Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Ctenopoma kingsleyae (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Ctenopoma kingsleyae (Günther, 1896)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: XtapGME.jpg]
Foto: Youtube


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Anabantidae
Género: Ctenopoma
Especie: C. kingsleyae

La especie tipo del Género es Ctenopoma multispinis.

Lleva el nombre de la exploradora Mary Kingsley porque fue una de las nuevas especies de peces que esta exploradora y científica entregó al Museo Británico.

Aunque los Ctenopoma están estrechamente relacionados con la perca trepadora asiática (Anabas sp.), se desconoce si tienen la capacidad de cruzar áreas de tierra como esta especie.

El género Ctenopoma es exclusivo de África y se compone de al menos 17 especies que se pueden dividir en tres grupos bastante distintos a los que se hace referencia, en general, según la anchura de su cuerpo.

Distribución:

Se encuentra en las regiones boscosas de Zaire y la costa occidental de África central. Parece preferir regiones forestales.

[Imagen: W84YGoz.jpg]
Río Lomani
Foto: Wikimedia Commons

[Imagen: YzBh33s.png]
Foto: Aquarium-Tropical

Biotopo:

Vive principalmente en las aguas de pequeños arroyos, fuertemente sombreados y boscosos.



Forma:

Presenta un cuerpo redondeado, grande y comprimido lateralmente, con ojos saltones de tamaño considerable y hocico no puntiagudo. Su boca es también grande, acorde a su naturaleza carnívora. Las espinas de su aleta dorsal y anal son prominentes.

Los anabántidos se distinguen de otras especies por la presencia de un órgano respiratorio accesorio (el laberinto), ubicado en la cavidad suprabranquial, que les permite respirar en la superficie el oxígeno atmosférico y sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. Está formado por una modificación del primer arco branquial y posee numerosos pliegues de piel muy vascularizados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que viven en condiciones particularmente privadas de oxígeno.

Los Ctenopoma tienen dos pares de fosas nasales externas, una línea lateral bien desarrollada de dos partes y huesos operculares generalmente denticulados o con fuertes espinas. En muchas especies africanas, los machos adultos poseen un grupo de escamas espinosas defensivas ubicadas en el borde superior de su opérculo y por la zona ocular.

En tamaño y morfología, es muy similar a la perca trepadora Anabas testudineus que está muy extendida por toda Asia.

No se debe usar una red para atraparlo ya que puede quedar enganchado en ella con sus numerosas espinas.

[Imagen: GxvjiCT.jpg]
Foto: Wikimedia Commons

C. petherici (Günther, 1864) y C. kingsleyae (Günther, 1896) son dos especies estrechamente relacionadas que pertenecen al mismo grupo de cuerpo ancho dentro del género -también denominado grupo de especies de C. petherici (Elsen, 1976)-.

Su gran similitud y amplios rangos geográficos han confundido su estado taxonómico durante mucho tiempo.

[Imagen: LNk43jU.jpg]
Foto: Wikimedia Commons

Coloración:

Presenta el cuerpo y las aletas impares grises o marrones y las aletas ventrales generalmente poco pigmentadas. Posee una mancha negra en la base de la aleta caudal, rodeada por un anillo pálido en los juveniles. Sus ojos son marrones, y su vientre plateado.

La aleta anal blanda puede mostrar una franja blanca en la parte distal, que puede ser un carácter distintivo del sexo del ejemplar. Los juveniles (hasta 30mm) son más bien de color marrón chocolate. Los lados pueden estar moteados irregularmente y en ejemplares muy pequeños (15mm SL) una barra vertical pálida y estrecha cruza los lados en la mitad de su longitud.

Tamaño:

Su crecimiento es lento.

Se trata de la especie más grande del género, que crece hasta 25cms de longitud.

Los ejemplares de acuario tienden a permanecer un poco más pequeños, pero aún pueden alcanzar alrededor de 20cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras carecen de escamas espinosas, con la rara excepción de ejemplares muy grandes que pueden mostrar un ligero desarrollo de escamas dentadas post-oculares.

El macho es notablemente más espinoso alrededor de las branquias y debajo de los ojos.

Esperanza de vida:

Su longevidad es generalmente de unos quince años, aunque esta especie pueda disfrutar de una vida excepcionalmente larga pudiendo superar los 30 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-19
Temperatura: 25-28ºC

Acuario:

Se necesitará un acuario de mínimo 120 litros para un solo ejemplar, y más de 300 litros para un comunitario. Cuanto más espacio tenga, más pacífico se mostrará.

Requiere un acuario con poca luz que se podrá lograr con una capa de plantas flotantes. Unas plantas fuertes, troncos y formaciones rocosas ofrecerán escondites que necesitará para refugiarse. La filtración deberá ser importante.

Es una especie activa que va a necesitar zonas despejadas para nadar. La tapa del acuario no debe presentar huecos, ya que es un reconocido saltarín.

Alimentación:

Omnívoro, pero con tendencia carnívora, puesto que es un depredador por naturaleza.

En acuario prefiere una alimentación carnosa como peces pequeños, mejillones, langostinos, lombrices de tierra, larvas de insectos y alimentos similares. La alimentación seca presenta a veces algún problema y normalmente necesitarán un tiempo de adaptación.



Comportamiento:

Pez bentopelágico: en el acuario ocupará la zona media y baja.

Es uno de los miembros más agresivos del género, sobre todo si se mantiene en un acuario comunitario demasiado pequeño donde los peces pequeños terminarán formando parte del menú. En un acuario grande podría combinarse con otras especies robustas de tamaño similar como Mormyrids, Synodontis, peces gato y loricáridos.

Puede ser particularmente desagradable con sus congéneres y es mejor conservarlo en solitario o, si se tiene la suerte de encontrar una hembra, en pareja.



Reproducción:

La madurez sexual es muy tardía, parece ser que la alcanzan sobre los 6 años. Existen pocos informes disponibles sobre su reproducción.

Se sabe que el desove tiene lugar en aguas abiertas sin la elaboración de un nido de burbujas. Los peces suelen desovar de noche en el típico abrazo de los anabántidos; luego sigue una persecución de la hembra por parte del macho. Los miles de huevos -muy diminutos- flotan en el agua y se mueven sin ninguna protección de los padres. Suelen depositarse en la vegetación de la superficie. Será mejor retirar a los padres en esta etapa.

A una temperatura de 29ºC los huevos eclosionan a las 24 horas de la puesta.

Otras 48 horas después, los alevines nadan libremente. El acuario de crianza deberá ser grande y contener muchas plantas flotantes.

Los alevines pueden ser alimentados inicialmente con infusorios o alimentos líquidos para alevines; luego, al cabo de unos días, con nauplios de Artemia.

Se cree que C. kingsleyae puede ser reproductor estacional, ya que una pareja a menudo desovará regularmente durante varios meses y luego se detendrá por un tiempo. Eso no parece estar relacionado con la temperatura del agua u otros parámetros.


Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Fishlore
Fish tank lab
Aquavisie
Faune des poissons d'eau douce Ouest de l'Afrique
Seriously Fish
Journal of Agriculture, Nigeria
Find fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.