Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vamos a cambiar el agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Se me ha ocurrido que sería bueno tener un post sobre cambios de agua. Quizás sea la parte más "dura" de este hobby, y cuando uno empieza surgen muchas dudas sobre como hacerlo.

La idea es que vayamos aportando cada uno su sistema. Siempre podremos pillar ideas de otros, o ver algún sistema que se adecúe mejor a nuestras circusntancias. Espero que vayamos aportando cada uno cómo nos apañamos para esto.

Lo primero, voy a poner un vídeo de Pezverde que me parece muy ilustrativo. Me recuerda en algunas cosas a como yo lo hago, hay algún punto en común.




Ahora, os cuento cómo lo hago yo.

Mi acuario es de 125 litros brutos, que netos debe andar sobre los 100 litros. Hago cambios de 30 litros semanales, y si me retraso algo, llego a cambios de 40 litros.

Lo primero, el equipamiento. Lo tengo todo guardado en una caja de esas de almacenamiento que compré en un chino. Tiene una capacidad total de 35 litros. Podéis ver que he realizado algunas marcas exteriores a los niveles de 10, 20 y 30 litros, aunque la verdad que no los utilizo. Siempre lleno a algo más de los 30 litros.
Luego, al lado, hay un bidón de 10 litros. Ese bidón lo empleo para los cambios de agua de los acuarios pequeños (de 19 y 10 litros). Y también lo empleo cuando cambio 40 litros en el grande; simplemente, a mitad del proceso vacio el bidón en la caja de plastico.

[Imagen: Cw95UVY.jpg]

Como podéis ver, lo tengo en el baño que es desde donde hago el cambio de agua.

Ahora veamos el interior, qué tengo en la caja.

A la derecha, una manguera de unos 14 m, de diámetro 12/14 mm. Es de PVC reforzado, pero habría sido mejor una sin reforzar (más manejable). En un extremo de la maguera, tengo una conexión rápida de jardinería, y en el otro tengo una U de las que vienen con las lavadoras, y justo a continuación un acoplamiento rápido de mangueras similar a los de Eheim, pero un copia china.

Arriba, tenéis la bomba que usaba hasta hoy, peor me está dando problemas y la voy a quitar.

Luego, a la izquierda tenéis la bomba que he empezado a utilizar hoy. La he conectado a un transformador de 12V y 2A. Le he acoplado un trozo de tubería de 12/14 mm que encaja perfectamente en la bomba, y en el otro extremo de tiene otro conector rápido de jardinería.

Podéis ver también un conector de latón. Ese conector lo uso cuando quiero rellenar direcatramente con agua del grifo. Lo podéis encontrar en la sección de jardinería de un centro de bricolaje, y por un lado tiene enganche para conector rápido, y en el otro una rosca que coincide con las que se utiliza en las duchas. Solo tenéis que desenroscar el teléfono de la ducha, y en su lugar roscar esta pieza. Con eso podemos acoplar la manguera mediante su conector rápido.

Por ultimo, tenemos un sifonador Marina. A este, le he acoplado el otra pieza del acoplamiento rápido.

[Imagen: eQVo055.jpg]

A continuación, lo productos que utilizo para acondicionar el agua. Prime, y sales para subir KH y GH.


[Imagen: wquAaHE.jpg]

Básicamente, lo que hago es llenar la caja del almacenamiento con 30 litros de agua, y si cambio 40, preparo también el bidón. Añado Prime, y las sales. Lo lleno con agua de un grifo termostático de la ducha, a una temperatura de unos 24-25 grados... un poco a ojo, pero ya le tengo pillado el punto.

A continuación, tiro la manguera. El extremo con acoplamiento rápido va al inodoro. Y el otro me lo llevo hasta el acuario. Allí, lo conecto con el sifonador de Mariana. Este sifonador tiene una pequeña rejilla que impide la entrada de peces. Por el momento, en más de 2 años de uso, no he tenido ningún problema.

La conexión la dejo metida en un cubo, ya que la conexión no es muy fiable, y pierde algo de agua. El cubo también me sirve para recoger la poda que pueda realizar. Como véis, cierro las dos llaves.

