Acuariofilia Madrid

Versión completa: Marino o Malawi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, primero queria desearos feliz navidad. 
Actualmente tengo un acuario dulce de 60 litros desde hace medio año mas o menos por lo que soy bastante novato. 
En el futuro me gustaria iniciar un nuevo proyecto de un acuario mas grande, unos 400-450 litros mas o menos y lo que mas me gusta y me llama la atencion es un acuario marino con peces y corales blandos y lps, sps no que he leido que son muy complicados. 
Llevo bastantes meses leyendo libros y foros y videos y parece bastante complicado mantener bien un acuario marino que sino controlas todos los parametros con exactitud podria morirse todo. 

Entonces tambien me interese por un acuario del lago malawi que es bastante mas sencillo y los peces son bastante mas duros, pero viendo acuarios marinos y del malawi en persona me llaman muchisimo mas la atencion los acuarios marinos. 

Queria preguntaros si tener y mantener un marino es taaaan complicado como leo y parece y si veriais factible que en medio año o un poco mas empezara con el proyecto o por el contrario mejor tirar al malawi ya que no me recomendais marino quizas. 

Muchas gracias a todos
Un saludo
Es como todo, un marino es espectacular y quien tenga un marino te va a decir que es muy fácil, que realmente son dos tonterías que una vez te lo sabes es muy sencillo y que en 450L es más fácil de mantener un marino... Pero la realidad es que es muy jodido y muy caro xD.

El problema que le veo al marino son varios:

- desembolso inicial altísimo tanto en equipamiento como Hard y roca muerta

- mantenimiento mucho más caro, tanto en alimento de corales, reactores, sales de calidad, etc

- si se te muere un cirujano o un pez payaso no es lo mismo que si se te muere un guppy o un escalar (49€ vs 5€).

- cualquier inestabilidad ambiental es la muerte acuario (temperaturas altas en verano, etc)
- cualquier inestabilidad en la casa es la muerte del acuario ( que se te vaya la luz en el vecindario o te salen los plomos y no estés en casa unos días).

- cualquier variación de parámetros es la muerte del acuario (que te vayas de vacaciones en verano y haya mucha evaporación de agua y suba demasiado la salinidad), o variación de mg, calcio...)

En fin, yo no te quiero desilusionar en absoluto, es más me encanta y me flipan los marinos y he leído muchísimo sobre ellos y también he visto casos y problemas de ellos y yo se que no me iría tranquilo de vacaciones o de casa por eso no tengo un marino. A mi la gente que tienen marinos me parece un nivel superior de conocimientos respecto a alguien se dulce, digan lo que te digan de qué es fácil es mentira jajaja. Hay que pilotar muchísimo y si se te muere algo es que es todo tannnnn caro...

Un saludo y espero no haberte desmotivado, que a mi me encantan los marinos aunque no lo parezca xDD
La diferencia principal es que estás hablando posiblemente del tipo de acuarios más económicos en cuanto a equipamientos (Malawi) ya que no necesita pantallas muy Top que es seguramente el equipo de mayor coste de un dulce con el tipo de acuario más caro, el marino. Para un 450 la diferencia seguramente es de algunos cientos de euros. No tengo ni uno ni otro pero he mirado presupuestos para un futuro marino y ya te digo que el desembolsó inicial como ya te han comentado es bastante más elevado.
A ver, no es tan drástico como lo pinta Skary, jajaja...

Requiere un fuerte desembolso inicial para roca, sal y Skimmer, de primeras, más bombas de circulación, subida, etc... La luz, pues depende de lo que se vaya a montar, no es lo mismo un solo peces que un Reef de Acroporas...no es lo mismo un dulce low que un High de concurso, o un ancistrus SP que un L nosecuantos de 200€...no es lo mismo una pantalla para mantener zoanthus que una para mantener acros...o una bombilla led de 10€ que 2 Twinstar...y siempre hay quien desmonta y te sale algo más barato...te puedes hacer tú varias cosas para ahorrar un poco...(yo me hice sump, rebosadero, taladros de urna, pantalla...)

