Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nitrogeno en general
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Vuelvo a la carga compartiendo mis dudas y mis miedos para enterarme bien y seguir aprendiendo. Siento dar tanto la lata, pero es que no puedo evitarlo.

Despues de 2 dias desde que abone NP (5ppm de N y 0.5 de P) he medido no3 y Po4. Lo mido con gotas; no3 de prodac que tiene una escala de 5 en 5 (0 5 10 15) y el po4 de jbl. 

El resultado ha sido: no3 a 0 o casi 0 y po4 0,3. Me parece super raro que el no3 salga tan bajisimo. Luego caí en el lo que se me explico entre los compañeros waferos y wzavaleta, que según entendí N no es igual a no3.

Por lo que mis preguntas son: 

¿Puede ser que el test de no3 no me valga para saber el N real del acuario?

¿Es normal que el acuario se haya comido 9.8 ml de nitrogen en 48 h?

¿Hay alguna forma de medir el N real o con el test de no3 vale? Significaría que el acuario, entre plantas y bacterias, han acabado con todo lo que le eche prácticamente y lo veo raro raro raro, pero como no tengo ni idea pregunto.

Un gran saludo! Sois de mucha ayuda.
El nitrógeno lo tienes en tres formas para las plantas, amonio, nitritos y nitratos. Las plantas consumen los tres. Tus bacterias degradan el amonio a nitritos y luego a nitratos, que no desaparece del acuario salvo cambio de agua, resinas o consumo por las plantas. Al ser un producto final, es el que usamos para valorar consumo. Hay adjuntos que tienen el N en las tres presentaciones.
Si no has realizado cambios de agua y no usas resinas, el bajón del nitrato es por consumo de tus plantas.
Deberías medir e ir aumentando dosis para establecer el consumo de tu acuario.

(10-01-2021, 05:23 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]El nitrógeno lo tienes en tres formas para las plantas, amonio, nitritos y nitratos. Las plantas consumen los tres. Tus bacterias degradan el amonio a nitritos y luego a nitratos, que no desaparece del acuario salvo cambio de agua, resinas o consumo por las plantas. Al ser un producto final, es el que usamos para valorar consumo. Hay abonos que tienen el N en las tres presentaciones.
Si no has realizado cambios de agua y no usas resinas, el bajón del nitrato es por consumo de tus plantas.
Deberías medir e ir aumentando dosis para establecer el consumo de tu acuario.
Los test te valen igualmente.
Si miras en la página del fabricante: https://www.seachem.com/flourish-nitrogen.php
Explican que el nitrogen lleva amonio y nitrato.
Si lo lees, indican que la lectura equivalente de un test de nitratos sería siempre el doble. Es decir, si en un test de nitrato te sale 5, es que tienes un valor de 10 de nitrógeno.

Saludos
Ok, quizas deba entonces de conseguir un test de no3 más preciso, porque el de prodac va de 0 a 5 y estoy seguro q tengo q tener al menos 2 o 3 ppm, no me creo que las plantas se lo hayan comido todo.

Gracias por las respuestas, saber que todo el N termina convirtiendose en no3 era justo lo que necesitaba saber.

Saludos!
(10-01-2021, 05:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Los test te valen igualmente.
Si miras en la página del fabricante: https://www.seachem.com/flourish-nitrogen.php
Explican que el nitrogen lleva amonio y nitrato.
Si lo lees, indican que la lectura equivalente de un test de nitratos sería siempre el doble. Es decir, si en un test de nitrato te sale 5, es que tienes un valor de 10 de nitrógeno.

Saludos

Realmente lo que dice es que lleva Urea y Nitrato, aunque no comenta nada de proporciones. 

De todos modos, si Jaquin comenta que añadió 9,8ml de Nitrogen, creo que esa cantidad no se corresponde con 5ppm de N. Con la calculadora de Seachem y sacando la regla de tres a ojo creo que anda por 1 ppm y pico de N. Si la propoción de Urea y NO3 fuese por ejemplo 50/50 el test de NO3 debería dar como mucho a 3. 

El aquavitro por ejemplo sí que pone que solo aproximadamente la cuarta parte es NO3, así que esa parte de NO3 en el Fluorish Nitrogen probablemente también sea menor y el test daría todavía menos.

A lo mejor me estoy liando y es todo una paja mental y yo no entendí nada, pero ayer precisamente estuve leyendo los hilos de wzabaleta sobre el tema.

