Acuariofilia Madrid

Versión completa: A vueltas con la lista de la compra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¿Me ayudáis? No consigo encontrar un recopilatorio de todo lo que tengo que comprar para mantener el acuario en condiciones y cómodamente. (120 litros, plantado, agua dulce, tropical). Seguro que se me escapa algo. Y en algunas cosas tengo dudas.

Por ejemplo, para los cambios de agua tengo un desagüe a menos de 5 metros del acuario (el lavabo del baño). Y me.gustaría tirar una manguera y sacar el agua directamente con una bomba, la cual usaría también para rellenar desde una garrafa. Pues no sé que diámetro de tubo escoger ni qué potencia de bomba, no quiero que tarde mucho tiempo en sacar el agua pero luego al meterla tampoco que tenga tanta fuerza que levante todo. Igual digo alguna tontería, no sé, no he usado una bomba de agua para nada en mi vida   -nosweat.gif . Tampoco encuentro mangueras para acuario de 5 metros, la mayoría son 2'5 o 3m. Prefería no tener que empatarlas para avitar fugas. 
Si alguien me puede orientar, o sugerirme productos concretos de Amazon o de alguna tienda que cumplan lo que busco...

A mayores de manguera y bomba tengo mirado un par de garrafas de 20l para preparar el agua de relleno (o recoger agua del acuario) y una pequeña plataforma con ruedas para moverlas. Yo peso 50kg así que levantar el 50% de mi peso a pulso pues como que no apetece. 

En cuanto a herramientas me imagino que necesitaré un pequeño kit de podado/plantado, la redecilla esa de pescar los peces, y lo de sifonar el fondo.

Alimentador automático supongo que también, ya que muchos findes de viernes por la mañana a domingo noche no estoy en casa. 

Lo de analizar agua, aquí necesito pistas también, gotas mejor que tiras? Cuáles, cuántas? 

Termómetro, calentador y filtro ya tengo del acuario de segunda mano que compré. Tengo un calentador de 150w y filtro JBL e902. 
El filtro tiene un año supuestamente, hoy lo abrí y todavía tenía algo de agua sucia dentro, y el rotor una roña de aspecto gelatinoso (hasta dudé si era grasa para el funcionamiento?). ¿Me recomendáis que cambie los materiales filtrantes o los lavo y los reutilizo?

La luz, me venía el acuario con un tubo led de 9w y 4000k instalado en la tapa. Tiene pinta de que alguien lo haya tuneado, o es de fabricación muy chapucera, pero funciona. Tiene sitio preparado para meter otro tubo igual. ¿Como busco uno compatible o igual? Así sumarían los 18w que necesito. Subo foto:
IMG-20201201-191614

Necesitaré también un enchufe con temporizador para la luz supongo, en la tapa solo veo interruptor manual para encender y apagar.

¿Me falta algo más de equipamiento en la lista? ¿Un calentador a mayores para calentar el agua que añada al acuario en los cambios? 

Gracias por vuestra paciencia, es que voy muy perdida en esto.
Pues me parece un tema muy jugoso y al que mucha gente podrá sacar partido Smile
De momento mi aportación:
Para los cambios de agua, nada de mangueras de acuario que son una pasta. Vete a una ferretería y compra manguera atóxica. Para los cambios de agua te irá estupendamente y es mucho más barata. La venden por metros Smile

Me quedo a leer
Me lo anoto! Pero qué diámetro pido? Entiendo que cualquier manguera apta para uso alimentario sirviría entonces?
(03-12-2020, 08:38 AM)mecagona escribió: [ -> ]Me lo anoto! Pero qué diámetro pido? Entiendo que cualquier manguera apta para uso alimentario sirviría entonces?

Buenas,
Yo la compré de 10mm en el Bauhaus a casi 1 € el metro, no se si en una ferreteria de barrio la tienen y más barata porque no pregunté jejeje ... y tiene que ser para uso domestico.
Saludos
Hola, yo compré tubo para el sifón en la ferretería de al lado de casa, por metros y nada caro, 0,60€ o así,  no recuerdo bien, no se de donde eres pero puedo darte si quieres cubos de unos 20l, que son los que uso yo para los cambios, eso sí tendrías que pasarte por Daganzo

-hi.gif
Mil gracias, pero creo que estamos pelín lejos! Yo estoy en Lugo.
En realidad el presupuesto tampoco es lo que más me limita, no es que quiera tirar el dinero innecesariamente, pero en principio si puedo, quiero calidad. No me importa comprar y hacer una inversión incial grande en material si luego le voy a dar uso y me dura bastante sin deterioros.

Mis dudas son más de tipo técnico y logístico... Qué comprar y donde, que luego funcione bien... Es que estoy totalmente pez en la materia, valga la redundancia :-D
El diámetro dependerá de lo rápido que quieras sacar o meter el agua y sobre todo del tamaño de las boquillas que vengan con la bomba. Aunque luego se pueda acoplar una u otra medida...