Como digo, todo va a depender de lo que se vaya a montar, pero yo no empezaría con 400 o 500 litros, me parece un gasto inicial muy grande, calcula entre 5 y 15€ por litro de acuario...y el mantenimiento también será mayor. Yo empezaría con un marino de 120 litros o así, con todo lo básico: Skimmer, un pequeño sump, autorrellenador, etc...e iría ampliando poco a poco según vayas cogiendo experiencia

El gasto de mantenimiento no es tanto, incluso con un solo SPS. Un cubo de 25kg de sal ronda una media de 90€, pero usando unos 37 gr/litro y haciendo cambios semanales de un 5 o 10% (en marino no hay por qué cambiar más porcentaje, lo mejor es la estabilidad) te puede durar más de 6 meses tranquilamente, al igual que el fitoplancton o el zooplancton, aminoácidos, etc...te puede durar 2 meses, más o menos, dependiendo de los litros que tengas

Cualquier inestabilidad en el acuario o en la casa no significa una catástrofe, hombre, no seamos pesimistas. Si se va la luz durante un mes el acuario se va al garete, claro...uno de dulce no? Sin filtro, ni luz, muerte bacteriana...lo único a tener en cuenta es que en marino los fallos te salen más caros, si, pero vuelvo a repetir, es como todo: alguien que nunca ha tenido un acuario le decimos de empezar con un 250 litros, High, abonado, CO2, consumos, etc...y le cuesta dios y ayuda. Con esto es igual

Yo te animaría a que empezaras con un marino si te gusta, pero tira con uno de 100 o 150 litros para empezar, infórmate bien de todo y pregunta cualquier duda que tengas
(24-12-2020, 07:37 PM)Skary escribió: [ -> ]Es como todo, un marino es espectacular y quien tenga un marino te va a decir que es muy fácil, que realmente son dos tonterías  que una vez te lo sabes es muy sencillo y que en 450L es más fácil de mantener un marino... Pero la realidad es que es muy jodido y muy caro xD.

El problema que le veo al marino son varios:

- desembolso inicial altísimo tanto en equipamiento como Hard y roca muerta

- mantenimiento mucho más caro, tanto en alimento de corales, reactores, sales de calidad, etc

- si se te muere un cirujano o un pez payaso no es lo mismo que si se te muere un guppy o un escalar (49€ vs 5€).

- cualquier inestabilidad ambiental es la muerte acuario (temperaturas altas en verano, etc)
- cualquier inestabilidad en la casa es la muerte del acuario ( que se te vaya la luz en el vecindario o te salen los plomos y no estés en casa unos días).

- cualquier variación de parámetros es la muerte del acuario (que te vayas de vacaciones en verano y haya mucha evaporación de agua y suba demasiado la salinidad), o variación de mg, calcio...)

En fin, yo no te quiero desilusionar en absoluto, es más me encanta y me flipan los marinos y he leído muchísimo sobre ellos y también he visto casos y problemas de ellos y yo se que no me iría tranquilo de vacaciones o de casa por eso no tengo un marino. A mi la gente que tienen marinos me parece un nivel superior de conocimientos respecto a alguien se dulce, digan lo que te digan de qué es fácil es mentira jajaja. Hay que pilotar muchísimo y si se te muere algo es que es todo tannnnn caro...

Un saludo y espero no haberte desmotivado, que a mi me encantan los marinos aunque no lo parezca xDD

Muchas gracias, yo rambien habia leido segun personas que a la minima que la cagues un poco se te va todo al garete, por eso me echaba bastante para atras, y pedia opinion y consejo a quien haya tenido malawo o marino a ver que me dicen ehehhe
Voy aprendiendo de los que ya tienen experiencia en esto.

(24-12-2020, 07:52 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]La diferencia principal es que estás hablando posiblemente del tipo de acuarios más económicos en cuanto a equipamientos (Malawi) ya que no necesita pantallas muy Top que es seguramente el equipo de mayor coste de un dulce con el tipo de acuario más caro, el marino. Para un 450 la diferencia seguramente es de algunos cientos de euros. No tengo ni uno ni otro pero he mirado presupuestos para un futuro marino y ya te digo que el desembolsó inicial como ya te han comentado es bastante más elevado.

