Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Pethia gelius (barbo enano dorado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Buenas tardes!

El mundo de los barbos no deja de sorprendernos, puesto que los tenemos prácticamente de todos los tamaños, forma y colores; pero la gran mayoría de ellos comparten una característica común: son peces muy activos y vivaces que raramente pasan desapercibidos en un acuario.

Hoy os venimos a presentar uno de los más pequeños que se conoce, que puede recordar a otras especies de la familia por su forma y coloración, pero que apenas alcanza, por norma general, los 4cm de longitud.

Como siempre, agradecemos todo tipo de aportaciones de aquellas personas que lo conozcan un poco más a fondo.

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Pethia gelius (Hamilton, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase

Nombre común: barbo dorado enano

[Imagen: yRRa9Kc.jpg]
Foto: Usgs

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. gelius

En cingalés, Pethia es el nombre vernáculo genérico de los pequeños ciprínidos.

Distribución:

Pez asiático originario de Pakistán, India y Bangladesh, considerándose nativo de los drenajes de los ríos Ganges y Brahmaputra, al norte de estos países, si bien se encuentra ya ampliamente distribuido por todo el mundo y es bastante popular en el hobby de la acuariofilia.

[Imagen: Ar0kizM.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita ríos y aguas estancadas sobre fondos de limo y fango, así como zonas marginales de ríos y afluentes. Suele tratarse de entornos lentos, a menudo turbios.

En el estado de Bengala Occidental, por ejemplo, se encuentra típicamente en arroyos poco profundos de movimiento lento que atraviesan tierras cultivadas como campos de arroz y que pueden contener o no vegetación acuática.

Muchos de sus hábitats están sujetos a variaciones estacionales en la profundidad, el flujo y la turbidez del agua.

Forma:

Muy similar a otros barbos: cuerpo de forma aerodinámica, alargado y más alto en la parte central, coronado por una aleta dorsal alta con forma triangular. Aleta anal grande y lobulada. Los ojos son grandes y ocupan una parte importante de la cabeza, y la boca está orientada hacia arriba.

[Imagen: aIHO470.jpg]
Foto: Seriously Fish

Posee un total de 11 radios dorsales blandos y 8 radios anales blandos, y tiene ciertos caracteres que lo distinguen de sus congéneres como la línea lateral incompleta, con 3-4 escamas porosas; 21-22 + 1 escamas en serie lateral; 8 escamas predorsal; último radio no ramificado de la aleta dorsal grueso, recto y aserrado, con 20-25 dientes de sierra en el margen posterior; y ausencia de barbillones.

Coloración:

Cuerpo de color beige con el abdomen dorado o plateado, y presencia de algunas marcas negras.

Presenta una amplia banda negra alrededor del pedúnculo caudal que cubre las escamas 19-21 en la serie longitudinal, y tres manchas negras difusas en el cuerpo: la primera de ellas detrás del opérculo; la segunda debajo del origen de la aleta dorsal, y la tercera encima del origen de la aleta anal. También se observa una mancha negra en la base y origen de las aletas dorsal, anal y pélvica.

Algunos aspectos del patrón de color y la morfología pueden variar según la localidad de origen.

Tamaño:

Es una de las especies más pequeñas de barbo. Puede llegar a superar ligeramente los 5cm de longitud total, pero su tamaño medio es de unos 3,5-4cm.

Dimorfismo sexual:

El vientre en las hembras maduras es notablemente más redondo que en los machos, y a menudo son un poco más grandes que estos pero de color menos intenso.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 3 o 4 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 1-10
Temperatura: 22-28ºC (18-25ºC según algunas fuentes)

No es conveniente introducirlo en un tanque biológicamente inmaduro, ya que es  un pez susceptible a cambios en la química del agua.

Acuario:

Un acuario de unos 60 litros de capacidad y no menos de 60cms de longitud podría ser suficiente para albergar esta especie, preferiblemente densamente plantado, añadiendo incluso algunas plantas flotantes para atenuar la luz y dar al conjunto un aspecto más natural. Además de las propias plantas, añadiremos también raíces o ramas de madera. Todo tipo de refugio o posible escondite vendrá muy bien a este pez de naturaleza bastante tímida.

