Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consejos sobre corydoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola buenas. Soy bastante novato pero tengo ya algunos conocimientos básicos bastante asentados sobre los plantados, el abonado y tal. No me quiero complicar mucho y voy a montar un 200 litros low tech con anubias y helechos plantados sobre troncos y rocas (como mucho abonaré potasio y co2 casero). De sustrato cogeré arena del leroy merlin. He pensado en meter dos cardúmenes de barbos (cereza y oro) de unos 10-15 cada uno y un cardumen de unas 10 corydoras. Me he leído ya varias fichas y me parecen unos bichejos increíbles. He mirado por internet los parámetros de mi ciudad y el agua es muy mala (pH de 8.3) adjunto foto. Tengo un filtro de osmosis pero solo tiene capacidad de 8 litros y después tarda bastante tiempo en volverse a rellenar. Me gustaría saber cuatro cosillas, 1. ¿qué corydoras así curiosas me recomiendas para empezar que soporten el agua dura? 2. ¿qué granulometría me recomiendas para que ellas se encuentren bien y que a la vez no se me apelmace mucho la arena? 3. He visto que no es lo común pero que pueden llegar a saltar, me recomiendais poner tapa? 4. También vi que se encuentran cómodas en la corriente. ¿En mi acuario de 100x40x50 (200 litros) con un JBL e1902 habrá corriente suficiente?
Te enlazo AQUÍ la "biblia" para el correcto mantenimiento de Corydoras.

Pienso que es casi de obligada lectura para alguien que quiere mantener corys de una manera correcta, puesto que quien da los consejos sabe muchísimo de esto.

Así, a bote pronto, en el planteamiento que haces lo que más me descuadra es el PH. 8,3 es muy alto no sólo para Corydoras; sino también para el resto de habitantes que tienes en mente. A priori, es un PH más propio de cíclidos africanos...

Yo lo primero que haría es garantizar que puedes mantener el PH, al menos, un grado más bajo que el que tienes ahora y de forma permanente.

Saludos. -hi.gif
(12-01-2021, 12:03 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Te enlazo AQUÍ la "biblia" para el correcto mantenimiento de Corydoras.

Pienso que es casi de obligada lectura para alguien que quiere mantener corys de una manera correcta, puesto que quien da los consejos sabe muchísimo de esto.

Así, a bote pronto, en el planteamiento que haces lo que más me descuadra es el PH. 8,3 es muy alto no sólo para Corydoras; sino también para el resto de habitantes que tienes en mente. A priori, es un PH más propio de cíclidos africanos...

Yo lo primero que haría es garantizar que puedes mantener el PH, al menos, un grado más bajo que el que tienes ahora y de forma permanente.

Saludos.  -hi.gif

Veré cómo lo hago para combinar el agua del grifo con la osmosis, seguramente haré 60/65% osmosis y 40/35% del grifo a ver a si así consigo bajar el ph y el kh al menos un grado
(Solo para prevenir, no soy español, y casi no sé hablar español: D Pero el traductor de google me está ayudando, y estoy reaprendiendo español poco a poco. Requiere un ejercicio intelectual difícil. , escribir 1 oración te toma 5 segundos. Yo son 5 minutos. Lol. Pero @chanti, ayúdame, ella es francés-español, y @Loreley también, que es anglo-español. Inglés que domino perfectamente Smile

Lea el tutorial completo nuevamente. Incluso varias veces, si es necesario. Debajo de su aire a pescado despreocupado, las corydoras son más complicadas de lo que pensamos. Se vuelve "simple" solo si entendemos que el acuario "debe ser lo más simple posible". Cuanto más complicado es el acuario, más complicado (y a menudo dramático) el mantenimiento de las corydoras

La sencillez es la fuente del éxito de las corydoras.

