Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plantado 650L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas compis, pues por fin he sacado tiempo para hacer el post que llevaba tiempo maquinando, en el que os presento mi "nuevo" proyecto de 650L. Os digo nuevo porque tiene ya unos 6 meses y ya empieza a relucir. 

Subo una primera foto general del acuario para que podáis seguir las referencias que hay a el

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Osf2IY3.jpg][/font]

Tipo de Acuario: Acuario Plantado

Dimensiones: 230 x 40 x 70 (todo en cm) - Quizá sea aquí donde está el mayor contraste frente al resto de urnas

Capacidad: 644L brutos, unos 550L netos

Filtro, material filtrante y mantenimiento: El filtro principal es un SunSun HW-5000 (1800 L/h - 4600 L/h + UV (9W) ). De material filtrante tengo una mezcla de todo lo que tenía por casa. Matrix, Greda volcánica, Pomice y Siporax, no sabría decir cuánto, pero está todo el filtro lleno de ello. Adicionalmente, tengo instalado un prefiltro interno de Eheim. 

Tipo de sustrato: Básicamente hay 4 tipos de sustratos: NeoSoil para las zonas de macizos plantadas y zonas de alta densidad de plantas. JBL sansibar orange para la zona de la derecha del todo, zona de nado libre, sin plantas. FujiSand en la zona de menor densidad de plantas en combinación con grava de granulometría fina de cuarzo (con los cantos pulidos). Además de esto, greda volcánica debajo para subir niveles. 

Hardscape: La roca principal combina distintos tonos de rocas estratificadas con la roca dragón. Hay cerca de 30kg de roca dragón para la zona izquierda, sumado a otros 30kg de roca estratificada en dos colores, gris y marrón arcilloso. Todas ellas son no calcáreas, con lo que no hay problema alguno de generación de carbonatos. Hay también una roca de pizarra con vetas anaranjadas que utilicé para hacer contención. Es cierto que esta veta seguramente tenga origen ferroso, pero, hasta la fecha, no ha dado ningún problema. Por último, hay unas pequeñas piedras rodadas de tonos anaranjados, en las que cultivé verdín y musgo, para añadir al fondo de la zona de nado libre.

En cuanto a la madera, la pieza principal es un trozo de madera de mangrove que sirve de transición entre la roca dragón y el otro tipo de roca. En esta, pegué, en su día, otras maderas que tenía por casa, entre las que destaca, con, hasta ahora, buenos resultados, la madera de liquidambar, que en ramas finas proporciona aspecto de vejez con sus vetas retorcidas y nudos por doquier. 

Iluminación: Combinación de pantallas led + fluorescentes. En concreto, tengo 3 chihiros WRGB2 de 60cm distribuidas por el acuario. Esto, sumado a una pantalla fluorescente de 180cm de largo, 4x80W, con tubos según la distribución 1x4000K, 2x6500K, 1x10000K. En la zona central, he diseñado un pequeño brico para focalizar las chihiros y evitar perder la luz de los fluorescentes. Adjunto fotos. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: TdNUXbO.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: v5dgPQG.jpg][/font][/font]

El fotoperiodo es de 8 horas en potencia máxima, más amanecer, anochecer y todas esas pijoterías que ofrece el controlador de las WRGB.

Equipamiento: Además del filtro, y para añadir circulación entre las zonas que no tenían mucha, he metido 3 bombas de movimiento. Una sicce nano voyager de 1000L/h, una de 2000L/h y una chinorris que tenía por casa de 500L/h para que distribuya el CO2 del segundo difusor de manera uniforme. En cuanto al CO2, tengo 1 botella de 8kg que funciona con un desfase positivo de 45 min respecto al fotoperiodo y que distribuye el CO2 con dos difusores, uno en cada zona de alta densidad de plantas. No tengo valores de bpm o ppm de CO2, pero luego con los valores de pH y KH os podéis hacer un poco a la idea (así es como funciono yo normalmente). Adicionalmente, tengo una bomba peristáltica casera de 3 canales, para las sustancias que utilizo diariamente. 

Vamos a lo diver jeje
Flora del acuario: Intentaré ser lo más completo posible, aunque es muy muy probable que me falten cosas. En la zona de roca dragón de la izquierda tengo rotala green mezclada con rotala H'ra, pogostemon erectus, AR Mini, cryptocoryne becketii en la zona superior. En el nivel inmediatamente inferior, un macizo de limnophila aromatica. Entre las piedras, alguna anubia bonsai, y en el sustrato, cryptocoryne wendtii brown y rotala h'ra que lleva una semana, con intención de crear una cortina baja en esta zona. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]a[Imagen: EGFoiVA.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]AA[/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YfAmvi7.jpg][/font]
A continuación, schismatoglottis prieto en la transición de roca a madera, anubias en todas sus formas y tipos, un bulbo de tiger lotus red, que crece a velocidades infernales, buces en los troncos y AR mini en epífita en los troncos, así como un helecho. Encima de esta zona, lo que parece ser una maraña de plantas, es una zona emergida que he creado aprovechando una tiranta que tenía en el acuario. Ahí tengo tripartita, ludwigia super red, pinnatifida y phyllantus fluitans. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: nj0QW4R.jpg][/font]

