Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plantero emergido de Yano
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Abro este post para presentaros mi nuevo juguete, un pequeño acuario dedicado a cultivar plantas en emergido.

La idea es tener un pequeño plantero donde mantener especies poco comunes de Bucephalandras, Anubias y musgos.
He decidido hacerlo en emergido por las ventajas que esto ofrece en cuanto a mantenimiento, evitar problemas de algas, menos volumen de agua, etc.

De paso, esta pequeña urna también servirá de forma puntual para conservar algunos invertebrados como gambas o caracoles, así como algún pez de mi acuario de paisajismo en los desmontes del mismo...si bien, su principal finalidad será la de plantero emergido que me permitirá cultivar y mantener esas especies de plantas dificiles de conseguir, o musgos de crecimiento lento que tanta lástima dá perder de un montaje a otro.

Paso a la descripción del equipo que voy a utilizar:

- Urna Beta Nano Line 40 (40x30x30 cm) de 36 litros.
- Mueble de Ikea.
- Filtro OASE Filtosmart thermo 200.
- Pantalla ONF Flat Nano.


[Imagen: 50824857653_c5a254078b_c.jpg]

Estas son las macetas que utilizaré para las plantas:

[Imagen: 50825695397_b8bbc7522d_c.jpg]

Y para colocar las macetas, he fabricado un soporte con una rejilla de iluminación adquirida en Resopal:


[Imagen: 50824857503_52ce3f7906_c.jpg]

Como podeis ver, además de los huecos para colocar 24 macetas individuales, en la parte delantera un dejado un hueco para colocar musgos en rejillas individuales de cultivo.

Al tratarse de un cultivo en emergido, no se necesitan más que unos pocos litros de agua en el sistema. Lo justo para cebar el filtro y que funcione sin problemas.

A partir de ahí, cada maceta una vez situada en la rejilla, mantendrá su esponja con las raices de la planta sumergidas pero la planta permanecerá emergida evitando la formación de algas en la misma....al estar la urna tapada, se mantiene la humedad necesaria de forma natural dentro de la urna.


[Imagen: 50825695352_a9425f326d_c.jpg]

Periódicamente, no se si a diario o cada pocos días, se destapará la urna para permitir el intercambio gaseoso y renovación de CO2 en la parte emergida, y se abonará el agua del sistema con abono todo en 1 de Tropica, y se pulverizará la parte emergida de las plantas con agua y abono foliar DOOA Mist.

Espero que os guste la idea, os iré contando que tal se dan las plantas en él y mostrando su evolución.
Tiene muy buena pinta !!! Yo llevo días pensando en montar algo así para lo mismo que dices tu y mantener una buena colección de plantas valiosas porque nunca se sabe que hueco de la casa necesitará una urna nueva....

Imagino que tendrías el filtro por casa porque para lo que necesitas yo habría puesto una bomba de circulación pequeña con 2 puñados de canutillos y poco más ya que no vas a usar la parte sumergida, también añadiría un nebulizador de estos de Ali que valen 2 duros para generar una buena humedad a ratos y la controles mejor.

De todas formas sigo la cosa a ver qué tal avanza y si algún compañero saca una urna curiosa tal vez me lance.
Uf... esto me quedo sentado mirando y aprendiendo, porque, creo que es algo súper interesante!!!

Me encanta cómo detallas todo para que podamos coger bien el concepto. Así que, aquí tienes un becario, aprendiendo y tomando notas!!

Saludos.!
Indispensable para los amantes de las plantas ,,,,,
Menuda pinta tiene. Yo creo que tambien pondria un nebulizador del chino con algun temporizador, encendiendose de vez en cuando. De esta forma podrias dejar la urna parcialmente descubierta y no tendrias que diariamente destaparla para airear.
(11-01-2021, 10:51 PM)stomakinos escribió: [ -> ]Menuda pinta tiene. Yo creo que tambien pondria un nebulizador del chino con algun temporizador, encendiendose de vez en cuando. De esta forma podrias dejar la urna parcialmente descubierta y no tendrias que diariamente destaparla para airear.

Un buen emergido requiere de una humedad >90% ,mantener la urna abierta es perdida de humedad y Co2.un sistema de lluvia (con bomba de diafragma ,aspersion) remata el sistema ,asi lo tengo montado yo.

Para marzo le sacare el polvo a este que lleva gradado su tiempo
[Imagen: blokxTC.jpg]
Jo que pintaza tiene esto, pillo sitio por aquí Yano!
me quedo por aquí, super interesante.
(11-01-2021, 10:38 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Tiene muy buena pinta !!! Yo llevo días pensando en montar algo así para lo mismo que dices tu y mantener una buena colección de plantas valiosas porque nunca se sabe que hueco de la casa necesitará una urna nueva....

Imagino que tendrías el filtro por casa porque para lo que necesitas yo habría puesto una bomba de circulación pequeña con 2 puñados de canutillos y poco más ya que no vas a usar la parte sumergida, también añadiría un nebulizador de estos de Ali que valen 2 duros para generar una buena humedad a ratos y la controles mejor.

De todas formas sigo la cosa a ver qué tal avanza y si algún compañero saca una urna curiosa tal vez me lance.

