Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mudanza: ¿Tupper para trasportar los peces, o sólo bolsa?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas compas,
Voy a mudarme, y mañana si todo va bien movemos el acuario. Tengo la caja de corcho en que venían los peces para transportarlos, pero no tengo bolsas. He pensado que tal vez puedan moverse en tuppers, nuevos por supuesto, porque me dan más confianza de que no se abran que las bolsas del bazar... Pero claro, no sé si es algo seguro para ellos. 

¿Qué me decís, se pueden mantener en tuppers grandes por unas dos-tres horas? ¿O los transporto si o si en bolsas?


El plan de mudanza de acuario es el siguiente, os lo comento por si le detectáis algún fallo... que me tiene nervioso.
Sacar los peces+gambas, en el tupper o bolsa, y meterlos en la caja de corcho. Con acolchamiento para evitar los movimientos bruscos.
Sacaría el agua para llevar el máximo posible en garrafas, y guardaría las plantas (de la misma forma que los peces, en contenedores aparte). 
Guardaré la grava en la caja de plástico en la que venía, guardaré el filtro, con el material filtrante en otro tupper con algo de agua, y el calentador en su caja (apagándolo antes de sacarlo).
Secaré el acuario, y lo meteré en una caja. Bajaremos al coche el acuario y todas las cosas, y los peces. 
La caja con los peces la llevaré yo encima, el conductor parará el coche en la puerta y subiré al nuevo piso la caja con los peces, bajaré e iré a donde haya aparcado para subir el resto de cosas. Ya montaremos el acuario en la casa nueva, y soltaremos los peces con cuidado de que las temperaturas sean las mismas. 

¡Ya me decís!
¡Un saludo!
tupper. e mas que agua en el tupper, oxigenio. si puedes, compra la mas alta para contener mas aire possible. envuelve el tupper con periodicos ( mantiene el calor ). las bolas bien cerradas tb sirven. es como te digo, importante es el aire, mas que la agua que tenga. a escuras los peces duermen Smile e se se enfrian un poco uno o dos grados, su metabolismo queda mas lento. 2 o 3 horas no es nada. una vez transporté muchos durante mas de 7 horas sin problemas. respetando estas simples reglas.
Creo que lo que has planteado es todo correcto. Te recomendaria otro procedimiento con el filtro: si es interno, meterlo en una bolsa/tupper con agua hasta arriba, para que no se quede seco. Si es externo, quitale las mangueras y te lo llevas lleno tal cual. A parte de la temperatura, que no pasen muchas horas con el filtro apagado por el tema del ciclado. A unas malas puedes llegar a la nueva casa y enchufarlo en el tupper con los peces, y asi te aseguras que ambos seguiran en buen estado.
En el pasado, mi 300L (y otros dos pequeños, de 60L y 90L) los he movido en hasta 3 veces.

Nunca saqué nada. Vacié dejando agua a 2 palmos del ras del sustrato, y a correr.

Es cierto que en la mudanza, los acuarios fueron la prioridad número 1.

Osea, fue lo último en desmontar y fue lo primero en montar.

Es cierto que los movimientos, fueron "cercanos" entre casa y casa (la más lejana, de Madrid Sur a Toledo, casi en Torrijos), pero, fue mi "modus operandi" y fue bien.

Pero siempre, todo depende de cuánta distancia, cuánto tiempo, y sobre todo, de las pegas o lo que se enrollen "los de la mudanza". (si la haces tú/vosotr@s, pues lo que más cómodo os sea).

Hay mil formas de hacer una misma cosa y todos, compartimos desde la experiencia (buena o mala)

Suerte y esperamos que todo salga bien!!!

-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Mis acuarios pequeños (40-90 l) los moví con sus habitantes dentro. Saqué toda el agua que pude a garrafas para facilitar el movimiento, añadí algo de prime por si el movimiento removía algo, los tapé bien con papel de celofan y fueron al coche, con un 20-30% del contenido.

En cualquier caso fueron movimientos en verano y con 10-30 minutos de viaje.

Si es mas grande el acuario no podrás moverlo medio lleno. El tupper me parece mejor opción que la bolsa, pero ten cuidado si hay corydora: ponlas aparte. Cuando se estresan pueden ser peligrosas.
A ver que opinan los compis, pero si vas a hacer meneo completo del sustrato, yo haría la de llenar el acuario cuando ya esté, esperar un día y hacer cambio de agua antes de meter los peces.
En el sustrato con el tiempo se acumula de todo, y con el meneo lo soltará al agua.
Si puedes, la opción de mover el acuario montado con algo de agua a mi es la que mas me gusta.
¡Ánimo!
¡Ya está hecho!
Como estaba yo nervioso por si pasaba algo, compramos otro acuario, de 19L, para tener un apoyo. Desmontamos el acuario de 60 completamente, en una caja de plástico trajimos unos 10L, en seis tuppers de 1L los peces/gambas y plantas, y el material biológico del filtro en otro tupper de 6L con agua. La grava también a parte, en un cajón de plástico. Por un lado porque me da miedo que tenga mucho peso, y por otro porque... No estoy tan fuerte como para mover tanto peso de una jajajaja Lo trajimos todo en coche, y una vez
 aquí metimos el agua en el acuario pequeño, instalé filtro y calentador, y con cuidado metí a los peces. Puse algunas plantas para dar escondites a los peces, que buena falta les hace tras el viaje un sitio para descansar.
Hoy nos traen el mueble del acuario grande, no pudimos desmontarlo y lo traerán los de la mudanza de una pieza. Y esta noche lo montaremos, e iré añadiendole el agua con las sales y todo lo que necesita.
La verdad los tuppers han sido muuy útiles, para todo.

¡Un saludo y gracias!
Paciencia y mucho ánimo con esa mudanza!
Ya nos contarás Smile
¡¡Ya está el acuario de 60L montado!!
Mañana tendré que hacerle algo de apaño a las plantas, que las he plantado así así... pero ya está en orden todo. No lo he llenado al 100%, para dejar espacio para el agua del acuario de 19L, que es el agua del de 60L pre-mudanza.
Ahora me surge una duda-problema... Con la agitación de la grava, se ha enturbiado, y eso baja y no hay problema. Pero los nitritos no están al mínimo, como los tenía siempre. Diría que están entre 0.05 y 0.1 mg/l. El filtro ya está en marcha, las sales ya las he añadido para tener el valor de GH objetivo. Pero con estos nitritos, ¿echo los peces y las gambas? ¿O espero? No sé si es una concentración aceptable para unos días, o si sería letal...

No los voy a pasar al 60L hasta mañana por la mañana como pronto, para permitir que se aclare el agua. 

Esta es otra pregunta diferente que la original, pero va muy en el hilo de la mudanza.... si consideráis más adecuado que abra un nuevo post, me comentáis.

Después de navidades os pondremos información del nuevo acuario, el 19L  Big Grin Big Grin Big Grin

¡Gracias por toda la ayuda!