La filtración no necesita ser particularmente fuerte, puesto que se trata de un pez que proviene de aguas lentas y puede tener verse incomodado ante la existencia de una corriente rápida.

Alimentación:

En la naturaleza es un micropredador que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insecto, gusanos y otro tipo de zooplancton.

En acuario aceptará alimento seco adaptado al tamaño de su boca, pero no debe ser alimentado exclusivamente con éste. Se recomienda alternar alimento vivo y congelado como Daphnia, Artemia, etc., con copos y gránulos de buena calidad e incluso con alimento fresco, lo que dará como resultado peces más sanos y vitales con una mejor coloración, y los alentará también a entrar en condiciones de reproducción.

Comportamiento:

Bentopelágico; ocupa la zona media e inferior del acuario, aunque no tendrá problema alguno en subir a comer.

Pez de cardumen de naturaleza bastante tímida y carácter sociable y muy pacífico que deberemos mantener en grupos no inferiores a 8-10 ejemplares, pero que en grupo numeroso no solo se mostrará menos nervioso, sino que además se exhibirá de manera más efectiva y natural. Además, los machos mostrarán sus mejores colores y un comportamiento muy interesante mientras compiten entre sí por la atención femenina.

Apto para acuario comunitario; no obstante, habrá que seleccionar bien sus compañeros de urna. Lo ideal serían otras especies diminutas como Microdevario, Trigonostigma, o pequeños Danio. Puede asociarse también con gambas caridinas y neocaridinas. Por precaución no está de más evitar peces de aletas grandes y vistosas, puesto que los barbos, en general, tienden a entretenerse mordisqueando este tipo de aletas.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Como la mayoría de pequeños ciprínidos, son reproductores que esparcen los huevos y no exhiben ningún cuidado parental. Se sabe que en la naturaleza desovan en aguas poco profundas (no más de 15cm). Si las condiciones de mantenimiento son las adecuadas, en acuario desovarán con frecuencia y es posible que en un acuario maduro aparezcan alevines sin intervención alguna por nuestra parte. Sin embargo, si queremos maximizar las posibilidades de éxito, se requiere un enfoque más controlado.

Comenzaremos por habilitar un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Esta urna debe estar muy débilmente iluminada; y cubriremos su base con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos puedan traspasarla pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. Lo mismo nos puede servir las mopas de desove como una capa de canicas de vidrio. También resultan prácticas en este sentido las plantas de hojas finas como Taxiphyllum sp.

El PH del agua habrá de ser entre ligeramente ácido y neutro, y la temperatura deberá rondar el extremo superior del rango sugerido anteriormente. Utilizaremos también un filtro de esponja accionado por aire o piedras difusoras para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, introduciremos una o dos parejas en el acuario de cría y lo normal será que el desove se produzca a la mañana siguiente. Si el acuario de cría es lo suficientemente grande, lo podemos intentar con media docena de ejemplares de cada sexo. En cualquier caso, los adultos habrán de ser retirados tan pronto tengamos constancia de la puesta para evitar que se la coman.

La eclosión se produce en un plazo de unas 24-36 horas, y los alevines comienzan a nadar libremente transcurridos 3 o 4 días.

Los primeros días los alevines deberán ser alimentados con infusorios,  hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares. No es un pez especialmente sencillo de criar puesto que sus alevines son diminutos y de naturaleza bastante delicada.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/4762
https://www.seriouslyfish.com/species/pethia-gelius/
https://acuariosplantados.com.ar/product...us-gelius/
https://www.fishkeeper.co.uk/help-and-ad...olden-barb
https://aquaticarts.com/products/golden-dwarf-barb
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...elius.html
Otro precioso barbo para nuestro ATLAS. Estoy seguro de que te ha costado encontrar información sobre esta especie y aun asi la ficha es muy completa, buen trabajo Josu
Vaya un barbo más bonito, enano pero muy vistoso. Su coloración llama mucho la atención.

Efectivamente, no habrá sido fácil encontrar una amplia información sobre esta especie. A pesar de esta dificultad, la ficha está muy completa e interesante. -good.gif -good.gif

Gracias, Josu y saludos
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.