Una de mis dudas fue si ponerle filtro o solo una pequeña bomba de movimiento como dices.
Para el plantero, con la bombita hubiera sido suficiente, pero quiero que también me sirva para poder mantener los invertebrados o peces que quiera mantener cuando desmonte el acuario de aquascaping , por lo que el filtro me ofrece muchas mas seguridad en ese sentido (ten en cuenta que el montaje de un acuario de paisajismo, puede llevar 1 mes o más)...y no solo eso, sino que ademas y esto es muy importante, con este filtro puedo mantener la carga biológica del filtro del acuario de aquascaping "activa" sin tener que iniciar un nuevo ciclado con cada montaje del mismo. 
Ahora mismo lo he montado con 1 litro de material biológico "viejo" procedente del acuario principal y unos canutillos cerámicos de poca calidad que venían con él, pero cuando desmonte el acuario principal conservaré su material biológico ya maduro en este filtro.
Este filtro tiene una capacidad de 4 litros de material filtrante y el que tengo en el acuario principal de 5 litros, por lo que es perfecto para ese propósito.

(11-01-2021, 10:51 PM)stomakinos escribió: [ -> ]Menuda pinta tiene. Yo creo que tambien pondria un nebulizador del chino con algun temporizador, encendiendose de vez en cuando. De esta forma podrias dejar la urna parcialmente descubierta y no tendrias que diariamente destaparla para airear.

Esa fue mi otra duda, ponerle un nebulizador tipo "mist".
De momento, y viendo el grado de humedad que mantiene por si mismo solo con la tapa, creo que no va a ser necesario (aún no he encendido el calentador del filtro hasta que no vaya a poner las primeras plantas, por lo que la evaporación y humedad será aun mayor una vez caliente el agua).
Pero bueno, si veo que es necesario lo pondré, o si veo que destapar diariamente me supone mucho engorro y el nebulizador me pueda permitir tenerlo lo suficientemente destapado pues quizá también me lo plantee, ya lo iremos viendo, pero lo tendré en cuenta.

(11-01-2021, 10:39 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Uf... esto me quedo sentado mirando y aprendiendo, porque, creo que es algo súper interesante!!!

Me encanta cómo detallas todo para que podamos coger bien el concepto. Así que, aquí tienes un becario, aprendiendo y tomando notas!!

Saludos.!

Me alegra que te guste y pueda ser de utilidad.

Un saludo!

(11-01-2021, 10:50 PM)Medlight escribió: [ -> ]Indispensable para los amantes de las plantas ,,,,,

Cierto, es un pequeño lujo que un buen amante de las plantas debe tener con él, jeje.

(11-01-2021, 11:44 PM)Kaene escribió: [ -> ]Jo que pintaza tiene esto, pillo sitio por aquí Yano!

Adelante, espero que lo disfrutéis y sea de utilidad para todos.

(12-01-2021, 12:04 AM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]me quedo por aquí, super interesante.

Gracias, me alegra que te guste.
A mi no solo me gusta, si no que probablemente te copie algún día no muy lejano la idea.
Vete contando con todo detalle Yano.

Y el +1 por contarnoslo.
El montaje es muy bueno, sobretodo me gusta como lo has planificado porque efectivamente, lo de los desmontes es un problema.
Poder montar sin presión de ningún tipo cuando quieras cambiar de proyecto no está pagado Smile

Jugada redonda Yano! EnhorabuenaSmile

Una pregunta:
En primer mensaje mencionas esponjas para las macetas. ¿Qué vas a usar?
(12-01-2021, 10:58 PM)RAD escribió: [ -> ]A mi no solo me gusta, si no que probablemente te copie algún día no muy lejano la idea.
Vete contando con todo detalle Yano.

Y el +1 por contarnoslo.

Por supuesto.  -good.gif

(12-01-2021, 11:22 PM)Unay escribió: [ -> ]El montaje es muy bueno, sobretodo me gusta como lo has planificado porque efectivamente, lo de los desmontes es un problema.
Poder montar sin presión de ningún tipo cuando quieras cambiar de proyecto no está pagado Smile

Jugada redonda Yano! EnhorabuenaSmile

Una pregunta:
En primer mensaje mencionas esponjas para las macetas. ¿Qué vas a usar?

Me alegra que te guste Unay. 
Las esponjas vienen incluidas con las macetas.  Big Grin

[Imagen: 50828878718_672e7cc588_c.jpg]


[Imagen: 50829628036_71b9a9d8e4_c.jpg]
Llegaron las primeras plantas al plantero!  -dance4.gif


[Imagen: 50857223087_a506d6a99c_c.jpg]

Una selección de pequeñas joyas bastante interesante....de arriba a abajo:

- Bucephalandra Lamandau "Purple".
- Bucephalandra Pygmea Japan.
- Cryptocpryne Lutea Hobbit.
- Bucephalandra "Brownie Ghost" in-vitro.
- Bucephalandra Micrantha "Needle Leaf" in-vitro.

A ver que tal se dan....
Que maravilla! Me han dado ganas de hacer algo asi para los esquejes de las buces que corto (y generalmente acaban en la basura)
La verdad es que da envidia, sí. Ve comentándonos todo!

Dan ganas sí!!! Ve comentándonos todo
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7