Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pierde agua y no se por donde (y de madrugada)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Esta noche me despertó varias veces el ruido del acuario, 

Llevo unos días subiendo las salida de agua del filtro para intentar mejorar la oxigenación y a veces me ha pasado que se ha soltado una ventosa y el pico pato se ha descolocado y ha empezado a salpicar haciendo un poco de ruido al romper el agua en la superficie. Un poco únicamente.

El ruido de esta noche era ya de cascada completamente y mi mujer y yo intentando dormir… se habrá soltado otra ventosa?… cuando me levante, lo ajusto.

A eso de las 05:00 am nos levantamos y lo primero que hago es asomarme a ver qué ocurre, así a lo loco, sin café.

La habitación a oscuras con la luz del acuario puesta al 1% porque también me estoy cansando de los saltadores nocturnos, pero bueno, eso es otro tema. Veo el nivel de agua más bajo de lo normal.

Coño! Si que se ha evaporado agua está noche! Ha bajado como unos 3 dedos! Que habrán sido, unos 20 litros, más o menos...

Me acerco y empiezo a ver el suelo brillando… Ya está, liada. Ale, fregona, toallas, ventanas abiertas y a recoger agua.

Desconecto todo, como sabéis lo tengo todo a nivel del suelo más o menos, las conexiones eléctricas me preocupé de que no estuvieran tocando el suelo por este motivo. Y seguimos recogiendo agua.

Raro raro raro, no veo por donde fuga, ni el acuario, ni el filtro ni sus conexiones. Y seguimos recogiendo agua.

Se aproxima la hora de salir a trabajar, meto la bomba que utilizo para cambiar el agua y lo dejo al nivel de cambio, incluso un poco más abajo. Ya que me tengo que ir y sin saber por dónde pierde, que pierda la menos cantidad de agua posible. No puedo estar pescando porque el tiempo se me hecha encima. Lo siento de verdad.

Meto el filtro en un cubo y me las apaño para dejar el filtro dentro del acuario y el calentador funcionando de aquella manera para intentar salvar algo a mi vuelta. Parece que el filtro tampoco pierde.

Opción 1 que se me ocurre, que haya sido una fuga por la unión de cristales en su parte superior y que cuando ha perdido suficiente, se haya detenido. Toca rellenar y observar, empapelar o yo que sé, para comprobarlo.

Opción 2, que el pico pato se haya descolocado de tal forma que parte del agua que expulsa vaya fuera. No lo creo, aún tengo buena memoria y recuerdo con claridad la visión de la "cascada" cayendo íntegramente dentro y por salpicadura no se van a ir 20 litros!

Opción 3 pérdida por el filtro o sus juntas, tuberías, conexiones. Revisado con las manos secas y papel de cocina en mano y el filtro estaba seco, las conexiones tanto de entrada como de salida comprobadas, secas.

Opción 4 y la menos deseada porque no sabría cómo actuar, grieta en la base de la urna. Descansa sobre una base de espuma que traía, y en su interior, como iba a colocar piedras pesadas, coloque más espuma y encima de esta, una base de volcánica para distribuir el peso de esas piedras pesadas.

De la opción que me quiero autoconvencer es la de la perdida por la junta de cristales en la parte superior, que por otra parte, es increíble porque aún no tiene un año la urna. Pero si no es eso, no veo por donde me ha salido la fuga.

Tengo previsto acercarme a media mañana y ver si ha vuelto a perder, tras 10 minutos secando sobre seco, ya con papel de cocina para saber por dónde se ha salido, no he sido capaz de averiguarlo.

Igual, a más de uno de le ocurre que estoy haciendo un castillo de un grano de arena. Total,"sólo" he perdido unos pocos litros encima del mueble mural del salón sobre el que descansa el acuario y por ende, de la tarima (luego hablaré con el vecino de abajo por si aca). Ubiese preferido ver una grieta en el cristal delantero y tenerlo claro desde el principio. Estas últimas semanas, entre las pérdidas que estoy teniendo, el diseño se me va de las manos y ahora esto, ha habido un momento de rodillas y todo encharcado, que he dicho… desmonto y al carajo. Pero bueno, tocará ver el lado positivo, se acercan las navidades sin poder salir de casa y aprovecharé para investigar, reorganizar, intentando tener las menores pérdidas posibles. Miedito me da dejar algún ser vivo ahí y remover la amazonia con lo que puede salir de ahí.

Perdonad el tocho, pero me tenía que desahogar escribiendo para que no se me olvide ningún punto a tener en cuenta. Si se os ocurre algo, pues bienvenido sea.
Una soberana putada el perder agua y no saber por dónde.

Bueno, una vez revisado tu acuario, te cuento mi hipótesis. 
Una urna con apenas un año, dudo lo mucho que tenga alguna fisura por la silicona (perdería desde un inicio) 
Si se hubiese partido la base, ya te digo yo que te hubieses levantado con el acuario vacío, aunque se puede dar el caso, lo veo poco probable. 

