Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vallisneria Gigantea se me rompe por el nacimiento
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos!!

Me estoy quedando sin Vallisneria. Siempre he tenido justo el problema contrario: que tenía que podar y quitar las nuevas plantitas que me iban colonizando el acuario, pero desde hace apenas un mes, cada vez voy perdiendo más hojas. Están perfectamente verdes y crujientes pero se rompen por el nacimiento, justo la parte que sale del sustrato (manado), que tiene un color marrón, como si se pudrieran. Y los caracoles van y se las comen por ahí, claro, de modo que me encuentro cada día una flotando. Si no son los caracoles, será algún goldfish que le termine dando un trompazo y me la parta por ahí.

Os pongo el link a la ficha, los parámetros no han cambiado. Apenas abono con sulfato potásico pero como digo, mi problema siempre ha sido el contrario, no que se me mueran.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...l-goldfish

¡¡A ver si me podéis dar una pista de lo que pasa!!

[Imagen: yNW0p8H.jpg]

[Imagen: aTGf2xK.jpg]
A ver si hay alguien que se entienda con ellas. Yo nunca fui capaz.
¿No te suena ningún cambio en el último mes?

Saludos
(13-01-2021, 05:22 PM)Unay escribió: [ -> ]A ver si hay alguien que se entienda con ellas. Yo nunca fui capaz.
¿No te suena ningún cambio en el último mes?

Saludos

No, absolutamente ningún cambio. Nada de nada. Quizá tenga más planorbis, pero no creo que se coman una planta tan resistente como esta si no está ya estropeada de por sí. Ya digo que hasta ahora, el problema era que crecían y se reproducían demasiado, y me estoy quedando pelado.
Ni idea de que puede ser. ¿Quizás algún gordo que se duerme encima? Las hojas son bastante frágiles.
La otra opción es que haya alguna carencia ¿haces cambios de agua?
A mi me crece de maravilla. Si quieres un puñado de ellas solo tienes que decirlo.
Hola. Tampoco sé decirte nada nuevo.
 Para mí es invasiva tanto gigantea como nana. Hasta el punto de quitarla totalmente.
 Sin enbargo me ocurre lo contrario con todo tipo de helechos.
 Pensé en alelopatia después de ver foros con el tema cryprocorine-vallisneria. También en efectos de luz o nutrientes específicos. Lo tengo tanto por resolver como tú. Así que seguiré el tema haber si me lo resolveis.
Te diría que no las plantases muy profundo pero esas vallisnerias tienen pinta de haber nacido en el acuario por estolones y esas son las que al menos en mi caso crecen con más vigor y se vuelven a reproducir mejor, mis vallisnerias tienen ciclos en las que están con hojas gruesas y verdes y otras temporadas en que están amarronadas y se deshacen, pero nunca por la base.

Lo que si he observado es que sufren cuando les corto el estolón que les une entre ellas y las replanto en otro lugar, tienden a consumirse y les cuesta mucho volver a tirar con normalidad.
Con la Vallisnerias hemos topado. A mi es una planta que me tiene descolocado por completo. la puse en mi acuario al principio, hace tres años...tres!!!!! No prosperó....y ahora, de repente, va y aparece de nuevo, esta tirando como una loca e invadiendo la trasera del acuario. No lo entiendo la verdad
Pues yo tuve Vallisneria spirallis, y durante un par de meses creció como loca y me invadió el acuario, luego de pronto las hojas empezaron a deshacerse más o menos como dice karbt.
Como tenía problemas de algas en otras plagas e iba a resetear, no me preocupe pensar en el motivo, la saque toda y la tire.
Parece q mal de muchos consuelo de tontos -dontknow.gif
(13-01-2021, 08:53 PM)mggl escribió: [ -> ]Te diría que no las plantases muy profundo pero esas vallisnerias tienen pinta de haber nacido en el acuario por estolones y esas son las que al menos en mi caso crecen con más vigor y se vuelven a reproducir mejor, mis vallisnerias tienen ciclos en las que están con hojas gruesas y verdes y otras temporadas en que están amarronadas y se deshacen, pero nunca por la base.

Lo que si he observado es que sufren cuando les corto el estolón que les une entre ellas y las replanto en otro lugar, tienden a consumirse y les cuesta mucho volver a tirar con normalidad.

