Acuariofilia Madrid

Versión completa: Circulación de agua con dos filtros ¿dónde colocar entrada y salida?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos.

Tras decidir qué tipo de entrada y salida voy a usar en mi proyecto, ahora paso a que hablemos y comentemos vuestros conocimientos sobre termodinámica de fluidos, movimiento de agua, zonas estancas, etc, etc.

Como definición inicial, el proyecto va a tener (de momento en mi mente) un hard-scape bastante elevado de zona trasera por sólidos, por lo que, no es posible/viable meter la entrada de agua en la parte trasera del acuario. Las piedras(sustrato, troncos, etc dificultarán dicha posición para elementos tan largos.

Así que, deben ir sí o sí "alante".

Entonces, ahora, es encontrar la mejor disposición de los mismos para generar una buena termodinámica dentro del tanque, y evitar al máximo posible las "zonas muertas".

Está claro que el montaje, definirá más o menos zonas muertas por sus elementos voluminosos, eso, lo tengo claro desde el inicio.

Este post, 4es para que comentemos un poco apreciaciones, lógicas y pensamientos comunes o disyuntivos.


Aquí la imagen del tanque con las pipas entrada/salida "puestas" (por poner) y listas para PENSAR.

[Imagen: ACtC-3ekqbt7tKJdQ8bZk2hfUEE6tUfQOnzHhPCE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3eQBSRrHiJtufguZMx6vpm__qeFYXdDOXcX...authuser=0]


Y aquí, una "recreación de mi pensamiento, intención, etc.

Las pipas de salida, las voy a orientar hacia el cristal delantero, para que los dos flujos de salida lancen contra dicho cristal, y con ello, al chocar el agua contra el cristal frontal, produzca la máxima dispersión del agua al resto de zonas.

[Imagen: ACtC-3fOMXCDGPpBjAY26PaoNdQfxnTOAI74F187...authuser=0]

¿Qué opináis al respecto?

Venga... MOJAROS!! (nunca mejor dicho!! jejejej)
Hola,
Yo como comentas, lo veo siempre como generar corrientes circulares:

[Imagen: CORRIENTE.png]

No enfrentar salidas (para evitar turbulencias) y colocar entradas junto a las salidas en función del hard, buscando que estén siempre lo mas bajas posible Smile
(azul son salidas de los filtros)
Pues que igual no es la mejor corriente para los peces en mi opinion, estarias provocando un maremoto. Es mejor buscar una corriente más uniforme y que alcance todo el acuario. En tu caso con dos filtros buscaria una corrriente circular como te he mencionado en el otro post.

Las aguas de los rios, lagos y pantanos no suelen tener corrientes tan "imprevisibles"
Pues fíjate, ya que por atrás irá elevado, yo pondría todo delante,... con las lilly más centradas. Además te facilitará el mantenimiento.
El agua a la salida de las lilly te irá más horizontal de lo que has puesto en el diagrama (no irá hacia abajo), y chocará en al zona central, y desde ahí se irá hacia los lados. Por otra parte, las tomas delanteras harán que el retorno se dirija hacia ellas, y como además entrás la trasera elevada, se generará una circulación en esa dirección.

A ver qué opinan otros.
Basicamernte el diseño de Unay
(17-12-2020, 02:47 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Basicamernte el diseño de Unay

Si, a mi me gusta el primero (para mi es la mejor distribución que existe con dos filtros). El otro no lo tengo claro.
Pero si va a poner las traseras elevadas, no sé si será posible.

Igual puede dejar una de las salidas delante y otra detras, pero con las dos tomas delante.
Yo ahora mismo lo tengo así y contento la verdad:
[Imagen: CORRIENTE2.png]

Puse tubo en la de atrás a la derecha porque ahí hay mucha planta de tallo y al hacer macizos hace falta (creo) caña para que el agua pueda atravesarlos Smile
Además, la pipa abulta mas, y si tienes mucha altura, llega a quitar espacio a las plantas, eso al menos me pasaba a mi
A término general, recalcar eso, que, por forma del hard, atrás es inviable meter las flautas de entrada.

Sobre mi "dibujo", sí, la perspectiva, no es lo mío (mal vamos entonces para hacer un hard JAJAJAJA!!!) y efectivamente, con las Lily, el flujo de agua de salida irá más a la parte central del cristal frontal, no tan abajo como he parecido marcar.

Leamos y entendamos que, atrás no van a ir plantas, donde pueda meter las flautas de entrada "ocultas". Va a ir (supuestamente, que sólo lo tengo pintado, y no montado) sustrato muy elevado, piedras y troncos varios.