En la zona de troncos, tengo, principalmente, pinnaitfida en epífita y AR mini.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SyfQkum.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]J[/font]
Justo después de esto, llega la otra zona de alta densidad de plantado. Aquí hay, de nuevo, rotala green y h'ra, mezclada, limnophila aromatica, limnophila sessiflora, proserpinaca palustris, ludwigia mini super red y algo de AR mini en muy mal estado en la zona baja. Justo delante de la pizarra, además de unas buces, tengo polysperma, que pretendo quitar en el futuro, pero que me sirve de biomarcadora ahora mismo y oculta un poco esta zona. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0aeQoor.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: mNGJfQ5.jpg][/font][/font]

Por último, una crypto wendtii green entre las rocas, tallos largos de pinnatifida saliendo de entre las rocas, y algún tallo de staurogyne repens que va saliendo adelante encima de las rocas, así como anubias que van a su bola. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0aeQoor.jpg][/font]


Además, en todo el acuario, hay piedras con Christmas moss, y alguna rama de liquidambar que también tiene algo. Y, por mucho que me pese, zonas de phyllantus fluitans que han ido invadiendo el acuario, y que voy sacando asiduamente. 

Habitantes del acuario: En cuanto a los habitantes, estoy reduciendo poblaciones, ya que son algo elevadas, pero básicamente tengo: una pareja reproductora de escalres full amazon que se pueden ver en las fotos. Un grupo de 14 guramis perla muy activos y gregarios inter e intraespecíficamente, muy contento con ellos. Un gurami oro que lleva conmigo más de 3 años. Dos hembras de colisa lalia (el macho saltó tiempo a y todavía ando detrás de comprar uno). Dos macropodus opercuallaris. Un grupo de 11 corydoras albinas y 3 julii de un proyecto anterior y un zorro volador muy tranquilo. Eso en cuanto a peces grandes/medianos. En cuanto a cardúmenes de bichos pequeños, un cardumen de 8 tetras cardenales + 1 neón superviviente del pasado, un grupo de 15 tetras limón, un grupo de 15 arlequines, 10 borrachtios, 8 tetras cobre, también supervivientes del pasado, 8 tetras fantasma negro, igual que los cobres y 25 otocinclus de equipo de limpieza (burro grande, ande o no ande jeje). De peces especiales, 3 tateurdina ocellicauda, son mi debilidad, y 1 macho de Aphyosemion australe. Adicionalmente, hay un molly negro que lleva sobrando desde el montaje en el acuario, pero tuve que cogérselo a un amigo que iba a tirarlo a la basura y aquí sigue, esperando a que alguien se lo lleve. En estos cardúmenes, mi intención es, con el tiempo, ampliar el grupo de cardenales, deshaciéndome de los cobre y fantasmas negro. 

Parámetros del acuario: El pH se mantiene estable en 6,2+-0,2. KH en 6. gH en 8. NO3 varía entre 5 y 10. PO4 varía entre 0,2 y 1. Fe en 0 por un problema de pincel (pretendo ir subiendo esto progresivamente). NO2, NH3/NH4+ todos nulos. 

Rutinas de mantenimiento: La base es un doble cambio de agua semanal de unos 200-250L, mediante el uso de agua de ósmosis y agua de red que pasa por un filtro antifosfatos, antisilicatos, antinitratos, anticloro y anti todo jajaja. De aquí, el agua sale con un GH/KH de 10/10 que rebajo mediante el uso de ósmosis. Cada 4-5 cambios, hago uno solo de ósmomis, para bajar la dureza un día e incitar a las puestas de los escalares (no suele bajar más de 2 grados para ser ciertos). La temperatura se mantiene alrededor de los 24 grados, ampliándola a 25 justo antes de hacer los cambios de agua para bajarla a unos 22 con el propio cambio de agua, lo que incita a las corys a reproducirse. Semanalmente, realizo limpieza del prefiltro, poda y limpieza de cristales. En cuanto al abonado, estoy abonando diariamente glutaraldehido (5mL de una disolución al 10%), y potasio semanalmente (lo que las calculadoras me indican para conseguir 13ppm, unos 60 gr de K2SO4 creo recordar). Micros añado una vez cada dos días mediante la dosis recomendada de Trace y el resto de elementos están ya presentes. El hierro ha sido suprimido hasta vencer a la pincel, cosa que ya está muy cerca de acontecer. 