Vale, ya he leído en la web que pone que lleva un 50% de NO3.
Yo tengo los mismos test que tú. NO3 prodac y jbl para PO4.

Hoy he hecho test y tengo 0 ambos. Así que esta semana subo de 1ppm de N a 3 o 4. Aún no lo he decidido. Mi objetivo es que a final de semana me sobre de ambos. Lo que si he logrado con la proporción que hablamos 7:1 que ambos estén a 0. La semana pasada con el 10:1 si me sobró N y nada de PO4.

Recuerda que si vas a IE debes hacer cambios de agua de 70 a 80 l en tu caso. 40 es escaso y terminarás saturado.

Yo no me compraría otros test. Probaría esta semana con otra combinación de dosis vería al final de semana como queda. Si te queda de ambos un poco pues bien. Haces cambio de agua que es como resetear y a por otra semana.

Que te salga el test más de 0 y menos de 5 sería bueno como final de semana. Hablo del N
A ver, esta vez cito lo que dice Seachem en su web:

“Because one-half of the nitrogen in Flourish Nitrogen™ is from nitrate you can get a reasonable estimate of nitrogen levels by doubling a nitrate reading.”
-
“Debido a que la mitad del nitrógeno en Flourish Nitrogen™ proviene de nitratos, puede obtener una estimación razonable de los niveles de nitrógeno duplicando la lectura de nitratos.”

Es decir, lo que decía más arriba: si en un test de nitrato te sale 5, es que tienes un valor de 10 de nitrógeno.
A mi me tiene despistado este elemento. Usando la calculadora rótala veo que me propone 7.5 ppm para mis litros (45 l netos ) y tipo abonado de IE. Yo estoy probando de menos a más y voy a subir a 5 ppm esta semana que entra y no 7,5.

Esto lo tengo claro. Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería ser 3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

Me fío más del fabricante o de la Rótala?

Añado: sí que es cierto que en Rótala pone una advertencia de que el fabricante no da el porcentaje de N como Urea y NO3. Entiendo que por ese motivo no es fiable y debería confiar más de la dosis de Seachem.
Ufff!
Yo ya llega un momento que me pierdo Smile
A ver si nos lo aclaran
Yo lo he hecho con la calculadora de rotala poniendo 130L alcanzar el objetivo de 5 ppm de N y me salia que tenia q añadir 9.8 ml y de P para guardar la relacion 7:1 (0.7 ppm) 22.6 ml, que a sus vez es como si hubiera añadido 5.5 ppm de K porque es lo que lleva el nitrogen, 1.1 ppm de K por cada 1 ppm de nitrogen. Si veis algo raro decirmelo, pero asi me sale en la calculadora de rotala butterfly.

De la calculadora de seachem no es que no me fie, pero sigo a algunos aficionados del plantado y ellos confian en rotala, parece que les funciona. Voy a seguir probando.

Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Saludos!
(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Aquí tienes una relación de los Test de JBL (es una relación de los Nuevos de JBL VS los anteriores  de la misma marca.


En concreto, el de NO3, en nuevo, tiene escala de <0.5, 1, 3, 5, 15, 30 ...

Saludos!
Yo voy a probar con la dosis de Seachem a ver qué tal. En mi caso y según los cálculos como tú has hecho me salen para mis 45 litros

N -> 5 ppm -> 15 ml
P -> 0,7 ppm -> 7 ml
K -> 6,5 ppm - 5,5 ppm(Del N) -> 1ppm -> 1ml

Ya os contaré a final de semana si he petado el test.

(10-01-2021, 11:51 PM)javichuteck escribió: [ -> ]
(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Aquí tienes una relación de los Test de JBL (es una relación de los Nuevos de JBL VS los anteriores  de la misma marca.


En concreto, el de NO3, en nuevo, tiene escala de <0.5, 1, 3, 5, 15, 30 ...

Saludos!
Vaya tela los colores. Tendrá el 3 pero no diferencio esos tonos amarillos ni de broma jajaja. Que mal llevo los colores en los test.
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió: [ -> ] Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage



(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Yo lo he hecho con la calculadora de rotala poniendo 130L alcanzar el objetivo de 5 ppm de N y me salia que tenia q añadir 9.8 ml y de P para guardar la relacion 7:1 (0.7 ppm) 22.6 ml, que a sus vez es como si hubiera añadido 5.5 ppm de K porque es lo que lleva el nitrogen, 1.1 ppm de K por cada 1 ppm de nitrogen. Si veis algo raro decirmelo, pero asi me sale en la calculadora de rotala butterfly.