[Imagen: tzkIdXI.jpg]

A continuación, lleno la campana con agua del acuario, y la coloco en vertical. El agua no cae ya que están cerradas las llaves. Pero si damos unos golpes en la parte de la boca de la campana, el agua empieza a caer, o si vamos apretando la manguera, ocurre lo mismo. Lo idea es que se llene todo el tubo entre las llaves y la campana. 

[Imagen: KEHW4Kb.jpg]

Una vez lleno, metemos la campana en el acuario. Y abrimos las dos llaves del acoplamiento rápido... el agua sale directa al inodora, sin tener que hacer nada más.

[Imagen: 6qQjI8V.jpg]

El proceso de vaciado le toma unos 10 minutos (aunque nunca lo he medido) y cuando llega al nivel deseado, cierro las dos llaves del acoplamiento rápido.

A continuación, desconecto la campana del acoplamiento rápido, y vacío el agua que pueda contener (poca) en el mismo acuario.

Luego, cojo la manguera, y la cuelgo del acuario gracias a la U de lavadora. Es una pieza muy util.

Ahora... a llenar el acuario.

El otro extremo de la manguera (me voy al baño) lo meto en el depósito, y le conecto la bomba con la conexión rápida. Enchufo la bomba, y me voy al acuario para abrir la llave del acoplamiento rápido.... y ya tengo el agua entrando al acuario.

[Imagen: LFPsTwJ.jpg]

Como podéis ver, el flujo que ofrece esta pequeña bomba es una maravilla... y eso que tiene que recorres unos 14 m de manguera, y subir el agua desde el suelo hasta el acuario.

[Imagen: rdHNhFe.jpg]

Lo bueno de esta bomba, es que produce aspiración por el fondo, y puede seguir trabajando hasta tener a penas 5 mm de agua en el fondo del depósito. Con la bomba anterior, me quedaba unos 2-3 cm que luego tenía verter a mano en el aquario. Aquí tambien lo hago pero es mucho menos agua, y en ocasiones seguro que me sobrará algo de agua.

Fijáos qué poca agua ha dejado en el fondo del depósito. Estoy encantado.

[Imagen: Gh60ttc.jpg]

Luego, es cuestión de recojer todo, y guardarlo en la misma caja.

En el caso de hacer limpieza de filtro, aprovecho los tiempos entre vaciado y llenado para ir haciéndolo. Normalmente solo limpio el prefilto. Y solo un par de veces al año hago limpieza de las cestas.

A mi este método me resulta muy cómodo, y no tengo que andar moviendo agua.

Ahora... espero ver vuestros métodos para hacer los cambios de agua.
Pues ahora no voy a ponerme a hacer fotos, pero la idea de poner esto en común me parece muy buena Smile
En cuanto pueda aporto!
Muy buen post Carlos, yo me temo que no podré aportar gran cosa, soy de los que llena un bidón y lo lleva a pulso hasta el acuario. Un saludo
Yo tampoco puedo aportar, lo tengo al lado de la ducha. Vacío directamente a la ducha con el sifonador y lleno con la ducha, tiene termostato y le tengo pillado el truco. Luego prime a todo y listo!! 35 minutos tardo incluyendo que mientras vacío sifoo y mientras lleno hago poda y limpieza
Yo sifono en un cubo 30 litros y lo tiro por el váter. Luego relleno a mano 10 litros 3 veces con un cubito poco a poco con las sales y demás. Ya aprovecho y limpio cristales tardo unos 15 min a veces 20. Un saludo!
Soy de los del cubo. 6 cubos de 10 litros cada domingo tras la poda y limpieza, sifonando lo accesible. Relleno con agua del grifo a temperatura aproximada con Prime.
Tema interesante +1
Buenas,

Me parece un post muy interesante, de la forma de hacer de cada uno se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar el sistema que cada uno utiliza en su casa. En cuanto haga el siguiente czmbio le hago unas fotos y lo explico. Que el mio es de 60 litros por cambio y tiene su miga.

