Acuariofilia Madrid

Versión completa: Lampara UV
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Siento soltar un parrafón tremendo y siento abrir otro hilo de uv pero es que se trata de otro proyecto, otro filtro...

Muchos sabeis que en breve llegara a mi casa una urna nueva (a la espera de poder subir a recoger la mesa que estoy). Vamos a usar todo el aparataje que ya tenemos y con el que estamos muy contentos. El tema es que hace meses nos ronda por la cabeza comprar una uv y ponerla al principio con el objetivo de esterilizar al maximo posible la filtracion y las cargas pero sin usar lejía porque necesitamos las bacterias. Luego ya la lampara pasaría a ser algo a usar en casos concretos pues consideramos que tenerla te puede facilitar la cosa en determinadas situciaones. Hasta ahora hemos sobrevivido sin ella pero de haberla tenido, nos hubiera facilitado las cosas en al menos un par de ocasiones.

Ahora bien ¿cual compramos?

Nos gusta la idea de poder ponerla en vertical. La de eheim de 11w la veo muy pequeña para casi 300 litros. Jbl tienes la compact que trabaja tanto en verical como en horizontal y puede tener hasta 36 w. La jebao que vi, la vi inmensa y solo era horizontal.

¿alguien recomienda algo? Gracias
Hola buenas!

Lo primero de todo yo te puedo hablar sobre las lámparas UV desde la teoría no de la práctica.
Aunque tengo una eheim reflex UV800 aún estoy en fase de ciclado y no la tengo activa.

Lo primero de todo decirte que sino todas, al menos la eheim reflex la puedes instalar tanto vertical como horizontal, si optas por la última debes dejar la salida un poco más elevada que la entrada para dejar salir aire/burbujas.

Los fabricante de lámparas germicida indican el tamaño/potencia de la lámpara UV en función de los litros del acuario, pero realmente lo que importa es el caudal de filtración. Obviamente la filtración y el tamaño de la urna deben de ir en consonancia.

Cuanto más potente sea la lámpara más caudal permitirá (dando por hecho que las dimensiones físicas y conexiones los permitan), es una relación directa. Hay otras lámparas en el mercado más potentes que la eheim (ésta tiene sólo 11w..en teoría por el diseño bla bla bla le vale tener una lámpara menos potente, con menos consumo bla blabla) A mi de todas formas no me asustó y confié en la marca alemana, veremos si el tiempo me da la razón.

Te facilito una foto de la caja en la que vienen las especificaciones generales de los 3 modelos de eheim reflex :

[Imagen: d0qoiwS.jpg]

Lo más importante a mi juicio son los caudales máximos aceptados para eliminar la turbidez 600L/h y matar bacteria 1200L/h en el caso de la UV800. (Prácticamente ningún filtro hoy en día en el mercado da más de 1000L/H reales excepto algún fluval y si existe ese famoso eheim con bomba de alta presión externa...)

Compres la UV que compres veo muy interesante conocer esos 2 datos para que trabaje en consonancia con el caudal de filtración y hoy en el mercado existen filtros con caudales programables como; los eheim 5e (yo lo tengo y creo que tu tmb). Yo la idea que tengo usando un programador para la UV es ponerla 4-6h por la noche cuando el caudal de mi filtro baja a 600L/H.

Ya para terminar el recambio de la lámpara eheim UV800 viene andar por los 25-30 euros "creo" y hablando de memoria creo que tiene entre 4000-5000h de vida, una barbaridad. Obviamente la vida útil real nos la irá marcando en el día a día y en los mantenimientos.

Espero haberte ayudado!

PD: háblanos de tu nuevo proyecto! pq yo sé que tienes un 540L!!
No te puedo aconsejar mucho porque tengo una Jebao que compré de segunda mano. Mi acuario es de 200 litros y es de 18w. Eso sí, la tengo conectada en el filtro más pequeño para que sea aún más efectiva.

Supongo que una lámpara Eheim será mejor, pero los precios que tienen me parecían exagerados. Cuando he necesitado la UV me ha funcionado a la perfección. Yo solo la enciendo si meto peces nuevos, veo algo rato en los peces o cuando tuve alga unicelular verde.
La contestación de ahevia es correctisima -good.gif
Yo, cuando tuve discos, tenía un circuito con una bomba Eheim de 1000 ltr/h donde ponía CO2 con un reactor, calentador de 300W y UV Eheim 350 para mi 240 litros.
Lo que si tenia los UV encendidos permanentemente, y ningún problema  -pardon.gif
Claro.....cuanto mas despacio pasa el agua por la UV mas tiempo estará en contacto el agua con la luz y por tanto mas tiempo le dará para esterilizarla.

Pero tampoco te importe demasiado la potencia, los 11w si te gusta esa está bien...¿Qué va a pasar? que le llevará mas tiempo la esterilización que una de 36w, pero ¿realmente te importa la rapidez? no creo verdad?

Personalmente tengo la Jebao 9w para 100L y suficiente desde luego....es horizontal, pero tu la colocas como te da la gana en el mueble, siempre hay que darle unos meneos para que suelte el aire acumulado cuando comienzas, pero después no hay aire en el sistema que pueda perjudicar.  -good.gif
Gracias compañeros. La idea es ponerla junto al filtro eheim 5 que puedo regular el caudal. Mi acuario iria sobrado con el eheim 1200xlt. El eheim 5 700 lo uso de apoyo realmente

El precio entre la eheim de 11w y la jbl de 36 (compact) es muy similar en las ofertas que me han dado

El acuario actual tiene 540 litros y el nuevo tendra 270 litros