Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Sciences News] Lucha contra Covid19 : Prueba Ivermectina en las Corydoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tituolo EN : Safety of oral administration of high doses of ivermectin by means of biocompatible polyelectrolytes formulation
Tituolo ES : Seguridad de la administración oral de altas dosis de ivermectina mediante formulación de polielectrolitos biocompatibles

Revista : Heliyon, Volume 7, Issue1, January 2021, e05820
Autores :  Rafael R.M.Madrid, Patrick D.Mathews, Ana C.M.F.Patta, Anai P.Gonzales-Flores, Carlos A.B.Ramirez, Vera L.S.Rigoni, Marcos Tavares-Dias, OmarMertins
PDF : https://www.sciencedirect.com/science/ar...4020326633

Gracias @Chanti por la traducción Smile

No se trata en realidad de una noticia científica sobre las corydoras pero es interesante saber que se utilizan las corydoras para probar una molécula (Ivermectina) para luchar contra la Covid19.

Nuestras pequeñas corydoras poseen un sistema respiratorio intestinal muy peculiar que determina su segundo sistema respiratorio con algunas características anatómicas interesantes para probar la digestión de ciertas moléculas así como su asimilación en su cuerpo.

Se entenderá mejor su proceso respiratorio con la lectura de este artículo sobre la estructura de los intestinos de las Corydoras paleatus: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/...jemt.22614

Nuestras corydoras participan en la lucha contra la Covid19 aunque lo parezca tan increible.

No se trata pues de un tema que trate directamente de alguna particularidad de las corydoras y de nuestra afición pero sin embargo es muy interesante para la cultura general atípica de los apasionados de corydoras.

Se entiende la utilización de corydoras para estas pruebas ya que poseen un sistema intestinal muy sensible que les hacen ideales para probar la digestión de esta molécula y su asimilación en el cuerpo.

Entonces que los científicos utilicen corydoras para probar una medicación, eso dice mucho sobre su sensibilidad intestinal. Lo que confirma lo que afirmo y vuelvo a afirmar sin cesar, que no hay que poner CO2 en presencia de corydoras, su intestino es sensible y no lo resiste.

Si escogieron corydoras para realizar esta prueba, es porque es seguramente uno de los animales más sensibles en el mundo para apreciar mejor este tipo de pruebas.

La especie de Corydoras utilizada fué C. schwartzi.
Foto: Horlack

[Imagen: 3jgcBch.jpg]

Extractos del artículo científico:

" Con esta característica, se identificaron mucoadhesividad y retención de partículas en los intestinos de Corydoras schwartzi, lo que denota la interacción rentable de las partículas con el sitio esperado de administración del fármaco" ..."Después del consumo, la absorción del fármaco se evidencia por la toxicidad dependiente de la concentración de la ivermectina, que se sabe que es neurotóxica para los peces porque atraviesa la barrera hematoencefálica bloqueando los neurotransmisores... La neurotoxicidad conduce a aparentes alteraciones físicas como oscurecimiento de la piel, ojos en blanco, letargo y mortalidad. De hecho, se produjo una mortalidad del 28% para los 0,22 mg / kg y del 32% para los 0,86 mg / kg. Siempre se ha observado mortalidad durante las primeras 24 horas después de la administración. La dosis de 170 mg / kg fue una dosis letal excepcional que provocó la muerte de los peces entre 30 y 45 minutos después de la administración".

En resumen, una dosis demasiado elevada provoca daños neurológicos y en la sangre (hepáticos).

"Al comparar el grupo de control con los diferentes grupos de concentraciones de ivermectina, la histología mostró erosión, abrasión, hiperplasia,
necrosis y presencia de células inflamatorias, revelando la ausencia de alteraciones morfológicas".


Necrosis: palabra que no paro de repetir con el CO2 en los intestinos de una corydoras.

Además de otras palabras tan importantes que representan las diversas etapas de los daños en las celulas de respiración intestinal según las dosis: "erosión, abrasión, hiperplasia".

