Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿sirve para la peristaltica?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien sabe decirme si esto sirve para poner "un canal" de la peristaltica directamente en la manguera del filtro?

https://www.sera.de/es/producto/acuario-...-manguera/
Por la descripción es una salida de agua desde el filtro. Para meter líquido por ella la peristáltica debería hacer una presión superior a la del agua en la tubería. No termino de verlo.
Yo creo que depende de la posición en que la pongas.

Si el agua va por el extremo que sólo tiene manguera de filtro hacia el otro lado, si, sería un "desviador" de flujo, para sacar agua a otro lado.

Pero si se pone al revé, que el agua circule desde el lado que tiene la entrada de manguera más la salida pequeña, no dividirá flujo, al contrario, por presión arrastrará lo que ese tubito meta.

PERO me surge la duda, porque aquí aplica el Principio de Bernoulli, donde quizás, la fuerza que genera el flujo de agua del filtro ARRASTRA pro dicho principio (Principio de Bernoulli) lo que haya en el tubito, aditando más de lo correcto (o no, porque si la peristáltica está parada, está haciendo el vacío).

Esto, habría que investigarlo bien, porque suena guay.

Una pregunta @Shuizu ¿porqué no aditas en caída directa de la persitaltica al acuario? que las gotas/chorrito caiga en la salida del filtro, y este ya lo reparta? (es sólo una consulta para evitar cacharros en las mangueras, y reducir más el caudal L/h)
Yo he pensado lo de la posicion si... lo del principio de Berboulli no habia caído pero como dices, lo mismo la peristaltica hace vacio....

Lo primero es que no tengo peristaltica todavia. No la voy a necesitar hasta el verano (eso si el covid nos permite desplazarnos) pero cuanto menor sea el tubo desde la peristaticlca al sitio de caida libre, mejor... y yo tengo que pasearlo mucho... por eso buscarba la manera de abonar directamente en la maguera del filtro.

Pero ya no es solo es la longitud del tubo, es que en la trasera del acuario no puedo poner nada porque vamos a poner un panel iluminado. El cristal se me hace muy grueso para poner soporte de ningun tipo. esto quiere decir que en los laterales tendremos los filtro (y uno de ellos tiene tres mangueras), el rellenador, del sensor del rellenador, el cow que lleva difusor, erc. Por intentar quitar trastos de ahi
Buenas,

Yo he estado estudiando el tema de meterle una peristáltica conectada de alguna forma a las mangueras. Si lo colocases dónde dices, hay dos problemas que no tengo claro como solucionarlos. Primero estas inyectando las dosificadoras a un tubo con presión, no debería ser un problema pero estas dosificadoras tan de "mierdecilla" igual tienen problemas de presión y no impulsan bien. Y segundo, cuando no impulse la dosificadora tiene que haber algo que impida que el agua de la manguera te pase a contracorriente. Si, una retención pero tiene que ser muy muy buena. En mi trabajo toco muchas tuberías, válvulas y retenciones, y de las retenciones no me fio. Y la que se puede liar si te falla esa retención no es poca cosa.

Una opción sería ponerla en la entrada del filtro, pero eso de meter los aditivos a la colonia bacteriana directamente... no me da buena espina.

Otra opción que se me ocurrió el otro día, pero no he tenido tiempo de darle vueltas aunque la veo bastante viable. Sería conectarla al tubo del autorellenador. Lo suyo sería hacer un tipo de colector donde conectase el autorellenador, los aditivos, y un canal para lavar con agua después de que impulse cada aditivo. Debería tener varias retenciones, pero el peligro sería que te vacíe toda el agua del depósito de autorelleno, en vez de todo el acuario, jeje.

A ver si alguien ha probado algún sistema que le haya funcionado.

Saludos
La idea de DavidPM me parece mejor. Si la cantidad de aditivo no es muy grande, meterlo en el mismo tubo del autorrelleno; y que luego éste lo impulse hacia la urna.

Leyendo el primer planteamiento he pensado en los mismos inconvenientes que él comenta:

1.- Meterlo en impulsión de filtro. Probabilidad de retroceso y desborde del recipiente de aditivo si falla la retención. Yo a las retenciones también les doy un crédito justo. Para cosas en las que la fuerza impulsora es pequeña, vale (por ejemplo en el aireador o en el CO2), pero contra un punto con algo de presión tendría que ser una muy buena.

