Acuariofilia Madrid

Versión completa: Una electroválvula no me vale ¿qué podría usar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Hola gente.

Para parte de mi sistema de cambio de agua por goteo, necesito "algo" (para ponerle un poco de seguridad).

Este post no es para evaluar o no la necesidad o no del sistema de cambio de agua ¿ok? Es para cubrir una necesidad que desconozco de "fontanería".

La intención es que si en casa se va la luz, que mi sistema de cambio de agua se pare.

Entonces, pensé en una electróválvula "siempre cerrado", la cual, si hay corriente abre flujo de agua de llenado "gota a gota" y si no hay corriente eléctrica(se va la luz) cierra flujo de agua de llenado.

Pero de rebote descubrí (y corroboré en comercio) que las electroválvulas no pueden estar más de 6-8 horas funcionando (porque se queman), y en mi caso, necesito que haya flujo SIEMPRE, y corte flujo si no hay luz.

En un comercio (Bricomart) me han dicho hoy que "lo mismo un pequeño grupo de presión", pero nadie es capaz de decirme qué me podría valer para esta necesidad...

¿Conocéis algo para esto? ¿Se os ocurre algo? (algo externo, aislado, dependiente de eso, de que si no hay luz en casa, que corte el flujo de agua de entrada al acuario).

Gracias de antemano!!!
Pues, no sé por qué dicen eso. Mi electroválvula del CO2 está todos los días abierta más de 8 horas.
Hay electroválvulas similares para agua. A ver sin té busco alguna.
Ya, pero tu electroválvula (las de todos) descansan 12-16-18h al día.

En mi caso, no descansaría.

Sería 24/7 encendida, y eso, acabaría quemándola (según me han dicho y he leído en las especificaciones de varias que he visto en internet)

En cierto aspecto, quizás tiene sentido, algo eléctrico que nunca se apaga... no es bueno, y quizás esas cosas están hechas para al contrario, para sólo funcionar Xh, no estar todas las horas encendido y apagarla... ¿1 día esporádico que se va la luz?...

No?
Lo primero...vamos a pensar qué función tendría.
Si se va la luz...que problemas podrías tener con tu sistema de cambio de agua?
El tema es que estoy intentando "tapar" todos los posibles motivos de desbordamiento.

Entonces,.como entra agua continuamente, hay un rebosadero.

Ese rebosadero, va por vasos comunicantes
Y esos vasos comunicantes, deben de estar cebado.

Entonces. Tengo una mini bomba que cada hora, se encargará de cebar los vasos comunicantes.

Entonces, si no hay luz PUEDE SER que los vasos comunicantes estén con aire, descebados.

Entonces, ahí, que esté descebado, y no pueda la mini bomba cebar, entonces, no hay que meter agua.

Esa es la "lógica".
Y ...qué posibilidades hay de que se te descebe?
Ya tienes un sistema de seguridad que te garantiza que no se desceba. La bomba.
Debes pensar en la probabilidad de descebado. Yo la verdad, no creo que te sea necesario hacerla funcionar cada hora. Seguramente con una vez al día vas sobrado.
Igual podrías conectar la bomba a un mini SAI, que te garantice que puede funcionar si no hay luz. Qué te parece?
Has pensado en un sistema de boya al final del tubo que cuando llegue a un nivel corte???
(13-12-2020, 12:56 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Y ...qué posibilidades hay de que se te descebe?
Ya tienes un sistema de seguridad que te garantiza que no se desceba. La bomba.
Debes pensar en la probabilidad de descebado. Yo la verdad,  no creo que te sea necesario hacerla funcionar cada hora. Seguramente con una vez al día vas sobrado.
Igual podrías conectar la bomba a un mini SAI, que te garantice que puede funcionar si no hay luz. Qué te parece?

Pues no se qué posibilidad hay de que se descebe jejejejej pero no querría comprobarlo JAJAJAJAJAJ Me da miedito!!

Está claro que estoy securizando la seguridad ya securizada... pero es por temor a liarse parda (y habla un tipo que durante 8 años ha tenido cambio de agua por goteo SIN ningún sistema de control, ni bombas que cebasen ni NADA...

No se.. últimamente tengo a Murphy sentado en mi sofá comiendo pipas....

(13-12-2020, 01:05 AM)Gándara escribió: [ -> ]Has pensado en un sistema de boya al final del tubo que cuando llegue a un nivel corte???

Es una buena aportación, técnicamente, sería la solución, pero:
- Es feo
- Es grande
- Engorroso, un objeto más en el acuario
- El acuario está en el salón y estoy trabajando en que estéticamente esté muy bien

Por ende, se que mecánicamente sería la solución!! pero,. está descartada por eso, por logística/visual.
Pues al final, esta mañana me he paseado por mil sitios buscando unas cosas para un rebosadero casero que estoy preparando, y en cada sitio que pudieran tener algo de "agua" preguntaba por electroválvulas.

Y al final, en un sitio de hidráulicos, me han dicho: si es buena, puedes tenerla encendida 24/7 sin problema. Es como un frigorífico, no es necesario apagarlo porque de pueda romper.

Y, por 38€ tengo una súper robusta y segun ellos, muy buena. Así que, esto ya no son opiniones de Amazon, ya son profesionales del sector  y por eso, la voy a poner.

