Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hembras líderes / Matriarcas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches,

HEMBRAS LÍDERES / MATRIARCAS


=====================================
I - SUPERANDO EL TAMAÑO MÁXIMO CONOCIDO
=====================================


Hoy mis Corydoras paleatus con edad de 11 a 13 años hacen las loquitas. Podréis observar en el video que enfoco amenudo sobre la misma hembra gordita. Se trata de la líder del grupo, a la que las otras corydoras van siguiendo o imitando.

Podemos deducir que es de suma importancia cuidar a nuestras líderes hembras puesto que serán ellas que darán toda la vida en un acuario.

Notaréis que los machos tocan suavemente la cabeza o cuello de las hembras con sus barbillones o sus bigotes. Es una comunicación sensitiva entre ellos que se parece un poco a una muestra de cariño en una pareja humana. Eso implica un cuidado extremo de sus barbillones ya que actuan como manos para ellas. Permiten comunicarse entre ellas. Si los barbillones están dañados, entonces es como si fuera una forma de castración vocal, comportamental y gestual entre ellas puesto que todos estos pequeños gestos con sus barbillones son muy importantes para ellas.



8.5 cm SL ! (sin la cola)
¡Unos monstruos!

Las "líderes" femeninas son importantes. Es una noción poco conocida en los acuarios. En las corydoras que son muy gregarias, no hay noción de jerarquía o dominación, sino más bien una noción “sutil” de 2-3 mujeres “líderes” o “matriarcas”.  Es una noción bastante sutil, que solo se nota después de varios años de mantener varias especies de corydoras. Ellas son las que marcan el ritmo en el acuario, dan salud al grupo, hacen nadar el cardumen. No es sistemático, pero digamos que en los 3000 litros de acuarios (fishroom), y en las 34 especies de corydoras que mantengo desde hace 10 años, a menudo son las hembras de más edad, las más experimentadas, las que animan a todas las demás.

Yo iría aún más lejos en este concepto: las corydoras tienen formas de sentimientos. Con el tiempo, en casa, han muerto hembras “líderes” o “matriarcas”. 3 de cada 4 veces, ¡el grupo de corydoras deprimido! Antes nadaban y estaban "animadas" entre las 17:00 y las 21:00 horas. Y de repente, durante 2 semanas, se quedaron apáticas. Como una forma de depresión. Es hora de que otra hembra se haga cargo o tome su lugar. Esta no es una noción de jerarquía, sino un sutil equilibrio de poder, del cual otras corydoras, uno o más de otros especímenes, reconocen cualidades importantes para la supervivencia del grupo. Una "líder" / "matriarca" femenina no se convierte en tal por sí sola. Es elegida por los demás miembros del grupo, mediante una forma de decisión colegiada. De ahí el hecho de que pueda haber varias hembras "líder" / "matriarca". Un poco como en los elefantes, pero más sutil. Es como una forma de consenso, una expresión de peces gregarios y sociales.

¡Estas hembras son súper importantes en un acuario! Y por experiencia, sé que es preciso identificarlas rápidamente, porque si algo no va bien en el grupo o en el acuario, estas líderes se verán afectadas, debido al mimetismo entre las corydoras. ¡Hay que "mimarlas" tanto como uno pueda!

Con el riesgo de repetirme, diría que estas hembras no dirigen nada; por analogía, es como si decidiéramos seguir el ejemplo de un amigo, por X razones, ¿eso lo convierte en un líder? Claro que no. Se toma su ejemplo o lo siguimos, porque se reconoce en él ciertos valores que nos son específicos. ¡Pero él no es un dirigente, tampoco un dominante, ni un jefe! ¡Es un modelo!  Lo mismo ocurre con las corydoras que siguen como modelo de comportamiento, a la que da la mayor posibilidad de supervivencia al grupo. Es decir, a menudo una hembra experimentada y mayor, estadísticamente hablando.
En la noción de líder en lo que respecta a los animales, existe una noción de limitación impuesta, a menudo por la dominación o por la fuerza. Aquí, no se impone ninguna restricción. Cada corydoras está libre de su elección y puede cambiarla en cualquier momento y revocarla. Es más bien una sinergia de seguir al que tiene más experiencia, ligado al comportamiento intrínsecamente profundo, de su mimetismo entre ellas.



