Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda con filtros para agua (potable)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compis
pongo esto por aqui, pero no estoy seguro si quizas es un off topic, ya que pregunto por sistemas de filtracion del agua domestica para consumo humano. Se que muchos teneis equipos de osmosis para los peces y quizas para beber vosotros tambien, pero por lo que yo tengo entendido en mi zona de Malaga el agua de grifo es bastante buena y se puede beber directamente. Tiene un olorcillo y sabor poco agradable y es eso lo que echa para atras.

Desde que yo recuerdo en casa siempre hemos comprado agua embotellada, pero pienso que puedo cambiar esa costumbre, ahorrando dinero, tiempo, esfuerzo y toda la contaminacion que genera la compra de agua embotellada.

No busco un equipo de osmosis, creo que no lo necesito y me gustaria evitarlo. He visto las jarritas de brita  y los adaptadores que venden mas modernos que se acoplan al grifo directamente, pero no me inspiran mucha confianza.
Esto me parece mas util y eficaz (pero ojo que no tengo conocimiento), pero hay infinidad de tipos y al preguntar en una gran superficie de bricolage la persona no tenia mucha idea y al llamar a un par de empresas solo me ofrecen equipos de osmosis de 3, 4 o 5 etapas... Aquabona fue uno de ellos, y a pesar de ser muy simpatico no fue de gran ayuda.

A ver si me podeis ayudar a elegir un equipo adecuado para mis necesidades. No se que aparato o tipo de filtro debo instalar, soy todo oidos.

Tengo un segundo fregadero en la cocina con suficiente espacio debajo donde puedo instalar el aparato en cuestion y solo usarlo para agua potable, y dejar el otro fregadero para lavar platos, etc.

Muchas gracias.
Hola Raju, ya no recuerdo si yo mismo te recomende Aquabona o no, pero el tema es que obvio que te han recomendado bien, solo que no es lo que tu querías  -pardon.gif
Siempre lo mejor es usar agua osmótica, salvo tener una agua de manantial disponible.
Dices que el agua en Málaga es buena? Con cuántos TDS sale el agua de grifo? El agua debe ser "incolora e inodora" asi que creeria que haces bien en dudar  Undecided
Yo me canse de tirar agua al grifo por la osmosis, aca en Alicante el agua es una KK (si, en mayúsculas) ya lo dije muchas veces, Aguas de Alicante considera que es agua "potable" para consumo humano, pero yo discrepo un poco, lo que está visto que para acuarios es una reKK.
Bueno vamos para tu tierra, habrá que ver bien de dónde sale ese olor o sabor, aquí no he notado eso. Descontando que no haya NO3 en el suministro, mide los TDS.
Aqui, en verano medi salida del grifo con TDS alrededor de 600, ahora mismo estan en 350.
Como te decía hace tiempo que deje la osmosis y estuve buscando la alternativa que me parece que tu buscas ... infructuosamente  Angry
No hay filtro que no sea osmótico que baje los TDS. Pero ... compre 4 cartuchos de esos que muestras en el link, y hace ya un año tal vez que me jugué a reponer agua del grifo a través de 4 filtros y agregar Prime. Pongo 2 etapas de 5 micras, 1 de 1 micra y al final 1 etapa de carbon activo.
El resultado es que los TDS bajan muy poco (unos 50 ppm, o asï), pero los TDS del acuario siguen a 500/600 al fin de la semana.
Los peces están bien y las plantas (de bajos requerimientos) también  -pardon.gif
Así que no se si es una respuesta que te interese, pero es mi experiencia buscando mejorar el agua para el acuario.  -hi.gif
Yo parto de la base de que los TDS de mi grifio rondan los 1200. Cuando monté el 600 me plantee no usar osmosis y lo compré. Yo puse un sistema como el que muestras. En mi caso puse 4 cacharros; el primero un filtro blanco (el que es como cuerda no), los dos siguientes eran de carbon y el uitmo eran resinas antisilicatos (si silicatos se salen de tablas). Al usar resinas, el agua ya no era de consumo humano (o eso me dijeron) y solo la usaba para el acuario. EStuve una temporada asi, y para que funcione bien, el agua tienes que sacarla de fomar muy lenta y no puede estar por encima de no se cuantas grados de temperatura. Yo lo tuve una temporada pero al final desistí y me pase a la osmosis.
Hola
gracias por las respuestas. No os puedo dar mucha informacion ya que no he medido nada de como sale de mi grifo. Si no hago tests a los acuarios... El sabor que tiene el agua es a cloro, no me referia a nada mas que eso. Desde siempre la hemos usado para el te/cafe y para cocinar, lo que no hacemos es beberla directamente, aunque alguna vez lo he hecho y esta claro que no he  tenido ningun problema. Es habitual que en algunos sitios te den agua de grifo, asi que muy mala no debe ser.

La empresa de aguas municipal publica diariamente los resultados de los analisis, y en su web afirman que es potable y de calidad, al igual que el periodico local. No son las mejores fuentes para una opinion sujetiva, pero son las unicas que tengo.

Os pongo una imagen con los ultimos resultados, a ver si ayudan.
Gracias y perdon por el toston.