[Imagen: ACtC-3erMYs6xTKep4_ztIwGAZ0wvMlgS3ApKt2I...42-h704-no]
Hola

Otra opción sería poner dos baratas en paralelo de modo que puedas hacerlas funcionar en intervalos de 4 horas por ejemplo, teniendo una cerrada y una abierta. De esta manera además, si una fallara por lo que fuera y quedara cerrada el sistema funcionaría al 50% hasta que lo arreglaras.

Un saludo y esperamos fotos del bricolaje :-)
No es por fastidiarte la idea... que es buena. Pero.... a mi me preocuparia más que el suministro electrico que dejara sin funcionar los filtros.

Por cierto... has visto que la etiqueta indica un rango de presiones?
(14-12-2020, 06:29 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]No es por fastidiarte la idea... que es buena. Pero.... a mi me preocuparia más que el suministro electrico que dejara sin funcionar los filtros.

Inicialmente esto de la electroválvula no es más que para evitar un desbordamiento del acuario en el caso de que no haya luz y la salida (rebosadero) se descebe.

Para el tema de que los filtros se queden sin luz, ya veremos a ver si un SAI o qué, pero no es el objetivo de la electroválvula.

(14-12-2020, 06:29 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Por cierto... has visto que la etiqueta indica un rango de presiones?

Pues no caí en ello porque, al ser agua "por vasos comunicantes" entendí que cualquier electroválvula podría trabajar con ella....

En este caso, esos 0,5bar, ¿nos dará algún problema por la presión que traiga el agua por vasos comunicantes?

Esto, se me ha olvidado preguntarlo donde compré la electroválvula, la verdad..

¿Alguna idea?

(14-12-2020, 07:31 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Pues no caí en ello porque, al ser agua "por vasos comunicantes" entendí que cualquier electroválvula podría trabajar con ella....

En este caso, esos 0,5bar, ¿nos dará algún problema por la presión que traiga el agua por vasos comunicantes?

Esto, se me ha olvidado preguntarlo donde compré la electroválvula, la verdad..

¿Alguna idea?

Pues... acabo de llamarles y me dicen no va a funcionar... así que mañana, a devolverla..

Gracias por el ojo!!

Y ya , he estado hablando con el tipo.


Me dice que, TODAS las electroválvulas trabajan con un mínimo de presión porque, lo que ocurre es que la electricidad accionan o des-accionan unos metales y salta un muelle.
Pero no "se abre la puerta" sino, que el muelle, deja que el agua que pasa abra "la puerta".

Si el agua que pasa, no tiene presión, no se va a abrir la puerta.

Y nosotros, con el sistema de gota a gota, trabajamos sin presión....

Mi gozo en un pozo...

GRACIAS por mirar con 4 y 8 ojos!!!
Es que esos 0.5 bar son una presión de 5 m de agua.

Puedes considerar lo del mini SAI para la bomba. Y entre SAI y bomba le metes un temporizador.

Incluso, si contemplas un SAI para los filtros,  también podrían alimentar la bomba.
Buenas,

No me acuerdo como era exactamente el autorrellenador que nos presentaste, entiendo que ese agua gota a gota viene de un sistema de osmosis, no? Le puedes poner la electroválvula de forma que cortase en la conexión entre el grifo de casa y la osmosis? No se si digo una tontería por como funciona tu sistema de autorrellenado... pero si te puede ayudar

Saludos
(14-12-2020, 08:46 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Es que esos 0.5 bar son una presión de 5 m de agua.

Puedes considerar lo del mini SAI para la bomba. Y entre SAI y bomba le metes un temporizador.

Incluso, si contemplas un SAI para los filtros,  también podrían alimentar la bomba.

El tema @Carlos70, es que no hay bomba de entrada.
El agua entra en el acuario "por caída libre" (vasos comunicantes) desde un cubo que está a 15m de distancia (pero sólo unos 80/100cm por encima del nivel del acuario)

Entonces, esa caída, es poca, y por ello, la electroválvula no hará su efecto.

Y el SAI, no nos vale para esto, que va por gravedad, no por bombas.

(14-12-2020, 10:54 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

No me acuerdo como era exactamente el autorrellenador que nos presentaste, entiendo que ese agua gota a gota viene de un sistema de osmosis, no? Le puedes poner la electroválvula de forma que cortase en la conexión entre el grifo de casa y la osmosis? No se si digo una tontería por como funciona tu sistema de autorrellenado... pero si te puede ayudar

Saludos

@DavidPM: no viene de ósmosis, pero si, nos vale como ejemplo.

En la terraza de la cocina, un cubo de 50L se llena de agua, y para por la bolla de una cisterna.
Ese cubo está unos 80/100cm por encima del nivel del acuario.

Ese agua, va canalizada unos 15m de distancia por techos de la casa hasta el acuario.
Y llega a él por caída (vasos comunicantes).

Si, podría poner esta electroválvula que he comprado ahí, entre el inicio del agua del grifo y el cubo con la cisterna.

¿Qué ocurriría? que si se va la luz "sólo" se seguirían llenando 50L de más.

Voy a calcular en mi superficie de acuario 50L cuántos CM de subida de nivel serían.

120 x 50 x = 50L

Serían unos 8,5cm de alto en el acuario.

Teniendo en cuenta que el acuario v a vivir a 1cm del nivel del cristal, por estética, por filtros, por todo... sería un desbordamiento SEGURO....

Son muy buenas las ideas que aportáis tod@s para ver opciones y para pensar y analizar.

Os agradezco MUCHO la participación!!!!
Páginas: 1 2 3 4