Acuariofilia Madrid

Versión completa: Temperatura Acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, pues fruto del aburrimiento me dió por mover la sonda de temperatura en el acuario (ya con la pantalla apagada) y me he encontrado con que:

En mi acuario la temperatura está homogenizada por niveles, hasta ahí todo normal...pero al reves!!!

- En la parte de arriba tengo 25,5C
- En el medio 26,5C
- Y en el fondo 27,5C

No le encuentro sentido alguno. El calor tiende a subir no a bajar.. 

A modo de información; es un acuario de 70cm de alto con 2 termofiltros con dos flautas enfrentadas (a unos 3 cm por debajo de la superficie) y las aspiraciones en las esquinas traseras..

La mesa del acuario es de perfil de galvanizado y está abierta por arriba, (desde dentro de la mesa veo la arena). Dentro de la mesa hay unos 3-4 grados más que en la habitación por los aparatos electronicos entiendo...

Tengo curiosidad por entender el porqué, pero a decir verdad que abajo haga más calor que en las capas superiores sin la luz es mejor, dado que con el fotoperiodo la capa alta tenderá a calentarse más...

Esto es digno de expediente x..
Puede que arriba pierda más calor por el movimiento del agua y que por abajo pierda menos al estar más aislado y absorber el de los aparatos.
(29-12-2020, 05:47 AM)mecagona escribió: [ -> ]Puede que arriba pierda más calor por el movimiento del agua y que por abajo pierda menos al estar más aislado y absorber el de los aparatos.

Puede ser..es una explicación!
Lo que dice mecagona es cierto...y además esos termofiltros que sacan el agua calentita, si tienes las flautas enfrentadas seguramente las corrientes de agua bajan primeramente antes de circular por todo el acuario
Gracias chicos!!!
Hola, solo un comentario.. Tu acuario está a 26C, a menos q tengas Discos o Escalares u otro pez muy exigente quizás te convenga bajar un poco la temperatura. En verano es difícil de bajar la temperatura pero ahora en invierno si es posible.
La mayoría de los tetras y peces asiáticos comerciales crecen bien a 24C, y esos dos grados de menos hacen más fácil controlar la presencia de algas en el acuario.
Que el calor suba y el frío baje es un fenómeno que vemos a diario, ya que el aire caliente pesa menos qeu el aire frío, pero en el agua, en un sistema cerrado no tiene porqué ser así. Hay muchos factores que pueden influir , las corrientes generadas por el filtro, la zona donde está la fuente de calor, el movimiento superficial e incluso la propia conductividad térmica del agua. Un saludo
(29-12-2020, 11:34 AM)Kul escribió: [ -> ]Hola, solo un comentario.. Tu acuario está a 26C, a menos q tengas Discos o Escalares u otro pez muy exigente quizás te convenga bajar un poco la temperatura. En verano es difícil de bajar la temperatura pero ahora en invierno si es posible.
La mayoría de los tetras y peces asiáticos comerciales crecen bien a 24C, y esos dos grados de menos hacen más fácil controlar la presencia de algas en el acuario.


Hola Kul, gracias por tu respuesta. 
En mi casa hace mas calor en invierno por la calefacción central que en verano.

Los peces que voy a meter andan en rango de 24 a 28 (escalares, corys, ottos, hachas, hypancistrus, borrachitos) no obstante trataré de ajustarlo entre 24 y 26 y no 26 a 28.
Yo los cardenales los tengo a 24.5 y de momento están muy bien Smile
(29-12-2020, 11:49 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Que el calor suba y el frío baje es un fenómeno que vemos a diario, ya que el aire caliente pesa menos qeu el aire frío, pero en el agua, en un sistema cerrado no tiene porqué ser así. Hay muchos factores que pueden influir , las corrientes generadas por el filtro, la zona donde está la fuente de calor, el movimiento superficial e incluso la propia conductividad térmica del agua. Un saludo

Tomo nota! Gracias!!
La temperatura en el mío entre 24 y 24,5, con ramis y neones bien. Las plantas fenomenal -wink.gif