Sobre crear la circulación circular, tendré que darle una vuelta a ver cómo hacerla disponiendo SÓLO de la la mitad del acuario hacia delante (constitución de hardscape).
Eso que dices me parece bien, en el sentido de que cuando montas un hardscape muy intrincado, el problema es esto que hablamos... y no es decisión a la ligera. Dependerá mucho como vaya todo de como logres hacer circular el agua.
Efectivamente con esto de elevar las traseras siempre se complica lo de la entrada a los filtros. Por eso, si te fijas, yo tengo las tomas delante.

A mi me parece clave Smile
(17-12-2020, 03:08 PM)Unay escribió: [ -> ]Eso que dices me parece bien, en el sentido de que cuando montas un hardscape muy intrincado, el problema es esto que hablamos... y no es decisión a la ligera. Dependerá mucho como vaya todo de como logres hacer circular el agua.
Efectivamente con esto de elevar las traseras siempre se complica lo de la entrada a los filtros. Por eso, si te fijas, yo tengo las tomas delante.

A mi me parece clave Smile

Quizás @Unay, no estoy sabiendo interpretar tu dibujo, pero, veo en ambos casos (rectangular o cuadrado) la entrada de agua al filtro (rojo), una atrás, por ende, no me cuadraba  -blink.gif -blink.gif -blink.gif
Hola gente.

Me siguieron quedando dudas de colocación de las entradas y salidas por los "impedimentos" que el hardscape me va a producir.

Y a la vez, ahora, me surgen más dudas por un concepto. Y es que, tras ver muchos acuarios para "tomar ideas", me he dado cuenta que gente con paisajes de 120cm 180cm... no tienen 2 entradas y 2 salidas....

Y tras ver un video de NAscapers, donde tienen 2 filtros conectados en serie... me ha generado la GRAN DUDA...
NAscapers. tiene un 120p, por lo que, estamos en las mismas, son 120x45x45 (yo tengo un 120x50x50). Entonces... ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿En verdad es necesario las 2 entradas y las 2 salidas?

Veo que además, con el tema de poner los 2 filtros en serie, se gana mayor pureza/limpieza del agua, porque, tras pasar por le primer filtro, que puede ser en un gran porcentaje filtrado mecánico, y tener otra parte de biológico, pasa al segundo, con el agua ya CASI limpia, el cuál puede empezar por "un poco de filtrado mecánico" y el resto (gran cantidad) biológico.

¿Qué opináis al respecto?

Soy un mar de dudas ahora mismo....
Yo lo de la serie no lo veo.
Por un lado porque pierdes en parte el factor “filtro de reserva”. A mi si ahora se me muere uno, aquello sigue andando sin hacer nada.
Si están en serie, tendrás que hacer modificaciones para que el que siga vivo pueda seguir trabajando.
Por otro lado, no me ha quedado nunca claro que aquello no acabe dañando de algún modo a alguno de los motores de los filtros.

Y finalmente, entiendo que perderías caudal. Poniéndolos en serie no sumas. En paralelo si, aunque esto lo aclararan mejor los que saben de física y mecánica de fluidos, no es mi caso Smile

Entendiste mi dibujo? Fíjate en el último. Así lo tengo ahora mismo.

Saludos
Yo lo veo de dos maneras, partiendo de que es inviable poner las salidas al filtro detrás debido al hard muy elevado
Flecha azul entrada agua limpia al acuario, flecha roja salida agua sucia al filtro, circulo verde zona de poco movimiento

1ª) De esta manera hay circulación pero la zona de menos movimiento va a se la zona delantera izq., a propósito para que los detritus que no pueda mover el filtro se depositen en esa zona facilitando su sifoneo si es necesario........si el tubo de salida al filtro fuese de los que llegan hasta el sustrato incluso ni existiría esa zona.
[Imagen: Sin-t-tulo.png]

2ª) De esta manera también hay circulación de agua y seguramente mejor, pero la zona de menos movimiento seguramente se quede atrás debido al hard elevado dificultando el sifoneo si es necesario.......si esa zona son solo plantas incluso daría igual, pero si es rocas pues igual no es tan buena idea
[Imagen: Sin-t-tulo2.png]

En cuanto a los filtros en serie yo tampoco lo veo....en todo caso pones prefiltros antes de cada filtro y te garantizas un superfiltrado de solo biológico en cada filtro protegido por el filtrado solo mecánico de los prefiltros (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte.....)    -good.gif
(20-12-2020, 01:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Yo lo de la serie no lo veo.
Por un lado porque pierdes en parte el factor “filtro de reserva”. A mi si ahora se me muere uno, aquello sigue andando sin hacer nada.
Si están en serie, tendrás que hacer modificaciones para que el que siga vivo pueda seguir trabajando. 

