Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alga en el sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

tengo el sustrato con un alga un poco rara y fea. Os pego la ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 35x60x35 
Capacidad: 73 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Classic 250 Plus Esponja, biobolas, canutillos
Tipo de sustrato: JBL PROSCAPE PLANT SOIL BROWN
Iluminación: TWINSTAR C-LINE II RGB 600CA
Foto periodo: 6 horas
Habitantes: 14 neones y 5 otocinclus
Alimentación de los habitantes: Comida en escamas o granulos
Rutina de cambios de agua y sifonados: 15 litros a la semana.
Equipamientos extra: Calentador externo
Flora del acuario: Tengo muchas plantas, pero no me he quedado con los nombres.
Abonado: No
CO2 y método de difusión: NO.
Parámetros medidos del agua: PH alrededor de 6.2, TDS alrededor de 110

además de este alga, tengo un alga filamentosa que tengo que echar un ojo este fin de semana a ver qué hago con ella. El alga en cuestión es esta:

İmage



He medido con una tira los parámetros:

NO3 ~25
NO2~0
GH < 3
KH ~ 3
PH < 6.4
Cl2 ~0
TDS 111 (tengo medidor digital)

¿Qué hago? Esto de los acuarios es un lio!!!

Un saludo y muchas gracias
Hola,
No se si leíste las instrucciones del fabricante cuando metiste ese sustrato:
https://www.jbl.de/es/productos/detail/6...wn#details

Cita:...
Las plantas necesitan luz, CO2 y los nutrientes adecuados para crecer sanas en un paisaje subacuático bonito.
...
Para evitar que los minerales se acumulen en el agua, se recomienda cambiar el 50 % del agua cada 2-3 días durante las dos primeras semanas después de haber echado el sustrato. El efecto ablandador disminuye con el tiempo debido a que la influencia sobre los parámetros del agua depende del agua inicial y de los intervalos en los que se cambia el agua.
...

Vamos, que muy bien se está dando si sólo tienes eso Undecided
Por suerte de luz no vas muy pasado, aunque quizá vendría bien que la bajaras un poco de intensidad o, mejor aún, metas CO2.

Yo de momento bajaría la luz a un 60 o 70%, no aumentes de momento el fotoperiodo.
Los cambios de agua, mayores, del 50% y durante un par de semanas, más frecuentes, dos por semana.
El alga, raspa, succiona... quítala Smile
Pero no remuevas el sustrato, la lías! Smile

Una foto del acuario completo?

Saludos
(04-12-2020, 05:15 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
No se si leíste las instrucciones del fabricante cuando metiste ese sustrato:
https://www.jbl.de/es/productos/detail/6...wn#details

Cita:...
Las plantas necesitan luz, CO2 y los nutrientes adecuados para crecer sanas en un paisaje subacuático bonito.
...
Para evitar que los minerales se acumulen en el agua, se recomienda cambiar el 50 % del agua cada 2-3 días durante las dos primeras semanas después de haber echado el sustrato. El efecto ablandador disminuye con el tiempo debido a que la influencia sobre los parámetros del agua depende del agua inicial y de los intervalos en los que se cambia el agua.
...

Vamos, que muy bien se está dando si sólo tienes eso Undecided
Por suerte de luz no vas muy pasado, aunque quizá vendría bien que la bajaras un poco de intensidad o, mejor aún, metas CO2.

Yo de momento bajaría la luz a un 60 o 70%, no aumentes de momento el fotoperiodo.
Los cambios de agua, mayores, del 50% y durante un par de semanas, más frecuentes, dos por semana.
El alga, raspa, succiona... quítala Smile
Pero no remuevas el sustrato, la lías! Smile

Una foto del acuario completo?

Saludos

Buenas,

el sustrato lo eché hace unos tres meses. La verdad que esos cambios de agua no los hice, así que empezaré mañana. Ya había notado que bajaba mucho la dureza del agua (y del PH, que se puso a 5,5).

A ver como quito el alga sin remover el sustrato, jajaja. ¿Me recomiendas poner entre el sustrato y el agua una capa de arena fija o la voy a liar más? Me refiero después de limpiar.

La foto del acuario completo es esta:

İmage



Muchas gracias!!
La verdad es que no he usado ni conozco por aquí a nadie que lo haya usado, así que no se hasta que punto te dará problemas.
El acuario está muy bonito por cierto.
Lo que se me ocurre es:
Los cambios de agua sin duda. Además he visto filamentos en las ambulias Undecided
Y meter alguna planta más para que consuman eso que suelta el sustrato. Son las que mejor te van a ayudar.
El otro día una compi ofrecía por aquí poda de helecho de Sumatra ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-poda-ceratopteris ) te vendría de lujo. Si quiere la plantas o si no, la dejas flotando. Cuando te canses de la planta o veas que ya no hay algas, la retiras. Entretanto habrá vaciado de nitratos tu acuarioSmile

Otra opción, pero más incómoda: meter flotantes. Limnobium laevigatum por ejemplo. Pero es más rollo para mi gusto, y no le va a gustar la corriente del filtro.