El malaeo no me disgustas , me parece tambien un tipo de biotopo y acuario curioso y bonito, pero habiendo visto los dos tipos de acuario a la vez me tira mucho mas un marino. 
El presupuesto creo que podria no ser un problema ya que cuando me decida a montarlo es probable que pueda conseguir los equipos, acuarios y productos bastante bien de precio, lo que me tira mas para atras es el mantenimiento y dedicacion, que si es muy dificil y hay que estar muyy detras de el y controlando muchas cosas para que no haya errores, pues posiblemente la cague y se me muera todo o algo. 
No quiero estar todo el dia en el trabajo pensando como estara el acuario heheheh

(24-12-2020, 08:15 PM)arturo1979 escribió: [ -> ]A ver, no es tan drástico como lo pinta Skary, jajaja...

Requiere un fuerte desembolso inicial para roca, sal y Skimmer, de primeras, más bombas de circulación, subida, etc... La luz, pues depende de lo que se vaya a montar, no es lo mismo un solo peces que un Reef de Acroporas...no es lo mismo un dulce low que un High de concurso, o un ancistrus SP que un L nosecuantos de 200€...no es lo mismo una pantalla para mantener zoanthus que una para mantener acros...o una bombilla led de 10€ que 2 Twinstar...y siempre hay quien desmonta y te sale algo más barato...te puedes hacer tú varias cosas para ahorrar un poco...(yo me hice sump, rebosadero, taladros de urna, pantalla...)

Como digo, todo va a depender de lo que se vaya a montar, pero yo no empezaría con 400 o 500 litros, me parece un gasto inicial muy grande, calcula entre 5 y 15€ por litro de acuario...y el mantenimiento también será mayor. Yo empezaría con un marino de 120 litros o así, con todo lo básico: Skimmer, un pequeño sump, autorrellenador, etc...e iría ampliando poco a poco según vayas cogiendo experiencia

El gasto de mantenimiento no es tanto, incluso con un solo SPS. Un cubo de 25kg de sal ronda una media de 90€, pero usando unos 37 gr/litro y haciendo cambios semanales de un 5 o 10% (en marino no hay por qué cambiar más porcentaje, lo mejor es la estabilidad) te puede durar más de 6 meses tranquilamente, al igual que el fitoplancton o el zooplancton, aminoácidos, etc...te puede durar 2 meses, más o menos, dependiendo de los litros que tengas

Cualquier inestabilidad en el acuario o en la casa no significa una catástrofe, hombre, no seamos pesimistas. Si se va la luz durante un mes el acuario se va al garete, claro...uno de dulce no? Sin filtro, ni luz, muerte bacteriana...lo único a tener en cuenta es que en marino los fallos te salen más caros, si, pero vuelvo a repetir, es como todo: alguien que nunca ha tenido un acuario le decimos de empezar con un 250 litros, High, abonado, CO2, consumos, etc...y le cuesta dios y ayuda. Con esto es igual

Yo te animaría a que empezaras con un marino si te gusta, pero tira con uno de 100 o 150 litros para empezar, infórmate bien de todo y pregunta cualquier duda que tengas

Gracias, como dije al comentario anterior, me echa para atras la dificultad y los problemas tecnicos o por inexperiencia que pueda tener, no tanto el desembolso economico ya que es muy probable que pueda conseguir los productos y elementos algo mas economicos por lo que el dinero en si no es el problema, por eso era lo de empezar con uno de 350 por lo menos. 
En 1 año casi m mudo de casa a la definitiva en principio por eso estoy leyendo y esperando hasta que me mude porque no le veo sentido a montar ahora el acuario y desmontarlo en 1 año cuando ya este bien ciclado el marino y ir con cubetas de agua para arriba y abajo ehhehe prefiero esperar hehehe. 
Por lo que veo en tu comentario tienes un acuario marino? 
Es tan dificil como lo pinta mucha gente? 
Seria como mucho corales lps, los sps ni los tocaria por no meterme en mas complicaciones. 
Si veo que la gente me anima y dicen que no estan dificil seria informandome y leyendo sobre ellos poco a poco, sino supongo que tendre que ir leyendo sobre malawi aunque prefiera mil veces un marino ehhehe
Si, actualmente tengo este salaete de 250 litros con unos 4 meses, pero no es el primero que tengo. He tenido de 54, 96, 25 y 462 litros