Lo rápido que entre o salga el agua también dependerá de la bomba que compres... Hace unos días se habló del tema. A ver si encuentro el hilo y te lo pongo.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-re...cion-bomba
Sinceramente, yo me hacía un sistema de autorrelenado y así te aseguras que, de rellenar, rellenas algo más pequeño y que no tienes que andar rellenando cada poco tiempo. Digamos que, una vez a la semana, rellenas el tupper de 16 litros y te puedes olvidar.

En mi caso, yo he esperado al invierno y calefacciones para ver mejor la evaporación ( en Madrid en verano con los ventiladores, y nuestra grandísima humedad, tengo que rellenar cada 2 - 3 dias como mucho. ). Ahora he visto que tengo que rellenar cada 2-3 dias PERO en menor cantidad que en verano. Esto me "obliga" a montarme cuanto antes el sistema de rellenado automático para colocar un bote debajo de la mesa y olvidarme un poco.

Saludos
Buenas yo compraria la bomba primero, asi sabes el diámetro de salida( te lo suele especificar) y asi ya sabes el diametro de la manguera, y te evitas hacer inventos o piezas adicionales. La bomba depende casi mas de la altura a la que tengas el acuario( no la base sino la altura maxima de llenado), porque con 5 metros esta relativamente cerca.
Para vaciarlo entiendo que estara mas alto el acuario que el desagüe, con lo cual casi chupando saldria, osea k hay la bomba solo seria el primer impulso luego ira por caida el agua.
Lo que mas encuenta tienes que tener es la altura a la que vayas a poner el cubo o recipiente para rellenar... Yo en mi caso lo pongo encima de la encimera y va cayendo el grifo( es extensible) directamente en el cubo.Asi la diferencia es de tan solo medio metro desde el cubo al acuario( parte de arriba).
Este método hay que tener en cuenta que yo no añado nada al agua ,sino que lo hago directamente en el acuario...
Si tienes un recipiente que cubique la cantidad de agua que vas a cambiar o en varias veces pues hay si controlas mejor la temperatura y el añadir anticloraminas y demas.
Que me lio ....la diferencia de altura desde el recipiente de llenado(base), al acuario(parte mas alta del agua). En las bombas te especifica la altura para las que estan diseñadas.
Yo tengo eheim y muy contento,ademas se puede regular un poco el caudal, se supone son mas duraderas, pero hay mil marcas.

Un saludo
Hay gente que evita las garrafas conectando la manguera al grifo del lavabo y echando el prime ( o el anticloro que usen )directamente al acuario.
Como dice el compañero Xurdix, lo mas facil es eso, pero hay mejor tener un grifo termostatico por la temperatura.. a mi me da miedo hacerlo asi ? por que el que tengo mas cercano es monomando y no me fio de el , ni de mi caldera ???.
Mi acuario es más o menos de tus mismas dimensiones. Te cuento lo que tengo yo.

Yo empecé con bidones, pero es mejar una caja de esas para guardar ropa que puedes comprar en un chino, además te sirve para guardar todos los cacharros para el cambio de agua. La mia es de 35 litros totales, pero nunca la lleno a tope, asi que utilies son 30 litros. Luego tengo un bidon de 10 litros, para cosas auxiliares. Mi acuario tendrá unos 100 litros netos, por lo que mi referencia es un 30% de cambios semanales, que son justo los 30 litros.

Si hago cambios de agua semanales, utilizo solo los 30 litros, pero si me retraso algo más, preparo tambien los 10, y cuando la caja se ha medio vaciado añado los 10, y asi hago cambios de 40 litros.

Yo pondo esa caja en el baño, la lleno con agua a temperatura adecuada (tengo grifo termostático... pero voy comprobando la temperatura a "ojo"), y la acondiciono (Prime y sales).

Tiro manguera (una atoxica de pvc transparente de las que venden en ferreterias) desde el acuario al baño, y meto un extremo en el inodoro (tiene la ventaja de que está más bajo que el lavabo) y el otro al acuario (sujeto con un codo de esos para los dejagues de lavadoras) y lo conecto a una campana de esas para sifonar. En la conexion con la campana tengo una llave de corte. En cuanto succionas un poco, el agua cae por gravedad... sin bomba.

Para llenarlo, meto el extremo de la manguera en la caja con agua, y le conecto una bomba. Antes, cierro la llave y quito la campana. Pongo en marcha la bomba, y abro la llave.... y a llenar. Siempre te va a quedar un par de cm de agua en el depósito. Yo se la echo a mano.

De esta forma apenas tengo que andar moviendo agua.... muy cómodo.

Voy a buscarte las herramientas que tengo yo, y la campana para sifonar y ten pondré los enlaces.