Lo haré como lista de "checklist", será más fácil para mí.
1- 200 L => perfecto
2- Anubias y plantas resistentes => perfecto
3- Plantas no resistentes => no. Un acuario corydora se compone de pocas plantas. No hay plantas en su biotopo. Podemos poner algunas plantas, para decorar el acuario, pero más bien rústicas y poco
3- Co2 => malo para corydoras
4- PH 8,3 => no al 90% Demasiado alto. Por este valor, solo las corydoras reproductoras Paleatus y Aeneus lo tolerarán, ya que se reproducen en la década de 1960 (más de 200-400 generaciones de adaptación). Todas las demás especies de corydoras son demasiado jóvenes en las piscifactorías (menos de 150 generaciones, alrededor de 1980). No podrán vivir, excepto para dividir por 3, su tiempo de vida y el estrés.
5-  filtro de osmosis => sí, buena idea
6- Granulometría 1-2 mm imperativo sin corte. (@Chanti, @Asturcon (sus videos) u otras personas completarán mi respuesta. Saben por qué ^^. Otras personas digan que lo que han aprendido también es importante para mí)
7- La potencia de la corriente debe estar entre x8 y x12 por hora, en muchos casos. Pero eso es solo un promedio. ¡Hay corydoras que piden más de x15 por hora! Luego tenemos que distinguir entre la corriente base y el aumento de corriente debido a la lluvia. Por lo tanto, además del filtro principal, una pequeña bomba de circulación adicional de x6 a x10, programada con un temporizador, durante 1 a 2 horas al día, es el mejor complemento.

También @Chanti, @Asturcon y otros pueden responder por qué la fuerza del agua y el ejercicio en las corydoras son muy importantes. Y aún más, en hembras... Este es uno de mis últimos tutoriales Smile
Si lees el hilo que te ha enlazado Josu sabras lo suficiente y necesario, Horlack y Chante se han tomado la molestia de dejarnos todo a mano y es un post muy completo en el que encontrarás respuesta a casi todas tus dudas. Si te has decidido con las corys ovidate del Co2, tiene efectos muy nocivos para su salud a largo plazo, en ocasiones puede resultar letal ya que poseen un complejo sistema de respiración intestinal y al tragar una burbuja puede desencadenar en la muerte de la cory. Nunca me di cuenta de lo sencillo y facil que es mantener un acuario para ellas hasta que me informe con la info que hay en el foro. Cosas basicas para su cuidado: PH estable, poca vegetación o plantas de low, rocas de cantos redondo (a poder ser "roca de rio"), buena filtración, buena corriente, una alimentación variada, ya que aparte de las proteínas tambien les viene bien consumir algo de vegetales y por último arena de granulometría muy fina, no es inprescindible ya que con arena de silice podran desarrollar sus barbillones pero si que es vital para su limpieza bucal

Aqui puedes apreciar mejor a lo que me refiero, asi eliminan parasitos de sus branquias y la verdad es que da gusto verlas. Big Grin
Es muy sencillo mantener un acuario con corys pero con ese ph te limita a mantener un oar de especies que sean resistentes, por aqui me quedo para saber por cual te decides Smile. Un saludo
Buenas noches, para la granulometría de la arena, 1-2 mm sería lo perfecto. Si piensas poner únicamente anubias y helechos en raíces/troncos, no te hará falta mucho espesor y eso evitará en gran parte un posible problema de apelmazamiento.

He empleado la Sansibar 1mm especial para corydoras, con solo troncos y anubias, dos cm/3 cm de espesor, no ha habido esta clase de problemas. A ver si otr@s compañer@s pueden aportar más información a este respecto.

Como Corydoras, Horlack te aconseja la Aeneus o Paleatus, que son ideales para acostumbrarse a ellas, ya que son más resistentes y sociables que otras especies y no precisan de un ph tan bajo.

Es cierto, no es muy común que salten, pero a mí ya me ha pasado varias veces, incluso un alevín de dos semanas que pasó por un agujero diminuto del tubo del aireador. Por sistema, tengo los acuarios tapados. -nosweat.gif

El filtro JBL e 1902 no lo conozco, pero debe ser bueno. 1900l/hora ya es bastante potente. Las corys necesitan una buena filtración, van escarbando por la arena y levantan partículas que recogen normalmente los filtros. Para la corriente, sé que Horlack utiliza una bomba de recirculación durante unas dos horas. Permite a las corys de hacer sus ejercicios que son imprescindibles para el desarrollo de su musculatura.

LO que tengo son dos filtros internos (además de la filtración externa) que producen corriente y las corys van a esta zona cuando les apetece practicar un poco de deporte -nosweat.gif, teniendo zonas más tranquilas que ofrecen unas hojas túpidas de anubias, tal como lo puedes ver en este video:



Son Corydoras aeneus, te las aconsejo también por su resistencia tanto a nivel de mantenimiento como a nivel de reproducción que resulta más fácil que otras especies, como por ejemplo, las Trilineatus de Gorri. Los alevines de Aeneus son también menos delicados y te aportarán mucha alegría.

