Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuando empieza realmente el fotoperiodo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues esa es la duda en la que llevo pensando unos días.

Cuando empieza realmente mi fotoperiodo?

Enciendo el CO2 cuando salgo de casa por las mañanas y lo cierro cuando ceno a eso de las 08:00 más o menos.

Pero estos días de vacaciones quería afinar un poco más y no tengo claro el empiece y el final que debería de ser.

El final lo tengo marcado por las rotalas que se cierran y por ende, doy a todas las demás plantas por terminadas (corregidme si me equivoco)

El principio me cuesta más localizarlo.

Tengo el programador chino con la siguiente configuración:

05:00 -> 5% me gusta tener algo de luz al levantarme
11:00 -> 50% para ir subiendo poco a poco intensidad
13:00-> 90% Entiendo que a eso de las 12:00 (un 70% más menos) ya tienen que empezar.
De 15:00 a 19:00 -> 100%
20:00 -> 90%
21:00 -> 50%
23:00 -> 1% y se queda así toda la noche (estoy probando a ver si así no me saltan tanto)

Entonces, según lo arriba expuesto, de 12:00 a 20:30 estaría en lo cierto?
Buenas, yo no es que sea un experto pero lo que suelo ver es que lo ponen 1 hora antes y apagan 1 antes del final.

Lo ideal es tener controladora de PH y así lo tienes todo el día puesto.

Yo no la tengo y hago lo que te he comentado. 1 hora antes y 1 hora antes del final apago. Pero también depende de la caña que le das y otro problema que puedes tener es que cada día si lo haces a mano le des dosis diferentes. Por eso yo dejé el ácido cítrico y me pasé al CO2 bombona. Cada día me salía una presión diferente y era un rollo.

A ver que te dicen los expertos.
Buenas joseethan,

no entiendo muy bien ese salto del 90%. Yo soy más brusco para facilitarme un poco los cálculos. Paso del 0% al 100% en media hora al inicio y del 100% al 0% en otra media hora al final.

Lo hago, básicamente, porque no sabría calcular si realmente por debajo de algún porcentaje deja de ser útil para las plantas. Desconozco cómo contabilizar las horas de fotoperiodo por debajo de cierto porcentaje de luz. Así cuento solo con el tiempo que está al 100% como fotoperiodo y desprecio las dos medias horas del inicio y del final.

Edito, que no he respondido a tu duda: Yo también hago como waferos, enciendo el CO2 con un temporizador una hora antes del fotoperiodo y lo apago una hora antes de que termine.
Hola,
Lo importante es efectivamente que cuandose encienda la luz (no me atrevo a decir a partir de que porcentaje, las plantas ya tengan a su disposición el CO2 disuelto en el agua.

Por cierto:
(24-12-2020, 06:07 PM)joseethan escribió: [ -> ]El final lo tengo marcado por las rotalas que se cierran y por ende, doy a todas las demás plantas por terminadas (corregidme si me equivoco)

Las rotalas se cierran a cierta hora porque están habituadas. Si ahora modificas el fotoperiodo y las acostumbras a terminarlo a las tres de la mañana, en unas semanas empezarán a cerrarse a partir de las dos y pico me parece a mi Smile

Saludos