Alimentador automático, no lo necesitas salvo que te vayas a ir varios dias. Yo por un finde (me voy un viernes tarde y regreso domingo noche) no les dejo puesto el alimentador. Algun día de ayuno no les viene mal.

Para análisis de auga, olvídate de tiras. Mejor gotas. De PH rango 6 a 7.6 de JBL, para KH y GH, los más baratos que encuentres, y para NO2 y NO3 de Salifert. Si además quieres medir PO4, de JBL.

Lava bien el filtro, y dale una limpieza a fondo. Yo cambiaría ese material filtrante... aunque habria que ver cómo está.

Respecto a la luz.. hay que verlo en más detalle, a ver si puedo decirte algo más tarde. Y sí, necesitaras un temporizador, pero vamos a ver primero qué solución le damos a la luz.

Y respecto a calentador para el agua a añadir, si lo tienes bien, pero no es preciso. Depende de donde saques ese agua. Yo no lo tengo.
El tema de calentar el agua es que mi agua caliente es de termo eléctrico, no sé si es de cobre por dentro pero seguramente sí, y me imagino que no es lo mejor para los peces. Echarla fría ni de coña, aquí en invierno sale helada que corta las manos.
Los calentadores no son muy caros y por eso he pensado que quizá sea lo mejor para asegurarme... Además de que puede ser útil tener uno de repuesto por si se estropea el que tengo, que no sé en qué estado vendrá.

Y lo de echar el acondicionador directamente en el acuario, no es malo para los peces? Porque entre que hace efecto y que no, se chupan el cloro que haya. En mi ciudad a veces huele bastante a cloro el agua, yo para beber la compro embotellada.

La evaporación no creo que sea mucha, entre que la urna tiene tapa y que tengo todo el año una humedad aprox. 80% (la tengo medida por las plantas) dentro de casa, supongo que con rellenar una vez a la semana o así servirá.
(03-12-2020, 12:59 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Mi acuario es más o menos de tus mismas dimensiones. Te cuento lo que tengo yo.

...

Si hago cambios de agua semanales, utilizo solo los 30 litros, pero si me retraso algo más, preparo tambien los 10, y cuando la caja se ha medio vaciado añado los 10, y asi hago cambios de 40 litros.

Yo pondo esa caja en el baño, la lleno con agua a temperatura adecuada (tengo grifo termostático... pero voy comprobando la temperatura a "ojo"), y la acondiciono (Prime y sales).

Tiro manguera (una atoxica de pvc transparente de las que venden en ferreterias) desde el acuario al baño, y meto un extremo en el inodoro (tiene la ventaja de que está más bajo que el lavabo) y el otro al acuario (sujeto con un codo de esos para los dejagues de lavadoras) y lo conecto a una campana de esas para sifonar. En la conexion con la campana tengo una llave de corte. En cuanto succionas un poco, el agua cae por gravedad... sin bomba.

Para llenarlo, meto el extremo de la manguera en la caja con agua, y le conecto una bomba. Antes, cierro la llave y quito la campana. Pongo en marcha la bomba, y abro la llave.... y a llenar. Siempre te va a quedar un par de cm de agua en el depósito. Yo se la echo a mano.

De esta forma apenas tengo que andar moviendo agua.... muy cómodo.

....

@Carlos70 Me parece muy interesante tu sistema. Si no es mucho pedir, ¿puedes poner alguna foto? Es para verlo más claro. Yo ando con garrafas, y aunque muevo menos cantidad de litros que vosotros, algunas veces la acabo liando parda con el agua especialmente al sacarla.

Y lo que dice Mecagona, siempre levantando demasiado peso.

Gracias.
(03-12-2020, 04:56 PM)mecagona escribió: [ -> ]El tema de calentar el agua es que mi agua caliente es de termo eléctrico, no sé si es de cobre por dentro pero seguramente sí, y me imagino que no es lo mejor para los peces. Echarla fría ni de coña, aquí en invierno sale helada que corta las manos.
Los calentadores no son muy caros y por eso he pensado que quizá sea lo mejor para asegurarme... Además de que puede ser útil tener uno de repuesto por si se estropea el que tengo, que no sé en qué estado vendrá.

Y lo de echar el acondicionador directamente en el acuario, no es malo para los peces? Porque entre que hace efecto y que no, se chupan el cloro que haya. En mi ciudad a veces huele bastante a cloro el agua, yo para beber la compro embotellada.

La evaporación no creo que sea mucha, entre que la urna tiene tapa y que tengo todo el año una humedad aprox. 80% (la tengo medida por las plantas) dentro de casa, supongo que con rellenar una vez a la semana o así servirá.

No te preocupes por el cobre del calentador o caldera, pues la mayoría de conducciones de agua de las casas hechas antes del 2000 suelen ser de ese material, e incluso algunas de hierro, así que por eso no te preocupes, no suele dar mayores problemas a nuestros peces.
Páginas: 1 2