Hace poco he tenido esta mala experiencia, salirse el agua y no saber por dónde. 
Bueno, tras el fregao y secado de todo, lo que hice fue envolver con papel higiénico toda junta, empalme, etc, etc (una vez todo bien seco) así el papel te chiva donde está el problema. 
A mi no me chivó nada por que descubrí mi problema por otro lado. 
Esto me pasó mientras hacía el cambio de agua, yo tengo un 1502 al que cierro la salida para que no me salpique en exceso. 
Pues ahí está mi error, aunque no debería de pasar, cuando cierras la salida, fuerzas que el agua busque un camino por donde salir, en mi caso me perdía por la junta, si dejo la salida abierta no tengo problemas y si cierro la entrada de agua, tampoco, solo me pasa cuando cierro la salida.
Creo que es lo que te está sucediendo a ti y me explico (ojalá de en el clavo) :

[Imagen: 4XquGTP.jpg]

Ese lazo de la manguera, es de la salida de agua?
Teniendo el filtro a la misma altura que el acuario, la bomba actúa con más potencia, ya que no tiene el esfuerzo de subir el agua.
Intenta que no se hagan esos lazos en la manguera, con el tiempo se van viciando y te reducen el caudal drasticamente.
Prueba a envolver con papel la zona de la junta del filtro por fuera, o a pasar papel seco por esa zona para ver si hay agua. 
Yo apostaría a que viene por ahí el problema. 

Vete contándonos.
Pues ocurrírseme, no se me ocurre gran cosa, espero que se cumpla tu teoría de la pérdida por la parte superior... pero en todo caso mucho ánimo y seguro que lo apañas. Lo de ver un charco de agua bajo el acuario... se te ponen de corbata.
Un saludo!
Me traigo mas fotos por intentar aportar, vaya movida Undecided
[Imagen: un4Z2fh.jpg]
[Imagen: jKmEpgi.jpg]

Mucho ánimo!
¿No habrá nada que te la esté jugando por capilaridad? Yo he vivido dos situaciones similares. La primera fue en la anterior urna (más de 10 años y un tiempo de secano) que me volvió loco hasta que la quité (finalmente descubrí que era una junta de silicona entre un cristal lateral y el trasero que ya tenía un microporo). Y la segunda simplemente fueron los soportes de una de una pantalla que se sujetaban en U invertida sobre el cristal. Por capilaridad fueron sacando agua hasta que dejaron el nivel por debajo de ellas. Lo mismo si eso baja suficiente agua como para que el pico de pato salpique entonces comienza la pérdida por las salpicaduras.

Por capilaridad también te puede pasar con un simple hilo que pongas sobre el cristal. Te iría sacando agua gota a gota.
RAD interesante propuesta. En este caso el lazo de la foto pertenecía a la entrada. La salida iba estirada detrás de la urna hasta salir por debajo del alimentador.

Pero puede ser que ha fecha de hoy tu teoría sea válida porque en su día lo cambié y puse ambas tomas en el lado que tú indicas. Haciendo lazos a ambos tubos. Como bien ha traído las fotos Unay (gracias)

Hace unas 2 semanas desmonté las tuberías para limpiarlas y observé que efectivamente, la de salida, por la rigidez, la curvatura  estaba algo forzada y se observaba un pequeño aplanamiento de la zona, justo en la salida. No le di más importancia porque al montarlos de nuevo, los recoloqué para evitar tal forzamiento. Verdad es que no lo he vuelto a mirar .

Pongo fotos y puede que haya una pista

[Imagen: IMG-20201209-123116.jpg]

[Imagen: IMG-20201209-123149.jpg]

[Imagen: IMG-20201209-123323.jpg]

[Imagen: IMG-20201209-123345.jpg]

[Imagen: IMG-20201209-123250.jpg]

[Imagen: IMG-20201209-123306.jpg]

Esa es la irregularidad que comentaba, escasa para llegar a ser el problema
Fijaos en la foto general de los tubos, debajo de la ventosa que está colgando... Y luego en el zoom. Esa marca es de estar prisionero contra algo.

Siguiendo la teoría de RAD, estuvimos este puente colocando adornos de Navidad y ahí estuvo mi hija medio apoyada para alcanzar la parte de arriba, por la consistencia de los tubos, no le dije nada porque no lo considere oportuno. No es por culparla, es por buscar una explicación y creo que el tubo es más rígido como para que se doble bajo esa premisa, además que esa marca opino que no se queda de un día para otro, pero igual fue la puntilla para que empezar a perder?

RoFran, la capilaridad también la he sufrido en el mismo tipo de soportes hasta el punto de no poder subir más el nivel de agua porque sé que se va por ahí... Vaya tela.

Acabo de llegar de casa, no hay nuevas pérdidas más allá de las producidas en las plantas secas por el nivel bajo de agua.

