Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Ctenops nobilis (gurami noble)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Ctenops nobilis (McClelland, 1845)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gurami noble, gurami frágil, gurami elegante

İmage


Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Ctenops
Especie: C. nobilis

Distribución:

Se trata de una especie asiática. Ha sido recolectada en la India, -en el estado de Sikkim al nordeste del país-, así como en los estados de Bengala Occidental, Bihar y Assam. También al norte de Bangladesh y recientemente en Nepal. Todos los registros pertenecen a los sistemas fluviales Ganges y Brahmaputra.

La mayor parte del área sobre la que se encuentra esta especie tiene un clima templado con fuertes lluvias y un período de monzón pronunciado entre junio y septiembre; por tanto, muchos de sus hábitats están sujetos a grandes alteraciones estacionales en términos de profundidad, volumen, caudal y temperatura del agua. Habitan en ríos y lagos con abundante vegetación y corrientes suaves, arroyos, lagos y estanques.

El hábitat natural en el estado de Assam se está perdiendo por la interacción humana, debido a la reconversión agrícola del biotopo original. La población en esta zona ha bajado considerablemente, hasta el punto de haber sido incluida en la lista roja de la IUCN como "casi amenazado".

No hay datos de las demás zonas y se antoja urgente reevaluar esta especie ya que podría estar más amenazada de lo que se presupone actualmente (todo hace sospechar que en el nordeste de la India se podría estar produciendo una pérdida de humedales debido a la antes mencionada reconversión agrícola).

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Su forma es alargada y muy comprimida en los laterales. Cabeza puntiaguda, de forma triangular y ojos muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Su mandíbula es protrusible, sobre todo el maxilar superior; mientras que el inferior es más prominente.

La aleta dorsal es muy pequeña, nace en una posición muy retrasada y tiene de cuatro a seis espinas y de seis a ocho radios ramificados. La aleta anal, mucho más grande, va desde las agallas hasta el pedúnculo caudal y tiene de cuatro a cinco espinas y de 23 a 28 radios ramificados. La aleta caudal tiene forma redondeada al igual que las aletas pectorales. Las aletas pélvicas tienen una terminación filamentosa acabada en punta. En la base de la aleta caudal se aprecia un ocelo de forma circular y color negro.

Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies y tiende a estar más desarrollado en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.

İmage


Foto: Wikimedia

Coloración:

Su color base es marrón, con tres bandas discontinuas de color blanco en los costados. Las aletas son de color amarillento y las aletas caudal y dorsal presentan un borde de color rojo. El cuerpo y la aleta caudal muestran un moteado pequeño de color oscuro, casi negro. Sus ojos son de un intenso color amarillo.

Es una de las especies llamadas coloquialmente "guramis de chocolate" junto a las cuatro especies del género Sphaerichthys y las dos del género Parasphaerichthys. El género Ctenops, solo alberga una especie, la que nos ocupa.

Tamaño:

Puede alcanzar los 10cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Difícil de distinguir. Algunas fuentes citan que las hembras tienen un patrón de color más tenue y los machos son más coloridos. La aleta dorsal del macho es algo más larga y puntiaguda y los filamentos de las aletas pélvicas son más largos.

Otra forma de distinguirlos es la forma de la mandíbula inferior. Mientras que en las hembras tiene un perfil recto, en los machos es más redondeada, debido a la presencia de piel distensible que se expande durante la incubación bucal (ver apartado de reproducción).

İmage


Pareja reproductora: macho arriba, hembra abajo
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 15-25°C (óptimo 20-24°C)

Es un pez que prefiere aguas ácidas o neutras. Debido a las fluctuaciones de temperatura estacionales en su hábitat natural se encuentra cómodo entre 15 y 25°C, tolerando incluso extremos mayores durante períodos cortos.

Acuario:

Mínimo 150 litros, aunque se mantenga en grupos pequeños.

El tanque deberá estar provisto de una excelente filtración para mantener una buena calidad de agua, debido a que estos animales son muy sensibles a las enfermedades. Los cambios de agua han de ser frecuentes, pero no demasiado grandes, para no alterar los parámetros de agua si queremos mantener esta especie. En contrapartida, la corriente ha de ser suave por lo que encontrar el equilibrio entre buena filtración y poca corriente es algo que complica su mantenimiento. Una urna muy larga (120cms) puede ser la solución.

El sustrato debe ser suave, arenoso, con raíces y ramas que formen refugios y escondites que rompan el contacto visual. También se pueden añadir hojas al fondo para dar un aspecto más natural y ayudar a bajar el PH.

