Acuariofilia Madrid

Versión completa: cambiar posicion salidas filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compis
desde que he montado el 300 litros no me termina de convencer el tema de las salidas del filtro. Os pongo en situacion. Urna 300 y pico litros, 1,20metros de largo, 50cm de alto. Tengo 2 filtros, un fx6 que mueve una cantidad bestial de agua. Mucha para mi gusto. Tiene una doble salida pico pato, y las tengo orientadas ligeramente hacia abajo, 1 mirando a lo largo y otra a 45º. Mi segundo filtro es un eheim experience, que es pequeño y lo uso como apoyo y para distribuir el co2 usando de momento un atomizador externo. Este igualmente tiene ahora un pico pato puesto a 45º y ligeramente hacia abajo. Tambien he probado con flautas mirando hacia abajo.

En todas las salidas, aunque estan mirando hacia abajo veo claramente como se mueve la superficie, y ningun de mis peces boquea que yo sepa. Creo que por esa parte va bien.

Como mi atomizador no disuelve bien todas las burbujas  me ayuda a ver por donde van, y noto claramente como de la salida del filtro no son capaces de llegar mas abajo de la mitad de la altura. Aunque supongo que la mayor parte del CO2 ya estara disuelto en el agua, no puedo evitar querer que se esparzan mejor por toda la urna (dentro de lo posible). Y por eso os pongo este croquis donde veis en negro el montaje actual. En rojo he dibujado lo que se me ha ocurrido, y no es mas que fabricarme un salida de agua mas larga, que llegue mas abajo, y usando un pico pato o flauta, apuntarlo hacia el frente. La idea es que el agua con CO2 que salga por ahi este mas tiempo y mejor repartida por la zona baja donde hay plantas.

Creo que no tendre problema en la superficie, siempre puedo cambiar el angulo del filtro sin CO2 si noto que hay poco movimiento, biofilm, etc.

Os pongo el croquis, y luego subo alguna foto. Si no se me entiende, por favor decidmelo e intentare explicarme mejor.

[Imagen: Jm5yzHM.jpg]
Una pregunta: si el que mueve más agua es el Fx, no sería mejor que fuera el que tiene el atomizador? De ese modo el agua con CO2 se repartiría más no?
Es una pregunta eh! La verdad es que con acuarios de más de un metro siempre se me hace difícil hacerme a la idea.

Saludos
El fx6 tiene mangueras propias, son muy gordas y no seria compatible con ningun atomizador/reactor convencional.

Mi unica opcion es usar el eheim que tiene mangueras 12/16. Estoy a la espera de cambiar el atomizador por un reactor externo de sera, pero mi duda se mantiene. ¿Es mejor bajar la salida para que ese agua enriquecida con CO2 este mas tiempo sin llegar a la superficie?
Yo creo que es cuestión de probar que te da mejor resultado, salida alta con peor distribución de co2 pero mayor movimiento superficial o salida baja con mejor distribución de co2 en detrimento del movimiento. Has probado a poner la salida del fx6 sin orientar hacia abajo? Quizas cambie la corriente en superficie y ayude a qeu el co2 se extienda mejor
pues antes de pasar al reactor que espero disuelva todas las burbujas, voy a probar a cambiar la posicion del pico pato del fx, a ver si puedo mejorar la distribuicion.
gracias
Respecto al reactor externo de co2 un par de cosas :

- A mayor caudal mayor enriquecimiento de co2, pero ojo!! cada reactor externo debe detallar su caudal maximo, pq como te pases la salida del reactor va a succionar las burbujas co2 y vas a tirar literalmente el co2, es mejor que peques a la baja con el caudal (pero claro, menos caudal menos enriquecimiento).

- y luego hay que buscar un equlibrio con la oxigenación de las salidas de los filtros en superficie para no perder todo el co2.

- lo ideal es enriquecer sin miedo con co2 y tener movimiento superficial aunque se pierda algo de co2, es mas seguro.

Te dejo un articulo que habla de eso;

https://iwmvsifi7n3uopfzbcnlae7rem-adwhj...co2-safely

Saludos
gracias por la info, el enlace tiene unos puntos interesantes que me han ayudado a entender diferentes conceptos.

en este enlace explica como los reactores disuelven el CO2 en el agua, pero que los atomizadores buenos que crean una neblina producen los mejores resultados, ya que el CO2 en esta forma es usado por la plantas de manera mas eficaz.

https://www.2hraquarist.com/blogs/choosi...-optimally

tambien explican lo de las corrientes y el movimiento superficial que Mirdav comentaba mas arriba.
Yo he probado varias cosas y me he decantado por las salidas tipo flauta en los dos filtros, mirando al centro del acuario, y no va mal ...
Antes usaba reactor de CO2, ahora los atomizadores de toda la vida y los niveles de CO2 estan bien tambien. Ciertamente que creo que el reactor es lo mejor para un acuario, pero es mi opinion personal.