2.- Meterlo a la aspiración. Los aditivos pasan por el filtro. Seguramente a la colonia bacteriana no le pase nada si se trata de los abonos convencionales para plantas, porque a demás se diluye de forma continua con el caudal del filtro, pero no estoy seguro.

Si le vas a poner autorrelleno yo lo enfocaría por ahí. Siempre sin sumergir el tubo en el agua de la urna.

Un saludo!
Buen planteamentiendo lo del rellenador. A ver si entre todos sacamos algo en claro
Pues yo creo que si debería funcionar si lo conectas de forma que no inyecte el abono a contracorriente.

https://youtu.be/ejSYXkes6eI

Se utilizan manguera de silicona porque permiten crear una zona aislada de vacío entre cada rodamiento.
Yo lo veo como que cada trozo de la manguera de silicona que se encuentra entre rodamiento y rodamiento es un tramo aislado y "al vacío".
Por lo que, no debería de haber problema, el agua del acuario en casa de entrar en la manguera de silicona debería pararse al llegar al primer rodamiento de la peristáltica.

Ahora bien, el problema es el abono que está comprendido en la manguera de silicona, desde la salida de la peristáltica hasta la manguera del filtro. Es posible que esté abono se fuese diluyendo quedando dicha manguera de silicona llena de agua de acuario hasta el final de la peristáltica.

La solución que le veo es colocar la salida de la peristáltica muy cerca de la manguera, y así aunque el agua se "lleve" el abono de la manguera de silicona sería ínfimo.

De todas formas, quizás el vacío producido por la peristáltica podría provocar que el agua del acuario no pudiese entrar ni siquiera en la manguera de silicona.

Puedes simplemente probarlo, con un abono de color verde tipo Tropica y observar si en la manguera de silicona se va escapando o entra agua dentro de ella.
Me parece buena observación!!

Realmente ese tramo de manguera desde la peristáltica hasta la manguera del filtro, si termina disolviéndose y llevándose X abono al acuario, creeríamos que estás abonando X, pero realmente sería X + y%.

Pero... estoy contigo, con que los rodamientos de la peristáltica hacen el vacío. Y el vacío en la manguera, hará que no pueda penetrar/arrastrar/llevarse el abono.

¿Y una válvula anti-retorno? Así garantizaríamos que se arrastra algo es mínimo minimísimo!
Entre el vacío de la peristáltica y la anti-retorno... ¿qué más se puede pedir?
A ver, lo que yo comentaba es que no me fio de las retenciones. Si no me equivoco, para que se cree succión se necesita un tubo venturi y/o que tenga mucha velocidad el fluido que pasa por la tubería. Y en este caso no es así, por lo que por ese tubito conectado a la manguera de salida del filtro, va a haber la presión del filtro y podría salir agua a los depósitos de aditivo.

Claro, si usas una peristáltica como la que se enseña en el vídeo (https://www.lambda-instruments.com/es/bo...boratorio/) que vale 1300 eurillos de nada, así si me fiaría de esa retención. O poner retenciones muy muy buenas, también me quedaría algo tranquilo. Pero por eso proponía colocar esas inyecciones de aditivos en el tubo del autorellenador, que no tiene presión continua. Aunque puede tener otros problemas, como la válvula de retención que tiene la bomba del autorellenador. Habría que estudiarllo...
(17-01-2021, 03:46 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Me parece buena observación!!

Realmente ese tramo de manguera desde la peristáltica hasta la manguera del filtro, si termina disolviéndose y llevándose X abono al acuario, creeríamos que estás abonando X, pero realmente sería X + y%.

Pero... estoy contigo, con que los rodamientos de la peristáltica hacen el vacío. Y el vacío en la manguera, hará que no pueda penetrar/arrastrar/llevarse el abono.

¿Y una válvula anti-retorno? Así garantizaríamos que se arrastra algo es mínimo minimísimo!
Entre el vacío de la peristáltica y la anti-retorno... ¿qué más se puede pedir?

Pues mira no se me ha ocurrido lo de la válvula anti retorno pero si, la verdad es que es ideal. 



Yo creo que el invento funcionaria y la peristáltica tendría fuerza para inyectar el abono a la corriente. Pero vamos que todo es probar a las malas pues se pierden los 10 euros del splitter Será.

Ya solo falta que vendiesen una controladora de pH que fuese in-line también.