Saludos
(12-01-2021, 01:58 AM)Horlack escribió: [ -> ](Solo para prevenir, no soy español, y casi no sé hablar español: D Pero el traductor de google me está ayudando, y estoy reaprendiendo español poco a poco. Requiere un ejercicio intelectual difícil. , escribir 1 oración te toma 5 segundos. Yo son 5 minutos. Lol. Pero @chanti, ayúdame, ella es francés-español, y @Loreley también, que es anglo-español. Inglés que domino perfectamente Smile

Lea el tutorial completo nuevamente. Incluso varias veces, si es necesario. Debajo de su aire a pescado despreocupado, las corydoras son más complicadas de lo que pensamos. Se vuelve "simple" solo si entendemos que el acuario "debe ser lo más simple posible". Cuanto más complicado es el acuario, más complicado (y a menudo dramático) el mantenimiento de las corydoras

La sencillez es la fuente del éxito de las corydoras.

Lo haré como lista de "checklist", será más fácil para mí.
1- 200 L => perfecto
2- Anubias y plantas resistentes => perfecto
3- Plantas no resistentes => no. Un acuario corydora se compone de pocas plantas. No hay plantas en su biotopo. Podemos poner algunas plantas, para decorar el acuario, pero más bien rústicas y poco
3- Co2 => malo para corydoras
4- PH 8,3 => no al 90% Demasiado alto. Por este valor, solo las corydoras reproductoras Paleatus y Aeneus lo tolerarán, ya que se reproducen en la década de 1960 (más de 200-400 generaciones de adaptación). Todas las demás especies de corydoras son demasiado jóvenes en las piscifactorías (menos de 150 generaciones, alrededor de 1980). No podrán vivir, excepto para dividir por 3, su tiempo de vida y el estrés.
5-  filtro de osmosis => sí, buena idea
6- Granulometría 1-2 mm imperativo sin corte. (@Chanti, @Asturcon (sus videos) u otras personas completarán mi respuesta. Saben por qué ^^. Otras personas digan que lo que han aprendido también es importante para mí)
7- La potencia de la corriente debe estar entre x8 y x12 por hora, en muchos casos. Pero eso es solo un promedio. ¡Hay corydoras que piden más de x15 por hora! Luego tenemos que distinguir entre la corriente base y el aumento de corriente debido a la lluvia. Por lo tanto, además del filtro principal, una pequeña bomba de circulación adicional de x6 a x10, programada con un temporizador, durante 1 a 2 horas al día, es el mejor complemento.

También @Chanti, @Asturcon y otros pueden responder por qué la fuerza del agua y el ejercicio en las corydoras son muy importantes. Y aún más, en hembras... Este es uno de mis últimos tutoriales Smile

Muchas gracias! Merci! La prochaine fois (si tu veux) tu peux m'écrire en français. À mon avis je peux te comprendre et,peut-être, il sera plus facile pour toi d'exprimer tes connaissances. (Je suis désolé, mon français est terrible   -nosweat.gif )

(12-01-2021, 03:24 AM)chanti escribió: [ -> ]Buenas noches, para la granulometría de la arena, 1-2 mm sería lo perfecto. Si piensas poner únicamente anubias y helechos en raíces/troncos, no te hará falta mucho espesor y eso evitará en gran parte un posible problema de apelmazamiento.

He empleado la Sansibar 1mm especial para corydoras, con solo troncos y anubias, dos cm/3 cm de espesor, no ha habido esta clase de problemas. A ver si otr@s compañer@s pueden aportar más información a este respecto.

Como Corydoras, Horlack te aconseja la Aeneus o Paleatus, que son ideales para acostumbrarse a ellas, ya que son más resistentes y sociables que otras especies y no precisan de un ph tan bajo.

Es cierto, no es muy común que salten, pero a mí ya me ha pasado varias veces, incluso un alevín de dos semanas que pasó por un agujero diminuto del tubo del aireador. Por sistema, tengo los acuarios tapados. -nosweat.gif

El filtro JBL e 1902 no lo conozco, pero debe ser bueno. 1900l/hora ya es bastante potente. Las corys necesitan una buena filtración, van escarbando por la arena y levantan partículas que recogen normalmente los filtros. Para la corriente, sé que Horlack utiliza una bomba de recirculación durante unas dos horas. Permite a las corys de hacer sus ejercicios que son imprescindibles para el desarrollo de su musculatura.

LO que tengo son dos filtros internos (además de la filtración externa) que producen corriente y las corys van a esta zona cuando les apetece practicar un poco de deporte  -nosweat.gif, teniendo zonas más tranquilas que ofrecen unas hojas túpidas de anubias, tal como lo puedes ver en este video:



Son Corydoras aeneus, te las aconsejo también por su resistencia tanto a nivel de mantenimiento como a nivel de reproducción que resulta más fácil que otras especies, como por ejemplo, las Trilineatus de Gorri. Los alevines de Aeneus son también menos delicados y te aportarán mucha alegría.