=====================================
II - DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO Y EDAD MUY EQUIVOCADA
INCLUSO HASTA ERRÓNEA DE LOS PECES
=====================================


Es necesario saber que casí todas las edades de las fichas de Corydoras están subestimadas. No es porque estén mantenidas durante 5 años en un acuario que van a durar 5 años. Allí radica el problema. La edad determinada en 95% de las fichas acuariofilas resulta ser la edad máxima obtenida en acuario. En la naturaleza, no existe o no hay documento científico. Entonces, dicho de otra manera, es una estimación baja.

Y si además, están mantenidas como sencillos peces de fondo limpiadores, (la creencia frecuente) en un acuario que no conviene para nada (sin arena fina, nada de corriente, falta de madera, sin programación alimentaria, sin simulación de estación, etc.)...entonces claro que no van a durar más de 5 desgraciados añitos.

[Imagen: 37no.jpg]

Gráfico extraído de un documento científico en medio natural (que había entregado a Aquaportail)

Podemos ver perfectamente que la curva se para a 6.5-7 cm, como una ruptura perfecta. Se trata de una anormalidad. Podemos sospechar que la curva se para allí por culpa de la predación o cambios negativos en el biotopo. Pero surge la pregunta siguiente:

¿Qué pasaría por encima de la barra roja en una situación de cautividad, de crianza, sin la influencia negativa de los predadores o de actos perjudiciales?


=====================================
III - POR ENCIMA DE LO DESCONOCIDO
=====================================


Es exactamente en este punto que me encuentro hoy con mis C.paleatus. Me encuentro en esta zona roja, del terreno inexplorado y desconocido. Es cuando se penetra en el mundo de las corydoras de crianza bien cuidadas. Demuestro que esta curva sigue, aunque el crecimiento no esté bastante pronunciado, más bien plano.

La curva se aplana; las hembras siguen cogiendo 1-2 mm/año (quizás hasta 3mm/años en casos extremos). Eso implica que su peso crezca también e influya en su edad. Está todo conectado.

edad <=> tamaño <=> peso <=> número de ovocitos

En cambio, y no me esperaba eso para nada, fué una sorpresa total: el crecimiento de los machos C.paleatus cesó por completo. Ya no crecen más. Entonces presentan un tamaño 30% menor que las hembras teniendo sin embargo la misma edad. Se aprecia perfectamente esta diferencia en el video.

Estoy seguro que podrán superar sin problema esta edad.
Por ejemplo, el record lo detiene Ian Fuller con una C.aeneus de 21 años. Los Aeneus y Paleatus son las dos corys más antiguas conocidas en acuariofilia. Entonces hay muchos comentarios experimentales.
Pero nos damos cuenta bastante rápidamente que buscando en los archivos pasados de Internet, surge que la esperanza de vida de las corydoras es de 5-10años como máximo. El 12 años como máximo para las C.paleatus es bastante reciente.

Eso permite observar una evolución en la edad estimada, que la esperanza de vida ha seguido progresando en las fichas con el tiempo para estas dos corys. Se nota una toma de conciencia para mantenerlas mejor con la ayuda de una aportación técnica apreciable.

https://www.bnf.fr/fr/archives-de-linternet
https://archive.org/
https://www.archimag.com/archives-patrim...et-archive
https://www.ionos.fr/digitalguide/sites-...-internet/

En conclusión, con esta observación de que las edades de las C.paleatus y C. aeneus se han pospuesto durante 30 años, pasando de 5 años a 12 años de esperanz de vida, podemos sospechar lo mismo para un gran número de otras especies de Corydoras. Entre la edad en un acuario inadecuado y la edad hipotética máxima en condiciones de alto nivel (+ el conocimiento que aumenta por la ciencia), puede haber un abismo, que hace que el doble, o incluso el triple, de la esperanza de vida estimada al principio, hace 30 años! Muchos peces de acuarios se encuentran en este caso.