Si vas a centrarte en blandos y lps no va a haber mucha complicación, te lo puedo asegurar. Eso sí, al principio hay que tener paciencia, ciclar bien y tener todos los parámetros controlados, pero ya te digo que no es nada del más allá, pura rutina. Y desde luego, mejor esperar a que te mudes para montarlo, luego es un verdadero jaleo...aprovecha mientras para informarte más todavía y preguntar todo lo que necesites, que entre te echaremos una mano!
Suscribo lo dicho por los compis
Un marino es un paston y complejo de tener.Si quieres, mucho mucho, montar uno , y no tienes mucha idea como yo,te aconsejo montar un nano, o sea no menos de 40 y no mas de 90 litros aproximadamente es mas barato y mas sencillo , aumque alguno dira que no , pero en mi experiencia asi es ,eso si tienes que empollarte lo basico y cambiar mucho agua , irte a lo facil en corales y peces ninguno , o uno o dos como mucho y segun los litros.
Pero no hay color y eso que yo soy muy de plantas.
Puedes empezar asi y si se te da bien pues uno mas grande.
Pero si de primeras quieres tamaño, pon uno de ciclidos .

Mira este enlace
https://www.nano-reef.com/
y esta foto del mio
[Imagen: 3LEq4os.jpg]
(24-12-2020, 09:53 PM)macropodo escribió: [ -> ]Suscribo lo dicho por los compis
Un marino es un paston y complejo de tener.Si quieres, mucho mucho, montar uno , y no tienes mucha idea como yo,te aconsejo montar un nano,  o sea no menos de 40 y no mas de 90 litros aproximadamente es mas barato y mas sencillo , aumque alguno  dira que no , pero en mi experiencia asi es ,eso si tienes que empollarte lo basico y cambiar mucho agua , irte a lo facil en corales y peces ninguno , o uno o dos como mucho y segun los litros.
Pero no hay color y eso que yo  soy muy de plantas.
Puedes empezar asi y si se te da bien pues uno mas grande.
Pero si de primeras quieres tamaño, pon uno de ciclidos .

Mira este enlace
https://www.nano-reef.com/
y esta foto del mio
[Imagen: 3LEq4os.jpg]
Precioso tu reef de cuantos litros es? 
Entonces tu me aconsejas empezar con un marino pequeño digamos de 60 litros para ir cogiendo practica? Habia leido que los pequeños son mucho mas inestables por los parametros y que habria que estar mucho mas pendiente. 
Mi idea en principio era comprar un kit red sea con el acuario, sump y luces todo incluido ya que tengo un comercio de plantas y flores y en mi licencia puedo comprar tambien cualquier cosa a mayoristas de animales y productos de animales por lo que me saldria mas economico, por eso habia pensado un kit red sea no se como lo veriais. 
Tu lo montarias el nano reef antes de mudarme en 1 año o te esperarias tambien? Al ser un acuario mas pequeño supongo que es mucho mas sencillo la mudanza que uno de 400 litros ehhehe

(24-12-2020, 09:53 PM)arturo1979 escribió: [ -> ]Si, actualmente tengo este salaete de 250 litros con unos 4 meses, pero no es el primero que tengo. He tenido de 54, 96, 25 y 462 litros

Si vas a centrarte en blandos y lps no va a haber mucha complicación, te lo puedo asegurar. Eso sí, al principio hay que tener paciencia, ciclar bien y tener todos los parámetros controlados, pero ya te digo que no es nada del más allá, pura rutina. Y desde luego, mejor esperar a que te mudes para montarlo, luego es un verdadero jaleo...aprovecha mientras para informarte más todavía y preguntar todo lo que necesites, que entre te echaremos una mano!
Muy bonito tu reef, he echado un vistazo al hilo hehehe. 
Entonces has tenido nano reef antes que este que tienes? Aconsejarias tu tambien probar antes con un nano? Para ir adquiriendo experiencias y conociemientos o mejor uno grande de cabeza por la estabilidad? 
Lo acuarios kit red sea como los veis? 
Si me decis que no es tan dificil como lo pintan seguire informandome y preguntando hehe
Mi nano son 37 litros.
Si miras en el enlace que te mande y te vas a acuarios del mes , veras maravillas de 20 a 100 litros, y el mantenimiento que les dan.
lo de montar y desmontarlo , lo veo dificil pero factible, depende de muchos factores.Hay uno en ese foro que comenta que el se llevo el acuario dos veces que cambio de estado, en coche, y alli las distancias son largas,pone una foto y todo.Desde luego mudarse con 450 litros debe ser una pesadilla
(24-12-2020, 10:52 PM)macropodo escribió: [ -> ]Mi nano son 37 litros.
Si miras en el enlace que te mande y te vas a acuarios del mes , veras maravillas de 20 a 100 litros, y el mantenimiento que les dan.
lo de montar y desmontarlo , lo veo dificil pero factible, depende de muchos factores.Hay uno en ese foro que comenta que el se llevo el acuario dos veces que cambio de estado, en coche, y alli las distancias son largas,pone una foto y todo.Desde luego mudarse con 450 litros debe ser una pesadilla

