Acuariofilia Madrid

Versión completa: Advertencias en el uso de JBL Clearol en acuarios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Advertencias en el uso de JBL Clearol en acuarios

===================================

Nota : Cito a Madrid, porque estos son los casos que noté con bastante rapidez y con más frecuencia. No es un ataque personal, ¡eh! No estoy citando a nadie y no quiero citar a una persona específica. Solo un problema general, porque ocurre más a menudo por el agua en Madrid que es casi agua de ósmosis inversa (pero que podría ser idéntica en otra región). Estos son solo ejemplos para comprender una situación genérica Smile

Para el personal de AM : lo publico primero, en la sección de enfermedades, porque JBL clearol de hecho causa patologías médicas (Incluye daño interno, en pez. No visible). Pero esta publicación también podría tener su lugar en la sección "agua" sobre recomendaciones para el uso de ciertos productos, bajo ciertas condiciones inadecuadas. Puede moverlo, si lo cree necesario.

===================================

En bastantes hilos de las zonas de "Química y Tratamiento del agua" y "Enfermedades" enviados por compañeros de Madrid, que poseen un acuario de agua blanda y ácida, me ha llamado la atención que por lo menos 7 miembros tuvieron problemas de muerte, enfermedades o fluctuaciones importantes de pH...y que habían estado utilizando JBL Clearol durante el mes... En aquellos momentos nadie pensó en este producto. Pero a raíz de un post reciente que trataba de problemas de salud y la persona estaba usando Clearol de JBL, pensé en una utilización incorrecta de este producto, de ahí la redacción de esta advertencia)

Todos tenían en común:
Un acuario plantado
Un PH cercano a 6.5 durante el día
Un GH muy bajo (1-3)

JBL clearol:
https://www.jbl.de/?lang=es&country=en&m...il&id=2323
¿Cuáles son las instrucciones de seguridad?
[Imagen: wnqe.jpg]

Por ejemplo, el agua de Madrid se encuentra a menudo en PH = 7 GH = 1 y KH = 1.
Con Co2, madera, turba u otros elementos, es muy fácil quedar con un pH = 6.5. Ese fue el caso de estas 7 personas que viven en Madrid.

Tenemos que tener presente que una planta, durante el día, absorbe Co2 y libera O2. Por la noche ocurre lo contrario: absorbe O2 y libera Co2 (en menor medida). Cuáles son las consecuencias ? Las plantas hacen que el pH fluctúe por la noche. No es inhabitual tener una fluctuación de 0.5 puntos de pH durante la noche, debido a las plantas. No son solo las plantas, pero digamos que ese es uno de los factores principales. Las bacterias que descomponen los detritos, liberando Co2 en el proceso de descomposición, generalmente necesitan luz (fotosíntesis).

Esto es lo que sucede en muchos ríos. Es un ciclo normal.
(lo siento, los gráficos están en francés...)
[Imagen: 1535465937-sans-titre-23.jpg]

Volviendo a nuestras 7 personas de Madrid.
Tienen PH = 6.5 durante el día.
¿Y de noche se comprobó como estaba el PH a diferentes horas?
a la 1 a.m.?
a las 2 a.m.?
a las 3 a.m.?
a las 4 a.m.?
a las 5 a.m.?
a las 6 a.m.?
a las 7 a.m.?

Lo más seguro es que no se comprobó el pH durante la noche.
Con una gran probabilidad de que el pH estaba cerca de 6 por la noche, luego volvía a pH=6.5 sobre las 7-9h a.m. (sol, luz, etc.)

Podemos entender el problema ocurrido con un pH cercano a las 6 de la noche y JBL Clearol? El hecho de que tengamos pH=6.5 durante el día, no significa que tengamos el mismo pH por la noche.
Entonces en caso de no conocer el pH por la noche, es recomendable no usar JBL Clearol.

Si el PH baja a 6 durante la noche (pero la persona no lo sabe) y se usa JBL clearol, lo más seguro es que vamos a tener un problema en el acuario. Como peces muertos, por choque osmótico u otras patologías médicas.

Y cuando se tiene un GH muy bajo, como los acuariofilos de Madrid por ejemplo, estamos en una de las 2 condiciones peligrosas de JBL Clearol (instrucción de seguridad).
La lógica nos dice que cuando una persona que posee un agua blanda y ácida y no conoce sus parámetros de agua durante la noche (caída de pH que nunca ha visto), es aconsejable que no use el JBL Clearol. Las instrucciones de seguridad del JBL Clearol son claras.

Y 3 de esas 7 personas tenían peces muertos en las primeras horas de la mañana. Seguramente debido a un violento choque osmótico, que fue amplificado  por el JBL Clearol.

Y ésta es solo una muestra muy pequeña que encontré en el foro, porque conozco los parámetros del agua de Madrid (PH = 7 y GH muy bajo en general). Así que pude detectar algunas publicaciones con bastante rapidez. Es casi seguro que eso es sólo la "punta del iceberg" que vi.

Entonces sí, me temo, porque en un gran número de mensajes y / o publicaciones que me he dedicado a leer desde que estoy en el Foro, no he visto ninguna vez las advertencias de seguridad del estilo de "su PH <7 durante el dia y GH bajo, no debe usar el JBL Clearol, a menos que sepa sus parámetros de agua cuando duerme, porque el pH suele fluctuar entre el día y la noche, y podría estar en las contraindicaciones de seguridad, sin saberlo y sin verlo."

Ese ha sido el motivo de mi escrito para que se emplee correctamente este producto y que no ocurra más problemas de salud con un uso inadecuado.

=================

Gracias por leerme  Smile
y tenga en cuenta los peligros potenciales de JBL Clearol en la situación incorrecta, que encontré varias veces aquí y otros casos muy sospechosos que bien pueden estar, también relacionados con el JBL Clearol que he leído (sin evidencia, pero fuerte sospecha)
En mi humilde opinión, usar floculantes en acuario es como barrer y esconder lo barrido bajo la alfombra. Al margen del riesgo por desatención de los límites del producto respecto a parámetros, el concepto en sí mismo de dejar precipitar aquello que desconocemos solo para dejar de verlo se me antoja muy arriesgado pero ojo, esta es una opinión meramente personal. Un saludo.
No soy muy partidario de este tipo de productos, la verdad, pero me lo anoto.

El agua en mi zona también en casi neutra y relativamente blanda, así que me podría generar el problema que remarcas.

Gracias, Horlack.
Gracias por la advertencia, yo la verdad, ni siquiera conocía este producto
Yo por la parte que me toca, tomo nota (aunque nunca lo he usado, lo tengo).

Gracias Horlack.
Muchas gracias!