmosis del PH debido a la turba, ¡existe! Existe el peligro de matar a tu pez, si vas con demasiada prisa. Entonces tienes que ir poco a poco
2 / Existen disparidades en la "potencia de la turba" según el fabricante. Así que tienes que ir poco a poco, si no quieres tener problemas debido a "una turba potente".
3 / El cambio o el agotamiento de la turba depende de X factores. Cuanto más cambies el agua durante el año, más rápido se acabará la turba.

Por ejemplo, tengo 2 acuarios idénticos, pero no en la misma ubicación de la casa. El primero, no tuve que cambiar turba hasta después de 11 meses. Pero el segundo, tuve que cambiarla a los 6 meses. Y la razón es bastante simple: ¡la ola de calor del verano! De hecho, mi segundo había tenido muchos cambios de agua fresca durante el verano. Mientras que el primero, significativamente menos.

Conclusión:

No existe una regla de duración para la turba. Hay demasiados parámetros que pueden agotarla más o menos rápidamente. Tienes que comprobar tus parámetros cada 2-4 semanas, para estimar si es necesario cambiar un poco o no.

Este principio empírico, también es válido, cuando se decide poner turba por primera vez.

Es fastidioso de ponerla al principio. Pero una vez hecho, es muy estable durante mucho tiempo. En el orden de varios meses. Mi récord es de 18 meses, sin cambiar la turba. A menudo con un promedio de alrededor de 8-10 meses. Pero sucede, por supuesto, a veces ser a los 3-6 meses, en caso de renovación de agua en abundancia (ola de calor) que agota la turba a gran velocidad.

Entonces, técnicamente, si el acuario está bien ubicado en la casa (una habitación de ambiente estable), la turba será mucho más estable y menos molesta que el Co2. Puede durar mucho tiempo sin preocupaciones. Solo un control de vez en cuando todos los meses (PH, GH). Eso es todo.
Pues es curioso que Horlack es de los primeras personas que comenta que el uso de turba es bastante sencillo. Siempre me echaba para atras la forma tan poco regulada del efecto y duracion, pero con la explicacion que has puesto me parece que en un futuro la probare. Muchas gracias.
Buenas Horlack,

¿tienes algún enlace sobre la turba que usas? Estoy mirando y no me queda nada claro.

Un saludo y muchas gracias.
La turba siempre ha sido lo más fácil para mí y siempre ha sido el mejor elemento biotopo compatible con los peces amazónicos. Debido al humus / limo del Amazonas, tienes turba o algún tipo de turba de forma permanente. Y como soy muy centrado, respeto a los animales y al biotopo, no veo por qué, no haría lo mismo. Si a la naturaleza le gusta esto, yo hago lo mismo. Tengo más fe en 50 millones de años de "Madre-Naturaleza" corriendo así o aquello, que un aficionado en un foro con una oración de 2 minutos. Incluso si no entendemos necesariamente, por qué la "Madre-Naturaleza", así hecha, hay utilidades necesariamente "invisibles" pero muy útiles.
Además, una vez que se conoce la cantidad de turba para su acuario por primera vez, no es necesario volver a aplicar la regla general. Suele ser la misma cantidad durante la vida del acuario. Lo mejor de todo es que la turba dura meses muy largos, sin mantenimiento. Simplemente verifique el PG / GH, una vez al mes, y eso es todo.

La turba tiene un efecto amortiguador bastante grande: absorbe y neutraliza muchos elementos malos: cloro, cobre, hierro, etc. Es una forma de "carbón activado", pero natural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Humus
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_h%C3%BAmico

Ejemplo típico: el agua del grifo está contaminada con una molécula tóxica (cloro, cloramina, hierro, cobre, etc.). Si pones esta agua en un acuario sin turba, tendrás mucha mortalidad. Si pones esto, en un acuario con turba, entonces tendrás mucha menos mortalidad (o nada en absoluto), porque los elementos tóxicos, se neutralizan (atrapados para ser exactos) rápidamente.

Si los sistemas de filtración de las modernas piscinas "ecológicas" (de moda ecológica. Pero todavía muy caro por el momento), tienen varias filtraciones, incluida la turba. La turba tiene un "poder neutralizante" bastante poderoso sobre muchas moléculas tóxicas.

En Francia, para los "estanques/piscinas exteriores" (para peces), incluso los fabricantes están comenzando a comercializar sistemas de filtración, compuestos por turba + cerámica + varias capas de arena específica. Es más eficaz que las filtraciones normales con espuma o carbón. Esto aporta mucha más seguridad a la estabilidad del agua.
yo solo entro a decir, que la gelatina en el tronco de manglar es normal que ocurra y no es malo ni para el acuario ni para los peces. Entra dentro del proceso de curacion.
Incluso lo desafiaré sobre un hecho, o sobre su curiosidad general: las plantas, las más antiguas o primitivas de la tierra, se encuentran a menudo en las turberas. Y no es por nada. Porque la turba proporciona un entorno estable.

Por ejemplo, toda la familia de plantas: Sphagnum.
O,
Rhododendron groenlandicum, Drosera rotundifolia, Vaccinium subg. Oxycoccus, Sarracenia purpurea, Eriophorum vaginatum, Chamaedaphne calyculata, Carex buxbaumii, Scirpus

https://es.wikipedia.org/wiki/Sphagnum

Las plantas más antiguas conocidas, que todavía están allí hoy y vivieron en la época de los dinosaurios, a menudo se encuentran en pantanos/turbera. La turba proporciona un entorno estable durante millones de años, y la existencia de estas plantas resistentes / primitivas es prueba de ello. Ningún otro suelo del mundo tiene tanta estabilidad a largo plazo, lo que permite la supervivencia de especies tan antiguas.
(21-01-2021, 02:33 PM)Shuizu escribió: [ -> ]yo solo entro a decir, que la  gelatina en el tronco de manglar es normal que ocurra y no es malo ni para el acuario ni para los peces. Entra dentro del proceso de curacion.

Gracias por tu comentario. ¿Y sabes cuanto tiempo se pasa saliendo esa gelatina?
La gelatina se la comen luego tus peces o caracoles.