Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Cuántos cardúmenes puedo tener?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo Este acuario, 120 litros (100x30x40). Mi hijo quiere meter neones, y a mi me gustan las cebritas y esos que parecen como tiburoncitos en miniatura (balantiocheilus melanopterus?). Parece que todos los que nos gustan son de cardumen...  -nosweat.gif

La pregunta es, ¿Cuántos cardúmenes pueden convivir en el mismo acuario? Mi idea era formar cada cardumen con unos 10 ejemplares. Pero mi acuario tampoco es muy grande. Y no sé si son todos compatibles, si nadarán en su grupo o se mezclarán... Para mi la gracia del cardumen es ver cada grupito uniforme nadando al unísono. 
¿Es posible o serían demasiados? Y bueno 30 peces igual es mucho para mi acuario aunque sean pequeños?
Yo leí que mejor que tener varios cardúmenes pequeños era tener uno o dos muy grandes porque los peces están más agusto y son más vistosos. Aunque me imagino que dependerá de cada pez. Y también estaría bien mirar la zona de nado. No es lo mismo que vayan todos por el medio a que cada uno vaya por una parte del acuario.

Igual te sirve la base de datos del foro para elegir https://basedatosam.hopto.org/
Creo que la pregunta no sería cuántos cardúmenes, sino cuántos peces. En función de tamaño del acuario, plantación, filtrado tamaño de los peces (adultos, no recién comprados)etc, puedes mantener en buenas condiciones x peces. Luego mira si puedes dividir ese número en varios cardúmenes o es preferible 1 sólo.
En mi acuario tengo 2, neones y barbos cereza, con unos 12 ejemplares cada uno.
Gracias! No sabía que había una base de datos. Ya veo que del balantiocheilus me puedo ir olvidando, me faltan litros... Los vi en la tienda y parecían pequeños. Que pena!
Ya se van reduciendo las opciones
Una regla orientativa, es calcular un litro de agua por cm de pez... Aunque es algo muy Sui géneris, pero para peces pequeños, no va muy desencaminado.


Eso si, lo que no pondría seria un balantiocheilus melanopterus, pueden pasar de los 20 cm incluso de los 30




Por lo que no son para nada adecuados en un acuario de ciento y pocos litros, donde, en mi opinion, no se deberia poner ningun pez que de adulto pase de los 10 cm.

Salu2
Buenas,

Sobre las especies que citas, el Tiburón Bala descártalo ya de primeras. Son peces muy grandes, que necesitan acuarios enormes. Por otro lado, y eso ya entra dentro de lo personal, son peces salvajes que hasta donde yo he leido no se crían en cautividad y su situación en la naturaleza es bastante delicada.

Las Cebras son más bien peces gregarios, viven en grupo pero no creo que los veas hacer cardúmen de nadar todos al unísono. Por otro lado son muy bonitas, activas y resistentes, una buena adquisición para empezar. Para combinar con ellas yo escogería algún otro grupo de barbos o Rasboras que naden en la zona media del agua (las cebras se mueven más cerca de la superficie): tetrazona, pentazona, cereza, arlequines...
Yo no soy capaz de tener un cardúmen de ninguna especie.
Los cardenales deben de estar enfadados entre ellos, y los neones cobre, tres cuartos de lo mismo.
Cuando tenía neones, sí que iban todos juntos.
Las corydoras son un buen ejemplo de cardúmen siempre que sean de la misma especie.
Yo lo que si te recomiendo, es que los cardumen es no se pisen entre ellos o eso puede parecer una fiesta de luces.
Me explico:
Hay peces de zona alta, zona media y zona baja.
Con esto quiero decir, que si eliges dos cardumen es de zona alta, se te mezclarán y visualmente no quedará bonito.
Yo me decantaría por un cardumen de zona alta y un cardumen de zona baja.
Para la zona baja, en mi caso tengo claro que sería un buen grupito de corydoras, la especie ya es al gusto de cada uno.
Y para la zona alta, tienes mucho donde elegir, pero trata de que en parámetros sean lo más parecidos posibles los unos con los otros.
Zona alta: hachas
Zona media: neones
Zona baja: coridoras


A modo de ejemplo.
Corydoras no sé si debo tener, mi fondo está recubierto de grava de cuarzo. Tengo entendido que necesitan algo más tipo arena...

Acabo de mirar en la base de datos y parece que cebritas nadan por la zona alta y neones zona media... Con eso podría contentar a mi hijo y a mi misma jeje. Luego igual meter algo para el fondo. Mi otro antojo es el pez cristal de java (kryptopterus), aunque otra vez es cardumen y no me queda claro qué zona de nado ocuparía.

¿Alguna idea de pez vistoso y que no sea de cardumen ni necesite suelo arenoso?
Alguna idea
(20-12-2020, 01:29 PM)mecagona escribió: [ -> ]Corydoras no sé si debo tener, mi fondo está recubierto de grava de cuarzo. Tengo entendido que necesitan algo más tipo arena...

Acabo de mirar en la base de datos y parece que cebritas nadan por la zona alta y neones zona media... Con eso podría contentar a mi hijo y a mi misma jeje. Luego igual meter algo para el fondo. Mi otro antojo es el pez cristal de java (kryptopterus), aunque otra vez es cardumen y no me queda claro qué zona de nado ocuparía.

¿Alguna idea de pez vistoso y que no sea de cardumen ni necesite suelo arenoso?
Alguna idea
 Coridoras descartadas


Ciclido enano como pez vistoso

Tienes para aburrir, ejemplo, viejita.

Tb tienes killis o falsos killis (tateurndina)

Gobios

Es mirar y el que te guste más y cuadre (fíjate bien los requisitos y que quieren pa comer)
Gracias! Pillo las ideas! Y descarto corydoras y tiburones por muy chulos que sean... Igual en un futuro si me da por montar un acuario gigante  Big Grin