Futuros planes: barajo, con la evolución del acuario, el tapizar toda la zona frontal. Para ello, estoy valorando la posibilidad de añadir una ONF Flat One Standard de 90cm, que me saldría por 300€. Esto me permitiría tapizar todo el frontal bajo con montecarlo, hasta la zona de nado libre, sin incluir. El hecho de que sea un acuario de 70cm de columna de agua puede ser un reto muy a tener en cuenta, pero quizá esta ONF pueda con ello. De no tapizar con montecarlo, la idea era poner cryptos en toda esta zona, mantenerlas bajas pero a buena altura (no la crypto parva) para conseguir un tapizado algo más "basto" y menos denso. Adicionalmente, valoro el cambio de habitantes que he ido comentando anteriormente, para ajustar el acuario y hacerlo todo más homogéneo.  
Impresionante!
Me gusta mucho. 
Deberían prohibir estas fotos tan provocadoras.  -laughbounce2.gif
La mesa parece bastante sólida para el peso del acuario. Lo de tapizar el frontal no se yo si has dejado espacio. 
-hi.gif -drinks.gif
Madre del amor hermoso, qué barbaridad. Enhorabuena por el pedazo de acuario y por la voluntad y constancia que requiere mantenerlo.
(29-12-2020, 08:41 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Me gusta mucho. 
Deberían prohibir estas fotos tan provocadoras.  -laughbounce2.gif
La mesa parece bastante sólida para el peso del acuario. Lo de tapizar el frontal no se yo si has dejado espacio. 
-hi.gif -drinks.gif

La mesa no es mesa jajaja. Es un muro que hay y que divide un patio interior en el salón de casa. Muy sólido, es macizo y sin problema.

En cuanto a tapizar, creo que sí, hay zonas de más de 20cm, media de unos 10 de ancho, lo que debería ser suficiente, espero
Muy bonito. Qué gusto ver acuarios tan grandes y bien aprovechados.

Seguro que los habitantes están encantados.

Enhorabuena!
Ahí se pueden hacer unos largos!!!

Impresionante, qué preciosidad!!!
Tremendo, sencillamente tremendo  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Impressionante...
Pero... No me gusta.
e esso prqué, me parece que está caotico. un poco como si hubieras puesto las plantas en varias ocasiones sin planear nada. a medida que las recibiste las pusistes. hay plantas que no deberian estar donde estan. como porejemplo las de la esquierda frontal. van a tapar las rocas e se va a perder profundidad de campo.
si a ti te gusta , mejor. pero no para mim.
no tomes essa critica con desagrado. es solo mi opinion e vale lo que vale . poco ou nada Smile

es como los peces, cierto que es um comunitario, pero guramis con escalares Smile para dar un ejemplo. no me cuadra
Impresionante pero no me cuadra el ph: 6.2 con un lh de 6!!
Simplemente impresionante, un acuario tremendo. A medida que le vayas dando forma con esos detalles que dices será algo mejor todavía, y ya es muy impresionante.

Saludos
(29-12-2020, 10:02 PM)f3m escribió: [ -> ]Impressionante...
Pero... No me gusta.
e esso prqué, me parece que está caotico. un poco como si hubieras puesto las plantas en varias ocasiones sin planear nada. a medida que las recibiste las pusistes.  hay plantas que no deberian estar donde estan. como porejemplo las de la esquierda frontal. van a tapar las rocas e se va a perder profundidad de campo.
si a ti te gusta , mejor. pero no para mim.
no tomes essa critica con desagrado. es solo mi opinion e vale lo que vale . poco ou nada Smile

es como los peces, cierto que es um  comunitario, pero guramis con escalares Smile para dar un ejemplo. no me cuadra

En cierta medida, no te falta razón en lo que dices, compi. Es cierto que he ido haciendo nuevas zonas conforme han ido avanzando los meses. Sin ir más lejos, la zona de la izquierda es fruto de una remodelación de hace un mes, en la que quité una zona emergida que había ahí (por eso esa tiranta de cristal que hay muerta de la risa), para poner más espacio para plantas. La limnophila que hay en esa zona la estoy manteniendo baja, a esa altura, para evitar que tape las rocas, espero que consiga hacerlo.

(29-12-2020, 10:32 PM)ahevia escribió: [ -> ]Impresionante pero no me cuadra el ph: 6.2 con un lh de 6!!

El ph se mantiene bajo gracias al agua de osmosis y el co2. Por otro lado, consigo subir ese kH aditando sales, que solo suben el KH y no el pH. A cambio, la concentración de CO2 es algo elevada, quizá peligrosa para peces, pero hasta la fecha, y toco madera, todo va bien y los peces están acostumbrados.
Pues...precioso....menudo bicharraco de acuario!!
A ver cómo va evolucionando.

Por cierto, te corrijo en una cosa. Si subes el KH, el PH si que te sube. Lo que no lo altera es el GH