(07-12-2020, 11:33 AM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Yo tampoco puedo aportar, lo tengo al lado de la ducha. Vacío directamente a la ducha con el sifonador y lleno con la ducha, tiene termostato y le tengo pillado el truco. Luego prime a todo y listo!! 35 minutos tardo incluyendo que mientras vacío sifoo y mientras lleno hago poda y limpieza



Me resulta muy curioso y ademas ya lo he visto que lo hace varia gente sin ningún problema. Llenas con el agua del grifo directamente y luego echas el Prime? Entonces el cloro no es tan malo como lo pintan no? Porque en ese tiempo que está sin prime debería ir haciendo estragos en la colonía bacteriana, peces, etc...

Saludos
(07-12-2020, 01:00 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Me parece un post muy interesante, de la forma de hacer de cada uno se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar el sistema que cada uno utiliza en su casa. En cuanto haga el siguiente czmbio le hago unas fotos y lo explico. Que el mio es de 60 litros por cambio y tiene su miga.

(07-12-2020, 11:33 AM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Yo tampoco puedo aportar, lo tengo al lado de la ducha. Vacío directamente a la ducha con el sifonador y lleno con la ducha, tiene termostato y le tengo pillado el truco. Luego prime a todo y listo!! 35 minutos tardo incluyendo que mientras vacío sifoo y mientras lleno hago poda y limpieza



Me resulta muy curioso y ademas ya lo he visto que lo hace varia gente sin ningún problema. Llenas con el agua del grifo directamente y luego echas el Prime? Entonces el cloro no es tan malo como lo pintan no? Porque en ese tiempo que está sin prime debería ir haciendo estragos en la colonía bacteriana, peces, etc...

Saludos


Depende, el filtro en los cambios de agua en teoría está apagado (en mi caso por lo menos yo lo apago).

Yo a raíz de ver el video de Carlos de pez verde me di cuenta de que estaba haciendo el tonto con tanto cubo para arriba y tanto cubo para abajo, con la consiguiente perdida de tiempo y esfuerzo innecesario. 

Yo al final lo que he hecho ha sido seguir los pasos de pez verde. Antes de ayer fui al bahaus, compré una manguera de 10m y como ya tenía la bomba de antes la enchufe.

Primero cojo un cubo exclusivo del acuario de 12 litros y con un trozo de manguera sifono el tapizado, paso por las maderas, etc. Luego cojo la bomba la meto en el acuario y con la manguera que compré nueva la llevo al fregadero de la cocina y ahí enrollo la manguera alrededor del grifo para que no se mueva y vacío un 60% del acuario (antes tenia que llevar 4-5 cubos de agua).

Luego cuando vacío hago la inversa, llevo la bomba (una eheim compac On 1000l/h) con el cubo al fregadero, lleno de agua templada a ojimetro (aunque estoy pensando en poner mientras corre el agua un calentador de 150w por si las moscas) hasta más o menos la mitad del cubo y activo la bomba mientras cae continuamente el agua y ahí echo 5ml de prime.

Luego cuando se termina de llenar echo otros 3ml de prime (por si las moscas) aunque estoy pensando en probar el azoo anticloro...

Vamos básicamente lo mismo que hace Carlos de pez verde y sinceramente he visto la luz, no se como narices no se me ha ocurrido antes este sistema teniendo la bomba y teniendo todo...
Mi método es similar al de Carlos (Pezverde), salvo que no utilizó la bomba para sacar el agua (solo la utilizó para meterla), que no tengo que cambiar la manguera, y que relleno desde un depósito (que me sirve para guardarlo todo).
Llenar con agua tibia .,.si es del calentador de gas ..cuidado con. Las trazas de Cu
Hago mi aportación.

Yo, cambio el agua mediante Sistema de cambio de agua por goteo.

Hago un cálculo de 50% semanal, y en función de eso ajusto gotas/segundo para conseguirlo.

