Acuariofilia Madrid

Versión completa: DropChecker Casero y dudas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Quiero hacer la solución y montar un DropChecker casero y quiero comentarlo con vosotros.

Kh4 CASERO DropChecker

-6grs Bicarbonato sódico
-1ltr agua destilada

FABRICACIÓN:
1° Mezclar bien los 6grs de bicarbonato con el litro de agua destilada,así tenemos Gh200.
2°En un recipiente poner 490ml de agua destilada nueva y añadir 10ml de la mezcla realizada antes de Gh200.
3° LISTO,Ya tenemos agua a Gh4 para rellenar nuestro DropChecker.

Vale, ahora mis tengo las siguientes dudas si podéis ayudar.

1 ¿Que cantidad de la disolución echamos en el drop? ¿5ml. o 10ml.?

2. Uso jbl para los test de ph y echo 4 gotas de reactivo. Si en el drop echo 5ml tendré que echar 4 gotas del reactivo de jbl, ¿verdad?

3. ¿Cada cuanto cambiamos la disolución casera?¿1 vez al mes?

4.¿Como podría yo medir el Co2 disuelto con el reactivo de ph en cualquier momento?

5.No entiendo bien la tabla, tengo Kh2 en mi acuario y me da un ph7. Según la tabla el optimo es 5,9. ¿Hay forma de saberlo sin el drop?

[Imagen: Opera-Instant-nea-2020-12-09-190537-www-icloud-com.png]
No te puedo decir, puesto que nunca he usado una solución propia para el drop, con bicarbonato se hace si, pero luego dices GH? Debes medir el Kh ojo con eso.

Y si, en el drop pues como si hicieses un test en probeta x ml por x gotas y lo cambias pues una vez a la mes o así, yo suelo hacerlo así.

Como medir la concentración con reactivos, pues yo para ajustarlo fino hago lo siguiente, mido KH y pH antes de que se encienda el co2, luego vuelvo a medir pH a mitad de fotoperiodo y al final de fotoperiodo, y con las tablas de co2 pues miras que concentración tienes en cada momento del fotoperiodo... Un ejemplo, mi acuario tiene un kh de 4 y el pH en 7,1 antes de encenderse y luego se mantiene el pH en 6,6 durante el resto del fotoperiodo... Por lo cual una concentración en torno a los 30ppm según la tabla que uses...

El drop lo uso más que nada como seguro por si sucediese algo, pero una vez regulado y calculado no suelo tocar la válvula de aguja...
Haciendo la solución casera con bicarbonato de sodio lo que se pretende es una disolucion a Kh 4, no a gh 4. Imagino que h sido un error al teclear. hechas 5 ml de disolucion y 4 gotas de reactivo.  Suele duran un mes o asi, pero eso ya lo vas viendo sobre la marcha. la tabla qeu has pùesto no la entiendo mucho, mejor con esta

[Imagen: 71dCB65.jpg]

Como ves la columna de la izquierda es el kh, la fila de arriba es el ph y todo los del medio es la concentración de co2, nada que ver con el ph óptimo. las zonas amarillas significan demasiado co2, las zonas azules significan poco co2 y las zonas verdes significan co2 correcto. En tu caso tienes un kh d 2 y un ph de 7, por lo que la concentración de co2 es 6, muy poco. Con ese kh deberias bajar el ph hasta 6.5 o 6.4 paar tener una concentración de co2 correcta. El drop checker es algo orientativo, lo que manda es el ph. Debes ajustarlo hasta tener los valores que desees y entonces fijarte en el color del drop, para que te sirva como guia visual. Pero como dije antes, lo que manda es el ph. Un saludo
Si, quise poner KH... ¿se puede modificar? Por dejarlo escrito de manera correcta.
Gracias por vuestra ayuda.

¿Entonces que me quede claro, seria mejor subir el Kh a 3 o 4? Y mantener Ph sobre 6,8
O en mi caso si tengo Kh 2 con Ph a 7 seria bajar a Ph 6.5 Pero claro con esto me sale la duda ahora, tendría que estar a 6,5 de Ph al iniciar enchufar luces o que lo pille progresivo.
No se muy bien que seria lo mejor.
(10-12-2020, 11:30 AM)Mcai83 escribió: [ -> ]Si, quise poner KH... ¿se puede modificar? Por dejarlo escrito de manera correcta.
Gracias por vuestra ayuda.

¿Entonces que me quede claro, seria mejor subir el Kh a 3 o 4? Y mantener Ph sobre 6,8
O en mi caso si tengo Kh 2 con Ph a 7 seria bajar  a Ph 6.5 Pero claro con esto me sale la duda ahora, tendría que estar a 6,5 de Ph al iniciar enchufar luces o que lo pille progresivo.
No se muy bien que seria lo mejor.

Cuanto más KH tengas más gradual serán los cambios de pH al inyectar Co2, por lo cual los peces te lo agradecerán, lo normal es tenerlo como mínimo en 3-4 como dices... Con KH 2 puedes, pero con cuidado porque el efecto tampón sería menor.

Y exactamente, con tu KH y pH para llegar a 30ppm de CO2 tendrías se inyectar gas hasta llegar a 6,5 aproximadamente...

Ahora bien, como hacerlo? Pues antes de que se encienda la luz ya deberías tener los 30ppm de CO2 o estar muy cerca, piensa que en cuanto la luz se enciende las plantas comienzan a trabajar y lo mejor sería que ya tuviesen disponible la concentración óptima de CO2, por eso mejor encender el CO2 una hora o dos antes del inicio del fotoperiodo.

La clave está en conseguir un equilibrio entre el CO2 que inyectas y el CO2 que se pierde por el intercambio gaseoso en la superficie, así se consigue buen nivel de CO2 pero sin llegar a la acumulación, cosa que sería fatal para los peces...
(10-12-2020, 11:30 AM)Mcai83 escribió: [ -> ]Si, quise poner KH... ¿se puede modificar? Por dejarlo escrito de manera correcta.
Gracias por vuestra ayuda.

sí, hay un botón editar o debería, si no el moderador de la zona puede editarlo con tu permiso.