¿Como lo ves?
(04-12-2020, 10:22 PM)Unay escribió: [ -> ]La verdad es que no he usado ni conozco por aquí a nadie que lo haya usado, así que no se hasta que punto te dará problemas.
El acuario está muy bonito por cierto.
Lo que se me ocurre es:
Los cambios de agua sin duda. Además he visto filamentos en las ambulias Undecided
Y meter alguna planta más para que consuman eso que suelta el sustrato. Son las que mejor te van a ayudar.
El otro día una compi ofrecía por aquí poda de helecho de Sumatra ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-poda-ceratopteris )  te vendría de lujo. Si quiere la plantas o si no, la dejas flotando. Cuando te canses de la planta o veas que ya no hay algas, la retiras. Entretanto habrá vaciado de nitratos tu acuarioSmile

Otra opción, pero más incómoda: meter flotantes. Limnobium laevigatum por ejemplo. Pero es más rollo para mi gusto, y no le va a gustar la corriente del filtro.

¿Como lo ves?

Buenas majo,

¿crees que con flotantes se soluciona? Tengo otro acuario con un montón de esas muy pequeñitas, que las quité por que se enganchaban a la planta grande y la mataban (una hoja). Voy a probar a devolver las flotantes.

Hoy le he hecho una limpieza completa y se ha quedado la cosa mucho más apañada. Tengo que ir con cuidado, que me han criado los otocinclus y no quiero complicarles más su micro existencia.

El sustrato es que me engañaron como novato. Fui a comprarlo a una tienda y me vendieron cosas que NO necesitaba, dado que con un sustrato más simple me hubiera valido. O con una luz más barata. En fin, han perdido un cliente del modo más tonto.

Muchas gracias por vuestro conocimiento!!!
Yo te aconsejo que pongas cola de zorro ... y la dejes como flotante !! Será tu mejor aliado contra las algas.

Yo he acabado con una explosión de filamentosa Gracias a la cola de zorro en forma flotante .
İmage



Tu tranquilo ya verás como por aquí te ayudan y seguro que lo solucionas.
Mira, la que te recomienda ACA es otra muy buena opción.
Creo que tú te refieres a la lenteja de agua, muy chiquitita... es bastante tostón. Esa planta, a mi me cae mal porque si entra en un acuario y se da realmente bien, puede llegar a ser complicado deshacerse de ella. Por eso te recomendaba el helecho de sumatra... o la cola de zorro (aunque para mi gusto mancha un poco cuando pierde hojas).

Ah! +1 para ACA Smile

Por cierto, respecto a lo que te vendieron... tampoco me parece tan mal.
Tienes una pantalla estupenda, y el sustrato, si no has tenido graves problemas de momento, quizá no sea tan fuerte. Y lo bueno es que las plantas te van a andar ahí seguro.

Por cierto, quizá te de pereza, pero en ese acuario si metes CO2 casero, la cosa yo creo que podría ir de lujo Smile

Saludos
Buenas,

he incrementado el número de plantas flotantes, he limpiado de plantas enraizadas que tuvieran algas, limpiado cristales y rocas, y hecho cambios de agua cada 3 días. La cosa parece que se está estabilizando.

Leyendo más cosas por el foro, creo que he localizado el foco del problema. Cuando compré la comida para los neones me dijeron "echa esto" y me pareció una cantidad ridícula. Y ridículo soy yo, que he echado mucha más de la necesaria. He bajado sustancialmente la cantidad y creo que con eso atajaré el problema.

Muchas gracias
En la segunda foto creo ver que tienes la salida orientada hacia un frontal y la entrada justo al lado. Como consejo, haz que la salida sea hacia la esquina opuesta para mejorar la circulación. Algunas de esas algas pueden salir por poca circulación, aunque tengas un filtro grande.

Otra cosa: en esa segunda foto veo que tienes el agua un poco baja; opciones: o tú a mano subes el nivel hasta justo debajo de las patas de la lámpara ( por no liarla con la capilaridad ) o te montas un sistema de relleno que lo haga por tí.

Respecto a la cantida de comida: mira, yo al beta le doy 4-5 "bolitas" de JBL nanograno, que es como el micropellet de azoo. Así que la comida para unos neones debe de ser, aprox, 3 por cada uno, a sabiendas de que unos comerán mas que otros, para que todos puedan comer un minimo de 2 bolitas. Si quieres te lo puedes poner en la mano y así ves la cantidad para ajustar.

El tema de algas es un poco rollo. Yo he tenido esa hasta hace relativamente poco por un desequilibrio debido a tener más peces de los indicados. Ya lo sabía y la esperaba, pero la he conseguido eliminar a base de agua oxigenada, parar filtros 30 minutos al dia durante la aplicación y reducir la comida en cantidad y darles una segunda toma. Así me aseguro que comen pero no dejan restos.

A mi es lo que me ha funcionado, pero cada acuario es un mundo y, como dicen en este foro 400 veces, merece la pena para, estudiar tu agua, tus plantas y peces para entender de dónde viene el desequilibrio y poder hacer frente a las algas de forma adecuada y no a cañonazos. Yo, por ejemplo, no he tenido que reducir el número de horas de luz.

Ah, una cosa más: con ese sustrato yo metía muchas más plantas "plantadas" para poder ir comiendote los nutrientes; luego, si no te gustan las sacas, pero, durante 1-2 meses dejarlas ahí comiendo.

Saludos