Esta especie parece encontrarse más a gusto con una iluminación tenue. Para este cometido, aparte de una fuente de luz moderada nos podremos valer de plantas flotantes que tamizarán la luz y otras especies de requerimientos bajos como por ejemplo Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubia. Estas plantas proporcionarán muchas zonas de sombra y múltiples refugios, y ayudarán en gran medida a mantener la calidad del agua y reducir la corriente.

También es altamente recomendable mantenerlo con el acuario tapado: es muy buen saltador, sobre todo cuando es introducido en un entorno nuevo.

Se considera una especie muy difícil de mantener, cuando en realidad se adapta bastante bien una vez aclimatado, pero parece reaccionar mal al proceso de exportación y envío. Este hecho hace que a menudo llegue a los comercios en malas condiciones y desarrolle problemas de salud, como Oodinium, al que parece ser especialmente susceptible.

Alimentación:

Omnívoro.

Aunque en la naturaleza es básicamente un micro-depredador que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y zooplancton, es sorprendente lo bien que aceptan alimentos congelados o vivos como Artemia, Daphnia, grindal, larva roja, etc.

Es posible que al principio no acepten alimento seco, pero con algo de insistencia acaban cediendo y se les puede alimentar también con alimentos comerciales en escamas o gránulos. Proporcionarles variedad en su dieta hará que se muestren sanos, vitales y con todo su colorido.

Comportamiento:

Muestra agresividad intraespecífica. No es una especie especialmente gregaria, excepto cuando son jóvenes. Los adultos a menudo son hostiles e incluso pueden matar a sus congéneres si tienen la oportunidad. Es posible mantener un grupo, pero hacerlo requeriría un tanque muy grande o que estuviera densamente plantado, con estructuras de madera que proporcionen refugios y rompan las líneas de visión.

Sin embargo, con otras especies es pacífico e incluso tímido, por eso hay que ser cuidadoso al elegir sus compañeros de tanque. Se puede mantener junto con otros anabántidos no piscívoros en tanques muy grandes. También se pueden incluir ciprínidos pacíficos y escalares, aunque lo recomendable es evitar especies muy grandes. No es apto para un acuario comunitario común. 

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal paterno.

La cría no resulta demasiado difícil si se mantiene la calidad del agua y una buena alimentación.

El cortejo lo inicia la hembra, incitando al macho a que le siga. Efectúan el típico "abrazo" anabantoide, pero la pareja permanece casi erguida, en lugar de que la hembra se ponga boca abajo como sucede con los Betta y la mayoría de los anabántidos. Este comportamiento también es propio de algunas especies de Luciocephalus, Sphaerichthys y Parasphaerichthys.

El desove puede llevar varias horas. El macho captura los huevos con su aleta anal, desde donde la hembra los recoge en su boca y los transfiere al macho literalmente "escupiéndolos". Toda la zona es defendida por ambos peces hasta que el desove termina.

Los huevos son incubados por el macho, que se refugiará en un área tranquila del tanque. Es entonces cuando cambiará su patrón de color por otro con un efecto marmolado. Durante la incubación, que puede durar entre 7 y 20 días, el macho apenas come. Pasado el tiempo, el macho libera a los alevines, ya formados y con capacidad de nado libre. La cantidad de crías que salen adelante suele depender de la experiencia del macho incubador. Algunos machos jóvenes o sin experiencia a menudo consumen los huevos antes de que eclosionen.

İmage


Ejemplar macho con patrón de cría/defensivo
Foto: Fishbase (Hippocampus-Bildarchiv)

Una vez que los alevines son liberados se puede retirar al macho, para evitar la depredación que se puede producir dado el tiempo que el progenitor lleva sin alimentarse. Si se proporcionan refugios suficientes para los alevines y se alimenta al macho correctamente, la tasa supervivencia aumenta significativamente.

Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia o micro-gusanos desde el primer momento, pero hay que tener en cuenta que al principio no "cazarán" sino que se limitan a comer en la superficie. Esto puede provocar acumulación de comida sin ingerir, por lo que es recomendable hacer cambios de agua del 10% cada dia para mantener la calidad del agua.

Si quieres ver unas fotos magníficas del cortejo, abrazo, etc. pasa por aquí.

Sólo añadir que el tanque donde se crie debe tener una tapa bien ajustada, incluso estanca usando film transparente, ya que necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo para asegurar el desarrollo adecuado del órgano laberinto en las primeras etapas de su vida.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Planet Acuario
Practical fishkeeping
Aquaportail
DNAT Ecosistemas
Gbif
Aquarium glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.