Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi actual sistema de abonado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola,
Llevo relativamente poco tiempo en esto de los acuarios.
Con el primero que tuve, un 38 litros, descubrí que lo que me gustaban eran las plantas.

El sustrato era manado. Empecé mal, lo normal, supongo Smile
Tratando mal el manado (o no haciéndolo directamente) y metiendo el material equivocado en un filtro muy justo (aunque no estaba mal).
Tuve algas de todos los sabores, y como me gustaban, como digo, las plantas, poco tiempo después metiendo CO2 casero.

La cosa mejoró y mucho Smile
Cambié además la luz, metí una Chihiros RGB (aún recuerdo la ilusión) y la verdad es que siguiendo consejos de por aquí y cometiendo mil errores, empecé a disfrutar cada vez más.

Si a eso le unes las conversaciones con compis del foro, quedadas etc... poco a poco me enganché.

Una cosa que me explicaron en su momento, fue la de tomar notas:
Yo me monté un Excel que sacaba hasta gráficas. Me sorprendía a mi mismo viajando en el metro e intentando buscar una explicación a él porque ocurrían ciertas cosas a la luz de los datos de mi excel.

Pasó el tiempo. Monté otro acuario también con CO2 (que obsesión) y las cosas fueron mejorando poco a poco.

Y finalmente desmonté el primer acuario y me decidí a meter nutritivo en el 80 litros. En este caso Amazonia light (me daba un miedo horrible, pero tenía unas ganas locas de probar).

En ese acuario hice todo tipo de perrerías. Me hice otro excel que llegó a más de 300 filas, con notas, medidas, rutinas, todo!
La verdad es que aprendí, creo, bastante con el.

Y como no, monté otro pequeño para un betta Smile

Aquí es donde, creo, la cosa empezó a mejorar también. Metí el amazonia light de nuevo, pero en este caso lo cubrí con cosmética para ir más tranquilo.

Mi sorpresa fue que prácticamente sin abonar no tuve problemas, y las plantas andaban Smile

Por aquí, a todo esto, leía y leía de muchos que saben de verdad Smile
En muchos casos, me habían aconsejado de cambiar de hábitos al usar un nutritivo, pero me temo que, como tantos, solo soy capaz de verlo cuando al fin lo compruebo en mis carnes Smile

Finalmente, hace unos meses pide ampliar y montar el 160 . Supongo que se unió lo vivido hasta entonces con mis anteriores acuarios, más la experiencia que al tiempo, más de un compi compartía por aquí. Más leer a muchos, y decidí al fin simplificar Smile

Estos son mis abonos:

İmage



Compré los botes en el chino Smile
Eche la cuenta (maomeno) de lo que suelta en cada achuchón el botón (dudo mucho que salga siempre lo mismo) y con ellos ha llegado la felicidad.

En mi acuario hay mucha mucha luz, muchísimo CO2, mucha filtración y movimiento de agua. Y el sustrato más potente del mercado.

El primer mes, bueno, fue un tostón tanto cambio de agua, pero dado el tamaño de la urna, decidí tirar de manguera y hacerlos a capón del grifo. Como resultado de ello, resulta que tardó menos en sacar y meter 60 litros de esta urna de lo que tardaba en sacar 30 de la otra (tengo 120 litros netos).

Y el abono... bueno. Después de mes y pico, empecé a añadir nitrato. Unos apretones (2, 4 o 5) según me de, dos o tres veces por semana.
Un apretón casi a diario de Propel (menos de lo que pide el fabricante) y lo mismo más o menos de Envy.

Las plantas van! No se que valores de nitratos tengo, pero si veo que aparece verde en el cristal, al día siguiente no echo nitrato. Eso es todo Smile

El día que se agote el Amazonia esto se complicará, pero hasta entonces... no os imagináis la tranquilidad y el disfrute. Os lo prometo.
Atreveros con un nutritivo (hay otros caminos, no hay duda) pero no le tengáis miedo si lo que os gustan son las plantas. Es mucho más sencillo de lo que aparenta. Prometido Smile

Un saludo
Me gusta cómo lo planteas @Unay!! lo planteas con "facilidad" y entusiasmo!!