=====================================
IV - LA COMIDA Y EL DEPORTE, SON LA SALUD
=====================================


En mi casa, se sigue fielmente al biotopo, incluida la simulación de las estaciones. La temperatura se modula tanto de día como de noche y de mes a mes. Lo mismo ocurre con la potencia de la corriente (desde agua tranquila, hasta muy violenta por las lluvias). Las comidas son muy diversas: cubitos de tubifex, Dafnias, JBL novo tab, larvas rojas, artemia liofilizada, etc.
Me procuro los tamaños grandes en Algova (cubos de 5 a 10 litros)

https://algova.com/fr/cat/index/sCategory/21

[Imagen: jzk5.jpg]
[Imagen: iv85.jpg]

Lo mejor de lo mejor para mí, pero no abuso por su precio muy alto, son los huevos de artemias decapsulados (un cubo de 5 litros vale 140 €).
https://algova.com/fr/aquaristik/oeufs-d...on-directe
[Imagen: 9gg0.jpg]

A las corys les encantan estos pequeños huevos. Sucede realmente una locura durante una hora cuando les doy.


=====================================
V - MUERTE DE CORYDORAS HEMBRA POR FALTA DE DEPORTE
=====================================


Está claro que el asunto de la determinación de la edad de los peces en las fichas no está lo bastante explicitado. Se tendría que indicar con una nota que se trata de una estimación baja, elaborada en acuariofilia por una experiencia antiguada en al menos 9 casos de cada 10 y que ya no es representativa.

Nos podemos equivocar bastante sobretodo cuando los peces están mantenidos en pésimas condiciones bajo unas creencias antiguadas. Como por ejemplo con las Corydoras que son los eternos peces de fondo limpiadores. Pues no, una Corydoras nada perfectamente en la columna de agua en la zona intermedia y no limpia el fondo. Es un pez que escarba en la arena fina que es como una forma de dentifrico abrasivo para los parásitos ubicados en sus agallas, va aspirando y luego echando la arena con toda velocidad por las agallas cuando va buscando comida (es un efecto secundario de su búsqueda de comida). Entonces la arena fina es un elemento importante de higiene y de salud de las Corydoras con respecto a los parásitos branquiales.

Ocurre lo mismo con la natación en la zona intermedia que es muy importante. Las hembras pueden morir si no lo hacen. No, no es una broma, lo afirmo con total seriedad.

[Imagen: image?url=https%253A%252F%252Fwww.zupima...2Fygl6.jpg]

Se debe saber que para expulsar los óvulos de la pared urogenital, una hembra necesita cierta musculatura abdominal (fuerza física). Entonces, si no tiene suficiente fuerza, los huevos pueden atascarse y eventualmente pudrirse en el tracto urogenital. ¡Muerte 100% asegurada! septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que comienza en un círculo concéntrico desde el huevo podrido y que ataca a todos los demás órganos de alrededor: vejiga, ano, vejiga natatoria, riñón.

Al igual que, algunas corydoras (es una minoría), tienen una capacidad de huevos limitada / máxima. Por ejemplo,digamos que la capacidad máxima de una corydoras es de 50 huevos (su bolsa), ni más ni menos; que las hembras están en un acuario inadaptado con un cardumen importante de neones + guppys que las intimidan y las impiden de nadar; todo eso con una filtración floja de 6 veces/hora. A la larga, no tendrán suficiente musculatura para expulsar los huevos y van a seguir produciendo huevos...Allí está el gran problema. Entonces la hembra se encuentra con 60-70 huevos en su interior cuando sólo le caben 50.

¿Qué va a pasar?

Es sencillo: los huevos están comprimidos los unos contra los otros hasta que lleguen a explotar quedando aplastados entre ellos. Se produce una septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que implica una muerte segura.