Saludos

Pues muchas gracias, me decantare por las aeneus o las paleatus porque es lo que estaba buscando. Valoraré la opción de comprar una bomba de circulación. Igualmente al tener osmosis intentare bajar el pH al menos un grado. Asi los barbos estaran mas cómodos también. Sabes de alguna alternativa al Sansibar con la granulometria de la que me hablas? es un poco caro jeje   -hi.gif
(12-01-2021, 02:51 AM)Gorri escribió: [ -> ]Si lees el hilo que te ha enlazado Josu sabras lo suficiente y necesario, Horlack y Chante se han tomado la molestia de dejarnos todo a mano y es un post muy completo en el que encontrarás respuesta a casi todas tus dudas. Si te has decidido con las corys ovidate del Co2, tiene efectos muy nocivos para su salud a largo plazo, en ocasiones puede resultar letal ya que poseen un complejo sistema de respiración intestinal y al tragar una burbuja puede desencadenar en la muerte de la cory. Nunca me di cuenta de lo sencillo y facil que es mantener un acuario para ellas hasta que me informe con la info que hay en el foro. Cosas basicas para su cuidado: PH estable, poca vegetación o plantas de low, rocas de cantos redondo (a poder ser "roca de rio"), buena filtración, buena corriente, una alimentación variada, ya que aparte de las proteínas tambien les viene bien consumir algo de vegetales y por último arena de granulometría muy fina, no es inprescindible ya que con arena de silice podran desarrollar sus barbillones pero si que es vital para su limpieza bucal

Aqui puedes apreciar mejor a lo que me refiero, asi eliminan parasitos de sus branquias y la verdad es que da gusto verlas. Big Grin
Es muy sencillo mantener un acuario con corys pero con ese ph te limita a mantener un oar de especies que sean resistentes, por aqui me quedo para saber por cual te decides Smile. Un saludo
Cómo me encantaría tener trilineatus!!! Si consigo bajar el pH para adaptar el agua a las necesidades de otro tipo de corydoras, escogeré alguna otra, mientras siga teniendo el ph por encima de 8 me conformaré con las Paleatus o las Aeneus. Un par de dudas jeje, ¿cómo me recomiendas (una vez teniendo el pH que quiero mantener en el acuario) tener constante el pH y los parámetros en general? En el vídeo hay una hoja en el suelo, es hoja de almendro indio? (Catappa) He visto que sirve para bajar el pH pero te suelta taninos. Pero ese agua la veo muy cristalina! Gracias y un saludo  -hi.gif
@luisma56

playlist de 36 videos de biotopos (reales, en la naturaleza)



Hay variaciones en los colores del agua. A veces muy claro. A veces muy tamizado con sedimentos. Pero todos tienen una cosa en común: sin plantas (o muy dispares y resistentes), mucho limo, madera, hojas muertas, arena muy fina.
Hay que distinguir entre la temporada de lluvias, con mucha madera y hojas muertas, y la temporada más tranquila, de la que se limpió toda la "suciedad" por la corriente en la temporada anterior. En la temporada de calma, solo queda arena fina.
La arena fina, debajo es limo, hojas y madera. Pero está ahí.

Tienes que permanecer en este "tipo de mentalidad" para un acuario corydora.
- Arena fina o muy fina (no afilada)
- opcional: guijarros redondos (corydoras de montaña o cascada, existe)
- Madera (algunas ramas de árboles, instaladas de forma "caótica)
- opcional (como @Gorri): hojas muertas + secas, frutos de aliso

Estamos en presencia de un biotopo, bastante despojado visualmente. A menudo marrón (tanino) debido al limo, la madera y las hojas. Son posibles algunos compromisos para las plantas: plantas resistentes y, a menudo, con rizomas largos en el suelo.
Hay que tener en cuenta, que en los ríos de las corydoras, ¡la potencia de la corriente puede llegar hasta x30 el caudal por hora! ¡Un verdadero Karcher o una manguera contra incendios de bomberos ! Todas las plantas están desarraigadas. Por eso no hay plantas en el biotopo corydoras. O solo plantas resistentes, con raíces muy largas (que resisten el poder de la corriente, en la primavera, con fuertes lluvias).