El paso al nutritivo es algo que a much@s nos da "miedito" o lo vemos "complejo".

Pero si, todo apunta a que es "el camino".

Yo voy a tirar a Neo Soil. A ver qué tal.

Y lo de Abonar con esos botes, sin medir (porque ya hiciste mediciones y sabes "más o menos" qué aportas) al final, es a lo que tenemos que tender.
A saber leer las plantas y entender qué ocurre.



(12-01-2021, 03:17 PM)Unay escribió: [ -> ]Y el abono... bueno. Después de mes y pico, empecé a añadir nitrato. Unos apretones (2, 4 o 5) según me de, dos o tres veces por semana. 
Un apretón casi a diario de Propel (menos de lo que pide el fabricante) y lo mismo más o menos de Envy. 

Intuyo que si no mides exactamente la dosificación (dijiste 2, 4 o 5) y 2 o 3 veces por semana ¿trabajas con IE?  O tampoco?

Test de agua? tu test ¿es la lectura de las plantas?

Gracias por compartir, y sobre todo, por darnos ánimos a los que no "hemos dado el paso".

Saludos!!!
Lo dicho, pon un nutritivo en tu vida, CO2 a saco y a disfrutar como mínimo hasta que se agote el sustrato. Por experiencia el Amazonia es duradero. En mi nano (low-mid) lleva 7 u 8 años y sigo sin abonar más que un poco de K y "unas gotas" de micros después de cambios de agua (cojo el cuentagotas y literalmente le echo una o dos gotas). Con Amazonia Light sí que me pareció algo más complicado de manejar, y el HELP muy bien, pero no tan duradero como Amazonia.

Normalmente esos pulsadores suelen llevar aprox. 2 ml de cada vez, con lo que en realidad estás metiendo bastante Propel, más de 0,1ppm diarias, pero claro, cuando todo va rodado y las plantas van consumiendo se comerán el bote de propel entero si lo tiras dentro del acuario.
Has encontrado la panacea, un acuario acelerado (un poco) que no da trabajo!!!! En mi caso, que no tengo sustrato nutritivo, lo conseguí con una controladora de ph. Hace meses que no mido nada, solo me siento y disfruto del acuario, que gozada!!!!!
PD: Tambien uso pulsadores de los chinos para hierro y micros, un saludo
Y que limpito todo! xD.

Di que si, facilitar las cosas ayuda a disfrutar más del acuario (opinion personal).
Yo estoy pendiente de unos tapones de silicona con orifico para aireador ( para el vino y cerveza), para colocarlos en los botes de Aquavitro y enchufar por fin la peristaltica. Y a olvidarme del abonado!
Respecto al hierro:
En el bote pone 1 tapón (7 ml) tres veces semana para 280 litros.
Para mis 120 litros serían 3ml tres veces semana.

Acabo de mirar, sale 1ml cada pulsación.
Estoy añadiendo unos 4ml a la semana.
Yo soy otro que ya no se baja del carro de los sustratos nutritivos (Si lo que buscas es un plantado) y en gran parte, la culpa es tuya.
Al no tener todo el acuario plantado, yo metí unos 12 litros de Amazonia, del uno y del dos. Lo cierto es, que tras un arranque un poco accidentado, ahora mismo las plantas tiran que da gusto.
Siempre digo que tengo que meterme en los líos de abono, pero es mas el miedo a liarla, que el propio enredo, por lo que solo meto K, Micros y cuando podo y replanto, un buen chute de Advance, de momento no me quejo, pero veo carencias.
Aunque leyéndote parece fácil Unay, estoy seguro que le has dedicado bastante tiempo a empaparte sobre estos temas, los mas de dos años que llevas en esto (o por lo menos aquí en el foro) los has aprovechado muy bien y en cada acuario que has montado, te has superado.