Hay que tener en cuenta que la distocia (retención de huevos) se aplica también a algunas especies de peces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Distocia

https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9tention_d'%C5%93uf

Si mirais varias veces mi video veréis mejor la musculatura ventral de "mis monstruos"

Una musculatura abdominal para las hembras es MUY IMPORTANTE e incluso vital.

Por analogía, es exactamente lo mismo con una mujer. Si no tiene suficiente musculatura de la pelvis, se tiene que practicarle una cesárea para salvar a la madre y al bebé. Para las Corydoras, pasa lo mismo.
Esta última foto explicada, para mejor comprehensión.

[Imagen: vcq8.jpg]

Véis los grandes músculos pegados al vientre + pelvis (en rojo).
Se trata de una Corydoras culturista...  Big Grin


=====================================
VI - CONCLUSIÓN
=====================================


¿Puede morir una hembra por falta de corriente para hacer ejercicio físico? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra por culpa de otros habitantes inadecuados en la zona intermedia? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra cuando retiene sus huevos por culpa de otros habitantes considerados como depredadores para ella (como Cíclidos, Anabántidos, etc)? La respuesta es que SÍ.

Todo eso proviene únicamente de los huevos o retención de los huevos y de la fuerza física + muscular necesaria para expulsarlos.

Parece absurdo pero un solo Cíclido, aunque no toque nunca a una Corydoras hembra puede ser una causa suficiente para que se muera algún día; mientras ella lo considere como una amenaza para su descendencia, no va a desovar.

Una corydoras no va a poner huevos, mientras que la creación de ovocitos consume mucha energía para la hembra, si van a servir de bocadillo para los demás. Los peces no son tan estúpidos. La psicología de los peces a veces es así.

No importa si se considera al Cíclido como muy pacífico y muy lindo. Si la Corydoras hembra decretó en su cabeza que era una amenaza, se retira al Cíclido o se la cambia de acuario. Le va la vida. Un aspecto pacífico que vemos en un Cíclido no lo es para una Corydoras hembra que puede morir por la impresión que tenemos.

La psicología de un pez es también un elemento de salud importante. Puede morir por eso, a causa de un efecto cascada en su organismo (como hembras asustadas que no quieren desovar y mueren por retención de huevos).

Perder a una "líder" / "matriarca" en estas condiciones es dramático. Se pierde a una de las hembras más importantes del cardumen que implica un posible efecto de cascada psicológico en el grupo, si no se tiene otra hembra líder. El estrés puede aparecer más rápido de lo que uno piensa y hacer que el grupo quede expuesto a la enfermedad.
1/ ¿Existe alguna forma de prevención?

La mejor forma es intentar que eso no suceda: corriente, natación, alimentación, otros habitantes adecuados, acuario adaptado, etc.
A veces aparece una pequeña señal de advertencia, si se observan vasos sanguíneos a flor de piel y próximos a la parte posterior del cuerpo del pez (hacia el ano, salida del conducto urogenital, aleta anal). Puede significar que hay huevos que empujan sobre los órganos cercanos, incluidos los vasos sanguíneos. Entonces, por compresión, pueden provocar la rotura de algunos vasos sanguíneos pequeños en la piel.

Es 50% -50%. Puede ser que sean los primeros indicios y es necesario que expulse los huevos, o por desgracia la hembra está ya muy mal y los huevos ya han reventado en su interior => la etapa avanzada de la hemorragia urogenital se ha extendido a la piel.

Los vasos sanguíneos rotos en la piel pueden ser también gusanos de ancla o una enfermedad de la piel, hongos o bacterias. Lo que puede influir en el diagnóstico es todo el conjunto de los vasos sanguineos rotos. Si solo está afectada la parte trasera e inferior del pez, se debe empezar a considerar la hipótesis de la retención de huevos (además de otras hipótesis de enfermedad). Si otras zonas quedan afectadas, además de la parte posterior e inferior de la corydoras, se trataría de otra cosa.