Entonces una alta dosis de CO2 produce necrosis (lo que siempre había dicho), pero incluso a pequeñas dosis o dosis que no son mortales, el CO2 puede provocar daños casí invisibles: erosión, abrasión, hiperplasia de las celulas de respiración. Son las tres etapas de daños antes de una muerte segura (o tóxica/ letal).

Es pues una apuesta segura que aquellos que tienen un difusor de CO2 y a pesar de sus frases de tipo "pero mis corys están bien, etc .....", que las corys sufren de daños, tipo " erosión, abrasión, hiperplasia "en las células de la respiración intestinal con el consiguiente impacto en su salud y su esperanza de vida.

Es una noción díficil de entender que no es porque un pez se mantenga con vida, que goce de buena salud. Puede estar en un pésimo estado interno, pero sobrevive. Pero eso no es vivir.

A pequeña dosis, el CO2 puede que no produzca daños, como la ivermectina que está probada en este artículo. Es una cuestión de concentración.

"La hematología mostró una estadística sin cambio significativo en el número de células sanguíneas para 0,22 y 0,86 mg / kg los días 7, 14 y 21 después de la administración (Tabla 1) para la mayoría de los parámetros. Se hace una observación para la dosis de 0,86 mg / kg el día 7, donde la media de glóbulos rojos ha disminuido a aproximadamente la mitad del valor encontrado para el control, con un aumento promedio de glóbulos blancos. Para los 0.22 mg / kg en el mismo día, también se observó un aumento significativo (p <0.05) para los glóbulos blancos, linfocitos y neutrófilos. Estos cambios también pueden estar relacionados con un aumento de las variaciones y ciertas anomalías en el número de diferentes parámetros medidos, lo que sugiere que la ivermectina induce estrés metabólico en los peces".


En resumen, la ivermectina administrada en dosis pequeña, entonces admitida, ne produce daños de tipo "erosión, abrasión, hiperplasia o necrosis". Pero cuando traspasa a sangre, el metabolismo de la corydoras cambia. Se observa una reducción de los glóbulos rojos, que es grave ya que los glóbulos rojos transportan oxígeno y un aumento importante de glóbulos blancos.

Ese cuadro significa que el organismo se siente agredido. De ahí la creación de glóbulos blancos con la reacción consiguiente de aparición de estrés en el pez.

Para evitar un exceso de solicitud del organismo (la producción de glóbulos blancos ), no hay que sobrepasar los 21 días.
Básicamente, es normal que un organismo produzca glóbulos blancos para defenderse. Por otro lado, que se produzca de forma continua y en grandes cantidades, es un peligro enorme (de ahí el máximo de 21 días y más bien una recomendación a los 14 días).
Muy interesante, gracias por compartirlo.
Gracias a ambos por el artículo y la traducción. Lo añado al recopilatorio, un saludo
Muy interesante. Gracias por compartirlo. Smile
Muy interesante, aunque en el artículo no se hace referencia alguna ni al CO2 ni a la respiración intestinal, cosas de las que no dudo pero no veo la relación.
Por otro lado siento decir que está mal traducido, ya que NO se detectaron alteraciones destacables, ni histológicas en el intestino, ni hematologicas en las series rojas o blancas.
Aun así como digo es muy interesante el artículo y su aplicación en el estudio del sars-covid, muchas gracias por la aportación.
Hola Macreando, no figura directamente en el artículo, pero es una deducción lógica que hizo Horlack, gran conocedor del tema.

Saludos
(09-01-2021, 01:47 PM)Macreando escribió: [ -> ]Muy interesante, aunque en el artículo no se hace referencia alguna ni al CO2 ni a la respiración intestinal, cosas de las que no dudo pero no veo la  relación.
Por otro lado siento decir que está mal traducido, ya que NO se detectaron alteraciones destacables, ni histológicas en el intestino, ni hematologicas en las series rojas o blancas.
Aun así como digo es muy interesante el artículo y su aplicación en el estudio del sars-covid, muchas gracias por la aportación.