Gracias por compartir la experiencia.
Un Nestea para este chaval¡¡¡
(12-01-2021, 03:29 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Me gusta cómo lo planteas @Unay!! lo planteas con "facilidad" y entusiasmo!!

El paso al nutritivo es algo que a much@s nos da "miedito" o lo vemos "complejo".

Pero si, todo apunta a que es "el camino".

Yo voy a tirar a Neo Soil. A ver qué tal.

Y lo de Abonar con esos botes, sin medir (porque ya hiciste mediciones y sabes "más o menos" qué aportas) al final, es a lo que tenemos que tender.
A saber leer las plantas y entender qué ocurre.



(12-01-2021, 03:17 PM)Unay escribió: [ -> ]Y el abono... bueno. Después de mes y pico, empecé a añadir nitrato. Unos apretones (2, 4 o 5) según me de, dos o tres veces por semana. 
Un apretón casi a diario de Propel (menos de lo que pide el fabricante) y lo mismo más o menos de Envy. 

Intuyo que si no mides exactamente la dosificación (dijiste 2, 4 o 5) y 2 o 3 veces por semana ¿trabajas con IE?  O tampoco?

Test de agua? tu test ¿es la lectura de las plantas?

Gracias por compartir, y sobre todo, por darnos ánimos a los que no "hemos dado el paso".

Saludos!!!

Pues te digo:
Lo primero fue convencerme a mi mismo de que el sustrato iba a hacer su trabajo. Una vez superado esto (que creo que es la parte más difícil porque siempre tendemos a pensar que mejor abonar) me he ido fijando en varias cosas:
Filamentosas. Efectivamente aparecen al poco de arrancar. Yo partía de filtro maduro y creo que me ha ayudado a evitarlas. En cualquier caso, no varié nada cuando aparecieron. Me dediqué a mantener aquello confiando en las plantas y en las gambas amano que curran como fieras.

Y punto verde. Cuando el acuario tenía unos dos meses, me pareció que había que abonar nitrato. Supongo que era superior a mis fuerzas, no me podía sujetar Smile
Y empecé echando 1 o 2 ppm dos veces por semana.
A la tercera semana descubrí que si echaba 2ppm dos dias seguidos, aparecía punto verde en los cristales. Limpié, y eché un pelín menos. A partir de ahí, esa es la medida. Hay semanas que no aparece, hay semanas que si. Todo depende de la dosis que añada.
Estas últimas semanas he añadido un poco más porque necesitaba que unas plantas nuevas crecieran más rápido, y lo hicieron Smile pero si veía que el cristal verdeaba, es que me había pasado. Nada más.

También he descubierto que a la staurogine no le gusta que haya pocos micros (o eso me ha parecido).
Ah! Otra cosa: no he incluido el potasio ahí porque subo kH a 3 con bicarbonato y con eso es suficiente.

Tuve algo de pincel:
Me ha castigado en un par de buces y algún palitroque durante semanas. En ese caso, la solución fue cambiar el como subía la dureza del agua. Usaba Ca:Mg a 3:1. Ahora 2.5:1. Eso además parece haberle gustado a la staurogine.

Y nada más.
Las plantas tienen un color tremendo, lo prometo, y no es cosa mía. Es el sustrato y el CO2.