Es buena tu observación. Efectivamente, creo que todas estarán ya replantadas cortando el estolón y replantando, intentando que haya una zona "selva de vallisneria" y zona para nado libre de los goldfish. Puede ser que las haya puesto demasiado profundas porque el manado no las retiene fácil con raíz pequeña (y luego están los goldfish, siempre levantándolo todo). Ya ni me acuerdo cuál fue la vallisneria madre pero hasta ahora eran plaga y de golpe caen todas.
Bueno, pues ya veremos...

(13-01-2021, 07:32 PM)Senda escribió: [ -> ]Ni idea de que puede ser.  ¿Quizás algún gordo que se duerme encima? Las hojas son bastante frágiles.
La otra opción es que haya alguna carencia ¿haces cambios de agua?
A mi me crece de maravilla. Si quieres un puñado de ellas solo tienes que decirlo.

hombre, frágiles son, pero también durísimas. Precisamente por eso les van bien a los goldfish, no suelen poder con ellas. No, creo que los goldfish me duermen a dos aguas y si se van a echar una siesta al fondo se buscan un hueco sin plantas. Como no sea un enano que acabo de meter y es el único que se mete por el bosque... le vigilaré.
Sí, claro, hago cambios de agua.
Me quedo con tu perfil por si algún día necesito vallisneria (es la única planta más o menos grande junto con la espada amazónica que me aguanta las embestidas de los goldfish), no me viene mal Tres Cantos Big Grin
Si, tiene pinta de daño radicular en el replantado....no me parece carencias de nada.
Si fuese que se dañaran asi sin tocarlas ya seria otra cosa, pero comentas que cortas el estolón y replantas....ahi creo que está el daño
(14-01-2021, 03:16 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Si, tiene pinta de daño radicular en el replantado....no me parece carencias de nada.
Si fuese que se dañaran asi sin tocarlas ya seria otra cosa, pero comentas que cortas el estolón y replantas....ahi creo que está el daño

Pero está bien lo que hago, ¿no? Corto el estolón y la replanto, si no quiero que me salga donde no quiero en el acuario. Tampoco lo puedo plantar poco profundo porque se levantaría enseguida por la corriente, el sustrato (manado) y los goldfish.
Te comento un poco lo que hago yo cuando sale una vallisneria y no me gusta el lugar en donde le apetece crecer, si te das cuenta, la vallisneria larga estolones y la planta empieza a crecer debajo del sustrato desarrollando raíces, cuando empieza a emerger del sustrato lo que hago es desenterrarla y en lo medida de lo posible que me permite el tamaño del estolón, la recoloco en un lugar más "idóneo" y la vuelvo a cubrir con el sustrato ya que todavía tiene la raíz manejable en cuanto a tamaño, lo que no he vuelto a hacer es separar los estolones que conectan las distintas plantas.
Por lo que leo en el foro, debe ser época de reproducción de las vallisnerias, las mías llevan como un mes tirando estolones por todo el acuario
(15-01-2021, 12:19 PM)karbt escribió: [ -> ]Pero está bien lo que hago, ¿no? Corto el estolón y la replanto, si no quiero que me salga donde no quiero en el acuario. Tampoco lo puedo plantar poco profundo porque se levantaría enseguida por la corriente, el sustrato (manado) y los goldfish.

Si, está bien...el daño casi siempre se produce a la hora de enterrarla de nuevo....utiliza el dedo índice para separar el sustrato y a la vez la vas introduciendo
(15-01-2021, 01:18 PM)mggl escribió: [ -> ]Te comento un poco lo que hago yo cuando sale una vallisneria y no me gusta el lugar en donde le apetece crecer, si te das cuenta, la vallisneria larga estolones y la planta empieza a crecer debajo del sustrato desarrollando raíces, cuando empieza a emerger del sustrato lo que hago es desenterrarla y en lo medida de lo posible que me permite el tamaño del estolón, la recoloco en un lugar más "idóneo" y la vuelvo a cubrir con el sustrato ya que todavía tiene la raíz manejable en cuanto a tamaño, lo que no he vuelto a hacer es separar los estolones que conectan las distintas plantas.
Por lo que leo en el foro, debe ser época de reproducción de las vallisnerias, las mías llevan como un mes tirando estolones por todo el acuario

O sea, que tú no cortas los estolones, ¿no? Pero eso es inviable a medio plazo, manejar la conexión sin cortarla te limita muchísimo dónde lo replantas...
Al replantarla, si la entierras mucho, las hojas empiezan a deshacerse. Comprueba que no es eso lo que te está ocurriendo.
Páginas: 1 2