Citar " In our recent studies we described the physicochemical and in vivo mucoadhesive characteristics of a drug formulation produced with chitosan-N-arginine and alginate polyelectrolytes incorporating ivermectin [14]. In the present contribution, we aimed to evaluate the histological effects in intestinal tissues and hematological variations after the oral administration of relative high doses of ivermectin by means of the drug carrier in ornamental fish Corydoras schwartzi as in vivo animal model. The aim of this study was to contribute to the exploration of dosage possibilities for expanded applications of this drug."

[Imagen: 210109120254390173.jpg]


Titulo  : Respiratory and hydrostatic functions of the intestine of the catfishes Hoplosternum thoracatum and Brochis splendens (Callichthyidae)
Revista : J. exp Biol (1978) 74, 1-16
Autores:  J.H.Gee, J. B Graham
1a fecha de publicación :  1978
PDF : http://jeb.biologists.org/content/jexbio...1.full.pdf

Titulo  : Aerial respiration in the catfish, Corydoras aeneus (Callichthyidae)
Revista:  Revue canadienne de zoologie, 1980, 58(11): 1984-1991
Autores:  Donald L. Kramer and , Martha McClure
1a fecha de publicación :  1980
URL : http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/z80-273


Titulo  : Adaptations to the air breathing in the posterior intestine of the catfish (Corydoras aeneus, Callichthyidae). A histological and ultrastructural study.
Revista:  Folia Biologica [01 Jan 2002, 50(1-2):69-82]
Autores:  Podkowa D , Goniakowska-Witalińska L 
1a fecha de publicación :  janvier 2002
URL : https://europepmc.org/abstract/med/12597538

Titulo : Trade-off between digestion and respiration in two airbreathing callichthyid catfishes Holposternum littorale (Hancock) and Corydoras aeneus (Gill)
Revista: Environmental Biology of Fishes, August 2006, Volume 76, Issue 2–4, pp 159–165
Autores:  David I. PersaudIndar W. RamnarineEmail authorJohn B. R. Agard
1a fecha de publicación : 05 July 2006
URL : https://link.springer.com/article/10.100...006-9019-2
Payant

Titulo : Goblet Cells and Mucus Types in the Digestive Intestine and Respiratory Intestine in Bronze Corydoras (Callichthyidae: Teleostei)
Revista:  Anatomia Histologia Embryologia, Volume 44, Issue 5, October 2015, Pages 321-327
Autores:  I. L. Leknes
1a fecha de publicación :  21 August 2014
URL : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/.../ahe.12140
DOI : https://doi.org/10.1111/ahe.12140

Revista: Revue des Maladies Respiratoires, Vol 19, N° 5-C1  - octobre 2002, pp. 601-615
Titulo: Origine et évolution de l'appareil respiratoire aérien des Vertébrés
URL : http://www.em-consulte.com/rmr/article/151436
PDF : http://www.em-consulte.com/showarticlefi..._44618.pdf

Titulo : Immunohistochemical and ultrastructural evidence of functional organization along the Corydoras paleatus intestine
Revista: Microscopy Research Technique, volume 79, Issue 3, March 2016, Pages 140-148
Autores : Silvia E. Plaul, Raquel Pastor, Alcira O. Díaz,Claudio G. Barbeito
1a fecha de publicación : 11 janvier 2016
DOI : https://doi.org/10.1002/jemt.22614
URL : http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10...22614/full

Al final de la publicación científica, ¿qué hay? Las referencias !
Y cuando vamos, sobre estas referencias (por lo tanto, otros artículos científicos), ¿qué hay? Las URL que acabo de poner (referencias de referencias).
Así que esto no es absolutamente discutible.

Así que detengan y stop, negación, sobre la existencia de la respiración intestinal de las corydoras y su sensibilidad intestinal muy particular.
Y no lo dudo, yo solo he leído el artículo y esa es la conclusión de los autores, de ahí mi corrección.

"High doses of 0.22 and 0.86 mg/kg were not harmful to the intestinal tissues of the animal model neither affected the blood cells counting in general."

"Altas dosis de 0.22 y 0.86 mg/kg no fueron dañinas para los tejidos intestinales de los modelos animales ni afectaron las células sanguíneas en general."

Un saludo.

Si yo no discuto nada, solo corrijo la traducción.