Muchas gracias macropodo
Opino igual que macropodo, mejor empezar con uno entre 50/100 litros, más o menos, y aprender con él poco a poco. Ya habrá tiempo de ampliar más adelante. Si no vas a meter SPS no vas a tener grandes consumos de nutrientes, por lo que es más fácil llevar el acuario, y la salinidad, con un autorrellenador, la tendrás bien estable

Respecto a los kits...a mí no me gustan nada y me parecen caros. Mejor comprar las cosas sueltas, con más calidad y a tu gusto
Bueno, ya te han dicho prácticamente todo lo que debes saber.
Yo empecé con un 75 litros sin sump, con el que viví mil satisfacciones e igual de disgustos. Pasé a un 126 litros + sump con más experiencia en el que todo empezó a ir más o menos sobre ruedas. Y ahora he montado un 240 + sump que está empezando a rodar poco a poco.
También tuve una urna de 60 litros conectada al 126 con caballitos de mar, que incluso llegué a criar. Esto si es más complejo, pero infinitamente satisfactorio, una experiencia muy importante en mi vida, que recuerdo con muchísimo cariño.

Nunca he tenido grandes desastres, yo no tendría miedo a eso, solo hay que darle un poco de dedicación y ser constante con las rutinas etc.

Sobre el coste....pues sí, es bastante caro en general, pero hay un mercado de segunda mano gigantesco, tanto de equipamiento como de corales y peces, en mis inicios tiré mucho de foros y ahorré bastante, todo es adaptarse.

Yo te animo a que lo intentes si es lo que te gusta, pero asesórate mucho, mide cada paso y no vayas de camikase, o el desastre lo tienes asegurado.

Lo que necesites por aquí estaremos.
Que curioso, yo con todo lo leído hasta ahora había llegado a la conclusión de que menos de 100 litros mejor con conocimientos y lo mejor para empezar era sobre 150-200con sump y ahora de repente es justo al revés.
(25-12-2020, 05:47 PM)Xurdix escribió: [ -> ]Que curioso, yo con todo lo leído hasta ahora había llegado a la conclusión de que menos de 100 litros mejor con conocimientos y lo mejor para empezar era sobre 150-200con  sump y ahora de repente es justo al revés.

Yo no lo veo exactamente así, es cierto que mayor tamaño aporta estavilidad, que es importante, pero nada más... Puedes conseguir esa estavilidad en un acuario pequeño si estás minimamente pendiente y le dedicas el tiempo necesario.
Yo, para el caso del marino, también recomendaría empezar con unos 100 litros, ya que la inversión es bastante más contenida.

Me parece un volumen suficiente para darle estabilidad, y así ir cogiendo práctica con este tipo de acuario. Como todo... es ponerse a ello y al final te apañas.

Si llegado el caso no termina por ir bien no te has gastado un dineral, y si se acaba dominando y se quiere ir a más se puede ampliar. El material suele tener salida, por lo que desahacerse de todo o cambiarlo por otro de mayor capacidad siempre será una opción.


En el caso del Malawi, es una alternativa muy interesante. Los peces tienen buen tamaño y colorido, son resistentes, y le dan mucha vida al acuario. La inversión puede ser la más económica de todas, ya que la pantalla no tiene ningún tipo de requerimiento más allá que permitirte ver los peces. Con una buena filtración es suficiente.

Me parece que dentro del mundo de la acuariofilia son los dos extremos. Lo más complicado y lo más simple; lo más caro y lo más económico...

Un tema decisivo para mí a la hora de decantarme sería el tiempo que se le puede dedicar.

Saludos!