A todos nos pasa que queremos entender lo que ocurre, buscamos la cifra exacta, la rutina perfecta. Pero para mi, la clave está en la constancia, no hacer cambios, y confiar en las plantas. Con (otra vez, que pesao) buena luz, CO2 y buen sustrato... no piden más. Que se mantenga la cosa. Si empezamos a subir fosfato, bajar nitrato, probar IE, doblar Fe... no cogen ritmo. Y la clave está en que cojan ritmo.
Una vez lo han hecho, cortar cuando toca y disfrutarlas Smile
Sisi, el nutritivo es lo mejor, tus micros, Fe, K y a disfrutar!!! Yo también estoy mu contenta.
No hay que tener miedo al nutritivo, adelante compañeros! El primer mes un poquito coñazo con los cambios de agua pero ya está. Muy recomendable
Ole!! este tipo de hilos son pata negra!!! de aquí se saca petroleo, muchas gracias!!!
ES cierto el nutritivo es lo mejor, es equivalente a un sustrato nutritivo casero o tierra de bosque, pero sin los incovenientes de estos como ponerse fangoso, poco intercambio cationico y otros sinfin de incovenientes de los caseros. El sustrato nutritivo comercial la principal ventaja es casi no abonas solo principalmente potasio por un buen tiempo. Pero llegara un momento en la decisión sera, o abonar, o cambiar el sustrato, cuanto demorara eso depende de la tasa de crecimiento de las plantas si el acuario esta muy acelerado sera mas corto el tiempo para llegar a abonar y si esta con crecimiento medio pues tienen para rato. Saludos y disfruten de sus acuarios. Para mí el gozo de este hobby esta lograr entender que pasa en mi acuario y cuando logro solucionar un problema surgido es el cielo para mi, cuando mi acuario no me da problemas hasta me deprimo (jajaja) porque solo hay que mirar y disfrutar de tu trabajo.
Pero wzavaleta, me suena (quizá me equivoque) haberte leído en algún caso, qie tú usabas (no sé si lo sigues haciendo) nutritivo casero.
Yo he leído en más de un sitio que si se hace bien, dura muchísimo más que los comerciales, ¿correcto?

Totalmente de acuerdo por otro lado en lo que dices de “entender” esa es la parte más divertida Smile
Ah! Y las algas, que bueno, fastidian, pero son las que más ayudan para mi gusto.

Saludos
Muchas gracias por compartir.
Me parece muy interesante.
Yo soy muy nuevo en el tema de plantados pero da gusto ver que con trabajo se puede.
Yo ha dia de hoy me vuelvo totalmente loco con temas de abonado. El tema de los sustratos nutitivos me da un poco de miedo, aunque ahora el que estoy montando es
con neo soil pero el shrimp que me dijeron que para plantas faciles y medias me venia bien. Y estoy tambien con el tema de montar CO2, asi que a ver.

Pero se agradece mucho que compartais cosas de este tipo. Que animan mucho y hacen pensar que se puede hacer y no ser un calvario. Jejejeje

Gracias

Saludos
Así es Unay, mi sustrato es casero, lo he usado mucho tiempo en mis acuario, pero este sustrato en particular, tiene ya bastante tiempo de instalado, se puede considerar que es inerte ahora. actualmente abono a la columna de agua porque quiero "entender",  y mi reto es lograr predecir el comportamiento del acuario, manejando el abono. Espero lograrlo con el tiempo, al menos eso quiero si logro o no se vera con el tiempo. Son muchas cosas que sé, pero son mas ,  las cosas que desconozco aun.

con respecto a las algas, con ellas y las plantas ya no mido nada, solo observo las algas y las plantas, adecuando el abonado en consecuencia . Las algas son mis test caseros  -laughbounce2.gif
Joder, me fascina la "facilidad" con la que habláis de la lectura e identificación (test) de qué le falta a las plantas sólo con la visual de todas en particular o en conjunto.

Yo, en el pasado, antes de mi parada de 6 años, era un ADICTO a los test de agua, registro en un excel, de qué aboné la última vez, qué datos me da y cálculos automáticos de consumo. Una guerra que nunca fui capaz de ganar, ni equilibrar.

Ahora, en mi vuelta, me he propuesto aprender más de la lectura y entendimiento de las plantas (y como veo que hay mucho master de la materia por aquí Wink Wink ) enseñaré cuando proceda fotos del problema y a aprender de ello.

Pero me encanta ver los niveles y destrezas que habéis desarrollado.

"De mayor quiero ser como vosotr@s"!!!!
Páginas: 1 2 3