[Imagen: xw2w90N.jpg]
Por si sirve de ayuda, con los datos que pone en la imagen los TDS serían 324 y el gh sería 6,6 grados alemanes.  -hi.gif
Gracias Mirdav, y asi de entrada, con esos TDS y ese pH que me ha sorprendido un poco, como de saludable la ves?
Seguro que potable es, ni se acerca a los valores máximos permitidos. Otra cosa es la calidad para un acuario. Esos TDS equivalen a 18 grados de gh, de manera que más de la mitad de los sólidos disueltos no alteran la dureza y no sabemos que son. Aparte el ph es muy alto.......para un acuario de ciclidos africanos estaría genial pero para un plantado no la veo una agua demasiado buena. Un saludo
Para quitar el cloro del agua a mi explicaron que se elimina con los dos cartuchos de carbon que tiene los filtros de sedimentos (lo que tu has mostrado) No me acuerdo en que orden van puestos (granulado y block). Pero vuelvo a decirte lo mismo que antes; tienes que usar agua fria y tener mucho cuidado de que no se te vaya a la caliente el grifo y tiene que pasar muy lentamente para que haga bien su funcion.

Cuando se trata de un sistema que no se usa a diario, se recomenda desechar los primeros (creo que 10 litros) que es mas o menso el agua que se queda en el sistema.
Bueno, os comento. No me cuadraban los datos que os puse arriba. He medido con test de gotas y los valores si son mas parecidos a lo que yo recordaba.
ph 7,2
kh5
gh8
no3 0

No tengo medidor de TDS, pero un amigo que vive cerca y tiene el resto de valores iguales me dice que le salen a 350. Se que no sirve de mucho, pero es el unico valor que tengo, por si sirve de referencia.

como dato os indico que en mi bloque tenemos un aljibe.
Mi vecino y yo vivimos en dos “bloques” diferentes en la misma calle. De mi puerta a su portal hay 60 segundos a paso de niño de preescolar. Pues bien. Mis parámetros y los suyos son diferentes. Yo lo achaco al estado general de las tuberías y demás. También te digo que cuando saco ahí del calentador tengo más gh y tds que cuando la saco directamente del grifo. No un dato abismal pero si
Gracias shuizu, lo del filtro con 2 bloques tambien lo estoy viendo, y no pinta mal. Pero al final es solo carbon, en 2 formatos. Lo del agua del vecino tiene mucho sentido y es por eso por lo que estoy tan confuso, no me puedo fiar de ningun parametro que no sea directo de mi grifo, y aun asi puede cambiar segun que dia.

En ese grifo solo tengo toma de agua fria, por lo que no seria problema, y el pasarlo lentamente lo puedo hacer facilmente. Tengo buena presion y caudal, asi que con abrir un poco para llenar las botellas y listo.

Estoy tentando en comprar un filtro sencillo, de 1 o 2 bloques como indicas. Mi miedo es que no puedo medir las cosas buenas o malas que pueda tener el agua, y que en un futuro alguien de la casa sufra algun problema de salud derivado de esto. Con esto solo es suficiente para beber agua embotellada, pero luego nuestro ayuntamiento hace campañas de publicidad explicando lo buena que es el agua de grifo.
Buenos días Raju!
Por si te sirve de orientación, yo vivo en zona Vialia, y tengo el agua del grifo a PH áprox de 7,4, y Kh sobre 2-3. Debido al estado de las tuberías, y si tienes o no aljibe en el edificio, los parámetros pueden variar un montón de un edificio a otro.
Después de pelearme con el agua una larga temporada, y queriendo meter muchas plantas y peces amazónicos, al final me decanté por equipo de CO2 con controladora, y cambios de agua con ósmosis de aquabona (los hay bastante económicos) y la cosa mejoró un montón.
Mi consejo es meter peces acordes con el agua que tienes en casa (lo más barato y sencillo de manejar), o liarte con CO2 y ósmosis, si ya quieres meterte a fondo con plantados y más variedad de peces.
Un saludo paisano!!
Gracias vecino, yo no vivo muy lejos de tu zona, estoy en huelin.

Mis peces y plantas, entre los 3 acuarios con y sin CO2, tiran mas o menos bien Smile
El tema se puede haber desviado un poco: el motivo principal del post es para mejorar el agua de grifo para beber la familia. Para los peces quiero seguir usando agua de grifo.

No quiero un equipo de osmosis porque estaba con la idea de que tengo un agua buena y no necesito hacerle mucho, y no me gusta la idea de tirar varios litros de agua por cada litro de agua que saca la maquina.
No creo que haya una respuesta ahora mismo a lo que preguntas.
Yo he probé el sistema de brita pero el regusto que deja no me agrada.

Una serie de filtros de sedimentos/carbon pueden mejorar algo el sabor pero no se si lo suficiente. Por ejemplo, mi nevera lleva uno de esos de serie, pero en Madrid no supone gran diferencia ya que el agua es buena de salida.
(16-01-2021, 04:42 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Hola compis
pongo esto por aqui, pero no estoy seguro si quizas es un off topic, ya que pregunto por sistemas de filtracion del agua domestica para consumo humano.

(...)

He visto las jarritas de brita  y los adaptadores que venden mas modernos que se acoplan al grifo directamente, pero no me inspiran mucha confianza.

(...)

En casa somos 3, bebemos mucho (agua!)  y hacemos mucho café. Hace años que usamos Brita y la verdad es que yo no me complicaría la vida con filtros.

Las jarras Brita son eso, un filtro de carbón activo que elimina el cloro con lo que, a nuestro parecer, el sabor del agua de red mejora muchísimo. Gastamos un cartucho al mes, que son menos de 60€ al año comprándolos de la marca. Hay marcas "paralelas" bastante más baratas.

Con lo único que hay que tener precaución es en ir consumiendo el agua conforme la vas filtrando. Al no tener cloro pueden aparecer bichejos indeseables, sobre todo en verano.
Páginas: 1 2