Al margen, sifonado semanal, que añadiría ¿20L, 30L? al cambio.
Carlos70 gracias por el Post tan ilustrativo. +1

Yo vacío directo al cubo (lleno un par) y luego tiro el agua a las plantas de la terraza o al wc según me de o si ha llovido mucho.
Luego relleno con garrafas, la mitad siempre del grifo directo (una caliente y la otra fría a ojo) y la otra mitad pues desde hace un par de semanas me traigo un par de garrafas de agua osmotizada del trabajo y las meto tal cual, bueno con embudo para que no me levanten sustrato.
Luego echo el acondicionador de agua, y dependiendo de cómo esté el ph tiro para bajarlo.
El filtro siempre está apagado durante el proceso.
Es cierto que la temperatura suele bajar un grado pero no tengo termostato en el grifo de cocina.
Es un sistema bastante rudimentario pero creo que me funciona. Total es un acuario pequeño.
Cuando tenía el acuario plantado y con peces cambiaba el agua con una manguera directamente hasta el baño( unos 9-10 m), le pegaba un chuponazo a la manguera y bajaba el agua por gravedad muy rápidamente (nunca tragas agua porque desde el chuponazo hasta que sale el agua pasan unos 4 segundos aprox.).

El llenado es simplemente conectando la manguera a la ducha y poner el agua a la temperatura deseada con termómetro de dedo, y echando Prime a la vez que se llena.

Dejo un vídeo que tenía, es de la limpieza del prefiltro, pero se ve como se llena y cuanto tarda....el vaciado es igual pero se ve bajar el nivel del agua en vez de subir  -nosweat.gif  




Ahora como tengo gambitas solo cambio un cubo de agua cada vez que me acuerdo, y ya ni monto la manguera.......pero igual en breve vuelvo a este sistema (estoy plantando un poco mas y algún pescado meteré próximamente)  -good.gif
(07-12-2020, 01:00 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Me parece un post muy interesante, de la forma de hacer de cada uno se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar el sistema que cada uno utiliza en su casa. En cuanto haga el siguiente czmbio le hago unas fotos y lo explico. Que el mio es de 60 litros por cambio y tiene su miga.

(07-12-2020, 11:33 AM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Yo tampoco puedo aportar, lo tengo al lado de la ducha. Vacío directamente a la ducha con el sifonador y lleno con la ducha, tiene termostato y le tengo pillado el truco. Luego prime a todo y listo!! 35 minutos tardo incluyendo que mientras vacío sifoo y mientras lleno hago poda y limpieza



Me resulta muy curioso y ademas ya lo he visto que lo hace varia gente sin ningún problema. Llenas con el agua del grifo directamente y luego echas el Prime? Entonces el cloro no es tan malo como lo pintan no? Porque en ese tiempo que está sin prime debería ir haciendo estragos en la colonía bacteriana, peces, etc...

Saludos

si, directamente de la ducha el acuario (antes andaba con los cubos y estaba hasta el gorro) además no apago ni el filtro, mis peces no se resienten así que ..eso si, el prime que se echa es el equivalente a todos los litros del acuario.
Yo creo que la exposición al cloro en 15 minutos que puede el prime en tardar en hacer efecto, ni lo notan
Yo también utilizo agua del grifo directamente al acuario donde le dosifico el Prime en proporción a todos los litros del acuario + Aquadur de JBL + Fluorish de micronutrientes de Seachem. Esto como algo general, luego tengo también algunos otros productos por si se me van de madre los parámetros tanto de nitrógeno como de fósforo, pero apenas los he tenido que usar en muchos años, lo cual exige medición continua.

También de cuando en cuando le hecho Stability de Seachem pero es más porque lo tengo que por necesidad y uno de ADA cuando podo a lo grande (tres gotas unos días).

Lo distinto a lo que puedo leer es que uso el sistema de JBL el Aqua in-out enganchándolo en el grifo de la bañera que se encuentra más abajo del acuario aunque esté a una distancia ciertamente (aprox. 8 m). Se puede hacer con un brico pero ya que lo vendían hecho pues me lo gasté y estoy encantado: Desde entonces nada de cargar con cubos de aquí para allá.
Páginas: 1 2 3 4