De la calculadora de seachem no es que no me fie, pero sigo a algunos aficionados del plantado y ellos confian en rotala, parece que les funciona. Voy a seguir probando.

Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Saludos!

Estás un poco confundido es comprensible, pero no mezcles, si decides usar la  calculadora  rotala tu proporción sería 10.1.13 npk, aunque no te lo recomiendo, pero eres libre de hacerlo con el tiempo entenderás porqué.

La proporción 7:1 es para la calculadora de seachem que calcula con nitrógeno, en tu caso se te recomendo esa proporción siempre y cuando uses la calculadora de seachem, ya que tienes sus productos y por tanto sería conveniente que la uses.

10:1 NO3 PO4.  =.   7 : 1 NP
Nitrato, fosfato.    Nitrógeno fósforo
(11-01-2021, 01:35 AM)wzavaleta escribió: [ -> ]
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió: [ -> ] Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage


Es verdad!!!

He puesto en rótala flourish nitrogen para mis 45 litros y en IE me dice que tengo que echar 7.5 ppm de NO3. Pero luego donde dices a la derecha me dice que es:

1.7 N
7.5 NO3

Ahí está la cuestión. Que en la de Seachem tengo que poner 1.7 y cuadran los ml.

Creo que voy a poner la propuesta de Rotala para IE tal cual dice y ya veremos como sale. Madre mía que follón.

Me desdigo. Voy a continuar mi plan basado en Seachem. Sabiendo esto que acabo de aprender.

5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K
(10-01-2021, 11:51 PM)javichuteck escribió: [ -> ]
(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Aquí tienes una relación de los Test de JBL (es una relación de los Nuevos de JBL VS los anteriores  de la misma marca.


En concreto, el de NO3, en nuevo, tiene escala de <0.5, 1, 3, 5, 15, 30 ...

Saludos!

Ole, gracias por la info.

(11-01-2021, 01:35 AM)wzavaleta escribió: [ -> ]
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió: [ -> ] Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage



(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Yo lo he hecho con la calculadora de rotala poniendo 130L alcanzar el objetivo de 5 ppm de N y me salia que tenia q añadir 9.8 ml y de P para guardar la relacion 7:1 (0.7 ppm) 22.6 ml, que a sus vez es como si hubiera añadido 5.5 ppm de K porque es lo que lleva el nitrogen, 1.1 ppm de K por cada 1 ppm de nitrogen. Si veis algo raro decirmelo, pero asi me sale en la calculadora de rotala butterfly.

De la calculadora de seachem no es que no me fie, pero sigo a algunos aficionados del plantado y ellos confian en rotala, parece que les funciona. Voy a seguir probando.

Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Saludos!

Estás un poco confundido es comprensible, pero no mezcles, si decides usar la  calculadora  rotala tu proporción sería 10.1.13 npk, aunque no te lo recomiendo, pero eres libre de hacerlo con el tiempo entenderás porqué.

La proporción 7:1 es para la calculadora de seachem que calcula con nitrógeno, en tu caso se te recomendo esa proporción siempre y cuando uses la calculadora de seachem, ya que tienes sus productos y por tanto sería conveniente que la uses.

10:1 NO3 PO4.  =.   7 : 1 NP
Nitrato, fosfato.    Nitrógeno fósforo
Vale vale ahora lo he entendido, te haré caso sin dudarlo, muchas gracias.

(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: [ -> ]
(11-01-2021, 01:35 AM)wzavaleta escribió: [ -> ]
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió: [ -> ] Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage


Es verdad!!!

He puesto en rótala flourish nitrogen para mis 45 litros y en IE me dice que tengo que echar 7.5 ppm de NO3. Pero luego donde dices a la derecha me dice que es:

1.7 N
7.5 NO3

Ahí está la cuestión. Que en la de Seachem tengo que poner 1.7 y cuadran los ml.

Creo que voy a poner la propuesta de Rotala para IE tal cual dice y ya veremos como sale. Madre mía que follón.

Me desdigo. Voy a continuar mi plan basado en Seachem. Sabiendo esto que acabo de aprender.

5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Sabiendo lo que nos ha dicho el amigo wzavaleta haré lo mismo que tú. Calculadora seachem, 5 ppm N 0.7ppm P y 6.5 ppm K, a ver que tal se da. Estaré pendiente a tus progresos compañero.

Gracias!
Páginas: 1 2 3 4