El ejemplo anterior de @Chanti es perfecto. Un tipo de planta, resistente, pero bastante grande (Big Anubias). Entonces, sin necesidad de poner X plantas como "aquascapers", es posible tener un poco de vegetación, bastante honesto.
@Horlack Muchas gracias! Seguramente pondré anubias grandes y dos helechos de java. No creo que ponga mas plantas. Dos o tres troncos grandes y arena fina. No me gusta tener taninos en el agua pero tal vez ponga Catappa para bajar el pH.

También dos o tres cantos rodados

Bajar el pH a al menos 7.3 será importante para mantener corydoras. ¿Consejos para que el pH y el KH sean constantes?
Para bajar el PH, puedes darle un vistazo a este post:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...2-vs-Turba

Un saludo.
(12-01-2021, 03:45 PM)RAD escribió: [ -> ]Para bajar el PH, puedes darle un vistazo a este post:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...2-vs-Turba

Un saludo.

Muchas gracias, ya le he echado un ojo. Voy a ver si mezclando osmosis con grifo me baja de 8,3 a al menos 7,3/7,5. La putada que tengo con la osmosis es que sale el agua muuuuy lenta y tardo mucho. El CO2 me han dicho que para las corys es fatal, iba a meter co2 casero pero si se tragan una burbuja de este, al final estamos en las mismas. Así que al final no voy a poner. Turba o piñas de aliso serían dos opciones si no me bajan los parametros lo suficiente, pero se me quedaría el agua con taninos y no me agradan mucho la verdad, me gusta el agua cristalina. El agua destilada mezclada con la del grifo y la de osmosis también es otra opción pero además de que me cuesta un dinero, tal vez de todos los elementos que trae el agua de red, me estaría perdiendo gran parte de ellos al disminuir el porcentaje del agua de grifo total en la mezcla. En definitiva, no sé qué hacer. Seguramente optaré por la osmosis y esperar jeje.  -happy.gif
(12-01-2021, 03:08 PM)Luisma56 escribió: [ -> ]@Horlack Muchas gracias! Seguramente pondré anubias grandes y dos helechos de java. No creo que ponga mas plantas. Dos o tres troncos grandes y arena fina.  No me gusta tener taninos en el agua pero tal vez ponga Catappa para bajar el pH.

También dos o tres cantos rodados

Bajar el pH a al menos 7.3 será importante para mantener corydoras. ¿Consejos para que el pH y el KH sean constantes?

Hola, ando trabajando, este finde estare libre y le echo un ojo mas a fondo, el ph no te compliques si lo quieres bajar, yo lo tengo a un 6.5 con un agua que sale del grifo de mas de 8, compra turba, 10-12 euros, divide el paquete en 2 partes o 3 partes (esto ultimo es algo mas forzado), lo metes dentro del filtro (yo he probado fuera y no me convencio nada), y en unos dias tendrás el ph 6.5.Cada 2 o 3 meses lo sustituyes por otra parte nueva. 

Otro sistema es con agua embotellada que también probe pero es un lio y bastante caro, ademas al tener filtro de osmosis podrias rellenar con ese agua la evaporacion que tengas o rellenar con n agua embotellada, aunque con la turba podrás rellenar del grifo directamente.
(12-01-2021, 07:52 PM)Asturcon escribió: [ -> ]
(12-01-2021, 03:08 PM)Luisma56 escribió: [ -> ]@Horlack Muchas gracias! Seguramente pondré anubias grandes y dos helechos de java. No creo que ponga mas plantas. Dos o tres troncos grandes y arena fina.  No me gusta tener taninos en el agua pero tal vez ponga Catappa para bajar el pH.

También dos o tres cantos rodados

Bajar el pH a al menos 7.3 será importante para mantener corydoras. ¿Consejos para que el pH y el KH sean constantes?

Hola, ando trabajando, este finde estare libre y le echo un ojo mas a fondo, el ph no te compliques si lo quieres bajar, yo lo tengo a un 6.5 con un agua que sale del grifo de mas de 8, compra turba, 10-12 euros, divide el paquete en 2 partes o 3 partes (esto ultimo es algo mas forzado), lo metes dentro del filtro (yo he probado fuera y no me convencio nada), y en unos dias tendrás el ph 6.5.Cada 2 o 3 meses lo sustituyes por otra parte nueva. 

Otro sistema es con agua embotellada que también probe pero es un lio y bastante caro, ademas al tener filtro de osmosis podrias rellenar con ese agua la evaporacion que tengas o rellenar con n agua embotellada, aunque con la turba podrás rellenar del grifo directamente.

Para 200 litros brutos cuantos gramos compro?
Páginas: 1 2