Al igual que las heces, demasiado rojizas, quizás porque contienen sangre. Y ya que el conducto urogenital está justo al lado del ano, hay que plantearse también la posibilidad de retención de huevos sin tampoco olvidarnos que puede ser otra cosa, como gusanos intestinales. Entonces a veces vale la pena, recoger un poco de heces de corydoras en un platito para examinarlas, triturándolas, cortándolas con un pequeño bisturí o un cuchillo para disipar la duda.

===========================================================

2 /
¿Cuáles son los cardúmenes de peces de la zona media que son adecuados?
No hay respuesta a eso. Porque se trata de una relación de fuerza entre diferentes peces, así como del aspecto psicológico de las corydoras que no se puede controlar de antemano. Por ejemplo, en el pasado, tenía un grupo de tetra neón negros (hyphessobrycon herbertaxelrodi), mis Corydoras Similis no tuvieron puesta  durante mucho tiempo y habían reducido por 2, casí 3, sus ejercicios de natación en el espacio intermedio. Tuve que trasladar los neones negros en el acuario de C. Aeneus ... que murieron de estrés poco después (enfermedad de los puntos blancos), porque estas grandes corydoras eran "bulldozers" que invadían todos los espacios, incluso "pisaban" los propios neones que no contaban para nada para ellas. Era lo de "quitate del medio sino te atropello".

Ha quedado claro el problema: un cardumen de neones que estresó a unas corydoras para después morir por culpa de otras corydoras. No existe ninguna regla.

Entonces, incluso si estos neones negros no les hacían nada a las Corydoras similis, a veces es suficiente para inhibir parcialmente el comportamiento de las Corydoras temerosas y asustadizas por naturaleza. Por lo general, cuando hay peces que nadan por encima de su cabeza, a 3 de cada 4 veces a las corydoras no les gusta. Su comportamiento "alegre" se detiene o disminuye, a pesar de que parezcan saludables exteriormente y que coman. La noción de "salud psicológica" es difícil de entender en las corydoras y, sin embargo, es un elemento importante, al igual que la comida y el esfuerzo físico.

Lo que me lleva a la conclusión: su miedo innato puede ser intensificado por los peces que nadan encima de ellas. Si los peces que viven por encima de ellas son mucho más pequeños, las corydoras saben que no han de temer nada (pero no es sistemático, ni general, pero ayuda un poco). Por otro lado, si son de igual o mayor tamaño que las corydoras, existe el riesgo (75% en estimación) de inhibir el comportamiento de las corydoras. Es una cuestión de relación de fuerza, que influirá, sí o no, en su miedo innato, en el lado bueno o malo, entre cantidad / tamaño de cardúmenes VERSUS cantidad / tamaño de las Corydoras.

Por analogía, ¿te sientes más tranquilo con 10 amigos en una habitación o cuando estás solo en el supermercado entre 200 extraños? Las corydoras son exactamente iguales, pero diez veces más. Incluso si estos 200 desconocidos del supermercado no tienen intenciones maliciosas. Eso es la psicología de las corydoras.
Super interesante. Gracias!
Sí, interesante. Gracias de nuevo, Horkack!

Lo he incluido en el recopilatorio de Temas importantes sobre Corydoras.
-hi.gif
Madre mia, vaya aporte!! Gracias!!
Muy interesante. Buen trabajo, como siempre. Gracias por compartirlo, un saludo
Otra lectura imprescindible.
Merci, Horlack!
Estupenda información +1
Gracias por la información Horlack. Creo que observe algo así en alguna de mis hembras este verano.
İmage


En la foto ya había desovado, pero aún se notan las venas marcadas. Creo que ahora mismo ya no tiene esas marcas, pero desde Agosto, pese a los ciclidos y tetras he ido viendo puestas. Los hijos de la primera puesta están con ella.
A mi me está pasando algo similar, solo que con otros peces. Por motivos de fuerza he tenido que mover unos endlers al acuario donde habitan los cardenales. Desde que les puse juntos, algunos cardenales han reducido su espacio vital. Los cardenales nadan en el centro y los endlers arriba ( bueno, y en todos lados ).