Posiblemente no lo llené hasta mañana porque no quiero otra sorpresa al levantarme. Mañana me pondré a full a ver si hay algo de luz sobre el tema.
Estoy con Rofran Esas flotantes de la derecha de la foto se las ve rozando un cable. Puede bastar con que el cable se moje para que la capilaridad funcione.
Cuando estés en casa, haz la prueba, cierra al 50% la salida en la llave del cabezal del filtro y observa si pierde por la junta.
Si pierde, es que no sella correctamente, puede que por algún sitio, la junta esté pellizcada o no esté bien colocada.
Lamento poner las fotos así, pero la web no me da el enlace para que se vean directamente y no consigo hacer "a mano".

Senda de agradece el comentario, igual que el de todos. Esa hydrocotyle tripartita la tenía ahí colgada para dársela a un amigo. Ya no está.

De verdad que en unas 5 horas puede sacarse por un hilo de capilaridad unos 20 litros? Yo en verano he utilizado la capilaridad para regar un fin de semana alguna maceta, con un cordón bastante grueso de algodón y la botella de litio y medio me dura eso y más. No se yo

(09-12-2020, 03:48 PM)RAD escribió: [ -> ]Cuando estés en casa, haz la prueba, cierra al 50% la salida en la llave del cabezal del filtro y observa si pierde por la junta.
Si pierde, es que no sella correctamente, puede que por algún sitio, la junta esté pellizcada o no esté bien colocada.

Intentaré eso y además de doblar yo mismo la manguera que será el mismo efecto, a ver si...

El mural del salón necesita un carpintero y la tarima parece que aguanta.
(09-12-2020, 03:58 PM)joseethan escribió: [ -> ]Lamento poner las fotos así, pero la web no me da el enlace para que se vean directamente y no consigo hacer "a mano".

Cuando te suba la foto, pinchas con el botón derecho del ratón sobre la imagen y le das a "copiar enlace de la imagen" 
Solo cuando estas en modo respuesta completa (no en respuesta rápida, que es la que sale en el mismo hilo) tendrás el icono de "subir imagen" le pinchas, pegas el enlace copiado previamente y ya está.

Te lo modifico para que se vean directamente.
Gracias RAD por corregirlo.

En los respectivo a poner al 50% la salida, nada, ni un poco ni mucho, ni estrangulando y dejándolo un rato estrangulado (mientras como algo rápido delante del acuario) no sale una gota por ningún sitio. Incluso he tapado con la mano la salida de pico pato para comprobar la otra conexión.

El filtro ha aguantado y las conexiones (que en su día apreté bien por el tema de la respiración del filtro que conté en otro post) aguantan como está mandado. He dicho antes que limpié los tubos, es cierto, sin desmontarlo de las conexiones para no estar moviendo arriba y abajo las conexiones.

Mi gozo en un pozo. Mañana toca rellenar hasta arriba para comprobar las siliconas y veréis como tampoco es de ahí... Me veo dando vueltas a la urna con papel higiénico y mi niña pensando que me he vuelto loco por Navidad... Si hago foto, la mando al concurso fijo!

Empiezo a pensar que en un momento dado, la salida de agua, efectivamente ha perdido la ventosa y con las curvas que tengo dadas, a intentado coger forma y en unos segundos ha vaciado esos litros, hasta que ha vuelto a chocar el chorro con el cristal y ese impulso la ha vuelto a colocar dentro del acuario.

Yo que sé. No me cuadra, tampoco tenía la salida a medio metro por encima del nivel del agua, tenía la pico pato haciendo el remolino que sale cuando lo pones justo a ras y ese ras está a un dedo por debajo del borde de la urna. Un poco al límite pero sería una carambola y un churro!
Se me ocurre que sueltes las ventosas y te quedes mirando un rato si la salida, saca agua del acuario.
De todas formas, pone más ventosas a la salida y arreglado ese punto.
Ahora que lo tengo desmontado, fuera de su sitio, mal asunto. Me lo apunto para cuando vuelva a colocar todo en su sitio.

Mañana sigo contando más. Gracias a todos los que leéis y más gracias a los que opináis.
Estas historias me ponen los pelos de punta. Tener una fuga, y no saber por dónde, me tendría de los nervios.

No se me ocurren más ideas que las ya comentadas.

Espero que averigües cuanto antes la causa y puedas quedarte tranquilo sabiendo que lo has solucionado.

Un saludo!
Se agradece El Nota! Nada que toda la mañana metiendo y sacando agua y eso que no se menea.

Mi opinión personal es la del paseo del pico pato y que haya que decidió volver a verter dentro. Lo tenía con 2 ventosas, posiblemente perdió una y se giró, mientras se deslizaba por peso o por girar según lo tenía retorcido hasta que hizo tope o no bajó más con la suerte de acabar apuntando dentro del acuario. En esos segundos efectivamente puede haber sacado los 20 litros en un momento.

Le he hecho todo tipo de perrerías al filtro y se ha portado como un campeón.

Sigo vigilando por si acaso porque la broma no me ha gustado un pelo y le he metido otra ventosa de refuerzo (algún enlace para comprar más?).

El resultado, el acuario tras varios cambios de agua probando, aún sigue con el agua turbia de todo lo verde que he tenido que sacar para tirar. Toca esperar y reconstruir poco a poco.
Páginas: 1 2 3