Si, esto lo entiendo., Ya, es el nivel de sacrificio que cada uno le vea a eso. Porque, por ejemplo, los que dosificamos CO2 con atomizador, al final, si el filtro que tiene el atomizador "peta", pues, toca "hacer algo" para que el otro filtro dosifique CO2 también, sino, nos quedaríamos sin él ¿no? Estaríamos en las mismas, interviniendo ante un problema  -dance4.gif -dance4.gif

(20-12-2020, 01:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Por otro lado, no me ha quedado nunca claro que aquello no acabe dañando de algún modo a alguno de los motores de los filtros. 

Esto me parece sumamente importante. Y claro, es algo que me venía anoche a la cabeza cuando pensaba en esto de "en serie".
Si el primer filtro se va a llevar la mayor carga de filtración mecánica, se saturará antes, y por ende, bajará su rendimiento.
Entonces, el segundo, que estará menos saturado, estará "tirando del otro", más lento. Como si metieras en serie 2 filtros de diferente caudal.
Entonces... ¿hasta qué punto puede ser un problema esto?... ¿fastidiará SÓLO a caudales, o también a rendimientos de las bombas?
Bien visto compy!!!


(20-12-2020, 01:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Y finalmente, entiendo que perderías caudal. Poniéndolos en serie no sumas. En paralelo si, aunque esto lo aclararan mejor los que saben de física y mecánica de fluidos, no es mi caso Smile


Pues, que pasen a comentarnos alguien algo, y así, aprendemos cosas nuevas. Estoy como tú, no se si suma, resta o no.. así que ... Clase práctica de Termodinámica de fluidos, PORFA! jejeje


(20-12-2020, 01:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Entendiste mi dibujo? Fíjate en el último. Así lo tengo ahora mismo. 


Joder... si!!! esque... soy un torpe... me quedé con la imagen del anterior que pusiste, y me quedé extrañado porque veía entradas atrás.
Pero, al hacer tú este comentario, he vuelto a mirar.. y no hay duda. Está clarísimo!
Además, se adecúa muy bien a una necesidad mía, y es que, en esa parte trasera derecha, donde tú tiene salida de tubo, yo tendré Lily Pipe (porque las tengo, y habrá que sacarle partido a los "dineros gastados" en ellas jejejej) y ahí, es dónde cae gota a gota el agua de entrada a mi acuario de mi sistema de cambio de agua contínuo por goteo.
Entonces, las gotas caen, la Lily Pipe la empuja y la mezcla con el resto del agua del tanque.

Todo claro, y muy agradecido de que "removieras" el tema para darme cuenta de que miré mal la imagen.


Gracias!!

(20-12-2020, 02:20 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Yo lo veo de dos maneras, partiendo de que es inviable poner las salidas al filtro detrás debido al hard muy elevado
Flecha azul entrada agua limpia al acuario, flecha roja salida agua sucia al filtro, circulo verde zona de poco movimiento

1ª) De esta manera hay circulación pero la zona de menos movimiento va a se la zona delantera izq., a propósito para que los detritus que no pueda mover el filtro se depositen en esa zona facilitando su sifoneo si es necesario........si el tubo de salida al filtro fuese de los que llegan hasta el sustrato incluso ni existiría esa zona.
[Imagen: Sin-t-tulo.png]

2ª) De esta manera también hay circulación de agua y seguramente mejor, pero la zona de menos movimiento seguramente se quede atrás debido al hard elevado dificultando el sifoneo si es necesario.......si esa zona son solo plantas incluso daría igual, pero si es rocas pues igual no es tan buena idea
[Imagen: Sin-t-tulo2.png]

@Robertolga. Muchas gracias por pararte a hacer dibujos esquemáticos, y las explicaciones que has dado.

Son visualmente muy aclaratorias, y ayudan a hacerse mejor una idea de detalles que quizás no se han tenido en cuenta pensando sólo en estética y colocación por hard.

En algún caso, son muy parecidas a las que @UNAY dijo que tenía puestas, pero, el aporte es sustancial sobre mis requisitos.

Le daré vuelta a cómo aplicarlo, porque, aunque ahora mismo lo probase con el acuario vacío, nunca será real, dado que el hard, definirá más zonas muertas por su constitución y topología.

Gracias!!

(20-12-2020, 02:20 PM)Robertolga escribió: [ -> ]En cuanto a los filtros en serie yo tampoco lo veo....en todo caso pones prefiltros antes de cada filtro y te garantizas un superfiltrado de solo biológico en cada filtro protegido por el filtrado solo mecánico de los prefiltros (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte.....)    -good.gif

Si, la garantía del filtrado con prefiltrados, está, pero, a detrimento de perder caudal. Siempre, todo lo que pongamos, nos hará perder L/h.. ya es cuestión de ver el coste/beneficio de ello.

Pero si, son más opciones, valorables todas!
Posteé por duplicado, perdon!
Páginas: 1 2 3