Algunos de ellos llevan ya un tiempo que salen más, tema de confianza supongo, pero otros se quedan juntos, no se si asustados o incómodos.

Dentro de poco sacaré los endlers para aumentar un poco el cardumen de cardenales y dejarles a ellos solos para que vean que esa es su casa y que los enlers han sido invitados temporales.

Hace cosa de unos 10 dias, mientras miraba el acuario, vi como uno de los endlers se metía en la "zona segura" y los cardenales le atacaron hasta la muerte. Ese fue el indicador principal para darme cuenta de que los cardenales están un poco estresados.

Espero darle una solución muy pronto.

Gracias por tu aporte Horlack, muy muy intersante.
Ejemplo típico de lo que estaba expresando.
Encontrado hoy en facebook. Más de 50 me gusta y 20 comentarios ... ¡y todo falso, sin excepciones!

Problema de la musculatura ventral / pélvica para expulsar los huevos. Los huevos explotaron en el conducto urogenital, provocando una hemorragia concéntrica masiva del conducto urogenital adyacente al ano. Se ve muy bien en la primera foto. Luego el resto del vientre y un poco, del lado de los vasos sanguíneos que han estallado en la piel.

Para la historia: el acuarista está convencido de que estos son los no2 / no3 de la comida. Cambió la comida por sus corys (nueva marca del fabricante). Luego los encuentra muertos a la mañana siguiente. Entonces, para él, es porque puso demasiada comida, lo que produjo no2 / no3 durante la noche.

Excepto que todo el mundo está equivocado. Hay comida en la ecuación del problema, pero no como ellos creen. Cuando se les da una alimentación rica en proteinas que proporciona energía,  eso provoca a menudo puestas en las siguientes horas.

Y eso es exactamente lo que pasó. Las corydoras querían poner huevos, gracias a la "buena comida" que tenían esa misma noche, porque era muy rica en proteínas (nueva marca del fabricante). Las hembras aprovecharon la oportunidad para crear tantos huevos como fuera posible durante la noche. Excepto ..... no estaban preparados muscularmente. Muerte asegurada y problema previsible.

Horlack in Tutorial escribió:¡Muerte 100% asegurada! septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que comienza en un círculo concéntrico desde el huevo podrido y que ataca a todos los demás órganos de alrededor: vejiga, ano, vejiga natatoria, riñón

Lo que cambia todo el diagnóstico médico, y lo que no encontraron: solo hembras muertas. La persona perdió 4 mujeres en una noche. Aquí está la importancia de los músculos del abdomen y la pelvis. Si este no está presente, y se combina con comida de muy buena calidad, entonces es el premio gordo, porque seguramente estarán buscando poner huevos. ¡ Los matas, al mismo tiempo!!

Hay una moraleja en esta historia: no dé "comida súper rica en proteínas" en presencia de corydoras hembras con musculatura deficiente. Debe haber un equilibrio entre una buena alimentación y una buena forma física. Está vinculado.


[Imagen: 20122706290693278.jpg]


[Imagen: 20122706290729513.jpg]

[Imagen: 201227062907564286.jpg]

Es una tragedia perder a casi todas sus hembras debido a la submusculatura abdominal / ventral / pélvica, y haber causado la oviposición, porque la persona pensó que le estaba yendo bien al dar "comida de calidad". ¡Casi todas sus hembras murieron de la noche a la mañana! Duele mucho ...
Es una gran pena, tantas hembras muertas en unas horas y el acuarista no sabía el motivo de tantas muertes.

Esa noticia tiene que reforzar aún más la necesidad de ejercicios en las corys, sobretodo en las hembras.

Gracias por compartir!

==============

Diagnóstico de Horlack:

- Ano enrojecido
- Vientre rojo con vasos sanguineos rotos en la piel enrojecida, señal de hemorragía localizada únicamente en la zona ventral
- Falta de musculatura ventral
- Sólo en hembras.
- A menudo coincide con una comida rica en proteinas que provoca una puesta.